Acceder

El Rincón del gestor: Carles Figueras

Después de hablar sobre gestión con Alirio Sendrea y con Alejandro Martín, seguimos con nuestras pequeñas entrevistas a grandes gestores en nuestro “Rincón del Gestor” de La Vuelta al Gráfico.

Hoy tenemos la suerte de poder hablar con Carles Figueras,  de Madriu Sicav. Carles acumula 10 años de experiencia en el mundo de la gestión de fondos, es CFA, y su filosofía cuadra con los principios de la inversión en valor, sin llegar a fanatismos.

 

Tomás tuvo la enorme suerte de poder ver trabajar a Carles, puesto que coincidieron durante un tiempo en la misma gestora.  En este sentido, podemos corroborar su espíritu curioso, sus ganas de aprender constantemente, su razonamiento matemático y lógico, su respeto por el proceso de inversión y su capacidad para pensar en cosas más allá del consenso.

Pero mejor si nos lo cuenta él mismo:

  1. Háblanos un poco de ti:

¿Qué posición estás desempeñando actualmente?

Actualmente soy el gestor de Madriu All Cap Equity SICAV.

¿Cómo llegaste a esta posición?

Hace más o menos un año decidí dejar mi anterior puesto como responsable de inversiones de la sociedad gestora de Morabanc. Lo hice con la intención de dar continuidad a mi vocación por dedicarme a lo que más me gusta con la flexibilidad necesaria (sobre todo desde el punto de vista de la gestión).

¿Qué cambiarías de esa historia si pudieras volver a empezarla?

Suelo aceptar la vida tal como es. El "pudiera/pudiese" no me gusta y además creo que como gestor no aporta mucho.

¿Qué recomendarías a la gente que está empezando?

Que haga lo que le guste e insista para ser mejor cada día.

 

  1. Respecto a tu forma de gestionar:

¿Sobre qué activos operas?

Renta variable global.

¿Qué estilo de inversión te define mejor y por qué?

Aunque yo me definiría como value, soy consciente de que tengo matices que no encajan a veces con el concepto, sobretodo tal y como se conoce en España.

Explica brevemente tu proceso de inversión.

Para empezar busco compañías que cumplan criterios en base a lo que yo llamo los cuatro pilares: valoración, rentabilidad sobre el capital, balance y crecimiento. Para ello me ayudo de herramientas de screening que filtran el universo, pues de otro modo sería imposible (¡el otro día vi que mi universo de inversión es de más de 15.000 empresas!).

El segundo paso del proceso es el análisis fundamental. Aquí intento comprender bien el negocio, qué se vende y por qué, quienes son los accionistas, quienes son los gestores, como ha evolucionado financieramente el negocio,  cómo se ha asignado el capital en el pasado.... Y al final hago una valoración del negocio.

Una vez pasadas las fases anteriores, incorporo la idea en la cartera. El tamaño de las posiciones sigue criterios de convicción y relación "retorno-riesgo".

¿Cómo sería un día típico?

Por la mañana empiezo leyendo las noticias, primero las que hacen referencia a las compañías en cartera y después las noticias económicas en general. Después suelo revisar la cartera y me pregunto "Si hoy crearas la cartera, ¿tendrías esta composición?". Si la respuesta es negativa, tengo que hacer algo. Posteriormente ya depende de lo que tengo entre manos. Si tengo una compañía en el punto de mira normalmente leo los informes anuales o research y trabajo en los modelos financieros. Si no tengo una nueva idea, sigo leyendo lo que pueda parecer interesante. Como mínimo una vez a la semana paso los filtros para ver si sale algo interesante.

¿Por qué te decidiste por ese estilo?

Empecé a sentir interés por la escuela valor cuando un profesor de la Universidad un día comentó que había una gestora que lo hacía mejor que las demás. Esa gestora era Bestinver, pronto invertí en sus fondos y me puse a leer todos los libros que proponían en su web.

¿Qué inversores de este estilo admiras?

La lista es larga... Francisco García-Paramés, Álvaro Guzmán de Lázaro, Iván Martín, Bruce Berkowitz, David Iben, Seth Klarman, Donald Yacktman y un largo etcétera.

¿Utilizas las ideas de los analistas?

En la fase final de mi análisis intento leer research de analistas para ver qué les preocupa y contrastar mi opinión. A veces miro compañías poco seguidas por la comunidad inversora y en esos casos intento mirar si hay hermanas "mayores" que me ayuden a comprender el modelo de negocio y su posición competitiva.

¿Qué casas / blogs / estrategas sigues?

Blogs la verdad que no conozco muchos... aunque hace algún tiempo que leo "Valuewalk". En cuanto a casas de brokerage pues de todo un poco.

¿Cómo te influye la opinión del consenso a la hora de tomar una decisión?

Reviso las expectativas de beneficios e ingresos para los próximos años que están "metidas" en el consenso. Por lo demás no me fijo nunca en la opinión de terceros e intento mantenerme independiente y crítico. Creo que no hay otro modo de hacerlo mejor.

 

  1. Más respecto a tu gestión:

¿Qué aprendiste de tu mejor y de tu peor día en la gestión?

La necesidad de tener una metodología y procesos rigurosos. Las emociones siempre van en contra.

 

  1. Respecto a la gestión en general:

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen gestor?

Determinación, equilibrio emocional y voluntad por aprender.

¿Qué medios consideras necesarios para realizar una buena gestión?

No hace falta mucho, pero creo que en muchos casos una plataforma financiera como Bloomberg facilita las cosas.

¿Cómo llevas el aspecto psicológico? ¿Qué importancia le das?

Creo que un buen proceso de inversión y nuestra capacidad para respetarlo de forma disciplinada son la clave del éxito. Las emociones deben dejarse lejos y debemos autoevaluar nuestras acciones para mejorar y evitar caer en sesgos.

¿Cómo influyen los cambios del sector (tecnología, regulatorio, etc) en tu trabajo diario?

Yo diría que donde influyen sobre todo es en la posición competitiva de las compañías en las que invertimos. Todo está en un cambio constante. 

 

  1. En cuanto a la formación:

¿Consideras importante la formación para realizar tu trabajo?

Sí, aunque posiblemente no la formación estándar que se ofrece habitualmente.

¿Estás realizando alguna formación ahora mismo?

Formación en el sentido estricto no, pero creo estar formándome de forma continua con la lectura.

¿En qué te gustaría formarte en el futuro?

Estoy intentando comprender mejor las dinámicas internas de las distintas industrias.

¿Cuáles son tus tres libros de mercados financieros favoritos?

One up on Wall Street (Peter Lynch), Margin of safety (Seth Klarman) y The essays of Warren Buffet (Lawrence A. Cunningham).

¿Qué libros -de mercados o no- te han influido más?

Aunque quizás quede fuera de lugar diría que "El poder del ahora" de Eckhart Tolle.

¿Qué libro -de mercados o no- tienes ahora mismo en tu mesilla?

Competition Demystified (Bruce Greenbald)

 

  1. Más allá de los mercados:

¿Qué te gustaría hacer si no te dedicases a la gestión?

Creo que me dedicaría a la música, siempre me he sentido atraído por ello.

(De hecho Tomás –que como sabéis toca la batería- y Carles también compartieron grupo durante un tiempo).

¿Qué haces cuando no estás pegado a los mercados financieros?

Leer algo, practicar yoga, tocar la guitarra...

En breve: una película, una serie, una canción.

La vida es bella, Breaking bad, Paranoid Android (Radiohead).

 

Javier Flórez

@FlorezJav

 

 

3

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Nuevo
    #3
    23/02/17 02:11

    Un grande Carles. Quiero invertir en ese fondo!!! Las respuestas han sido perfectas.

  2. en respuesta a Michael_vlc
    -
    #2
    20/02/17 07:25

    Hola Michael_vlc,

    La idea de estas entrevistas es dar una visión general de la filosofía de gestores profesionales y del camino que han seguido hasta ella. Debe ser generalista porque se trata de que el post pueda ser visitado en cualquier momento del tiempo (si hablásemos de valores tendría fecha de caducidad) y que sea rápido de leer, no queríamos entrevistas largas que lleven mucho tiempo.

    Si quieres profundizar más en el gestor y ver qué valores tiene en este momento y comparar la elección de los valores con su filosofía, tienes links a su propia página web.

    Estoy convencido de que la entrevista aporta valor, sobre todo a la gente que aún busca un camino, porque describe un proceso de inversión profesional, los libros que se recomiendan y porque se trata de un gestor con amplia experiencia, y en este caso en su propio proyecto personal.

    ¡Saludos!

  3. #1
    19/02/17 23:57

    Le falta a esta entrevista alguna pregunta sobre valores concretos. Me parece muy generalista y nos aporta muy poco.

    De todas maneras esta iniciativa me parece interesante.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons