Acceder

Crack up Boom, manipulación monetaria

EDITOR's CHOICE
Hace un siglo Ludwig von Mises tubo que lidiar con la hiperinflación que se desato en la Republica de Weimar y que contagió a Austria en la década de 1920, las políticas de manipulación de la moneda provocó unos daños catastróficos.

Ludwig von Mises
Ludwig von Mises


Mises tuvo la visión de ver lo que estaba ocurriendo con la moneda y detener la hiperinflación en Austria pero no así la de Alemania, aunque sus consejos fueron atendidos con lentitud, ya que de haber detenido la impresión de moneda se hubiese producido un daño menor. Esto es lo que escribía en sus memorias:

La moneda de Austria no se derrumbó, al igual que la de Alemania en 1923. El boom de la ruptura no se produjo. Sin embargo, el país tuvo que soportar las consecuencias destructivas de la inflación continua durante muchos años. Sus sistemas bancarios, crediticios y de seguros habían sufrido heridas que ya no podían sanar y no se podía detener el consumo de capital.


Devaluación del Reichsmark
Devaluación del Reichsmark

Como bien Mises demostró que, cuando la inflación entra en fase de descontrol y muta en hiperinflación es muy peligroso, ya que los efectos no solo se centran en destruir la divisa en este caso el Reichsmark. Las cicatrices que deja se generaliza para toda la economía, provocando daños al sector bancario, estructuras productivas, distorsiones de precios, hambre, pobreza,...

Efecto de devaluar la moneda
Efecto de devaluar la moneda


Como vemos el daño es integral a la economía de un país, el Boom de ruptura o Crack up Boom, se suele desencadenar cuando se produce una devaluación agresiva de la moneda, y la inflación entre en una fase de descontrol, lo cual acelera la devaluación de la moneda doblemente, primero por perdida de valor al imprimir más moneda, y segundo que para combatir la inflación se tiene que imprimir más ya que la velocidad de la inflación es más alta que la velocidad de creación del dinero para compensar la perdida de valor adquisitivo por la inflación y por la impresión de dinero. Como vemos es la pescadilla que se muerde la cola, cada fenómeno retroalimenta al otro, lo que desemboca en hiperinflación y por lo tanto en un descontrol de precios al alza de todo aquello que tenga valor. Este fenómeno solo puede ocurrir cuando el dinero o divisa es dinero papel conocido como dinero fíat.

Lo que se vio en la Alemania de la Republica de Weimar fue una inflación salvaje, un descontrol de precios y devaluación de la moneda acelerada. Para tener una idea de como se devaluaba el Reischmark veamos su relación con el dólar:

Antes del comienzo de la Primer Guerra Mundial un dólar eran 4,2 marcos. Para financiar los costes de la guerra se suspendió la convertibilidad del Reischmark y se empezó a emitir moneda papel ( papiermark ) pasando a 8,4 marcos por dólar. En diciembre de 1919 paso a 46,8 y en diciembre de 1920 a 73,4 por dólar.



Para julio de 1922 a 670 , cuando los las tropas francesas y belgas invadieron Renania a principios de 1923 el tipo paso a 49.000, hasta que en el momento más álgido del proceso hiperinflacionista  4,2 billones de marcos de papel equivalían a un dólar, los efectos devastadores de jugar con tu moneda traen estas consecuencias y la historia ya se ha encargado de demostrarlo en los diferentes periodos desde el Imperio Romano, pasando por los asignados, y recientemente Argentina, Venezuela o Zimbabwe. Como anécdota una barra de pan durante la Republica de Weimar costaba 200.000.000.000 papiermark.


Actualmente:

Pienso que los bancos centrales están subestimando las consecuencias de sus políticas no convencionales ultraexpansivas, ya en su momento dedique un artículo sobre que mirar para controlar la inflación, el legado de la Republica de Weimar debería ser una clara advertencia de lo que puede ocurrir cuando creas dinero de la nada y más sostenido por deuda o QE.


Incremento de la masa monetaria
Incremento de la masa monetaria

Masa monetaria con respecto al PIB
Masa monetaria con respecto al PIB


La forma de crear dinero de los Bancos Centrales se produce a través del mercado repo con la compra de bonos del tesoro a diez años de EEUU, la divisa de facto es crédito-dinero. Como se aprecia el credito-dinero que se ha creado en un año, mejor dicho el grueso en tres meses es mayor que todo el dinero creado en los 30 años anteriores, esta desproporcionada creación de dinero traerá sus consecuencias inflacionistas, creanme; la historia así lo demuestra. La gravedad de esta situación no es solo que se este creando dinero de la nada, se ha creado a través de deuda. Sí le sumamos los confinamientos, destrucción de la oferta, y caída de la productividad, tenemos una carga de la deuda aumentando peligrosamente, sumado a la inflación y devaluación de la moneda.


Poder de compra del dólar ajustado por la inflación
Poder de compra del dólar ajustado por la inflación


Toda esta creación de oferta monetaria esta provocando que el dólar se este convirtiendo en  dinero débil el cual solo esta destina a gastarse mientras que los activos como las acciones, bitcoin, oro, plata,... Se convierte en dinero duro y por lo tanto reserva de valor, esto es lo que explica la ley de Gresham. Lejos de pensar que estamos en una burbuja de activos, lo que creo es que estamos en la madre de todas las burbujas, la monetaria-bonos. Esto es lo que describe la ley de Gresham:

La ley de Gresham es el principio según el cual, cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas de curso legal, y una de ellas es considerada por el público como "buena" y la otra como "mala", la moneda mala siempre expulsa del mercado a la buena. En definitiva, cuando es obligatorio aceptar la moneda por su valor facial, y el tipo de cambio se establece por ley, los consumidores prefieren ahorrar la buena y no utilizarla como medio de pago.

Bitcoin
Bitcoin


SP500
SP500


ORO
ORO


MADERA
MADERA


La ley de Gresham demuestra que cuando el valor de una moneda se desploma y es débil, los agentes económicos buscan refugio en activos duros y sólidos, actualmente estamos ante un mecanismo de Crack up Boom, en el momento que la confianza en los Bancos Centrales se desplome, la inflación se disparara más rápido aun. Activos como el Bitcoin están siendo favorecidos, sobretodo el Bitcoin por su inconfiscabilidad en detrimento del Oro por el recuerdo de la confiscación de Oro de 1933 de Roosevelt. Lo cierto que todos desde acciones, bitcoin, oro,... En mayor o menor medida se están fortaleciendo frente a un dólar que poco a poco se va utilizando como medio de gasto no de reserva de valor. Es decir, los activos suben no solo por la propia devaluación del dólar sino como protección ante esta, lo que re-alimenta las subidas de precios de estos últimos, ¿burbuja? si lo comparamos con la masa monetaria no, es inflación.

Pero no solo los efectos de la manipulación monetaria deben de ser tomados en cuenta, pienso que la destrucción de la oferta ( como ya he comentado en mi anterior artículo de la inflación) ha agravado la situación inflacionista en la que parece que nos dirigimos.


Como hemos visto cuando juegas con tu divisa desencadenas mecanismos difíciles de controlar, los Bancos Centrales juegan a la ruleta rusa.

"Es bastante bueno que la gente de la nación no entienda nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo hicieran, creo que habría una revolución antes de mañana por la mañana". Henry Ford
21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Adolfo Contreras
    -
    #21
    22/02/21 15:11
    Básicamente coincidimos en que hay un mal, pero no en el origen.

    Un saludo.