Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

¿A dónde se ha ido la subida de precios?

La mayoría de economistas afirman que vamos hacia una fase de deflación, pero no siempre las circunstancias que rodean las economías son las mismas, por ejemplo, desde 2008 los niveles de deuda se han disparado. Ante esta situación observar la economía desde el mismo prisma puede llevar a que las formas de medición de la inflación, y la economía no sea del todo correcta, ya que la intervención del mercado a través de las ingentes cantidades de deuda, provoca distorsiones que a la hora de medir la economía lleva a errores, efecto cantillon en vena.

 

 

Cómo vemos en las figuras, en un intento de reflación que consiste en crear inflación mediante los estímulos fiscales y monetarios por el temor a entrar en deflación. El impulso del Gobierno puede darse a través de un incremento de la base monetaria o de una rebaja de impuestos.  Pero parece que a todos los teóricos y economistas la realidad no parece darle la razón, cuando intervienes la economía detienes un proceso de ajuste que se produce de forma natural, ya que descuentan que el ser humano es una constante cuando la realidad es una variable, y la teoría subjetiva del valor cobra absoluto sentido.

 

La realidad como muestra este gráfico es que cuando la situación económica empeora, los ciudadanos deciden ahorrar en vez de adquirir bienes y servicios, así que por mucho estimulo económico que los bancos centrales y gobiernos inyecten en la economía el efecto se neutraliza, ya que ante el peligro de supervivencia los humanos buscamos la seguridad, en este caso la de acumulación de liquidez en un momento económico endeble, a su vez los propios estímulos  son usados para generar dos tipos de economías una la real ( trabajadores, familias,...) y otra financiera ( gobiernos, bancos, corporaciones,...). 

 

Y si nos fijamos en estos dos gráficos tenemos a donde se esta yendo la subida de precios. Mi idea sobre lo que es la inflación difiere de la corriente oficial, ya que considero a los precios como uno de los efectos que provoca la inflación, ya que prefiero considerar a la inflación como el aumento de masa monetaria con respecto a los bienes y servicios disponibles.

En estos dos gráficos quiero mostrar mi idea de lo que es la inflación, cuando la velocidad de los bienes y servicios es inferior a la velocidad de creación de masa monetaria, tenemos inflación, ya que por unidad monetaria podemos adquirir menos bienes y servicios, y deflación sería el efecto contrario. En este caso la subida de precios se desvía hacia los mercados financieros, ya que al crear moneda se produce el efecto cantillon, y una mala asignación del capital, donde solo unos privilegiados se aprovechan de la creación de nuevo dinero, como ya he explicado en anteriores artículos.

Estamos ante una intervención de la economía donde se extraen recursos de la economía real hacia la financiera, y por ello la subida de precios es más acelerada en esta economía que en la real, donde se sigue hablando de deflación, mientras las deudas publicas y privadas no paran de crecer. Un claro ejemplo de dos estratos sociales a dos velocidades, los que dependen de nominas se les empobrece, a favor de una oligarquía ( Gobiernos, corporaciones, bancos,..)  que no paran de ver crecer sus beneficios, un claro ejemplo de que las políticas socialistas-intervencionistas solo sirven para crear desequilibrios, por lo tanto el sistema monetario se ha roto.

 

Ray Dalio: “El mundo se ha vuelto loco y el sistema está roto”.

 

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #2
    06/11/20 21:06
    Muy buena explicación, encantado de que me lea y mi interés será reciproco, siempre se aprenden nuevas cosas.

    Un saludo.
  2. Top 100
    #1
    06/11/20 15:53
    Efectivamente... La impresión de dinero suena genial, pero no se puede violar las leyes de la Física... NO podemos consumir algo si no se ha hecho ya. Por dar un ejemplo: si la producción nacional cae entre un 10% y un 15% la gente tiene entre un 10% y un 15% menos de todo para consumir o invertir. Esa restricción debe aplicarse, independientemente del truco de la moneda de curso legal y de la imprenta.

    ¿Qué tiene de malo el supuesto "Maná del dinero"? El problema es ese. Cuando se fabrica dinero nuevo "de la nada" mediante la impresión de dinero o la adición electrónica de entradas en el balance, el valor del dinero no se da necesariamente para siempre. Las leyes de la Economía son tan implacables como las leyes de la Física. Si se crea demasiado dinero, el valor real de una unidad de dinero disminuye. De básica...

    La Inflación reduce el valor adquisitivo de un USD, EUR, etc. de modo que al final, si la producción cae entre un 10% y un 15% en términos reales, también debe hacerlo el Consumo y la Inversión en términos reales.

    Saludos.