¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Pero, ¿cuánto vale el bitcoin?

Tenemos tendencia a calificar como burbuja cualquier incremento de los precios que no nos molestamos en entender. Si desde que empecé a trabajar hasta hoy todo lo que se ha llamado burbuja lo hubiera sido, los eventos de cola serían la normalidad.

A mi modo de entenderlo, una burbuja es algo extraordinario, inexplicable y generalmente puede ser definida como tal sólo a posteriori. Quizá algunos muy listos o con más y mejor información descubran que existe una burbuja, pero en general el público no la ve o no se la cree del todo hasta que estalla.

Si tuviéramos que decir una de las muchas calificadas como burbujas actuales, el bitcoin sería sin duda de las primeras de la lista. Mucho más en días como hoy, que demuestra su dificultad para ser catalogado como refugio. Sin embargo, desde mi punto de vista es realmente la "burbuja" más complicada de definir.

 

Creo que es complicado calificar como burbuja el bitcoin no porque no me parezca irracional la subida que han tenido sus precios, sino porque no sé como calcular un precio objetivo sobre el que decir que está subjetivamente más alto. Es decir, que yo sé cuál es el precio del bitcoin, pero no tengo ni idea de su valor.

Y el problema está en que si lo consideramos una divisa, lo cierto es que no paga tipo de interés y como no pertenece a ningún estado, no existe un índice de inflación sobre el que calcular su PPA, ni un intercambio de bienes o servicios sobre el que calcular su balanza comercial, ni unas perspectivas macro. Ni tiene, evidentemente, política monetaria. Por tanto, no hay forma de establecer su fair value.

Si lo consideramos una clase de activo, no es físico ni intercambiable (salvo de forma puramente anecdótica en relación al revuelo que ha causado) por nada. No reparte dividendo ni genera cash flow.

Se podría quizá calcular su demanda futura, pero creo que es imposible realizar perspectivas con cierta confianza en este caso: demasiados factores legales, tecnológicos, y sentimentales en juego. Se podría argumentar también que es un proxy a la tecnología blockchain, pero esto derivaría en los mismos problemas tecnológicos. Personalmente, no me cabe duda de que el blockchain es el futuro, pero no tengo ni idea de ponerle precio a ese futuro, ni tampoco nombre. Y lo cierto es que internet también fue el futuro en los 90, pero tuvo que pinchar primero.

En fin, que no tengo ni idea de cómo valorar algo así. Lo único que se me ha ocurrido es calcular su precio de producción o la rentabilidad que se obtiene por minarlo, aunque tampoco sirva de mucho. Esto podría dar cierta idea de cuál podría ser quizá su suelo, pero no dice nada sobre el techo. Sin contar con que podemos calcular el precio de producción actual, pero avances tecnológicos podrían permitir una reducción del precio de la electricidad necesaria para la producción de cada bitcoin. Es decir, que el precio de producción no es fijo.

Además, tengo muy claro que el precio de un producto no depende del coste, sino al contrario.

Pero, con todo, me ha parecido un ejercicio interesante calcular el break-even del bitcoin. Actualmente, existen varias calculadoras para comprobar la rentabilidad del minado de bitcoins. Una de ellas se puede encontrar, por ejemplo, en este link. También, en 2016, Adam Hayes publicó este interesante paper sobre el tema.

Sin entrar en los conceptos básicos de la minería de bitcoin (que puedes ver aquí) ni en los conceptos que debes conocer sobre los costes del minado de bitcoins (aquí explicados en más detalle), he calculado que con la tecnología actual, parece rentable minar bitcoins si el precio es superior a los 650 USD/BTC (teniendo en cuenta un Hash Rate de 12.500 GH/s y 1.225 Watts (adecuado para el AntMiner S9), y con un coste de electricidad de 5 céntimos de USD/kWh (suponiéndola subsidiada, como en el artículo que reseñé antes), con la dificultad actual (15/09/2017) y el block reward actual (12,5). Suponiendo, evidentemente, que es una gran empresa o un gran minero quien realiza la operación. En el caso de un particular (cambia coste de electricidad a 0,15 USD/kWh, por poner algo intermedio, puedes ver más precios aquí, y un pool fee del 1%, que podría ser superior), parece rentable sólo por encima de los 1.300 USD/BTC.

Todo esto, evidentemente, sin tener en cuenta otros muchos costes, el tiempo necesario para la producción de pocas unidades y asumiendo los precios como el mejor escenario: la dificultad aumenta rápidamente y cada vez es mayor el número de participantes, especialmente grandes empresas tecnológicas y auténticas centrales eléctricas al servicio exclusivo del minado de bitcoins. Todo lo anterior podría pesar sobre el precio hasta incluso más del doble de lo calculado anteriormente.

En fin, que no existe una manera teórica de poner precio objetivo al bitcoin. Y eso lo complica todo.

 

Tomás V. García-Purriños, CFA, CAIA

@tomasgarcia_p

---

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.


Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar