¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

¿UN PER para el Bitcoin?

El pasado día 29 de septiembre, Willy Woo publicaba un artículo en la revista Forbes presentando una ratio que podría servir como indicador para comprobar si el Bitcoin y otras cryptodivisas está o no sobrevaloradas.

La idea es relativamente sencilla, pero muy original. A diferencia de lo que ocurre con otros activos, como las acciones (o si lo forzamos, para los bonos), no se puede calcular un PER para una cryptodivisa: existe un precio para el token, pero no tienen beneficios. Woo, sin embargo, considera que como el Bitcoin es un medio de pago y un depósito de valor, el dinero que fluye a través de su red podría ser un proxy de sus ganancias.

Con todos los peros que esto implica, lo cierto es que la capitalización total del Bitcoin sigue bastante bien el dinero que fluye por la red (transaction value), como demuestra este gráfico que acompaña su artículo:

FUENTE: woobull.com

Expresado como una ratio, forma el NVT Ratio (Network Value to Transaction Value). Se publica diariamente en su web. Y se puede encontrar para otras cryptodivisas a parte del Bitcoin aquí.

Para entender mejor su uso, veamos cómo se ha comportado a lo largo del tiempo:

FUENTE: Woobull.com (Ratio has been smoothed using moving averages, 14 day forward and 14 day backward facing)

 

Al principio,  la ratio es alta, como el PER en una acción de crecimiento, que descuenta un mayor beneficio futuro. Ahora está en línea con el histórico, mostrando cierta “normalización” del mercado. Dentro de lo que cabe, claro.

En la web ponen dos buenos ejemplos en los que la ratio ha funcionado bien, mostrando sobrevaloraciones o no. Por ejemplo, la corrección en el precio de 2014, justificada en un ratio NVT superior al normal.

Bitcoin's two Bubbles and bear markets

En fin, recomiendo mucho el artículo. Evidentemente tiene muchas cosas que pulir. Es una ratio, con sus virtudes y defectos. Y falta histórico para poder extraer conclusiones. Pero vamos teniendo algo.

 

Tomás García-Purriños, CFA, CAIA

@tomasgarcia_P

---

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.


Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar