Acceder
El pasado 2 de Octubre hablamos sobre Dollar General (DG) y su hueco entre Valor y Precio. Pues bien, hoy, seis meses después de establecer su precio objetivo en los $22, le han hecho una OPA precisamente a este precio: a $22. Mi recomendación era comprar entre los $10 y los $11 (precio que nunca tocó, por cierto). Creo que es una gran compra por parte del fondo de capital riesgo comprador. Le seguiré la pista a partir de ahora para ver qué podemos aprender de ellos.

Esto me ha hecho reflexionar sobre los puntos importantes en los que un inversor debe fijarse a la hora de comprar una empresa. Los más importantes, bajo mi punto de vista, son:

1. Que sea una empresa que gane dinero tanto en los momentos malos como en los momentos buenos del ciclo.

2. Que sea una empresa muy bien dirigida, con unos ratios de eficiencia por encima de los de su sector (está muy bien que sus ratios de eficiencia sean mejores que los del principal actor del sector).

3. Que la empresa controle bien los costes y mantenga los márgenes más o menos estables. Muy importante es el ratio FCF/Ventas, del que tanto hemos hablado.

4. Que el crecimiento de la empresa genere cash. (¿Recordáis el último artículo de la serie sobre el Cash Flow?)

5. Que la empresa sea muy rentable bajo todas las medidas posibles (también aquí es muy importante la comparación frente a sus competidores).

6. Que los directivos se centren en la creación de valor y potencien las ventajas competitivas de la empresa.

7. Que la empresa esté bien capitalizada, para mantener el riesgo financiero al mínimo nivel posible.

8. Que exista un hueco importante entre el valor intrínseco y el precio de la acción.

Cuando una empresa cumple con todos estos requisitos, es sólo cuestión de tiempo que el mercado reconozca su error y valore correctamente la acción.

Muchas veces al referirnos "al mercado", como es un concepto abstracto es como si la afiermación anterior perdiera validez. Por eso, cuando pensemos en "el mercado" debemos tener en mente a: fondos de pensiones, fondos de inversión, hedge funds, empresas de capital riesgo, otras empresas (OPAs), a la propia empresa (recompras) y a los directivos de las propias empresas (Management Buy Out). Cuando le ponemos esas caras "al mercado" ya parece más realista que tarde o temprano se identifiquen esos errores en la valoración y precio y valor converjan.

Si alguno de vosotros compró DG, me alegro mucho. Si, como yo, nadie compró acciones de la compañía, sólo tenemos que aprender la lección y seguir con nuestra labor de inversores value. El tiempo está de nuestro lado, amigos.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dólar Estadounidense (USD)
  1. #8
    13/03/07 21:58

    A sus órdenes, mi Coronel. Me pongo a ello ahora mismo. Xo seguro que a valor contable no xq todos estaríamos dispuestos a comprarlo o, dicho de otro modo, nadie estaría dispuesto a venderlo.

  2. #7
    Anonimo
    13/03/07 19:45

    Tranki chinchilla, que si sale a valor contable, lo compro yo antes.

  3. #6
    Anonimo
    13/03/07 18:11

    Pues me gustaría que me digais a que precio me puede comprar El Corte Inglés entero.

  4. #5
    13/03/07 13:22

    Hola de nuevo Anónimo! Siempre se aprende algo con tus comentarios. :) Me acabo de meter en la web de KKR y jolín... son tela marinera y yo no les conocía. Muchas gracias x la referencia histórica. Voy a buscar la operación de Nabisco que seguro que hay mucho que comentar de ella. Muchas gracias!!!

    Respecto a DG, creo que su ROE es magnífico. Si lo comparamos con TGT y lo desglosamos "a lo DuPont", vemos que TGT gana en márgenes xo DG machaca en Rotación de Activos. En 2006 el ROA de TGT fue de 7,16% mientras que el de DG fue de 12,01%. La diferencia en el ROE se debe al apalancamiento que es de 1,71 veces xa DG frente a 2,47 xa TGT (de hecho, en 2006 fue mayor el ROE de DG que de TGT aunque debido a que el apalancamiento de la primera es menor y a que sus estimaciones ROA 07 son menores, el ROE esperado xa 2007 es mayor en TGT que en DG). En cualquier caso, la clave de la operación (bajo mi punto de vista) está en tus puntos 2 y 3 (y luego x la naturaleza de la operación en el punto 6 "muy de Marti Whitman", por cierto).

    No es muy normal ver compras a tan buenos precios. Gracias x seguir escribiendo en el blog!

    Anónimo: desde que salió la noticia estoy dándole vueltas al tema de El Corte Inglés xq quiero enfocarlo desde un punto de vista más cualitativo que cuantitativo, ya que en una empresa con las ventajas competitivas de ECI creo que el análisis cualitativo es el adecuado y el pilar sobre el que establecer los requisitos cuantitativos. Vamos, muy en línea con el comentario del último Anónimo.

    Muchas gracias a todos!!!! (si en vez de Anónimo firmáis aunque sea con "El Coronel Chinchilla" sería más sencilla la comunicación) ;)

  5. #4
    Anonimo
    13/03/07 10:52

    Si se valora al Corte Inglés como se ha hecho con Dollar General (que sería poco riguroso, en favor de El Corte Inglés), los sobrinos tendrían ( y tienen) toda la razón.
    Valorar las empresas por su valor contable es del siglo xv.La economía ha crecido demasiado para obviar activos como la marca, la rentabilidad, el patrimonio, los ingresos ( estabilísimos), etc,etc.
    Para mi, el Corte Inglés ( Facturación 14000 millones € , beneficio 650 millones € ( y más también, pero para eso está la ingeniería financiera), vale, como mínimo una vez y media su facturación.

  6. #3
    Anonimo
    13/03/07 07:21

    Podiais escribir un artículo sobre la valoración de El Corte Inglés y las disputas familiares sobre el valor de la compañía.

    http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=9293&edicion=13/03/2007&pass=

  7. #2
    Anonimo
    13/03/07 00:59

    Os vuelvo a marear, pero así acabo.Son aspectos puntuales de la compra :
    1- El Roe de la empresa (14%) es bajo aunque se trate de una empresa de distribución con descuento.Problema de costes a largo plazo probablemente.
    2-La deuda de la empresa no llegaba a su EBITDA. Una golosina para el capital riesgo..si el equipo es bueno(compra apalancada en más del 80%).
    3-No he mirado bien el balance,pero probablemente los activos inmobiliarios,por el modelo de negocio de la empresa,deben de ser elevados, lo que les supondrá durante los dos próximos años, fuertes entradas de dinero por su venta.Amortizarán la deuda deprisa.
    4-El precio de compra está un 20% por encima de la media de cotización de los últimos 2 años y un poco por debajo de la de 5 años, con facturación y EBITDAs crecientes durante todo el período,con lo cual el timing es buenísimo..aunque estuviera hinchada el período 98-01.
    5.Wal Mart tiene problemas de crecimiento, y eso es una oportunidad para la competencia..si sabe gestionar bien su vínculo con los clientesy la plantilla( por donde flojea Wal-mart).
    6-No es lo mismo valorar una empresa para comprar acciones(valoración a la baja ), que para comprar la empresa (prima de control,pertenencia al consejo,decisión sobre el cash-flow),etc...
    Gracias y un saludo¡

  8. #1
    Anonimo
    13/03/07 00:31

    Buenas noches crack, soy el anónimo que compartió charla contigo la semana pasada a diario.
    La empresa compradora es KKR, probablemente la firma más prestigiosa, y seguro una de las más antiguas de Wall Street.Saltaron a la fama hace ¡¡¡20 años ya¡¡ cuando compraron el conglomerado Nabisco por el doble del EV del momento.Esa compra se enseña en todos los buenos MBA de las Escuelas de Negocios como el ejemplo del valor mayor por partes de los grandes conglomerados.Aprovecharon el descuento típico de alrededor del 25% y le añadieron lo barata que estaba por entonces la Bolsa americano.Tiraron los flujos de caja, cosa que por aquel entonces no todas las casas de análisis hacía, y les salía..el doble.
    Calcular el VAN de una empresa como si fuera un Bono no es tan reciente, de ahí la mejor eficiencia con el tiempo de los mercados.Pero por aquel entonces no se hacía.
    Kraft estaba dentro, más las galletas y alguna filial más.
    Son muy buenos y en sus contratos de gestión siempre especifican que sólo invertirán cuando el precio valga la pena, como otras firmas que parece el dinero les queme en las manos.
    Cuando se invierte a largo plazo...no hay ninguna necesidad de invertir enseguida...como concluimos.
    Un saludo y hasta pronto.