Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
De entre todas las explicaciones sobre la reciente debilidad en el precio del metal, para mí la principal es... tipos de interés. Seguro que lo habréis oído por ahí, pero también es seguro que los que lo cacarean, no sabrían explicarlo, más allá del hacerse eco de la noticia. Solo copia pegar el concepto no debería ser suficiente.

Así que, como pienso que es importante, me permito dejaros en esta entrada unos cuantos cabos sueltos, para que los atéis vosotros mismos. Que es como mejor se cimenta el conocimiento (a mí me funciona por lo menos). 

Y si es de una forma visual, sin blah-blah-blah excesivo, todavía mejor.

La correlación




Como veis, los tipos nominales, han estado creciendo a mayor ritmo que la inflación, lo que daña al oro (la correlación está ahí, los veteranos del metal la tienen clara). Al metal le van los tipos bajos, altos... da igual: lo importante es que no reflejen la inflación. Que ésta sea mayor.
Cosa que ahora no es el caso: el carry trade del oro, su business case, se limita; ya que los gastos de compra, transporte, almacenamiento, seguros etc... funcionan bien cuando tienes a su asset class “rival” con tipos negativos. “Vale que el oro me cuesta un 2% anual (por los conceptos mencionados) pero el bono a 10 años tiene un interés real del -2% también...” seria la reflexión de un asset manager.

  1. Tipos reales = tipo nominal – inflación
  2. Asset class rival entre comillas para reflejar que no comparto esa visión de la mayoría de fund managers: para mí el oro no tiene rival.

Así que los que están largos metal, necesitan que el bono suba (los tipos bajen) o que la inflación supere los primeros.

Tipos





Toda la familia (el perro Toby incluido) están cortos bonos (los COMMs largos :-). Así lo refleja el COT y el sentimiento en extremos. Es normal, se percibe inflación (cosa que comparto). Dos cosas ante esta perspectiva:

Mi naturaleza contrarían, suele hacer lo opuesto a la mayoría, cuando piensas que el delirio ha llegado a cotas altas (cosa ultimamente harto dificil ya que no es facil acertar delirios máximos ya que éstos tienen una tendencia al sobre-delirio). Aún así, estoy largo TLT desde la semana pasada, vía calls, strikes ITM a largo plazo.
Puedo equivocarme, no importa, es una apuesta paralela al metal, que es de lo que va este artículo, asi que seguimos con él.

El metal solo necesita que la inflación sea mayor que los tipos nominales, para convertir los reales en negativos (o más negativos, que en muchos casos ya lo están).

En el 3r grafico arriba, podéis ver qué suele pasar cuando se tocan ciertos niveles.

 Inflación

Seguro que habéis visto muchos gráficos con proyecciones de tasas de inflación. No os aburro, solo os pongo uno que me gusta:



Precio del metal, a dónde vamos

Unos graficos diferentes, unos cabos sueltos, como decía al principio.

¿Tocar el soporte y continuación?

¿Tocar el soporte y continuación II?


Vol plata navegando en aguas tranquilas ... no va mucho con ella...


Y un último grafico (tabla) sobre el daño de la campaña “sal del SLV y pásate al PSLV” de los wallstreetsilvers... En relación con los dos últimos artículos en este blog.

SLV desangrando toneladas que buscan nueva casa en Sprott. Como debe ser. Las TO en el COMEX tambien sufriendo los efectos del arbitraje de las primas 20-30% en la calle.


Yo haría lo mismo, si no lo hubiera hecho hace 10 años ya.

Y si tenéis una cuenta “unallocated”, pedid “allocation”. HOY mismo.

Próximo mes de Mayo: activo en entregas para contratos plata. Veremos cuantas TO les cuesta mantener el chiringuito a flote.

tik... tok... tik... tok...
2
¿Te ha gustado la entrevista?

Si quieres escuchar más... Suscríbete a este blog para recibir los nuevos capítulos.

  1. en respuesta a 1755
    -
    #2
    03/04/21 18:03
    Yendo mas allà de la grafica mensual, veremos si ese double bottom es el final de esta correccion en la tendencia alcista iniciada en Dic 2015.

    Que casualidad, el minimo ha coincidido con el 1st notice day del contrato de Abril... quien lo hubiera imaginado :-) 

  2. #1
    03/04/21 11:18
    Gráfica del último mes: la cotización oscila entre 1.680 y 1.730. Quizás comience a  latetalizar. 
    Salud.
Definiciones de interés