¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Una revisión de los ciclos económicos

Los ciclos económicos son fascinantes, impulsados ​​por la naturaleza humana, los ciclos económicos pasan por fases de expansión y contracción que muestran patrones similares una y otra vez. En este post, vamos a explorar las etapas de un ciclo económico y qué buscar en cada fase. Hay cinco etapas del ciclo económico conocidas como la recesión, la depresión, la recuperación, la expansión y el pico. Del mismo modo, es difícil determinar la parte superior e inferior de un mercado, es extremadamente difícil determinar el punto mínimo y el pico de un ciclo económico. En lugar de intentar enfocarnos en los extremos del ciclo, vamos a explorar los sucesos típicos en las etapas de recuperación, expansión y recesión.
 
 
 
Recuperación
Para comenzar nuestro recorrido por el ciclo, vamos a empezar con la recuperación. Podemos decir que la fase de recuperación está liderada por el incremento de compras de bienes duraderos por parte del consumidor. Los consumidores comienzan a comprar bienes duraderos que se retrasaron principalmente durante la recesión anterior. Las ventas de bienes duraderos se recuperan rápidamente, dando a las empresas la señal de que está sucediendo un giro en la economía. Las empresas se centran en la reconstrucción de los niveles de inventario para satisfacer la demanda y mantener constante su relación inventario / ventas. Debido a las bajas tasas de interés, la construcción residencial comienza a despegar. Aunque las empresas están dispuestas a invertir mucho en los niveles de inventario, su cautela con respecto a la validez de la recuperación los hace dudar en contratar nuevos empleados. Las empresas igualan las necesidades laborales al pagar horas extras ya que es una alternativa más barata que contratar empleados nuevos y permanentes. Por esta razón, las tasas de desempleo se mantienen relativamente consistentes en niveles altos. En la parte más avanzada de la recuperación, la demanda de préstamos está en pleno vigor, lo que crea la necesidad de elevar las tasas de interés.

Expansión
Una vez que una recuperación alcanza su apogeo, florece en expansión económica. En este punto, las compras de bienes duraderos de los consumidores se reducen desde el hiper crecimiento a niveles razonables ya que la mayoría de los pedidos pospuestos se han cubierto. Al ver que las ventas se estabilizan, las empresas invierten voluntariamente en disminuciones de inventario para igualar la demanda. La confianza en la economía lleva a las empresas a invertir en plantas y equipos. Las inversiones en activos fijos  aumentan rápidamente durante esta fase. Las empresas se han cansado de pagar costosas horas extra y, con confianza, la buena economía llegó para quedarse y comienzan a contratar más trabajadores. El desempleo cae, lo que significa que hay más personas empleadas. A medida que más personas trabajan, las empresas se acercan más al cumplimiento de su máxima capacidad. Como menos trabajadores están disponibles para ocupar puestos de trabajo, las empresas aumentan los salarios para ser más competitivos entre los empleadores. Más dinero para gastar empuja los niveles generales de precios. Hacia el final de una etapa de expansión, las empresas alcanzan un punto donde la mano de obra que agregaron tiene rendimientos decrecientes. Los rendimientos menos efectivos del trabajo se traducen en una disminución de la productividad marginal del trabajo. Los precios de los activos alcanzan niveles altos en comparación con su costo histórico de ganancias. Al detectar una economía sobrecalentada, los bancos centrales elevan las tasas de interés. Las tasas de interés más altas hacen que los préstamos y el crédito disponible sean mucho más difíciles de obtener.

Recesión
La primera consecuencia de unas elevadas tasas de interés es la eliminación  de la construcción residencial. Los consumidores no pueden pedir prestado y comenzar a retirar las compras de viviendas y otros bienes duraderos. Las empresas se dan cuenta de que los consumidores reducen el gasto y deciden reducir sus niveles de inventario. Menos inventario significa menos necesidad de producción. Las empresas ya no necesitan satisfacer las demandas de crecimiento y por tanto disminuyen las inversiones fijas. A medida que la recesión persiste, las empresas se mantienen a flote despidiendo empleados, aumentando así la tasa de desempleo. Menos dinero para gastar conduce a una caída en el PIB.

Cada ciclo es diferente incorporando nuevos componentes que desafían suposiciones históricas. Sin embargo, el tema general es notable y fácil de identificar. Una de las razones principales por las que no vemos ciclos económicos idénticos se debe a los cambios estructurales de los países.
 
Cambios estructurales en los ciclos económicos
 
Si tomamos como ejemplo la historia de los Estados Unidos, los ciclos económicos han evolucionado en respuesta a los cambios estructurales de las naciones. A medida que la concentración del empleo pasó de los fabricantes y otras industrias cíclicas a comercios menos sensibles a los ciclos, la economía americana se hizo más resistente a las fluctuaciones. Otra tendencia que ha generado la volatilidad de los ciclos es el gasto público. A comienzos del siglo XX, el gasto gubernamental era solo del 6,9% del PIB total. Hoy el gasto gubernamental estimado para 2018 será del 35.8% del PIB. Los gobiernos tienden a ser menos cíclicos que las industrias privadas y mantienen su gasto (y empleo) bastante constante durante las diversas etapas del ciclo económico.
 
Política
La política es otra área que ha dado forma a la evolución de los ciclos económicos. Estados Unidos ha utilizado diversos formatos de política para enfrentar caídas en la economía. Algunas políticas son estabilizadores automáticos que han existido durante años. Se pueden implementar otras políticas a discreción cuando sea necesario. El seguro de desempleo es anticíclico. Los pagos fluyen hacia afuera a un ritmo creciente durante las recesiones poniendo más fondos en circulación. Durante los buenos tiempos, hay más personas empleadas que generan más impuestos recaudados sobre las ganancias de los trabajadores. Soportes de precios agrícolas: los apoyos a los precios agrícolas se crearon como otra medida contracíclica. Cuando una recesión golpea a la economía, la red de seguridad de los precios de los productos agrícolas entra en acción para que sea aún económicamente viable cultivar alimentos. 
 
El impuesto progresivo a la renta: a medida que los niveles de ingresos bajan, también lo hacen los impuestos por cobrar. Sin embargo, una estructura progresiva permite a los hogares mantener un mayor porcentaje de sus ingresos en comparación con la disminución en su nivel de ingresos. Un impuesto progresivo sobre la renta tiene el objetivo de mantener más fondos en manos de las personas para reducir las dificultades generales. Más ingresos en manos de las personas crean una menor dependencia del gobierno y más fondos para impulsar la recuperación. Proyectos públicos: los proyectos públicos se han utilizado a lo largo de la historia de los países para impulsar el empleo cuando el sector privado no. Un proyecto de trabajo del gobierno bien pensado generalmente consistirá en producir proyectos de infraestructura útiles que las empresas privadas considerarían no rentables. La creación de estos empleos redirige el dinero a la economía mediante el empleo de personas que estarían ausentes de generar ingresos. Política monetaria: la política monetaria consiste en acciones del banco central. El banco central puede imprimir dinero y controlar las tasas de interés para acelerar o estimular la economía según lo que ellos consideren necesario en ese momento. Política fiscal: la política fiscal se refiere a lo que el gobierno gasta y recauda a través de los impuestos.
 
Vamos a citar las variables más importantes para seguir el ciclo tomando como ejemplo el mercado americano pero se puede hacer una extrapolación a cualquier país que consideremos, siempre teniendo en cuenta la estructura productiva de un país, no es lo mismo Arabia Saudí que España obviamente. A partir de hoy seguro que podemos tener un mejor tacto a la hora de ver donde estamos en el ciclo económico.

Pedidos de bienes duraderos
Si bien la mayoría de los indicadores económicos informan sobre lo sucedido, los pedidos de bienes duraderos proyectan más de lo que ocurrirá en el futuro. Si las empresas reciben pedidos (definidos por un acuerdo legalmente vinculante para comprar un producto para entrega inmediata o futura), pueden apostar que las fábricas permanecerán abiertas, las personas seguirán empleadas y la máquina económica seguirá avanzando. Este es el razonamiento de por qué la sensibilidad del mercado puede ser extremadamente alta cuando se lanza este indicador.

Inventarios
El nivel de inventario representa la cantidad de productos que los fabricantes, minoristas y mayoristas mantienen en inventario. Un factor importante es entender la relación inventario / ventas. Cada industria es diferente, pero en general, una empresa desea mantener una buena cantidad de inventario para atender la demanda de los clientes. El truco consiste en recorrer esa línea sin dejar demasiado inventario sin utilizar que daría lugar a una restricción de flujo de caja. Históricamente, las empresas han tenido un promedio de bienes de 1,45 meses (oficina estadística americana, US Census Bureau). Cuando este número está por debajo del promedio de 1.45 y las empresas son optimistas sobre la economía, las empresas aumentan las órdenes de inventario. Como la relación Inventario / ventas excede el promedio de 1.45, las empresas reducirán las órdenes de inventario hasta que la demanda vuelva a aumentar.

Tipos de interés
Los tipos de interés están disponibles todo el tiempo y valen la pena monitorear. Hay tres componentes particulares de las tasas de interés que debemos vigilar.
Bono a 10 años: el rendimiento a 10 años es uno de los números más importantes en las finanzas por el mero hecho de que básicamente todas las tasas de interés se establecen con un ajuste superior a este número. Todo, desde préstamos para coches, hipotecas, préstamos para estudios y tarjetas de crédito, puede relacionarse con el rendimiento de 10 años.
Diferencial 10 años menos 3 meses: el diferencial entre los 10 años y los 3 meses puede ser un buen indicador de la posibilidad de una desaceleración de la economía. A medida que aumentan las tasas de interés a corto plazo, la diferencia entre el largo plazo y el corto plazo se reduce. Históricamente, a medida que avanza hacia un territorio negativo, la probabilidad de una recesión aumenta.
Curva de rendimiento general: una curva de rendimiento invertida es notoria por aparecer en torno a una recesión. No siempre es el caso, pero es más probable que sea la regla que la excepción. Las tasas de interés a corto plazo han aumentado por encima de las tasas de interés a largo plazo creando la forma invertida.
 
Construcción residencial
Para monitorear la construcción residencial, debemos prestar atención a los permisos de construcción y viviendas. Los inicios de viviendas siguen cuántos proyectos inmobiliarios residenciales nuevos comenzaron a avanzar el mes anterior. Se requieren permisos de construcción en más del 95% de las localidades de los EE.UU algo muy similar en España. Dando una interpretación adecuada de la construcción futura. La vivienda tiene un efecto multiplicador muy fuerte en toda la economía. A medida que la construcción residencial aumenta, también lo hace la necesidad de acero, madera, electricidad, vidrio, plástico, cableado, tuberías y concreto. La construcción de viviendas también aumenta los empleos, creando un estimado de 2.5 empleos de tiempo completo por cada casa en construcción. Una vez que se completa una casa, la necesidad de muebles, alfombras, productos electrónicos y electrodomésticos impulsa las ventas en esos sectores de la economía.

Tasa de desempleo
El desempleo es quizás uno de los indicadores más importantes de la economía. Más empleos conducen a más gastos y más ingresos al gobierno a través de impuestos. Es un indicador sencillo que se cubre y discute popularmente.No me quiero extenderme demasiado aunque soy consciente de que el post de hoy es un pelín largo. Todavía tenemos otros indicadores importantes que nos pueden dar pistas de donde se encuentra el ciclo económico como la capacidad industrial, el nivel de salarios, la inversión en activos fijos de las compañías, la productividad del trabajo ( la mayor fuerza para el crecimiento económico sin inflación si nuestra productividad aumenta) o el nivel de precios de la economía que tiene una gran importancia en el funcionamiento global de la misma
 
En general, una buena comprensión de los ciclos económicos nos ayudará a proyectar expectativas realistas para sus inversiones. Si está comprando algún valor con la esperanza de obtener buenas rentabilidades a corto plazo, verifique dónde están las cosas en el ciclo económico. Si está midiendo el desempeño de una compañía con sus competidores, verifique cómo se desempeñaron en las distintas etapas del ciclo. Si está tratando de decidir si debe abandonar una inversión debido a un bajo rendimiento, verifique si es el ciclo económico el que está creando el desfase. Es un ejercicio divertido y valioso que sin duda merecerá la pena.
 
Javier Flórez
 
@FlorezJav
 

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

  1. #1

    jm123

    Hola
    gracias por el artículo que cubre bien diversos apartados. Comento que en el apartado de proyectos públicos se menciona que generalmente cubren aquellos que las empresas privadas considerarían no rentables y producen empleo. Me parece bien lo de que produzcan empleo, pero ¿porqué limitar los proyectos públicos a aquellos que no sean rentables?. Luego se suele decir que es que las empresas privadas lo hacen mejor que las públicas, lo cual habría que ver, y claro con proyectos no rentables lógico que den peores resultados. Me parece que no tendrían que limitarse a ello, sino incluir también otros mas rentables con lo que no solo se genera empleo sino que se hace mas sostenible y se generan ingresos públicos sin aumentar los impuestos.

    Un saludo.

  2. #2

    theveritas

    ¿Pero porque describes la enfermedad y no al patogeno que la provoca?
    La manipulación de los tipos de interés por los bancos centrales ocasiona todo esto

  3. #3

    dilbert

    No estoy completamente de acuerdo. Más que los tipos de interés, el culpable es la naturaleza del dinero. Sabéis que en la actualidad el 95% del dinero es creado por los bancos en forma de deuda. Cuando hay buen ambiente económico se produce una expansión crediticia que hace crecer la masa monetaria y alimenta el crecimiento. Pero luego las deudas hay que pagarlas. Se detiene la creación de préstamos y por tanto hay una contracción monetaria. Si queremos acabar con los ciclos y las burbujas lo que tenemos que hacer es eliminar la reserva fraccionaria para que los bancos no puedan crear dinero.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar