Llevo varias semanas haciéndome esa pregunta y, aunque mi bola de cristal no funciona especialmente bien, no sería ninguna tontería que reflexionemos un poco en voz alta.
Ya he mencionado en alguna ocasión que no creo que la corrección del precio de la vivienda vaya mucho más allá de lo que ya hemos visto. Más bien preveo un estancamiento del mismo en los actuales niveles, quizá un poco por debajo, de forma que el transcurrir del tiempo y la inflación lleven a cabo por sí mismos lo que pueda quedar de corrección.
¿Qué debo hacer entonces con los ahorrillos? ¿Me compro un par de pisos y los alquilo, los meto en bolsa, los dejo durmiendo la siesta en la cuenta corriente?
Los mercados financieros están peligrosos. La bolsa española ha vuelto a la senda bajista durante el 2009, pero el fondo de inversión Bestinver Internacional, en el que yo he confiado durante muchos años, ha vuelto a subir un 26% en el 2010 tras el 72% que subió en el 2009. ¿Sería lógico suponer que va a continuar subiendo? Uff, no lo se, de entrada esto es lo que me he encontrado al leer hoy el informe diario de Truzman:
En suma, los índices Usa presentan estructuras alcistas de fondo aunque en situación de sobre compra en el corto plazo, lo que sugiere la necesidad de que se produzca un proceso correctivo a no mucho tardar. Los índices Europeos presentan una situación técnica más débil y lateral. En el caso de que los índices Usa desplieguen un proceso correctivo, los movimientos a la baja en Europa podrían ser violentes. POR LO TANTO, NO ES MOMENTO DE PONERSE A COMPRAR A PESAR DE ESTAR A PRINCIPIOS DEL AÑO. DE HECHO Y ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE TENGAMOS VOLATILIDAD EN LOS PRIMEROS COMPASES DEL AÑO, SERIA CONVENIENTE BUSCAR COBERTURAS A TRAVES DE LA ADQUISICION, POR EJEMPLO, DE OPCIONES PUT APROVECHANDO LA BAJA VOLATILIDAD QUE SE COTIZA.
La verdad es que da bastante miedo.
No se si la Renta Fija está mucho mejor. Teniendo en cuenta que la inversión de los fondos de Renta Fija se basan mayoritariamente en la compra de bonos soberanos y que cada vez son más los que dudan sobre la solvencia de la mayoría de los países de nuestro entorno, no se si será una buena idea meter ahí los ahorros. En mayo pasado, cuando la crisis griega, los analistas financieros clamaban diciendo que los siguientes en caer serían Irlanda, Portugal y España y hace dos meses, cuando la crisis irlandesa, ya metían en el mismo saco a Bélgica e Italia y, los más catastrofistas incluían a los mismos Estados Unidos y a Gran Bretaña.
¿Qué podría llegar a ocurrir ante ese panorama, con los principales países de Occidente dejando de pagar sus deudas? Ante ese catastrófico supuesto, lo de menos es que las inversiones en Renta Fija se irían a tomar por saco. Lo duro es que incluso se podría volatilizar el dinero de las cuentas corrientes, porque qué importa que dicho dinero esté garantizado por el Estado si el mismo estado no puede ni pagar a sus acreedores.
Y los bancos,... esa es otra, si valoraran sus propiedades a su valor real actual, estarían en quiebra técnica, porque la suma del valor de las mismas sería inferior a la suma de sus deudas. ¿En qué cabeza cabe que dejemos nuestros ahorros al cuidado del mayor deudor del barrio, ese del que hay fundadas sospechas de que no pueda hacer frente a sus pagos del presente año? ¿Qué ocurriría con el dinero de nuestras cuentas corrientes en el caso de que nuestro banco quebrara?
Dirán lo que quieran de la inversión en ladrillos, pero me parece que con tantas incertidumbres, este año me voy a dedicar a lo mío, a comprar pisos, que al fin y al cabo, si los compro baratitos en subasta, digamos que con un descuento del 25-30%, seguro que la cosa no podrá ir tan mal.
Actualización (15-ene-11): Han salido los datos de inflación y parece que el IPC ha subido un 3% en España. Por otra parte el precio de la vivienda ha bajado un poquito, el 5,7% según idealista. Esto corrobora por ahora mi tesis de que el ajuste del precio de la vivienda se está llevando a cabo por la conjunción de ambos factores, una leve bajada del precio unido al efecto inflacción.