Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En el libro "The man who beats the S&P - Investing with Bill Miller" se hace una reflexión muy interesante sobre la "estrategia" que sigue el S&P y que hace que su rentabilidad supere al 95% de los fondos de inversión norteamericanos. Para llevar a cabo este análisis, es necesario que imaginemos que el S&P 500 es un fondo de inversión y no un índice.

Lo que pretenden los gestores del "fondo S&P 500" es selecionar el grupo de empresas que mejor refleje la economía norteamericana en su conjunto. Dichas empresas deberán ser los líderes en su nicho de mercado o sector, en el que deben haber estado operando durante bastantes años. Los gestores del S&P buscan empresas con una fortaleza financiera tal que les permita sobrevivir, al menos, durante los próximos 10 años y cuyas acciones tengan una liquidez muy alta.

Estos gestores, no eliminarán de su fondo una empresa a menos que haya una buena razón para hacerlo y sólo la reemplazarán por aquella acción que cumpla con todos los requisitos necesarios para entrar en el "fondo". Las razones de entrada y salida se basan exclusivamente en factores fundamentales, recogidos en un "plan de inversiones" que los gestores cumplen siempre a raja tabla.

Esta estrategia de selección de acciones a muy largo plazo tiene dos repercusiones inmediatas: un turnover muy bajo (bajas comisiones) y una mayor eficiencia fiscal. Es cursioso que, a pesar de las evidentes ventajas que presenta la inversión a largo plazo, la mayor parte de los fondos se centre en operaciones de corto plazo (se estima que el periodo de permanencia medio de una acción en la cartera de un fondo de inversión es de sólo 18 meses).

Otra gran diferencia con los fondos tradicionales es que el "fondo S&P" no rebalancea su cartera. Es corriente entre los fondos de inversión reducir posiciones en sus mejores acciones porque, a medida que van subiendo, representan un porcentaje muy alto de su cartera. Sin embargo, los gestores del S&P dejan correr las ganancias. Esto tiene todo el sentido dentro de la estrategia de gestión del S&P. Si lo que pretendes es representar toda la economía del país, no puedes vender Microsoft porque su acción haya subido mucho, ya que dicha subida se debe a que el peso de Microsoft en la economía es mayor. Como vemos, los gestores del S&P son absolutamente coherentes con sus principios de inversión.

En definitiva, lo que hace imbatible al S&P es su filosofía de inversión, la cual se puede resumir en los siguientes puntos:

1. Sólo compra empresas líderes en su sector. Este liderazgo se debe, en la mayoría de los casos, a la profunda ventaja competitiva de la empresa.

2. Compra empresas sólidas muy consolidadas que lleven bastantes años operando en su sector.

3. Sus empresas deben tener una fortaleza financiera muy alta.

4. Las compras y las ventas se basan en criterios exclusivamente fundamentales, tasados de ante mano y que los gestores siguen siempre con la máxima disciplina.

5. Sus inversiones son siempre a muy largo plazo.

6. El largo plazo temporal y la liquidez de las acciones hacen que los gastos que deben sufrir los partícipes (impuestos, comisiones y horquillas de precios) sean muy bajos.

7. No rebalancean la cartera, de tal forma que dejan correr las ganancias y nunca sobreponderan las acciones de menor calidad.

Este estilo de inversión tiene tanta calidad que bate, a largo plazo, al 95% de los fondos de inversión. Por este motivo siempre recomiendo comprar fondos indexados si como inversores no somos capaces de desarrollar una estrategia de inversión tan consistente como esta o si no somos capaces de encontrar un fondo de inversión que sí la tenga.

Si nosotros o el gestor de nuestro fondo nos centramos en el corto plazo, compramos chicharros de poca liquidez, operamos con frecuencia, rebalanceamos la cartera, no seguimos una disciplina, no somos capaces de analizar la fortaleza financiera ni la ventaja competitiva de nuestras empresas... estaremos invirtiendo mal y, al final, el índice siempre nos va a ganar. En estos casos, lo mejor es seguir una estrategia "promediadora" en el índice.

Ya comentamos alguna vez esta estrategia. Consiste en comprar participaciones de un fondo indexado (un ETF es perfecto) cada vez que el índice caiga un X% (cada uno debe decidir si es un 5%, un 10% o un 25%) y mantenerlas a muy largo plazo. No sólo estaremos invirtiendo en un fondo de inversión que bate a la mayoría, sino que además estaremos comprando sus participaciones en los mejores momentos. De esta forma sí podremos batir al S&P siguiendo su misma estrategia. Para inversores particulares sin tiempo ni ganas, este es, SIN DUDA, el mejor plan de pensiones: el más rentable y el más barato.

Sin embargo, para los que tenemos tiempo y ganas, la búsqueda del valor (y la aplicación de unos criterios de inversión muy parecidos a los del S&P) puede ser mucho más rentable. Como veos, la clave está en la calidad, el largo plazo y la disciplina.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Standard and Poor´s
Lecturas relacionadas
¿Qué son los fondos indexados y cómo funcionan?
¿Qué son los fondos indexados y cómo funcionan?
Renta variable para la prosperidad
Renta variable para la prosperidad
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. en respuesta a TheRebuzner
    -
    #5
    26/05/11 22:46

    Estoy empezando a leer tu blog entero poco a poco, enhorabuena, es muy bueno, sobretodo tiene un valor añadido por la experiencia personal que aportas.

    De momento estoy con este "La imbatibilidad del S&P 500" porque me lo han recomendado, pero no tardare en leerlo todo.

    Tengo una pequeña duda que me surge después de leer tu articulo entero, y es cuando dices "(cada uno debe decidir si es un 5%, un 10% o un 25%)", ¿el x% respecto a que? es decir, tomas el valor inicial de cuando salio a bolsa el ETF o cuando se abrió el fondo, o tomas como referencia un valor en fecha es decir, el x% respecto a principios de año, principios de mes, etc.. O simplemente tomas como referecia el valor de tu compra inicial.

    Gracias por anticipado por compartir tantas experiencias y agradeceria que me contestaras cuando puedas.

    Un saludo.

  2. #4
    15/01/07 13:49

    Pues no lo sabía, medropo. la verdad es que no te creas que me gusta mucho que pongan mis artículos en portales como Rankia xq muchas veces los lectores los mal interpretan, ponen palabras en mi boca que no he dicho y, sin justificación alguna, me ponen a parir y desvirtúan todo lo que quise decir en el artículo. Además, xa contestar a esta gente es preciso registrarse y yo no quiero registrarme. pero supongo que no se puede evitar y, quitando ese aspecto negativo, siempre es un honor que la gente comente lo que escribes. muchas gracias por tu aviso. (tampoco me gusta que pongan referencias sin avisarme, pero en fin...) Gracias!!!

  3. #3
    Anonimo
    15/01/07 00:11

    A propósito T.R, he visto en Rankia tu estupendo blog con este mismo artículo para someterlo a votación,lo bueno inevitablemente transciende
    Saludos.
    7
    votos
    8
    votos
    Votar
    ¡OK! La imbatibilidad del S&P 500
    Enviado por Hayek hace 2 días, 23 horas y 47 minutos
    Lo que hace imbatible al S&P es su filosofía de inversión que el autor del blog resume. Este estilo de inversión tiene tanta calidad que bate, a largo plazo, al 95% de los fondos de inversión.
    Comentarios.

  4. #2
    12/01/07 10:48

    Hola Medropo! De las Bolsas uno puede esperar entre un 9% y un 10% anual a largo plazo. En Bolsas más chicharreras (Ibex) puede ser superior pero poco a poco las chicharreras irán madurando y todas se aproximarán a ese 9% del S&P. Más no es razonable. Si la divisa acompaña, pueda sacarse un poco más, xo sus efectos a largo plazo son casi nulos. A largo plazo, sin embargo, la renta fija es una mierda. Lo digo así xa que quede claro aunque creo que eso tú ya lo sabes.

    Sobre tu estilo inversor no tengo nada que decir. Me parece el más adecuado xa una persona sin muchos conocimientos financieros. Invertir a largo plazo en índices. PERFECTO. Y habrás tenido una rentabilidad mucho más alta que los que entran y salen en Jazztel, Telefónica o Gamesa. Tu forma de invertir es, simplemente, más práctica, sencilla y rentable. No la cambies x nada del mundo!!!

    Mi estilo de inversión es muy parecido al tuyo (aunque a muchos le sorprenda esto). Largo plazo, pocas comisiones, pocos impuestos, empresas de alta calidad... a lo que yo le añado una elevada concentración de cartera (sólo tengo 8 empresas y se me antojan muchas) y búsqueda de valor. Variamos sólo en la forma de analizar porque la gestión de la cartera es la misma.

    Respecto a lo de los valores europeos, sólo hay dos empresas que me apetecen: Deutsche Telecom y Nokia xo tendrían que bajar bastante. Ya las analicé en su día.

    Me gusta invertir en USA xq creo que a largo plazo el dólar va a revalorizarse frente al € y xq hay un montón de grandes y buenas empresas que cotizan hoy a precios y valoraciones menores que hace 10 años (todas las de mi cartera menos CHKP) y eso que ahora son mucho más grandes. Por eso creo que la rentabilidad de estas empresas sumado a la divisa puede ser mayor que la de invertir en una empresa media del Ibex (que no hay ni una tan barata y no cuento con el efecto divisa).

    Jolín, hoy me desperté con ganas de escribir. Perdona por el rollo.

    Un fuerte abrazo!!!!!!

  5. #1
    Anonimo
    12/01/07 02:20

    Saludos TR,hace unos años que por motivos fiscales y como no,tambien prácticos estoy aportando parte de mis ahorros para la ya cercana retirada laboral a fondos que replican los índices Ibex35,EuroStox50 y últimamente S&P500 en sustución de otro de Renta Fija Europea que tenía en pérdidas desde hace un par de años.
    Tu ameno/didáctica exposición argumenta el sentimiento de los pragmáticos como yo que no entendemos ni una jota de inversiones pero que tratamos de recoger la mejor información que seamos capaces de asimilar y llevarla a la práctica gracias a lo que escribís gente tan "legal" como tu. Solo un detalle, en mi opinion el SP500 ha sustituido perfectamente a mi renta fija, pero a mi me ha funcionado mejor el E.Stoxx50 y mejor que este, el Ibex35.
    Mis datos de rentabilidad anual a 10 años, que es un periodo suficiente para este tipo de planes son: Ibex = 16,78%
    EStox = 11,73%
    SP500 = 8,98%
    Lo cual no significa que vaya ha continuar siendo así,pero es lo que hay.
    Y yo me pregunto ¿Por que no analizas e inviertes en alguna buena empresa europea y nos lo posteas en tu estupendo blog?
    Disculpa el atraco y todo mi reconocimiento a la labor tan cojonuda que haces(si me lo permites)