¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Bitcoin y la Paridad del Poder Adquisitivo

Desde La Vuelta al Gráfico hemos buscado diferentes métodos para tratar de valorar el Bitcoin. No nos gusta calificar algo como caro o como burbuja sólo porque no entendemos cómo se valora, por ello nos ha parecido conveniente investigar el tema lo más a fondo posible y sin dejarnos llevar por las emociones o el cuñadismo.

En este sentido, hemos visto varios métodos, todos con sus virtudes y sus vicios. Para empezar, estudiamos el método de cálculo del precio de coste. Después explicamos el NVT de Willy Woo (un posible PER). Finalmente vimos cómo aplicar la Ley de Metcalfe, que ya se usó en su momento (y con éxito) en Faceboook y otras redes sociales.

En el post de hoy, vamos a tratar de valorar el Bitcoin utilizando la Paridad de Poder Adquisitivo. Esta teoría, que tiene mucho éxito a la hora de valorar divisas, ya la explicamos en el blog, y ampliamos en la web de Novatos Trading Club. Esta teoría defiende, básicamente, que el tipo de cambio entre dos países debería ser tal que ajustase las diferencias entre sus precios.

 

 

En mayo de este año, en FT Aphaville se publicaba una teoría, elaborada por un trader anónimo, conocida como BitVal y basada, como comentaba, en la PPA. Al menos en parte... 

Este trader anónimo ha concebido su método como una aproximación de código abierto. En este .pdf lo explica él mismo y ofrece este Excel para quienes quieran entenderlo mejor y ayudar a mejorarlo.

El punto de partida es que el Bitcoin puede ser considerado una divisa (un punto de partida ambicioso, la verdad). Por lo tanto se puede obtener su valoración utilizando la PPA, comparando la evolución de la cesta de bienes y servicios de cada región económica. En el caso del Bitcoin no hay una región económica definida donde los bienes y servicios puedan ser cambiados, pero sí se conoce uno de los principales servicios que presta la crytpodivisa: realizar transacciones "en negro".

Como la economía "en negro" no tiene una región geográfica, sino que existe a lo largo del mundo fuera del marco legal, el creador de la teoría del BitVal cree que es razonable asumir que el Bitcoin podría englobar lo que hay fuera del marco. Vamos, que un factor importante que influye sobre la demanda de Bitcoin es el de hacer transacciones en este mercado "negro". Por tanto, podría establecerse una valoración fundamentada en este tipo de demanda para buscar un fair value para el Bitcoin.

La medida de valoración, por tanto, estima la cantidad de lavado de dinero que se está produciendo en un determinado momento. Lógicamente, por la propia naturaleza de este dato, es complicado encontrar buenas estadísticas del mismo. El autor utiliza los rankings elaborados por el ICAR y los pondera por PIB denominado en USD nominales, utilizando datos del Banco Mundial.

El paso anterior genera una medida de la cantidad de lavado de dinero globalmente. Cuando dividimos el precio del Bitcoin por esta medida, se obtiene el BitVal. Se eliminan los datos anteriores a enero de 2014 dado que el Bitcoin entonces tenía un precio muy bajo. Y teniendo en cuenta el valor medio desde entonces, tenemos el siguiente gráfico (en rojo la media ene-14/May-17 en azul el BitVal):

De acuerdo con esta medida, por tanto, cabe una de las siguientes opciones: o  ya estaba muy sobre valorado en mayo o la medida de lavado de dinero es muy superior a las estadísticas o la demanda de Bitcoin viene influida por otros factores en mucha mayor medida.

Desde mi humilde punto de vista, el verdadero valor del Bitcoin está en que sea capaz de expandirse más allá de este mercado negro. Además, existen otras cryptodivisas, más usadas que el BItcoin para los fines que supone el trader anónimo.

Sea como sea, aquí tenemos otro método más. El primero de todos los que hemos investigado que ve el precio de esta cryptodivisa por encima de su valor.

 

Tomás García-Purriños, CFA, CAIA

@tomasgarcia_p

 

 

---

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.


Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar