Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
El pasado miércoles la FED en su Reunión del FOCM dejaba entrever un ligero endurecimiento. Lo cierto es que solo subidas de un cuarto de punto. Cinco en total. Estas cinco subidas no deberían marcar la diferencia para contener una inflación oficial del 7% por si solas. El mercado de futuros de fondos federales es el que descuenta 5 subidas. Los operadores de estos mercados son los más fiables en determinar como se va a mover la FED ya que operan en un mercado que establece las tasas de financiación de corto plazo. Y que fue clave en el anterior repocapalipsis provocar que los intereses del mercado repo se disparasen por encima de la tasa de la ventana de descuento a través del SOFR. 

En este artículo no me voy meter en cuantas subidas va a hacer la FED. Sino a intuir si va a tener efecto o las consecuencias de esta decisión. Desde mi punto de vista solo subir 5 veces un cuarto de punto poco puede hacer cuando el IPC es del 7. Pero vayamos a entender algunas cosas para para intuirlo que nos puede pasar.


Sistema de piso FED
Sistema de piso FED


La FED debido a la crisis de 2008 y sumado a la crisis repo decidió establecer un sistema para mantener en un rango contenido los desequilibrios que puedan generar a la baja o al alza. Por eso cuando se anuncia la decisión de tipos la FED habla de un rango de intereses 0-25%. Esos dos límites son los intereses de los repos inversos piso y tasa ventana de descuento techo. Mediante el exceso de liquidez la FED consigue mantener los tipos de interés en rango dentro de estos dos límites. Tratando de contener cualquier latigazo al alza o a la baja.

En este anterior artículo explico como funciona el sistema de fontanería monetaria.

https://www.rankia.cl/blog/psicologia-del-trading/5157532-fontaneria-fed



Pues bien ahora la FED ha decidido que va a empezar a subir tipos y encarecer los costes de financiación de forma seguramente progresiva. Lo más probable es que sin medidas adicionales las posibilidades de éxito sean reducidas. Ya que un ajuste cuantitativo, es decir, reducir balance con subida de tipos. Y no precisamente vendiendo bonos sino que dejando que los que ha comprado solo maduren. Es más probable que tenga un efecto más notable para contener la inflación pero el problema es que el colapso de un sistema zombi esta garantizado.


QT FED previo a la repocalipsis.
QT FED previo a la repocalipsis.



En la imagen vemos como la reducción de balance en este sistema zombi creado por las QE precisamente para mantener el sistema estable con exceso de reservas o depósitos provoco la repocalipsis por falta de garantías que recortaron la liquidez efectiva.

Esta lucha por la subsistencia de un sistema zombi ha creado las condiciones precisas para su propio colapso. Y una reducción con subida de tipos crea desequilibrios en el sistema de piso de la FED acelerando la subida de las tasas de los fondos federales más rápido de lo que la FED puede reaccionar. Que a su vez influye en el sustituto del LIBOR el SOFR y lo empuja con fuerza por encima del techo que son los intereses de la ventana de descuento.

Pues bien este exceso de requerimiento de reservas o depósitos ha permitido que la FED realmente provocase una deflación a la vez que creaba ingentes cantidades de dólares. Aquí el problema que tenemos no es de creación de dólares sino de falta de garantías que puedan sostener a los dólares y esas garantías son los treasury. Este hecho es lo que provoco el QT de 2018  más la subida de tipos y que no fue capaz de provocar por si sola la subida de tipos. El famoso repocalipsis. La garantía lo es todo. Sobre todo porque se reducen los treasury en el mercado repo. Desencadenando un ascenso del SOFR.


Pues bien ahora esta situación en la que nos encontramos es una trampa de liquidez.  Desencadena que la FED este atada para llevar a nivel correcto la política monetaria ya que haga lo que haga va a haber problemas de inflación y de crecimiento. Y por lo tanto de una crisis financiera en ciernes.


Y aquí es donde entra la importancia de los operadores de los futuros de fondos federales, curva de SOFR a 3 meses y sistema euro dólar. El cual nos va a permitir tener una perspectiva más amplia. Son indicadores poco conocidos pero que tienen una fiabilidad alta.


FUTUROS DE FONDOS FEDERALES


Futuros de Fondos Federales
Futuros de Fondos Federales


En el gráfico se muestra la cotización del precio de los futuros de los fondos federales si la cotización cae es que los operadores piensan que la FED en el corto plazo va a subir tipos. Y es en el corto plazo porque es la tasa a un día interbancaria. Son contratos financieros que reflejan la visión del mercado de dónde estará la tasa diaria de los fondos federales al vencimiento del contrato.

Y por lo tanto son importantes porque nos indica en todo momento donde deberían estar los tipos de la FED. Una distorsión importante provoca que el sistema de piso de la FED se tenga que ajustar muy rápido. Si la FED recorta liquidez el sistema se vuelve muy inelástico y por lo tanto vulnerable a subidas drásticas de los rendimientos de los fondos federales que acaba por reflejarse en el SOFR.

El SOFR como está vinculado al mercado repo, que a su vez esta vinculado al mercado del tesoro de EEUU. Si la FED retira liquidez, en una palabra retira garantías que pueden sostener el mercado. Los operadores ven un mayor riesgo de subida de rendimientos reales. Que a su provoca que el SOFR aumente tan rápido que se acerque a la ventana de descuento o la super holgadamente provocando tensiones financieras.  Ya que la escasez de garantías provoca que se exija más rendimiento por prestar y así el circulo se retroalimenta. Este efecto en cascada es lo que desencadeno las tensiones en el mercado repo de 2019. Por lo tanto como la economía está tan debilitada un mínimo endurecimiento de forma agresiva desencadenaría todo este desastre.

Como la FED decreta de forma política los intereses y no es establecida por un consenso de mercado. En una palabra no hay descubrimiento de precios. Cualquier variación de la negociación de tasas reales que son el SOFR y los futuros de fondos federales.

Obliga a la FED a actuar para compensar lo que el mercado le va transmitiendo. O lleva los tipos a un nivel adecuado con lo cual se provoca el colapso del sistema zombí o vuelve a aumentar las garantías o liquidez volviendo más elástico el sistema y provocando un descenso de los rendimientos.


Si el sistema de piso de la FED se mantiene mucho tiempo en zona inelástica provoca que el SOFR se dispararé al estar garantizado. La sustitución del LIBOR por el SOFR provocaría que los SWAPS  de derivados se disparasen haciendo saltar por los aires por ejemplo las bolsas. Al tener que cubrir operadores el margin call del apalancamiento de los derivados. Esto sería una catástrofe sin precedentes ya que los derivados son 9 veces más grandes que la economía real.


Curva SOFR-EURODÓLAR A 3 MESES


Cotización de SOFR EURODÓLAR
Cotización de SOFR EURODÓLAR


Al igual que los futuros de los fondos federales la cotización del SOFR cuando cae indica aumento de rendimientos. Como vemos y veremos en el sistema EURODÓLAR los tres están relacionados entre sí y por lo tanto tienen un efecto de alimentación entre si. Lo importante de este indicador es que cuando la curva se aplana y posteriormente se invierte. Indica problemas importantes que se acercan. Ya que los operadores si exigen más rendimiento es porque no tienen garantías de que la situación económica vaya por buen camino por eso exigen más intereses.



FUTUROS SISTEMA EURODÓLAR


COTIZACIÓN FUTUROS EURODÓLAR
COTIZACIÓN FUTUROS EURODÓLAR


Lo que nos indica es el sistema eurodólar es si la liquidez está aumentando o cayendo en el sistema offshore de dólares. Por lo cual si la cantidad de dólares que circulan en el sistema caen la economía se enfrenta a problemas de financiación aumentando los costes para financiarse, comprar materias primas,... Ya que solo la FED puede crear dólares y controla el 25% de los dólares en circulación. Es decir. Que están circulando en EEUU.

Ya que la FED debe mantener un flujo constante de dólares a la economía mundial ya que es divisa de reserva mundial. Debe mantener el flujo para que la economía no colapse, endurecer la política monetaria cuando la economía se enfría es conducir a un desastre importante la economía mundial.

Debe comprar de forma constante bienes y servicios para transferir divisas. Si recorta la emisión de dólares porque no tiene suficientes garantías. Treasury. Provoca que se produzca una crisis de financiación severa.



Cotización del EURUSD
Cotización del EURUSD


Y como muestra el par de divisas EURUSD la cotización se dispara a favor de la demanda de dólares. Es un claro síntoma de que la demanda de dólares es alta porque se piensa que en el futuro los dólares van a ser más escasos. Como siempre el mercado se mueve con antelación.


Balanza comercial EEUU
Balanza comercial EEUU


El déficit comercial está mostrando que la situación de está empeorando ya que EEUU tiene que emitir cada vez más y más rápido para sostener una economía que está claramente colapsando. Una vez más Triffin.


Pues bien la situación que nos muestra los indicadores es realmente peligrosa. Nos está avisando de que las garantías se están esfumando. Es decir. La liquidez se vuelve a secar mientras EEUU tiene que seguir sosteniendo un flujo acelerado de dólares al resto del mundo como muestra la balanza comercial.

Si a esto le sumamos lo que parece ser señales de agotamiento de la economía mundial. El mercado nos está diciendo que la FED se está equivocando y actuando tarde.
 
La FED Ha recalentado la economía lo que refleja el aumento de precios, y a su vez la destrucción económica por las medidas pandémicas tan solo enmascaradas por los enormes estímulos muestra un deterioro económico.


Esto nos avoca a graves problemas financieros no tardando mucho al empezar a exigir los operadores más intereses por las garantías disponibles. Estamos en una crisis monetaria de la cual la FED no tiene el control y ha decidido endurecer su política tarde para contener el error de mantener los activos inflados. Estamos en terreno desconocido y puede que lo paguemos muy caro. 




Un sistema del capitalismo supone sonido dinero, no el dinero fiduciario manipulado por un banco central. El capitalismo valora contratos voluntarios y tasas de interés que están determinados por el ahorro, y no la creación de crédito por un banco central. Ron Paul.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. Top 100
    #1
    30/01/22 11:18
    Todo esto hace años que se veía venir, especialmente en los últimos dos años. No tengo ni pajolera idea de qué harán los Bancos Centrales para intentar salir del atolladero en que se han metido ellos solitos y, de paso, arrastrando a todos los demás, pero lo tienen harto complicado, por no decir que imposible.

    La Inflación sigue disparada, no solo en los EE.UU., sino en casi todo el mundo. Y ya estamos siendo consciente de que muchos precios han venido para quedarse y seguir aumentando. Mientras, los salarios y pensiones perdiendo poder adquisitivo, de manera que el empobrecimiento ya se está generalizando. Y eso que comento vale para casi todos, ya que por muy bien que le vayan las cosas a uno, el "chapapote" acabará extendiéndose.

    Saludos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar