Acceder
Prefacio

Hay décadas en las que no pasa nada, y semanas en las que pasan décadas. Probablemente, la forma de invertir y posicionarse en el mercado, haya cambiado para siempre. Unos Millenials y GenZ, vía reddit, han conseguido poner contra las cuerdas a sofisticados HedgeFunds, dormidos en los laureles de sus posiciones cortas. 

Y no solo HedgeFunds, market makers, han sufrido mucho también estas semanas para mantener su neutralidad contra la dirección del mercado. Sus coberturas en los calls que han vendido a los reddits en GameStop por ejemplo (básicamente la acción o el futuro comprado), han necesitado ajustes masivos. El famoso gamma squeeze, en una posición short gamma. Los esfuerzos en su delta hedging explotando en intesidad, intentando no perder el ritmo de cambio endiablado que les marcaba el gamma. 

Los preceptos de Nassim Taleb en esencia pura.

 
Plata

Pero, ¿qué tiene que ver la plata en todo esto?

Bastante. 

Es un Mercado relativamente pequeño (unas decenas de Billones de USD), líquido, y... probablemente donde el abuso de posiciones cortas es más flagrante. En todo el mundo. Entre todos los instrumentos financieros. 

Los wallestreetbets, algunos ahora transformados en wallstreetsilver (cuyos miembros crecen por momentos, en breve serán 30k) hicieron rápido los deberes y ya están al mismo nivel de información que nosotros, antiguos goldbugs. Por ejemplo, saben que:

·         60% de la demanda de plata, es industrial, y ésta es inelástica.
·         Dos tercios de esa demanda es irrecuperable: simplemente se consume y desaparece.
·         Es un metal no fácilmente sustitutivo. Al ofrecer características como conductividad, brillo y propiedades antimicrobianas únicas.
·         Sectores en auge como vehículos eléctricos y energías renovables son grandes consumidores
·         La correlación con la inflación es alta: ésta última probablemente acelerando.
·         El 70% de la plata es un by-product. Hay pocas mineras cuyo objetivo primario de extracción es plata. Si la plata dobla su precio, es poco probable que una minera que extrae 90% zinc y 10% plata, invierta en capex y amplié su capacidad de producción, por solo ese 10%.
·         El oro y la plata no son materias primas al uso. Buena parte de lo extraído a lo largo de la historia (especialmente el oro pero la plata también) sigue ahí. Aun aumentando la producción, lo añadido respecto a lo existente es inconsecuente. Es el Famoso stock-to-flow. Especial en el metal.
·         La proporción de plata/oro en la corteza terrestre es aprox 17/1. Pero se extrae 8/1. El ratio del precio oro plata actualmente es 65:1.
·         Y probablemente los Wallstreetsilver están también al corriente de estos gráficos:

Precio plata actual, ajustado a la inflación (método calculo inflación siendo el de los años 80, anterior a los convenientes cambios en la metodología hechos por el Bureau of labor Statistics, CPI).



Además de todo lo de arriba, las posiciones cortas están muy concentradas, 8 entidades cuasi exclusivamente controlan con mano férrea este metal precioso (las razones, más allá del alcance de este comentario).



Obviamente se les hizo la boca agua a los reddit. Empezaron a moverse para atacar el abuso de las posiciones cortas, à la GameStop. 

Solo había un problemilla...

En el otro lado no estaban 4 HedgeFunds sino poderosos BullionBanks, con JPMorgan a la cabeza. El cual sabe qué hacer en estas situaciones. Lo lleva haciendo màs de una década, desde que adquirió Bear Stearns y sus masivas posiciones cortas plata (sus operarios y su saber hacer, también volaron a los trading desks de JPM). Y la guinda del pastel, al frente de todo: Blythe Masters. 

Un hueso bastante mas duro de roer.

Su primera embestida no provocó los efectos deseados. No fue un GameStop. Mas bien un efímero fuego fatuo.

 
Entonces, qué hace falta para vencer a la bestia?

Físico. 

Nunca puedes acabar con la manipulación jugando con la baraja marcada de un BullionBank. No puedes poner fin al abuso, abriendo posiciones largas papel. Certificados, opciones, futuros y la mayoria de ETFs plata (especialmente el mayor de todos, el SLV custodiado por... JPM! 😊) poco tienen que ver con el metal. Su impacto en el precio está controlado y administrado discrecionalmente. 

Comprar--plata--física.

No hay otra opción. Es el talón de Aquiles. Incluso un instrumento como la plata, hundido en montañas de papel, necesita un mínimo de físico para hacer la pantomima creíble. El COMEX, aun no siendo un mercado de entregas, tiene que aceptar a regañadientes que los tenedores de un contrato de futuros (papel) que acudan a la entrega, puedan convertirlo en físico y sangrar plata de sus almacenes.

 
Como va la lucha

Pues vía flagrantes desplomes como el de ayer por la noche (un clásico para los que seguimos el metal desde hace años: 18:57 ET-> NY cerrado, Europa dormida y Asia sin abrir)... nadie que quiera el mejor precio para una venta, ya sea porque abres cortos o cierras posiciones, lanza una orden así. El mayor volumen del día concentrado en 4 minutos... Bonita vela.



Sin embargo, si quieres barrer stops (los cuales además sabes donde están, porque como RobinHood cuenta todo a Citadel, los BBanks también lo saben), cerrar cortos para posicionarse en un mercado alcista, asustar a las manos débiles y quitarles sus largos... es la jugada perfecta. Además, éstas órdenes brutales, no necesitan ser reales: pueden ser entre dos entidades que luego netean o puro spoofing. El movimiento es tan rápido que los que no están en el ajo no pueden beneficiarse. Como digo, perfecto.

De todas formas, lo de ayer quizas transmitía algo de desesperación. Demasiado flagrante. Demasiado comentado en la redes. JPM & co. se mueven mejor en la sombra.

 
Como va la lucha: plano físico

Poco stock en tiendas, premiums, reducida gama de productos disponible, esperas en la entrega... 

Los ETFs “buenos” como PSLV Sprott, reflejan la escasez con descuentos vs NAV positivos (algo no visto en años).

Y en el COMEX, donde apuntan todas las miradas, la pregunta del millón de onzas es: ¿acudirán muchos a la entrega este mes de febrero, atacando su limitado inventario? 

Los Bullion Banks están poniéndolo difícil: backwardeando los contratos prácticamente hasta diciembre. Casi saliéndote gratis rollear tu posición, desincentivando que acudas a la entrega. Machacando el precio, a medida que se acerca la fecha del 26.02. Haciendo que tus opciones acaben OTM. Y para las que acaban ITM, hay otra jugada clasica esperando...

Pero, no todo esta perdido.

Es lógico que las posiciones abiertas caigan a medida que se acerca el vencimiento. Ved bajo.



Vale. Pero de esa caída, ¿cuantas son debido a que las cambian por un warrant y dan instrucciones a la compañía logística para que se lo lleven a casa?



Una buena medida histórica (así ha sido julio, Sept y Dic 2020) es vía las PA restantes ultimo día antes del inicio del proceso de entregas. Las que estén ahí, forman una buena aproximación de la plata que se retirará del COMEX. Y parece que este mes, son muchas.       

Eric Sprott acaba de comprar 3Mio acciones PSLV, "in support of the cause". Grande

PSLV vs SLV: elige bien tu ETF!
PSLV vs SLV: elige bien tu ETF!


Veremos qué pasa. 

Personalmente creo que el daño que se está haciendo vía transparencia, al otrora opaco proceso de la supresión y manipulación del precio de los metal es lo realmente importante. 

La luz del sol, su claridad, es el mejor de los desinfectantes.

Son las 2am y mañana madrugo. Este artículo es mi grano de arena, mi contribución a la luminosidad. 
 

Comprad metal físico. Si tiene que ser papel, PSLV Sprott.
10
  1. #10
    26/02/21 16:52
    Plata -5% y oro -3% (ojalá hubiera aguantado un poco mas mis cortos)
    Bonos?  RentaVariable?  Otras MMPP?  FX? Todo normal... LOL

    Estos banksters NO quieren que nadie acuda a la entrega. Poco fisico les queda y el #silversqueeze no les gusta nada. Desplomando fuerte para disuadir a todos los que puedan.
  2. #9
    26/02/21 09:43
    Como anunciado en los comentarios abajo (2 veces), ya tenemos el "gut-check" in place.
     


    Nos dejamos un -5% desde que escribi que esto pasaría. Acabo de cerrar mis cortos.
    Cuando sabes como funciona un BullionBank, y en las circumstancias adecuadas, tradear metal es algo posible (siempre que no hagas caso al analisis técnico, claro :-)

    Update posiciones abiertas en la imagen de abajo


  3. #8
    25/02/21 13:00
    First Notice day mañana viernes.
    Veremos cuantos contratos quedan para la entrega: para los banksters, cuantos menos mejor :-)

    Ayer se rollearon (o cerraron) 11k contratos.
    Quedan 17k



    Vamos a poner esto en perspectiva:
    El record contratos en Delivery day que he visto fue en Junio 2020-> 11'458
    Podeis ver lo que pasó con el precio de la plata despues.



    Veremos lo que pasa esta vez. Mañana viernes es un dia interesante.
  4. #7
    24/02/21 12:59
    -18k posiciones abiertas a cierre de ayer



    OpEx finalizado, ahora navegando hasta el 1st notice day (100% del margen)
    Suelen haber mazazos al metal, en los prox 3 dias. Veremos si es el caso en este contrato de Marzo.
  5. #6
    23/02/21 13:01
    Y si el pasado es prólogo, esperad un “gut check” los días entre el OpEx y 1st notice day. Para “desincentivar” a los nuevos tenedores de un contrato de futuros a acudir a la entrega.
  6. #5
    23/02/21 12:58


    Las posiciones abiertas siguen cayendo, cosa normal al acercarnos al notice day.
    Pero observareis son más altas que en previos vencimientos. Los datos son hasta ayer lunes. Quedan 4 días para ver cuanto metal sale del COMEX.

    Seguro que habéis notado la defensa de los 28USD/oz plata... varias opciones strike 28 que defender 😊

  7. #4
    21/02/21 20:48
    Bueno... pues ya tenemos el lote completo.

    Los banksters acaban de publicar, via su mouthpiece favorito (el FinancialTimes) el clasico articulo negativo plata. Minimizando, tratando de parar el momentum de los acontecimientos. Normalmente suelen atacar al oro pero los ultimos sucesos deben haber preocupado a alguien.
    Citan a usuarios Reddit it todo :-)

    No hay mejor prueba que ésta (articulo express FT un fin de semana), para entender que algo de lo que pasa, preocupa a alguien.

  8. #3
    21/02/21 16:24
    Mas malas noticias para los banksters: la gente, cada vez mas informada sobre la diferencia entre papel y fisico, parece que esta eligiendo éste ultimo:

    PSLV es metal, Eric Sprott es una garantia. Puedes redimir tus participaciones en cualquier momento  y no via un auth participant y a partir de millones de USD, sino en cantidades asequibles.
    PSLV es metal, Eric Sprott es una garantia. Puedes redimir tus participaciones en cualquier momento y no via un auth participant y a partir de millones de USD, sino en cantidades asequibles.


    SLV... es basicamente papel. No parece que este recibiendo el beneplacito de los cada vez mejor informados inversores. Ah, y buena suerte si quieres redimir tus participaciones por metal.
    SLV... es basicamente papel. No parece que este recibiendo el beneplacito de los cada vez mejor informados inversores. Ah, y buena suerte si quieres redimir tus participaciones por metal.




  9. #2
    21/02/21 16:07
    Veamos:

    Agricultural commodities +25% YoY
    Base metals +20% YoY
    Gasoline +20% YoY
    Nat gas +26% YoY
    Plywood & lumber subiendo al mayor ritmo desde 1974...



    La plata, con su historica correlacion vs inflacion, sufriendo demanda fisica masiva, ETFs cambiando el prospecto para anunciar que debido a la escasez, no pueden respaldar nuevas participaciones, en le punto de mira de un ejercito de Redditors... 
    Y el precio papel continua suprimido...

    Veremos el desenlace de todo esto.

    wallstreetsilver (30k) ha conseguido colar una entrada en wallstreetbets (9Mio seguidores). El autor ha invertido mucho tiempo en ella, y esta bien estructurada. Esta en el top de hilos reddit wallstreetbets.
    1. Todos los que habeis leido este comentario, leed por favor la entrada (sé que es larga)
    2. Reenviadla
    3. Apoyadla

  10. Top 100
    #1
    20/02/21 10:13
    Hola, Unaigaz: Sigo a los del "Ejército Reddit" en sus actuales compras de Plata FÍSICA. Llevan días en que han llevado a las tiendas "minoristas" de los EE.UU. a una sustancial caída en sus inventarios y eso también se ha trasladado a los precios... Ya conoces la fuerte prima sobre spot que se está pagando, pero desde Marzo pasado. Me recuerda mucho lo sucedido en el año 2011 donde la Plata alcanzó sus últimos máximos históricos relativos, ya que si ajustamos la Inflación deberíamos remontarnos a 1980.

    La Plata tiene un gran futuro por delante, pero que se valore por su justo precio puede llevar bastante tiempo, bueno eso ya lo sabes tú que llevas años en esto.

    Saludos.
Definiciones de interés