Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Para ganar en bolsa hay que entender su mecanismo de anticipación

Si alguien me preguntara qué consejo daría a los inversores si solo pudiera dar uno, les diría que el mercado tiene sus propias reglas y hay que respetarlas. Y la primera es que se adelanta a la economía real. O dicho de otra manera, que la bolsa es un gran indicador adelantado de la situación económica futura, no un indicador de la situación del momento.

Quienes hacen la típica pregunta de cómo es posible que esté subiendo la bolsa si estamos en recesión —o cómo es posible que esté bajando si la economía va bien— es que no han entendido esta regla: los mercados anticipan escenarios futuros y los descuentan en los precios.

Gráfico nº2: Las bolsas son un indicador adelantado de la economía

Fuente: Capital Group
Fuente: Capital Group


Vayamos a la primera cuestión: “¿cómo es posible que suba la bolsa si la economía está en recesión”? La respuesta es muy simple: hay un momento en el que los inversores se dan cuenta de cuál puede ser la duración de la recesión, es decir, cuándo puede acabar, y empiezan a tomar posiciones de cara a la mejoría. Y, según van tomando posiciones, van haciendo que el mercado suba, aunque la economía todavía esté en recesión. 

Es lo que vemos el gráfico n.º 2. La línea azul oscuro representa la media de observaciones realizadas sobre el comportamiento del S&P 500 y la línea verde la evolución de la producción industrial en EE. UU.

De media el S&P 500 marca su máximo nivel siete meses antes de que se inicie la recesión y se recupera seis meses antes de que finalice.

Lo anterior también es válido cuando hablamos de un periodo de debilidad económica sin llegar a entrar en recesión. El mercado cae en anticipación a dicha debilidad y se recupera antes de que la economía vuelva a reforzarse.

Esta información es importante ahora que se identifica futura recesión en EE. UU. con más caídas bursátiles. Si llegara a producirse, habrá que tener en cuenta esta regla. Y tampoco conviene olvidar que ya hubo una recesión técnicamente hablando en el segundo y tercer trimestre de 2022, aunque fuera muy débil.
4
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  • Víctor Alvargonzález
  1. en respuesta a Joper35
    -
    #4
    Charliemonguer33
    20/01/23 18:54
    Además que esos que tú dices ya están todos arruinados. Todos entrarían en criptomonedas o acciones meme o acciones de estas que no siquiera tenían beneficios y se pagaban a per80.
    Todos esos sectores están fácil -60 -80% con lo cual ya lo han perdido prácticamente todo.

    La gente que hace las cosas bien es difícil que la pillen. Nosotros nos movemos en small caps de mucha calidad y eso no va muy ligado al mercado
  2. en respuesta a Joper35
    -
    #3
    Charliemonguer33
    20/01/23 18:48
    No veo motivos como en 2008 la verdad, ni de cerca
    Los agoreros siempre lo son en 2018 también se acababa el mundo. Ahora en el 2020 con el covid lo mismo... Y quien gano el que compro
  3. en respuesta a Charliemonguer33
    -
    #2
    20/01/23 18:46
    Muchos anticiparon el crac de 2008,

    Ahora mucho anticipan caidas pero igual que 2008 son minoria.
    Hay mucho niñato de 18-20 años que se ha metido a este casino hace muy poco.
    El mercado debe desplumarlos lentamente para que queden tan traumatizados que ni sus nietos se atrevan a entran en bolsa. 

    Claro el mercado empezara a hacer piso cuando la mayoria de estos niñatos salgan y/o empiecen a ponerse cortos
  4. #1
    Charliemonguer33
    18/01/23 17:03
    Un concepto sencillo y claro.

    Me canso de decirlo, está todo el mundo esperando un crack mundial debido a la inflación, la subida de tipos etc...

    Todo el mundo sabe que eso va a pasar, si hasta el mismo powelll ha dicho que le da igual todo que el objetivo es la inflación y va a seguir subiendo tipos aunque produzca recesión.

    Es decir esto ya está descontado de los mercados desde hace tiempo. El crack que todos esperan y todos están seguros de que va a pasar. Soy de la opinión contraria.

    Cuando todos tengan miedo compra y cua do todos compran vende