Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

O-I Glass: El Envase del futuro

En España existe una de las mejores compañías del sector del envase y del vídrio...que Vidrala...aquí mi amigo Merowingio le hizo un análisis muy bueno que recomiendo leer para entender mejor el negocio de estas compañías...desde entonces la compañía no ha parado de subir en Bolsa...también miren este otro post, de mi amigo José Manuel Durbá, un año después.

El modelo de negocio entre ambas compañías es casi idéntico.

 

Pues bien mientras que Vidrala esta concentrada en Europa, con plantas en España, UK, Belgica, Italia y Portugal...O-I Glass, concentra su negocio en America (9 países de la región, incluidos gigantes como Brasil y USA, Argentina, México, Ecuador, Peru, Colombia, Canadá, Bolivia),  Asia (China, Indonesia, Vietnam, Malasya, y recientemente han entrado en el mercado de Australia y Nueva Zelanda mediante una compra...) y Europa con 10 países, incluidos Polonia, Francia, España, Alemania, Italia, RU, etc.

Actualmente y pese que O-I es mucho más grandes por activos, que Vidrala capitaliza más que O-I...y mientras que Vidrala cotiza a PER 20...O-I cotiza a PER 6.

 

¿Por qué esta diferencia?

Bueno mientras que Vidrala lleva haciendo las cosas bien durante los últimos 20 años mínimo...O-I ha sido todo lo contrario y todo parecía que la compañía estaba en la decadencia absoluta y sin retorno...y con años muy malos en cuanto a beneficios, ingresos y márgenes.

 

Pero las cosas, están cambiando en torno a O-I y parece que el barco empieza a coger el camino hacia el destino de la rentabilidad positiva.

 

 

Grafico de OI, de los últimos lustros.

 

 

La compañía en los últimos años, ha llevado una política de diversificación geografica a base de adquisiciones, como la compañía de México Vitro...entro con grandes porcentajes en dos compañías más una de Centro America, y la otra de México, además en 2020 la compra de Visy Industries, que fue para entrar en los mercados de Australia y Nueva Zelanda.

Los ingresos llevan estancados sobre los 7000 mil millones desde 2012...aunque es razonoble esperar que crezcan ahora con las últimas adquisiciones.

Fruto de estas adquisiciones la deuda neta, se ha mantendio elevada...pero controlable por la compañía.

 

La compañía tuvo que pagar un multa de 5000 mil millones por producir absentos, durante los años 50 en sus vidrios...que han lastrado la compañía hasta hoy.

 

Los márgenes han bajado en estos años pero parece que esto esta apunto de cambiar con la tecnología MAGMA.

 

Resultados del  3 Trimestre, que ya muestran una clara mejoría después de la crisis del covid.

 

Los envases de vidrio son recuperables, y reciclables, 100% ecológicos...y cuando se empiecen a retirar más las botellas de plastico, tiene margen de mejora...además para muchas bebidas como el vino, la cerveza es el mejor recipiente.

 

En definitiva creo que estamos ante una compañía recuperable de manual, que tiene sus riesgos por la elevada deuda, pero con un negocio muy estable que parece esta empezando a retornar a la senda de los beneficios y FCF positivos.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo