Acceder

Invertir en tiempos de crisis

La fusión de Bancaja y Caja Madrid

Sin duda, la noticia de la semana ha sido el acuerdo de fusión entre la entidad valenciana, Bancaja, y la entidad madrileña, Caja Madrid. Como era de esperar, dicho acuerdo ha sido muy comentado en Rankia y los usuarios se preguntan de que manera afectara esta fusión a la rentabilidad de los depósitos; sobretodo a los más competitivos que corresponden a Bancaja y tuBancaja.

Bancaja Madrid

Otros en cambio, se preguntan qué ocurrirá con los empleados actuales de Caja Madrid y Bancaja, aunque ya se ha dado a conocer que se prejubilarán a 3.400 empleados y se cerrán 500 oficinas.

Sea como fuere, la fusión fría ya es una realidad y a partir de ahora las dos entidades podrán acceder al famoso FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) donde ya se especula que ya han solicitado 4.500 millones de euros.

¿Qué va a pasar con los depósitos a plazo fijo?

El BCE ha vuelto a abrir el grifo de la liquidez sin límite con subastas a tres meses al menos hasta Septiembre. Por un lado el aumento del riesgo país tensiona hacia arriba la oferta de rentabilidad de los depósitos a plazo que ofrecen las entidades financieras, pero la oferta de liquidez sin límite del BCE contrarresta en parte o en todo esta tensión. El futuro de la oferta de depósitos es una incógnita. Leer más.

Invertir en tiempos de crisis: echando la vista atrás

Históricamente cuatro han sido los productos de inversión más demandados: acciones, fondos de inversión, depósitos bancarios y productos del Tesoro. Sin embargo, los dos primeros están acusando la negativa marcha bursátil, lo que ha provocado grandes caídas de los valores cotizados y una auténtica estampida de los partícipes de fondos, mientras que los depósitos bancarios –tanto tradicionales como estructurados– se están aprovechando de ello. De hecho, justo en estos momentos de crisis a todos los niveles se están erigiendo como la mejor fórmula de ahorro para el pequeño inversor. Leer el artículo completo de Luis Torralba.

El Euribor y el suelo hipotecario

El euribor definitivamente ha tocado fondo y ya comienzan a verse pequeños síntomas de subidas. De todas formas, aquellos hipotecados que tengan que revisar su hipoteca próximamente respirarán al ver rebajar las cuotas de su préstamo en comparación con los datos que teníamos del Euribor hace un año.

Recuerda que si tienes suelo en tu hipoteca puede ser el momento de buscar una novación o subrogación. Debes saber que hay entidades como iBanesto que te quitan el suelo y se encargan de todos los gastos del cambio.

La propuesta de Llinares para acabar con el silencio de los corderos

Un par de años llevamos en España intentando rescatarnos de la incompetencia de unos pocos, pagada por muchos. Los partidos políticos piden préstamos a las entidades financieras para comprar autobombo. Las cajas están dirigidas por políticos preocupados por sus intereses y los de su partido. Las entidades financieras condonan dichos créditos a los partidos políticos. ¿Acabará alguna vez el silencio de los corderos?

Descubre las Utilidades de Rankia

Durante el último año hemos trabajado por ofrecer utilidades que nos faciliten la toma de decisiones financieras y ahora las hemos agrupado en una sección que incluye:

- Comparadores: comparador de depósitos, comparador de cuentas y comparador de hipotecas.

- Simuladores: simulador de depósitos, simulador de hipoteca y simulador de cambio de hipoteca.

- Indicador RBDI: un índice de sentimiento de mercado. 

- Mi Cartera: herramienta gratuita que ya utilizan más de 4.000 usuarios para controlar en detalle la evolución de tu cartera de inversión en acciones, fondos y ETFs.

- Desafío Rankia (Juego de bolsa): con más de 7.000 participantes inscritos.  

Nuevos blogs en Rankia

- Bolsa, análisis técnico y opinión: La realidad del análisis técnico al alcance de todos los públicos.
- Análisis de mercados financieros: Seguimiento general de los distintos mercados financieros.
- Estrategias con opciones financieras: Aquí encontrarás ideas para mejorar la rentabilidad de tus inversiones.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Descubre el mejor depósito para ti

Elige importe y plazo, y te enviaremos por email los depósitos más rentables

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con depósitos.