¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

El Rincón del gestor: Alirio Sendrea

Vamos a comenzar una nueva sección en la vuelta al gráfico que nos va a traer a nuestro mundo las cabezas pensantes que velan por nuestros ahorros dentro de la industria de gestión de fondos en España. Se nos ha ocurrido un nombre muy creativo, "El rincón del gestor". Hemos tratado de reflejar los puntos más interesantes de cada uno de los gestores que irán pasando por la vuelta al gráfico.Durante los próximos meses, nuestros lectores podrán profundizar un poco más allá de las propias cifras de cualquier fondo y obtener la información más útil posible, con el fin de llevarse algún aprendizaje de cada una de las entrevistas.

Decía Warren Buffet que es imposible ser un gran inversor sin ser buena persona y no tarde demasiado en darme cuenta de lo gran tipo que es el protagonista de la entrevista, Alirio Sendrea, un venezolano con corazón español que como todos los grandes gestores son unos grandes apasionados en la búsqueda de valor para sus clientes. Nos ponemos a hablar de las grandes oportunidades de inversión que tenemos cada uno en mente y se nos va el tiempo ,así que no me enrollo más y pasamos directamnete a conocer a nuestro protagonista de hoy.

Háblanos un poco de ti:

¿Qué posición estás desempeñando actualmente?

Director de Análisis en Invexcel Patrimonio, EAFI, donde asesoramos principalmente a dos vehículos institucionales.

¿Cómo llegaste a esta posición?

Es una larga historia… Trabajaba como auditor en una Big4 durante el “Credit Crunch”, una época en la que los socios se sentían nerviosos por firmar cuentas de compañías que luego desapareciesen, me pedían entonces analizar la continuidad de muchos negocios y el valor de algunas de sus inversiones. Le tomé gusto y me apunté a un curso de Valoración de Empresas. Allí escuché por primera vez acerca del CFA, certificación que hoy tengo, y conocí a profesionales de la industria, uno de ellos, Javier Echevarría, a quien tengo en alta estima por su valía personal y profesional, varios años después siendo socio de Invexcel me dio la oportunidad de unirme a su proyecto.

¿Qué cambiarías de esa historia si pudieras volver a empezarla?

Nada. Cada paso ha sido clave para llegar a donde hoy me encuentro, me han permitido adquirir conocimientos y experiencias muy valiosas en mí día a día.

¿Qué recomendarías a la gente que está empezando?

Esfuerzo y dedicación, dos palabras que llevo grabadas desde que practicaba natación en mi infancia. También que sueñen en grande, pero pasando a la acción y con responsabilidad, sin mirar a los lados cuando las cosas salen mal, porque todos tenemos en nuestras manos nuestra propia grandeza, y recuerdo aquí otro aprendizaje de mi infancia, un refrán que siempre repetía mi bisabuela: “a Dios rogando y con el mazo dando”. Por último, ser humildes, pero con convicción en la propia valía, porque no somos más que nadie ¡pero menos tampoco!

Respecto a tu forma de gestionar:

¿Sobre qué activos operas?

Renta Variable, especialmente de mercados europeos.

¿Qué estilo de inversión te define mejor y por qué?

Value. Porque intento identificar activos de calidad, por debajo de su valor intrínseco.

Explica brevemente tu proceso de inversión.

Lo primero, entender cómo hace dinero la compañía, fundamental para luego analizar su estrategia, ventajas competitivas, entorno competitivo y sus estados financieros, donde evalúo no solo sus resultados y solidez financiera, sino su capacidad de generar caja. Suelo contactar con la compañía y discutir aspectos que no me quedan claros en mi análisis.

¿Cómo sería un día típico?

Leer, leer, leer…y leer. Conectar puntos entre estas lecturas con entrevistas con especialistas sectoriales, los equipos de gestión de las compañías y los números que éstas reportan. Y, con todo esto, determinar el valor intrínseco de las compañías que tengo en mi lista de seguimiento, usando modelos propios.

¿Por qué te decidiste por ese estilo?

Por dos razones. La primera es que me parece de sentido común comprar calidad al precio más bajo posible, una actitud que tenemos todos los humanos para comprar cualquier cosa, excepto cuando de mercados financieros se trata. La segunda, es que no me gusta especular con mis ahorros, si algún día estuviese dispuesto a perderlo todo, y no lo estoy, lo haría en un casino donde por lo menos quizás pase un buen rato.

¿Qué inversores de este estilo admiras?

La lista es larga. Nombraré unos poco para no extenderme: Warren Buffet, Charlie Munger, Peter Lynch y, en España, Francisco Paramés.

¿Utilizas las ideas de los analistas? En cualquier caso, ¿de dónde obtienes tus ideas de inversión?

No. Aunque leo algún informe, que los hay muy profesionales con datos sectoriales relevantes, el incentivo por los resultados a corto plazo en las grandes casas, me aleja de tomarles como referencia.

¿Qué casas / blogs / estrategas sigues?

Principalmente suscripciones: The Manual of Ideas y Barron’s, entre otras.  

¿Cómo te influye la opinión del consenso a la hora de tomar una decisión?

Sin ser “contrarian”, la depresión del consenso me hace saltar alarmas de posibilidad de inversión y sus alegrías de venta. 

¿Por qué decides vender una acción que tienes en cartera?

Porque ha llegado a su valor objetivo o se han deteriorado sus fundamentales.

Respecto a la gestión en general:

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen gestor?

Las habilidades técnicas sin duda son importantes. Destaco el conocimiento de la contabilidad que es el leguaje de comunicación de las compañías que muchos no comprenden. También conocimiento de los factores clave en las industrias y negocios en los que operan las compañías en las que se invierte.Pero en mi opinión lo que en realidad hace la diferencia, lo que permite pasar al siguiente nivel, son las mal llamadas “soft skills” y resalto: convicción, visión global, capacidad de escucha, disciplina y control de las emociones.

¿Qué medios consideras necesarios para realizar una buena gestión?

Un ordenador con conexión a internet y Excel.  

¿Cómo llevas el aspecto psicológico? ¿Qué importancia le das?

No soy especialista, pero cada vez le doy más importancia. En nuestra casa tenemos por máxima tener “cabeza fría”, en los peores momentos hemos aprovechado para dar valor a los vehículos que asesoramos.

¿Cómo influyen los cambios del sector (tecnología, regulatorio, etc) en tu trabajo diario?

Sinceramente, aunque no los desprecio, creo que los cambios son parte de la vida misma, con lo cual los afrontamos con proactividad, pero a la vez con calma.

En cuanto a la formación:

¿Consideras importante la formación para realizar tu trabajo?

Absolutamente.

¿Estás realizando alguna formación ahora mismo?

No, pero estoy apuntado a “The Zurich Project”, tres días con inversores “value” el próximo mes de junio en Zurich, Suiza.

¿En qué te gustaría formarte en el futuro?

Estrategia Empresarial, una de mis mayores preocupaciones es entender las ventajas competitivas de las empresas que analizo, su fortaleza y durabilidad.

¿Cuáles son tus tres libros de mercados financieros favoritos?

“The Intelligent Investor” (El Inversor Inteligente) de Benjamin Graham, “One Up on Wall Street” (Un paso por delante de Wall Street) de Peter Lynch, y “Common Stocks and Uncommon Profits” de Philip Fisher.

¿Qué libros de mercados o no te han influido más?

“The Intelligent Investor” el que más. Otros que me han sido de especial valía son “Competition Demystified” de Bruce Greenwald y Judd Hahn, para entender los movimientos estratégicos de las compañías y su impacto en las ventajas competitivas y valoración, y “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman, para entender el poderoso lado emocional del mercado.    

¿Qué libro tienes ahora mismo en tu mesilla?

“The Manual of Ideas”, de John Mihaljevic, un compendio muy interesante para encontrar oportunidades de inversión ilustrado con casos y comentarios de las entrevistas que John ha venido haciendo a los mejores inversores value del mundo desde hace varios años.

Más allá de los mercados:

¿Qué te gustaría hacer si no te dedicases a la gestión?

Me encanta mi trabajo, con lo cual ¡ni me lo imagino!

¿Qué haces cuando no estás pegado a los mercados financieros?

Estar con mi familia, compartir risas con mi mujer y mi hija de 4 años. Quedar con amigos. Me gusta hacer deporte, trato de hacer algo de bici de montaña, gimnasio y últimamente golf. Y leer lo que el tiempo me permita.

En breve: una película, una serie, una canción.

El secreto de sus ojos; Band of Brothers; No Woman, No Cry (Bob Marley).

Muchas gracias!!

Javier Flórez & Tomás García Purriños

@lavueltaalgrafico

 

 

---

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

  1. #1

    Lola Peña

    Gran profesional y gran gestor. Quien mejor para velar por tus ahorros dados los tiempos convulsos y la necesidad de pensar en un futuro incierto.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar