Rankia España
Blog Road to value

Consulta al autor del blog

Plantea tus consultas generales al autor o autores de este blog utilizando los comentarios de esta página.
  1. en respuesta a piedra7
    - Ver mensaje
    #2
    Nowitzki71

    Hola Piedra7,

    Hace ya un tiempo que estoy fuera de POT aunque me sigue gustando, dentro del sector tiene la mejor posición competitiva por su condición de productor “low cost” , además su management es francamente bueno.

    Es por ello que su oferta a K+S me dejó rascándame la cabeza, K+S es un productor de coste alto, que motivo podría tiene POT para comprar K+S pagando un premium de casi el +60%? La respuesta más o menos de consenso es que K+S tiene unos activos precisamente en Saskatchewan (Legacy Mine), proyecto que a partir del próximo año debería producir unos 2 millones TM de Potasa, con una capacidad total para 4 millones TM.

    El precio de las materias primas es muy sensible al “oversupply” y seguramente POT quiere tener controlada esta mina para evitar o graduar la entrada de nueva capacidad en el mercado, que hunda los precios de la potasa.

    Por lo tanto creo que de forma implícita, POT admite que puede haber un problema de sobrecapacidad en el mercado, y si se diera ese contexto, los productores sufrirían.

    Además BHP Billiton está desarrollando la mina de Jansen con una capacidad de hasta 10 millones de toneladas, irónicamente a 300$ x TM el proyecto es simplemente ruinoso para BHP, es decir, las barreras de entrada están en su sitio en forma de capital y años de largo desarrollo, pero el comportamiento irracional de BHP puede acabar haciendo saltar los precios por los aires.

    Lo bueno es que POT tiene activos (participaciones importantes en ICL, Sinofert, SQM Chile), deuda controlada, un entramado logístico en USA difícilmente replicable, además hasta 200$ TM mantiene el dividendo de un 6% aprox a los precios actuales y puede pagar el CAPEX de mantenimiento (700 / 800 millones al año aprox).

    Después de la bajada de este verano puede ser un buen punto para entrar, pero creo que en una situación de pánico se puede ir a los 15$ x acción, hay que tener margen de seguridad ya que es posible que cambie el panorama de la industria si los competidores siguen adelante para añadir capacidad; es cierto que existe el la posibilidad de "dejar escapar el tren" a estos precios.

    "No one knows" :)

    Un saludo,

    Cesc

  2. #1
    piedra7

    Hola Nowitzki71: Cómo va todo ...?

    Me gustaría hacerte una pregunta, ¿qué le pasa realmente a POT y si a estos precios es una buena ocasión de compra?
    Creo que han retirado la oferta por la alemana. Pero a la larga, la concentración en el sector parece cosa de ... más tiempo.
    Estaría bien leerte. Saludos

Autor del blog
  • Nowitzki71

    Seguidor del Value Investing, fan irredento de Warren Buffett y Charlie Munger y admirador de Monish Pabrai y Peter Lynch. Twitter: @CescRoadToValue

Envía tu consulta

"The best part about investing is that one can never reach a plateau where the learning stops" Monish Pabrai (Mosaic - Perspectives on Investing / 2004)
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar