Acceder
Los próximos días 5, 6 y 7 de mayo (jueves, viernes y sábado) se celebrará en Madrid la undécima edición de Bolsalia. Por tercer año consecutivo tengo la suerte de participar como ponente en varias charlas. Con esta, ya son en total ocho las ocasiones en las que he asistido a esta feria, como visitante y como ponente.
 

Este año será en el que más conferencias participo. Las dos que más me apetecen, sin duda, tratarán sobre Indicadores de Sentimiento, en el aula de análisis técnico, y sobre Psicología de los mercados, en la sala Roma. Puedes encontrar aquí el programa completo.

La de indicadores de sentimiento será el jueves, a las cuatro de la tarde. Por desgracia un día en el que no podréis asistir muchos, pero vamos a intentar grabarla, para colgarla en el blog de Cortal Consors y, si puedo, en este también.

Durante esta conferencia, trataré de resumir una forma de analizar para el gestor que no quiera quedarse anclado en la teoría de Dow ni en otras viejas teorías. Hablaremos de diferentes indicadores macro adelantados, de los spreads de tipos de interés, de “viejas nuevas” técnicas de gráficos (como el Heiken Ashi), de análisis relativo, de indicadores de volatilidad, de la encuesta de la AAII, del ratio Put/Call...  Indicadores empleados para intentar averiguar cuáles son los sentimientos de los participantes del mercado. Algunas de estas cosas pueden ser materia avanzada. Por ser algo para todos los públicos no podré entrar en detalle todo lo que querría. A pesar de ello, trataré de hacerlo lo más riguroso posible. Espero que sea interesante. Por lo menos será diferente.
 
La de psicología del mercado será el sábado a las once de la mañana. Es mejor día y hay menos excusas para faltar, así que espero veros a todos. Es el tercer año que repito esta conferencia, y tengo muchas novedades. No será como cuando puse el vídeo del miedo en el encuentro de Rankia, que como estaremos menos en familia me da un poco de vergüenza. Pero pretendo que sea algo más amena que en otras ediciones. No por ello será menos científica. Hablaremos de los últimos estudios de psicología aplicada a la toma de decisiones, de la irracionalidad de las personas, de lo bueno que es ser un animal emocional y lde o malo que es no darse cuenta, de la behavioral finance y de muchos, muchos trucos para tratar de evitar caer en los errores comunes.
 
Aunque las dos charlas anteriores me apetecen especialmente, eso no quita para que no me gusten también las otras dos que tengo preparadas. En primer lugar, el viernes a las cinco explicaré cómo seleccionar fondos de inversión, siempre de acuerdo a mi opinión, está claro. Lo que intentaré dejar claro este día es que o buscamos alfa o buscamos otro producto. Para ello explicaré qué es el alfa y cómo se busca. En cualquier caso, el mismo día a las 11 de la mañana estaré hablando un rato de ETFs, en la sala de BME. Por desgracia, coincide justo con uno de los platos fuertes de esta edición de Bolsalia: la mesa redonda entre los directivos de banca.
 
Finalmente, el viernes por la tarde también se entregarán los premios a los mejores blog de finanzas de 2011. La Vuelta al Gráfico es uno de los nominados. Además, hay muchos otros bastante buenos: the lost economist blog, contrarian investing, el de erre, investors conundrum, gurusblog... y muchos otros. Se puede votar hasta el 5 de mayo. Os animo a participar.
 
En fin, como comenté antes, espero poder contar con todos, o por lo menos con muchos de los que seguís el blog. Creo que es una ocasión excelente para poneros la cara (yo a vosotros, que la mía ya la tenéis muy vista en fotos). Todos los años venís alguno a saludarme, y os reconozco que para mi es muy ilusionante.
 
¡Hasta luego!
4

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Formación
  • Bolsalia
  1. en respuesta a petewarinside
    -
    #4
    29/04/11 12:22

    Hola peterwarinside, bienvenido.

    Puedes descargarte las invitaciones desde este link http://www.finanzas.com/servicios/inversion-revista/bolsalia/invitacion.html.

    Un saludo!

  2. en respuesta a Franz
    -
    #3
    29/04/11 12:21

    Muchas gracias Franz! Yo también lo espero.

  3. Nuevo
    #2
    29/04/11 02:53

    Me estreno en la comunidad comentando tu blog, ya que acabo de enterarme de que existe "Bolsalia" y estaría interesadísimo en asistir. ¿Es necesaria algún tipo de invitación o formulario?
    La verdad es que, aquí en Granada, estamos muy alejados de este tipo de eventos...

  4. Top 100
    #1
    29/04/11 00:26

    Confío que asistan muchos ranquianos en esta edición, y que comprueben tu bien estudiadas y trabajadas técnicas, que les proporcionaran estimulos suficientes para estar bien informados con tus conclusiones y le puedan servir en la práctica para aportar ideas e impulsar a las personas que asistan a renovarse y tener menos dificultades, en su trabajo o en su vida cotidiana.
    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons