Acceder

Hace más de 80 años del lanzamiento de uno de los libros de inversión más importante de todos los tiempos, estamos hablando de "Security analysis" escrito por Benjamin Graham y David Dodds. En 1984, Warren Buffet ofreció un discurso en la universidad de Columbia para conmemorar el 50 aniversario de esta obra maestra, el artículo ( que podéis leer completo en este enlace, eso sí en inglés) me parece sencillamente brillante y representa perfectamente los fundamentos de lo que hoy conocemos como inversión en valor o value investing.

El artículo nos pone en el contexto de una lugar ficticcio en el que los habitantes de este pequeño pueblo consiguen batir al mercado de forma sistemática desmontando el mito de los mercados eficientes en el que el precio recogen toda la información posible. El gurú de Omaha nos presenta a los que el llama los superinversores y pone un ejemplo que me parece genial para ilustrar la diferenciación de estos genios de la inversión. Lo compara con el lanzamiento de una moneda, un juego que aparentemente no tiene ninguna técnica y que se rige por el azar más puro. Si tiran la moneda correctamnente ganan y sino abandonan, evidentemente que un grupo gane consecutivamente un número elevado de veces no será muy elevado pero si de esa muestra la mayoría  pertenecen al mismo sitio ( nuestra querida pequeña ciudad Graham-and Doddsville) este hecho probablemente no será objeto del azar.

 

Basicamente el denominador común de los inversores de Graham-and Doddsville gira en torno a la búsqueda de las discrepancias  entre el valor del negocio y el precio de las pequeñas partes del negocio que nos dicta el mercado.Basicamente todo gira en torno al precio y al valor, donde se explica porque estos superinversores no usan términos cuantitativos como la Beta, las covarianzas o hablan sobre las bondades del CAPM (Capital asset pricing model), términos utilizados sistematicamente por los académcicos que ante la gran cantidad de datos que tenemos y después de todas las horas de duro trabajo para procesarlos parece un auténtico disparate no utilizarlos. Pone el ejemplo de si tendría sentido comnprar un negocio si el precio de ese valor se ha incrementado significativamente en la última semana, para los inversores value evidentemente no, pero hay un elenco de seguidores del análisis técnico que realizan sus inversiones bajo estos preceptos que es tan respetable como cualquier otro método. La primera tabla que podemos ver en el estudio es de Walter Schloss, un alumno de Graham que nunca fue a la escuela que en 28 años (1956 - 1984) que consiguó una rentabilidad media anual del 21,3%. A Walter no le importa para nada el timing, el simplemente dice: si compro un negocio que vale un dólar por 40 centavos algo bueno puede pasar.

Sencillamente las rentabilidades que podemos ver en este documento son espectaculares a todos los efectos y todos bajo un denominador común, fueron discipulos de B. Graham. Es interesante observar como algunos no tienen formación en finanzas pueden ganar mucho dinero siguiendo el enfoque value. Es el caso de Perlmeter, un publicista que adopto la filosofía value afirmando que su único objetivo era recibir más de lo que pagaba sin imporle los informes trimestrales, las proyecciones de beneficios, la fecha de compra o los datos estadísticos relacionados con el análisis técnico. Simplemente hablaba del valor del negocio.

Buffet habla de sobre el modo en que estos lugaréños de Graham-and Doodsville han sabido aprovechar el gap entre el precio y el valor causado por el comportamiento del mercado en la que entra en juego el factor de las emociones ( codicia y miedo principalmente) con lo que es complicado argumentar que el precio es totalmente racional.

Un ejemplo claro del enfoque value se puede verificar en lo que el considera la relación riesgo-recompensa. Si pagas por un billete de un dólar 60 centavos es más arriesgado que si lo compras por 40, la recompensa esperada es mayor en el segundo caso. A mayor potencial de recompensa menor es el riesgo, es decir, es el precio que pagas lo que mide tu riesgo. Como podéis apreciar el término volatilidad no es muy relevante en el value investing en términos de riesgo sino un driver muy positivo para obtener rentabilidades extraordinarias.

Otro termino clave en la filosofía value es el margen de seguridad en el que afirma que tienes que tener unos conocimientos que te permitan estimar el valor de un negocio entre un rango de valor razonable. Se refiere a la contrucción de un puente en el que a pesar de que pueda aguantar una carga de 30 mil Kilos no te la juegas atravesando el puente con vehículos de 25 mil Kilos sino que lo haces con los 10 mil. Con esto quiere que si crees que un negocio vale 10 millones no intentes comprarlo por 8 ya que te puedes equivocar, aquí adquiere su máxima importancia el término margen de seguridad.

Actualmente los seguidores del value son cada vez mayores pero Buffet por aquel entonces afirmaba que en sus 35 años como inversor no había visto una tendencia vinculada con esta forma de invertir. Parece que hay algén factor perserverso que quiere hacer las cosas sencillas complicadas mencionando a los académicos que no hen enseñado value investing jamás. Culmina el artículo diciendo que las discrepancias entre precio y valor seguiran produciéndose en los mercados y aquellos que lean a Graham y Dodd continuarán prosperando.

En definitiva, en este texto se resume perfectamente la filosofía del value investing, coge tu taza de café, papel y boli y lee detenidamnete lo que para mí es la pura esencia de la inversión en valor.

Javier Flórez

@FlorezJav


 

 

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons