Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Los Estados de Cash Flow (EE CF) nos muestran cómo las actividades operativas, de financiación y de inversión de la empresa afectan a su cash (cash y equivalentes) durante un periodo determinado. Por tanto, ignora las actividades operativas, financieras y de inversión que no tienen impacto en el cash. Por ejemplo, si una empresa convierte acciones preferentes en ordinarias, aunque es una operación financiera muy importante, como no tiene impacto alguno en el cash de la compañía, no se verá reflejado en los EE CF. En definitiva, los EE CF son el puente entre el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Podemos resumir en dos los objetivos de los EE CF:

1. Informar sobre la recepción y uso de cash por parte de la empresa durante el periodo.

2. Informar sobre las actividades operativas, financieras e inversoras de la empresa.

Los EE CF vienen divididos en tres partes:

1. Cash Flow From Operating Activities (CFO): Se refiere a las entradas y salidas de cash que resultan de las transacciones que afectan al Net Income (Beneficio Neto) de la empresa.

2. Cash Flow From Investing Activities (CFI): Se refiere a las entradas y salidas de cash que resultan de compras y ventas de activos de largo plazo y de determinadas inversiones.

3. Cash Flow From Financing Activities (CFF): Se refiere a las entradas y salidas de cash que resultan de las actividades que afectan a la estructura del capital de la empresa.

La tabla (1) siguiente muestra los componentes más característicos de cada categoría ordenados según sean entradas de cash o salidas de cash.

subir imagenes

Si tienes problemas con la imagen pincha aquí.

A continuación podréis ver los Estados de Cash Flow de Campbell Soup Co (CPB). En su página web os podéis descargar las cuentas anuales del ejercicio 2006 y en su página 24 encontraréis sus EE CF. He elegido esta empresa porque es sencilla, todos conocemos su negocio y la mayor parte de nosotros hemos saboreado alguna de sus deliciosas sopas.

subir imagenes

Si tienes problemas con la imagen pincha aquí.

Muchas veces hemos hablado del CAPEX (capital expenditures, en inglés). En el ejemplo de CPB el capex es igual a Purchases of Plant Assets – Sales of Plant Assets, que podréis encontrarlos en la parte de CFI. En este caso el CAPEX 2006 de CPB es de $307 MM. La diferencia entre CFO y CAPEX es igual al Free Cash Flow (FCF). Así que el FCF de CPB del año 2006 ha sido de $919 MM. Ya seguiremos con el tema del FCF más adelante, no os preocupéis.


(1) Es la traducción de una tabla que aparece en uno de mis libros del CFA Level I. Fue publicada en 2004 en inglés en un libro llamado Financial Accounting, de B.E. Needles y M. Powers. Hice el gráfico con el paint y me quedó un poco cutre. Lamento las molestias.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Cash flow
  1. #6
    13/02/07 23:38

    Semsons: muchas gracias! pinta muy bien. está bien saneada xo no me cuadra sus márgenes tan bajos y su escasa rentabilidad. cuál es su principal competidor? (es xa comparar) X otro lado, que sólo lleve un año cotizando no facilita las cosas. xo seguiré investigando. muchas gracias!!!

    Andrés: lo mejor es tenerlo todo positivo, claro. xo prefiero responderte con un artículo. muchas gracias x tu pregunta!!! (has dado en el clavo) ;)

  2. #5
    Anonimo
    13/02/07 15:15

    Hola Rebuz,

    podemos deducir que un CF negativo debido a la inversion es positivo?
    o es mejor que siempre sea positivo.

    Un abrazo.
    Andres.

  3. #4
    Anonimo
    13/02/07 11:03

    Sorry, es Qimonda!, no Quimondo.
    Salu2.

  4. #3
    13/02/07 05:42

    Semsons: he buscado la empresa que me dices y no la encuentro x ningún lado. podrías darme algún detale más? muchas gracias!!! :)

    jj: es muy sencillo. cuando se calcula el Net Income (beneficio neto) se resta la depreciación. pero como ésta no supone una salida de dinero, al calcular el cash flow se le debe sumar al Net Income. De esta forma su efecto se neutraliza.

    un saludo!!!

  5. #2
    Anonimo
    13/02/07 01:21

    Estimado Rebuzner, tengo una duda, por que le incluyen en el Cash Flor la depreciación y la amortización si no son salidas de dinero?
    Saludos,
    Juan José Jiménez (Ecuador)

  6. #1
    Anonimo
    13/02/07 00:58

    Rebu,

    como se que estas interesado en las industrias de semiconductores, te comento que hoy he estado en una charla de un tipo que trabaja para una empresa alemana? llamada Qimondo. Segun decia el tipo, es el segundo manufacturador mundial de memoria DRMA, solo detras de Samsung. Segun nos dijo, las XBOX lleva esta memoria. La empresa tiene una seccion de investigacion grande, y 12000 empleados alrededor del mundo. Y lo mas curioso, salio a bolsa el Agosto del 2006. Es todo lo que se. Tal vez te interese. Salu2.