Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
12 recomendaciones
Aquí un pequeño resumen de la situación actual de las acciones de Vidrala (VID)
 
Cotización 34,78 €   
Nº Acciones = 24.000.000  ( Capitalización = 840 M )
Beneficio Neto 2013 = 53.2 M  ( Estimación de beneficio hoy 55 M )
Rto inicial = 55/840  =  6.5 %
vidrala

Vidrala: La empresa

Vidrala tiene como actividad principal la fabricación y venta de envases de vidrio, situándose su domicilio social y fiscal en Llodio (Alava).
 
Vidrala (cuyo nombre original era Vidrerías de Álava) es una empresa española con sede en Llodio (Álava) que lleva desde mediados de la década de 1960 dedicada a la venta y fabricación de envases de vidrio para alimentación, principalmente botellas y tarros.
Actualmente, con 3.000 millones de envases de vidrio producidos en 2009, es el cuarto fabricante de Europa Occidental. El grupo posee 6 plantas de producción en 4 países (España, Portugal, Italia y Bélgica).
 
 
  • España: Aiala Vidrio (Llodio), Crisnova Vidrio (Caudete), Castellar Vidrio (Castellar del Vallés).
  • Portugal: Planta Gallo Vidro (Marinha Grande)
  • Italia: Planta Vidrala Italia (Corsico).
  • Bélgica: Planta Md Verre (Glhin).
 
Os dejo este enlace a  la asociación nacional de fabricantes de envases de vidrio, por si queréis informaros un poco  mas acerca de cómo esta el sector en España: 
sector vidrio
 

Área de influencia

Este seria el área de influencia de la empresa , con 6 plantas de producción y ventas en la zona europea.
area de influencia
Me gustaría poder hacer un análisis un poco cualitativo de la empresa, pero además de que es subjetivo no soy capaz de jugar a adivinar el futuro de una empresa. Si debo añadir no obstante, que dentro de 10 años incluso 20 años, los clientes a los cuales vende Vidrala van a seguir vendiendo sus productos ( vino, aceite y cerveza ) de hecho estos productos llevan en el mercado mas de 1000 años.
 
Y también creo con bastante grado de seguridad que no hay o habrá en este periodo de tiempo ( 10 / 20 años ) ningún recipiente que pueda sustituir al vidrio. 
 
Es un sector con poco o ningún crecimiento lo cual es una fortísima barrera de entrada y NO atrae mas capital y por tanto mas rivales, y a su vez Vidrala si que crece como podremos ver posteriormente en sus números. Esta creo recordar que era una de las situaciones preferidas de Peter Lynch, aburrida, en un sector que no crece……
 
En definitiva y como conclusión yo si creo que estar ahí dentro de 20 años y también creo que es capaz de crecer a múltiplos mas que aceptables. Creo que es un sector que en las próximas décadas podría ir sufriendo una paulatina concentración y Vidrala esta muy bien posicionado en estos momentos, de hecho como veremos un poco mas tarde, le toca "salir de compras "
 
Vamos a pasar a los números que ya hemos abusado de la subjetividad.
 

Ingresos de Vidrala

ingresos vidrala
Las ventas proceden actualmente el 60 % de España y el 40 % de la Unión Europea, y es una proporción bastante estable en los últimos años.
ingresos
ingresos 2
En cuanto a los beneficios que generan esas ventas, suponen más del 80 % las ventas realizadas en España, y podemos ver que mientras que las ventas en España tienen un margen neto de mas del 15 % las ventas en Europa tienen un margen neto de menos del 4 %, y eso no es una gran noticia para el grupo, puesto que en el 40 % del total de sus ventas no están obteniendo una gran rentabilidad (lo cual podría ser una gran oportunidad si lo optimizan en el futuro ).
 
Quiero pensar que aun no han optimizado sus compras de Corsico ( 2005 ) y Bélgica ( 2007 ) aunque ya va siendo hora la verdad.
beneficio
La generación de ingresos se esta viendo algo frenada en los últimos tiempos por lo que todo el crecimiento que han obtenido en los últimos años ha sido optimizándolos bastante, y por que creo que tienen un buen foso.

 

Balance de situación de Vidrala

Al final en los balances únicamente hay 3 consideraciones que hacer
  1. Fondo de maniobra   
  2. Deuda
  3. Patrimonio
 
El fondo de maniobra va sobrado y esta en 1.38 actualmente, aquí podemos ver su evolución en los últimos 10 años.
fondo de maniobra
La evolución de la deuda es magnifica y reducen la misma a unas tasas extraordinarias, de hecho ahora mismo esta en unos niveles de deuda desde los cuales podría ( quizás debería ) acometer alguna compra en el extranjero ( para después optimizarla eso si )
 
La ratio deuda patrimonio esta en 0.3 y descendiendo y lo natural seria adquirir algo de deuda para comprar crecimiento inorgánico, como ya hicieron en 2004.
deuda vidrala

 

Patrimonio de Vidrala

Esta es la clave de la inversión.
 
El crecimiento del patrimonio considero que es el factor más importante a la hora de invertir en cualquier empresa, si la inversión es a largo plazo, la tasa de cto de la empresa ( de sus beneficios ) es mucho más importante que el precio inicialmente pagado por ella. Y la mejor manera de medir el cto real de una empresa a lo largo del tiempo es ver la evolución del cto de su patrimonio neto, y medir sus tasas de cto.
 
Veamos aquí la evolución de Vidrala:
patrimonio de vidrala
Su patrimonio ha estado creciendo a unas tasas del 10/11 % anual desde 2004 y aunque lo normal es que tienda a disminuir ( como ocurre con todas las empresas del mundo ) el hecho de que este en disposición de comprar cto inorgánico por su rápida disminución de deuda le da un potencial increíble,
patrimonio
 
De lo expuesto con anterioridad podemos deducir que estamos ante una empresa que genera valor y a unas tasas importantes.
Ahora nos quedaría saber cuanto tendríamos que pagar por ella, y eso lo empezamos a ver en la cuenta de PyG
 

Márgenes obtenidos

Los márgenes netos obtenidos, son del 10 % si bien como veíamos en el apartado de ingresos, los márgenes de las ventas fuera de España son < 4% , y en ese punto tienen que hacer incidencia.
Margenes vidrala
En cuanto a los rendimientos del capital, los hemos medido dividiendo el beneficio neto entre el patrimonio y aunque han disminuido hasta niveles de 13/14 % siguen siendo muy buenos.
 
El beneficio neto obtenido junto con la capitalización actual de la compañía es el que nos da el precio de compra actual que tendríamos, y con ello el rendimiento que podemos esperar de nuestra inversión.
 
La evolución del beneficio neto es un calco de la evolución de su patrimonio, y podemos ver que normalizándolo obtenemos un cto del beneficio neto de más del 10 % anual.
beneficio
beneficio vidrala
En la gráfica anterior podemos ver la evolución del beneficio neto así como la rentabilidad inicial obtenida ( inverso del PER ) desde el año 2000. Cabe destacar que aunque esta en uno de los momentos mas caros de su historia, siguen saliendo unos ratios mas que aceptables.
 
Bueno pues en este punto sabemos lo que vale ( + 10% Anual ) y lo que cuesta ( 6.5 %  -  PER 15 ) y ya sabemos lo que podemos esperar de ella en los próximos 10 años. Con estos números la rentabilidad esperada a 10 años vista estará en torno al 12 % vía precio a esto le sumamos los dividendos que paga que son 1.75 %  y ya tenemos unas tasas de retorno de 13/15 % anual.
 
Ahora solo nos queda vigilar que no haya una peorificacion de la empresa.
 

Cashflow

Revisemos ahora el cashflow de los últimos años: 
cashflow vidrala
Tenemos en la tabla anterior el cashflow anual y el acumulado desde 2004 y cabe señalar un par de cuestiones aquí, han utilizado un 80 % de lo generado para invertir en mantener el negocio y para comprar crecimiento.
 
Desde el año 2010, para entonces habían terminado las adquisiciones previas, generan mas caja y utilizan menos para invertir por lo que han podido amortizar deuda muy rápidamente lo cual los deja en una muy buena posición financiera para como hemos dicho antes, comprar crecimiento externo.
 
Si deciden no endeudarse, generaran muchísima caja que al no ser necesaria para invertir en el normal funcionamiento del negocio, ira directamente a patrimonio o nos la darán vía dividendos.
 

Consejo de Administración

Número de derechos de voto: 23.972.705 
consejo administración vidrala
 

Regresión a la media: Vidrala

Mi particular visión acerca de si esta cara o barata respecto a si misma.
vidrala

Conclusión

Una muy buena empresa, con un balance excepcional, con unas tasa de deuda muy pequeñas, márgenes y tasas de cto del 10 % bastante estables y con la posibilidad de crecer en los próximos dos años por que terminan de amortizar la deuda del ultimo empujón de cto dado en 2004.
 
Cotiza a unos precios muy razonables para la empresa que es y que nos ofrece un potencial muy interesante para los próximos años, mas teniendo en cuenta al precio al que esta el mercado.
 
 
 
 
  1. en respuesta a Merowingio
    #26
    vidmud

    Ayer rompio el techo del canal lateral y lo rompió demasiado violentamente. No tardará en romper los 50 euros.

  2. #25
    Merowingio

    Que ha pasado hoy aqui que se ha ido a 50 € ????? ( + 11 % )

    1 recomendaciones
  3. #24
    Merowingio

    Durante 2014, han perdido dinero en sus operaciones en la Union Europea, esta deberia ser una de las cuestiones a vigilar en el futuro.

    Beneficios despues de impuestos 2014 // 2013

    España 59.688 // 46.063
    Unión Europea (8.081) // 6.245
    Total 51.607 // 52.308

    1 recomendaciones
  4. #23
    Merowingio

    Leyendo al maestro Munger, me encuentro que lo que busca en un negocio es altos retornos de capital y una empresa que sea capaz de crecer reinvirtiendo esos altos retornos de capital.

    Nuestra buena amiga vidrala tiene un cto 12 % y un ROCE casi del 15 %
    Una generacion de caja cada vez mas poderosa y una deuda menguante hasta la adquisicion ( BUENA Adquision de encirc )

    Yo creo que los aguelos cebolleta comprarian vidrala sin dudarlo.

    Espero pasar los proximos 10 años en esta empresa ( proxima parada reduccion de deuda y depues a por el mercado aleman )

  5. en respuesta a Tywin Lannister
    #22
    Merowingio

    El movimiento de adquisicion era bastante obvio, la eleccion ( Encirc ) me parece magnifica, veremos ahora el ritmo de generacion de caja y de eliminacion de deuda.

    Creo que le queda mucho potencial, el precio aun no recoje la compañia que sera en 4-6 trimestres.

    Es una de mis compañias eternas, el equipo gestor, y dueños ( muy importante ) saben lo que hacen y trabajan con vistas en el largo plazo, por eso toman tan buenas decisiones.

    P.d ( Merowingio ) Ambos

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Merowingio
    #21
    Tywin Lannister

    Muy buen análisis, Merowingio, acertaste de pleno...esta era y es una de mis compañías TOP Ten del M. Cotinuo...

    Se me paso la compra de Enricc, hasta hace unos días que me entere de este movimiento, ya ha subido un buen trecho, una pena no haberla pillado antes...

    La compra es fabulosa para Vidrala, en tamaño, rentabilidad, precio,, y es para mí el catalizador que le faltaba, a la compañía, ahora lo tiene todo para seguir creciendo...la verdad es que el equipo gestor es 5 estrellas...si miramos la gran competencia que es O-I esta que la gigante del sector esta mucho peor gestionada...

    Como dices luego toca Alemania y en un futuro Asia...
    La verdad es que la doble VV, del España son muy buenas, Viscofan y Vidrala...

    Un s2 compy

    Pd: Como curiosidad, Merowingio, es por el de Matrix, o por los reyes merowingios...

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

12 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar