Acceder

El libro " You can be a stock market genius" de Joel Greenblatt y las ineficiencias del mercado.

Quizá recordeis aquella escena de la pelicula " La gran apuesta" , donde un inversor enloquecido le pide a Michael Burry que le devuelva su dinero , tras comprar seguros contra impago del mercado inmobiliario. Pues bien, aunque en la pelicula no se llame así, ya os avanzo que ese inversor era el mítico Joel Greenblatt.

En esta ocasión os voy a hablar de un libro que me parece diferente a los típicos libros sobre bolsa, llenos de generalidades y conceptos repetidos hasta la saciedad desde la època de Graham.

 

 

Pero ¿de que trata el libro?:                                    

El tema prinicipal es lo que más nos deberia interesar: ineficiencias en el mercado . Joel nos va a contar las particularidades de lo que el llama " situaciones especiales", o sea situaciones particulares que se repiten en bolsa y de las que podemos extraer conclusiones generales y aprovecharnos de ellas. Tengo que advertir de que algunas de ellas se han hecho populares y ya no son tan rentables.Vamos a desgranarlas:

SPIN OFFS: Se trata de acciones que por diferentes razones se escinden de su matriz principal. La mayoría de las veces la razón principal es que al accionista le sea más fácil analizar la acción y le otorgue más valor. Todos sabemos lo tedioso y difícil que es analizar algunos holdings empresariales con ramas de negocio totalmente distintas.

  Pues bien, Joel se dió cuenta de que muchas veces se regalaba a los accionistas de la matriz principal acciones de la empresa desgajada, y muchas veces  a estos no les interesaba el spin off o directamente lo vendían dado el pequeño montante que suponían. Esto hace que la acción baje bastante en un primero momento, y luego pasado un periodo corto de tiempo suba bastante. Esto proporcionaba un GAP que el inversor sagaz podía aprovechar. La mala noticia es que tras popularizarse esta situación los SPIN OFFs cada vez son menos rentables.

ARBITRAJE DE RIESGOS: Básicamente lo que supone esto es comprar una acción inmediatamente después de el anuncio de una OPA, aprovechando el GAP entre el precio actual, digamos por ejemplo 38, y el precio de la OPA 40. No parece la mejor estrategia, pero como las meigas, existir, existe. Los riesgos principales aqui son el timing y que la empresa compradora se eche atrás y el precio de la OPADA se hunda.

FUSIONES: Veamos, aquí se nos habla de una situación parecida a los Spin offs, imaginemonos que una compañia va a ser comprada por otra, y nosotros somos accionistas de la comprada. Bien, a veces se hace la oferta mas atractiva dando bonos, warrants y otros. Muchas veces estos instrumentos financieros no interesan a sus accionistas, o incluso en caso de inversores institucionales no se les permite tenerlos, así que se venden en masa, y es aquí donde se crea la oportunidad.

BANCARROTA: Según el autor no parece la mejor idea comprar acciones bajo esta situacion, incluso a veces estas están sobrevaloradas por diferentes razones (desconocimiento, especulacion...). Estamos hablando de una situación de riesgo, estas compañías suelen tener deuda asociada (bonos de todo tipo, créditos...) y estos procesos suelen implicar un monton de hitos y problemas legales, de forma que la percepción de la situación de la empresa puede cambiar rápidamente. A los especialistas en esta situación se les llama vulture investors (inversores buitre) , y existe todo un mercado propio con acciones, deuda e instrumentos financieros relacionados.

Llegados aqui Greenblatt nos quiere hablar del momento en el que los nubarrones se empiezan a disipar, cuando la compañía emerge de la bancarrota. En la mayoria de los casos los antiguos bonistas de la compañía pasan a ser accionistas y sus bonos parte de la equity. En el analizar esta nueva situación es donde esta la oportunidad.  Muchas veces los nuevos accionistas no estan interesados en ser accionistas a largo plazo , y venden masivamente.

REESTRUCTURACIONES:

Hablemos ahora de esas empresas que reestructuran su situación, (siendo no demasiado buena). Por experiencia propia, empresarialmente los cambios drásticos no son la mejor manera de gestión, lo ideal es ir haciendo pequeños cambios constantemente para adaptarnos a la situacion de mercado o para hacernos mas eficientes. Pero hay veces que no se es eficiente, y s requiere de iniciativa o la compañia tiene partes que restan valor al total.

Es esta última opción la que nos interesa más, la venta de divisiones tóxicas o que restan valor a la compañía.  Esto a veces es una oportunidad porque es dificil ver las ramificaciones o las consecuencias de la venta de dicha división.

En el tramo final del libro se nos habla mas brevemente de otras situaciones, como recapitalizaciones o diferentes tipos de opciones como LEAPS o WARRANTS, instrumentos muy utilizados por Greenblatt.

 

Bonus: si al final os decidis a leer el libro (lo cual recomiendo), echadle un vistazo al apéndice para ver el track record de las rentabilidades de GOTHAM CAPITAL. Del 85 al 94 hizo un 50% anualizado. CRACK.

sigueme en twitter : @jcmoran15 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Arbitraje
Lecturas relacionadas
Mejores inversores de la historia: Seth Klarman
Mejores inversores de la historia: Seth Klarman
ARGOS- Carta de Abril
ARGOS- Carta de Abril
ARGOS Carta de Febrero 2023
ARGOS Carta de Febrero 2023
  1. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    06/07/20 18:17
    El tema es que si la bancarrota has sido por sobreapalancamiento, siendo el negocio rentable, al desparecer la deuda por convertir los bonistas en accionistas esto puede disparar los fundamentales. 
  2. Top 100
    #1
    04/07/20 10:30
    Muy interesante!! Es un libro que tengo pendiente de lectura. Últimamente está muy de actualidad el tema de las bancarrotas, sólo hay que ver lo que ha pasado con Wirecard esta semana... El blogger @gaspar publicaba esta semana un artículo hablando sobre ello y creo que puede estar muy bien estudiarlo porque seguro que veremos más quiebras durante los próximos meses... Te dejo su artículo por si quieres echarle un vistazo!

    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/4666696-especular-empresas-bancarrota