Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Hoy lei en elconfidencial.com un artículo que comparaba CFA con EFA (¡gracias Francisco!) y la verdad es que me quedé de piedra, pero más por los comentarios que por el artículo en sí.

En primer lugar, no se pueden comparar las dos titulaciones. Sus objetivos son distintos y ninguno es mejor que otro. El EFA se diseña para gestores de banca privada, mientras que el CFA para analistas financieros. Desde luego, hay gente con el CFA que trabajará en banca privada y EFAs como analistas, pero las cosas como son: uno es para análisis y otro para "asesor".

En segundo lugar, el CFA tiene un claro diseño norteamericano, mientras que el EFA es más europeo. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es más útil? Como podéis ver, en un mundo globalizado, no se puede responder a esta pregunta. Es más, hacer la pregunta es ridículo.

Con esto en mente, los comentarios al artículo me parecen bastante lamentables. Básicamente es una discusión sobre "quién la tiene más larga". Los candidatos a CFA tiran para su casa y los EFA, como no podía ser de otra forma, tiran para la suya. Que si ser europeo y estudiar el CFA es absurdo, que si el EFA es un título de FP, que si es todo marketing, que si unos son tontos por pagar más, que si otros son no sé qué por pagar menos... las tonterías típicas del género humano. Nada que no veamos entre los hinchas del Barça y del Madrid, entre los afiliados a PP y PSOE o entre los de Gijón y Oviedo (es mucho mejor Gijón, ¡naturalmente!)

¿Qué puede hacer el inversor particular ante esta absurda polémica? Ante todo, lo mejor siempre es no meterse en carreras de ratas. Las dos titulaciones son buenísimas e imprescindibles en el mundo financiero actual. El CFA, EFA, CIIA, CAIA, FRM... son acreditaciones distintas y que aportan una serie de conocimientos extra a nuestro gestor. Pero no son más que meros paquetes de conocimientos. Nadie, por muy CFA o EFA que sea, puede garantizar tener mejores resultados que otros por el mero hecho de tener tal o cual acreditación. Absolutamente nadie.

Los clientes finales deben juzgar el trabajo de su gestor como si no tuviera ni el graduado escolar. Que tu gestor tenga un CFA, un MBA, dos carreras y hable tres idiomas no quiere decir nada. Si esos conocimientos sirven para algo, tendrá un performance y una forma de trabajar mejor que otros pero puede no ser así. Así que es en el performance y no en el curriculum en lo que debemos fijarnos.

Nos puede dar mas seguridad que nuestro gestor tenga un buen curriculum. Pero eso sólo es algo emocional. A la hora de la verdad, el curriculum es casi lo de menos. Y lo mejor de todo, como siempre, es que nosotros tomemos nuestras propias decisiones con independencia de lo que digan los que tienen el CFA, el EFA, un MBA o un módulo de FP. Porque, al final, NADIE SABE NADA. Lo repito: tengamos el curriculum que tengamos, NADIE SABE NADA. NADA. Y el que diga lo contrario es un fantasma que quiere sacarnos los dineros.

NOTA ADICIONAL: ¿Y qué hago sacándome el CFA? Pues porque creo que es un paquete de conocimientos muy completo y es el que más me gusta. No es ni mejor ni peor que otras acreditaciones. Es, sencillamente, la que mejor se adapta a mí. Además, creo que una buena base teórica es muy recomendable y el CFA (al igual que otras acreditaciones) me aporta esa base. Pero el CFA no da nada más. No te enseña el Santo Grial ni puede garantizar nada. ¿O es que sólo es buen empresario el que estudia Empresariales? Cuidado con los fantasmas que en este mundo abundan mucho.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #11
    14/06/07 19:24

    Fernan2: jeje muchas gracias. si hay algo que aprendemos los inversores es que hay que ser lo más objetivos posibles en todo. si no lo soy con el CFA, cómo voy a poder serlo con mis ahorros? me sacas los colores :o

    Harlot: la última vez que hice operaciones con Saxo fue hace 6 meses cuando compré JKHY. Al poco tiempo se me borró la clave y la he perdido. Xo como no tengo intención de operar en los próximos años pues ni he llamado. Supongo que habrás probado en las direcciones de su web. No sé qué decirte...

    Cuando empecé con el value investing mi cartera era todo small caps chirrareras y mierdosas (como mis análisis x aquel entonces). La experiencia fue muy rentable de casualidad. Si el mercado hubiera bajado me hubiera arruinado seguro. Así que no puedo darte una opinión con fundamento.

    Es muy difícil analizar las ventajas de empresas pequeñas. X lo menos a mí me cuesta mucho. Lo que suelo hacer es analizar la pequeña con su competidora más grande y comparar. ¿Xq la pequeña es mejor empresa que la grande? Así llegué a JKHY. De todas formas, el momento del mercado creo que favorece al que busca valor en empresas grandes. X ahí va mi cartera.

    Lizpiz: jajaja! como inversor particular sé que no soporto a fantasmas y vendedores de humo. aprecio la sinceridad de mi gestor sobre todas sus cualidades. "si no se puede, no se puede". ese es el estilo que sigo como futuro profesional. En España ya estamos saturados de vendedores de rastro que tratan de timarnos a cada transacción. Ver que vosotros compartís y apreciáis esta forma de ser es la mejor prueba de que no me equivoco. aprendo tanto de vosotros!!!!

    trasgu: el último finde de junio estaré en gijonín y beberé un vasu a tu salud. bueno ya puestos... más de un vaso! :) muchas gracias!!!

    oscar: lo mismo te digo: totalmente de acuerdo contigo :) (cosa que, por cierto, suele ser la tónica habitual entre nosotros)

    nostromo: el master de la uned está bien si no quieres ser profesional y quieres una base fuerte xa tus inversiones. aun así, más que el master me compraría el libro y lo estudiaría. es lo mismo que haces con el master pero 1000€ más barato.

    un abrazo a todos y muchas gracias por los comentarios!!!

  2. #10
    Anonimo
    13/06/07 19:06

    Saludos,

    antes de nada felicitarte de nuevo por tu blog. La verdad es que engancha.

    Me viene bien este post por que estaba mirando por ahí algun curso sobre mercados finacieros que merezca la pena. No tengo mucha formación ecnómica y me gustaria afianzar muchos conocimientos. He visto en tu perfil que has cursado el master de mecados finacieros por la UNED. Anteriormente he cursado un master por la UNED y me gustaria saber tu opinión. De igual manera si conoces algo en que gastar el dinero que merezca la pena te agradecería un comentario. Hago extensible esta petición a todo el que quiera opinar.

    Gracias y otra vez enhorabuena por el blog

  3. #9
    Anonimo
    12/06/07 23:05

    No se los titulos y galardones que pueda tener fibanc. Creo que los titulos en muchos casos como las medallas de los soldados son para impresionar y en otros casos garantizar unos conocimientos minimos, por lo menos para impresionar al cliente.
    Por temporadas me vuelvo exceptico con todo el mundillo del value investing y de la bolsa en general. Hoy he leido un informe de Pablo Fernandez, profesor del IESE y probablemente el más ilustre en valoracion de empresas. Pues resulta que solo Bestinver a batido al Ibex 35 con dividendos en los ultimos 10 años ( para quien quiera precision que vaya a su pagina)y por escaso margen.
    Eso hace replantearme la pregunta que cualquier paleto de la calle ( yo mismo sin ir mas lejos) se haría, para que necesitas mi dinero si segun tu sabes como ganarte la vida?? o al final todo se trata de aprovechar las entradas de dinero en el mercado que el unico factor que verdaderamente prevalece??

  4. #8
    12/06/07 22:33

    Harlot, de que coeficiente hablas...
    del de credulidad?
    Lo repito: Si Fibanc es el modelo EFA, y lo es, NO ME VALE DE NADA.

  5. #7
    Anonimo
    12/06/07 19:43

    Harlot dice

    Claro no hace falta ni CFA, ni EVA EFA, ni na, claro lo importante es los resultados (eso lo digo yo y muchos mas a los que el coeficiente no da para sacarselo y tiene conformarse con ese argumento) y entonces hablamos de buffet o de parames y decimos que no tienen el CFA para que nadie nos quite la esperanzas de hacer algo grande en bolsa y no sentirnos tontos.

  6. #6
    11/06/07 21:42

    Sinceramente, no se como será el CFA. Conzoco el EFA de cerca y meparece un sacadinero. Mucha macroeconomia, estadisitica, mucho mercado..y sobre todo mucha teoria en el peor sentido de la palabra....
    A ver si Tusquets se dedica a otra cosa o se aplica el cuento, porque lo de Fibanc si que no pasa ni el EFA ni la UEFA ni la intertoto...

  7. #5
    11/06/07 20:50

    Totalmente de acuerdo contigo, la canidad de títulos no te asegura un mejor performance, Francisco García Paramés es probablemente el mejor gesto de fondos de España y no tiene ni CFA ni EFA, aunque si tiene un MBA,pero bueno al final de todo esto lo que importa son los resultados que obtengas a largo plazo independientemente de tu curriculum.

    S2

  8. #4
    Anonimo
    11/06/07 20:20

    Mira amigüete, no sé si CFA es mejor o peor que EFA (entre otras cosas porque no sabía de su existencia hasta que llegué a tu blog:o) pero lo que si tengo claro es que si algun día tengo pasta, pasta, de esa de verdad tu y yo hablaremos de negocios al calor de unas sidriñas (que fijate tú que hoy me entero de tu ascendencia asturiana buceando por tu blog...tres horas llevo pegao al sillón leyéndo, jodio:o)

    Pues macho te gustará mi pseudónimo, se gestó en un paseo con mi mujer por Ribadesella leyéndo en unos paneles sobre los duendes asturianos.
    Del trasgu...trasgucete (cosas de enamorados jajajaja)

    Un saludo y te deseo unos excelentes estudios.

  9. #3
    Anonimo
    11/06/07 19:33

    ¿Asi como vas a hacer clientela?Tirandote por tierra,y luego diciendo que no sabes nada!!!
    Entonces¿El peazo de blog,no es tuyo?
    Como dice Fernando,enhorabuena por tu sinceridad,humildad y escepticismo,eso si que vale,y mucho,para triunfar no solo en los negocios,en la vida tambien.
    Lizpiz en plan sermonero.Un abrazo.

  10. #2
    Anonimo
    11/06/07 18:35

    Harlot dice:

    Saludos,
    Rebuzner me gustaría saber si te has puesto en contacto alguna vez con los de Saxobank porque intento ponerme en contacto con ellos para saber las comisiones de administración y sigo sin dar con ellos.
    Paso mis horas buceando por los inframundos de las smallcaps del euronext a raiz de ver la composición de carteras de bestinver y creo que es un mundillo muy divertido probablemente mas arriesgado al ser menos consciente del riesgo que se asume.
    Empresas pequeñas de juguetes (Smoby), de pistolas ( Cybergun), de submarinos, de señalización, de ropa.
    Me gustaría saber si teneis experiencia con este tipo de valores, y como te he leido alguna vez Rebuzner, la dificultad está en descubrir el moat en estas microempresas cuasidesconocidas, que su lado financiero mas comprensible y manejable que los mastodontes, por lo menos para mi.
    Consejos por favor, consejos.

  11. Top 25
    #1
    11/06/07 18:12

    Una de las cosas tuyas que más me gusta es tu postura escéptica frente a todo, algo que comparto plenamente. Es algo que demuestras continuamente, pero también en temas que como este te afectan personalmente... ¡enhorabuena!!

    s2 y suerte con esa porquería de CFA ;-)