Acceder

Noticias en Kistos: Q11B y nueva adquisición.


 Llevábamos ya un tiempo esperando noticias de la compañía con sede en Holanda, y el tan esperado RNS sobre el pozo Q11B ha llegado hoy, y lo ha hecho con sorpresa. 
Se sabía que Andrew Austin ha estado negociando varios deals y el que más sonaba era una compra de assets de Total, pues bien hoy se ha anunciado conjuntamente con los resultados del flow test de Q11B. Ahora pasemos a desglosar dicho RNS. 

                                                                          Q11B 


El flow test terminó, y arrojo unos resultados que han sido un jarro de agua fría para los accionistas, ya que solo ha fluido a 1700 boe/d en contra de los 2400 boe/d esperados. 
Pero esto no es lo peor, ya que además, se ha reportado que el gas tiene contenido en agua, sin especificar que porcentaje. No os voy a engañar. pinta mal, pero es tiempo de que geólogos y economistas vean si desarrollar la zona es económico. 

                                                                      CAJA NETA


A día de hoy reportan tener 77 millones de euros, algo que ha decepcionado a muchos, dado el alto precio que ha registrado el gas natural en Europa en los últimos meses. Esto unido a lo anterior ha hecho caer el valor de la acción hoy en contra de lo que se podría esperar dada la adquisición de interest que han hecho. Aun así, he de decir que de esa cifra no sabemos cuanto CAPEX se ha restado ya que el calendario operativo esta siendo apretado. 


                                   FUTURA EXPLOTACIÓN DEL PETROLEO EN HOLANDA 


Una noticia que me es muy grata es la intención de continuar con el desarrollo del reservorio de Vlieland, en contra de lo que se había especulado por algunos de que podrían venderlo. 
Dicho reservorio ha sido renombrado como “Q10 Orion”, y es a mi juicio la joya escondida en la compra de los activos de Holanda a Tulip oil. 


                                                                  LA ADQUISICIÓN 


Para finalizar vamos a hablar de la gran noticia, la adquisción de un interest del 20% de los activos de Total Energy en las islas Shetland. Se trata de una serie de pozos de gas y e infraestructura asociadas de las que la major queria desprenderse en su transición a las energías renovables. Esta transición, que esta siendo realizada también por otras como BP o Shell, resulta a mi juicio un disparo en el pie, ya que se están deshaciendo de activos muy valiosos, los cuales son adquiridos a precios bastante bajos por pequeñas empresas que crecen de forma agresiva, como Kistos o Serica. 


Los bloques en los que se adquirido interest están en aguas no muy profundas, lo cual hace mas barato la exploración, y esto es importante por que hay un importante upside de exploración, clave en ello es el campo de Glendronach que aun esta pendiente de drilling. 


Así las cosas, Kistos añade una producción neta de 6000boe/d con reservas 2P hasta la fecha de 6.2 Mmboe. 


El costo de la transaccion es de 125 millones usd, y con los precios actuales del gas la adquisicion debería ser amortizada en menos de un año y se espera que la compañía tenga una producción total para final de año de 13500 boe/d. 


Merece la pena también, destacar la adquisición del 20% de la planta de gas de Shetland diseñada para procesar 500 Mmscf/d 


Para hacernos una idea del potencial de explotacón que puede tener dichos bloques podemos ver este gráfico: 
 


En fin, pese a lo que se pueda inferir debido a la caída en bolsa,“ O fenómeno” lo ha vuelto a hacer. 

Sigueme en twitter: @jcmoran15
Un saludo, y como siempre “always DYOR”
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Alvarodrs
    -
    #2
    02/02/22 23:25
    corregido, Alvaro
  2. #1
    02/02/22 21:01
    La adquisición es por 125M de dólares, no euros