Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Como respuesta a alguna pregunta recibida, he preparado este pequeño informe.

Argonaut Gold es un minera de oro (y un poco de plata) que tiene minas en funcionamiento en México y en desarrollo en México y Canadá.

Con una cotización de 1,68CAD, tiene una capitalización de 302 millones de CAD en la bolsa de Toronto.Valor contable PB 0,364. Sin deudas y con caja neta de 28 millones.

La facturación en 2019, hasta el tercer trimestre era de 196,8 millones de dólares.

La última presentación de la empresa.

https://s22.q4cdn.com/115151820/files/doc_presentations/2019/12/AR-CORPORATEDECK-DEC2019-FINAL-WEB.pdf

El informe de resultados del tercer trimestre.

https://s22.q4cdn.com/115151820/files/doc_financials/2019/q3/Argonaut-MDA-Q3-2019-FINAL.PDF

Un adelanto del cuarto trimestre nos informa que la producción de onzas de oro equivalentes en todo el año 2019 es de 186.615 un poco por debajo del guidance de 190-200.000 onzas.

https://www.argonautgold.com/English/news-and-events/news-releases/news-releases-details/2020/Argonaut-Gold-Achieves-Record-Annual-Production-of-186615-Gold-Equivalent-Ounces/default.aspx

No tiene deuda y tiene una caja positiva neta de 28,8 millones, distribuida en 38,8 en caja y 10 millones pendientes de pago.

En el cuarto trimestre ha mejorado la posición financiera en 7,2 millones. 3,2 millones en aumento de caja y 4 millones en pagos efectuados.

Minas desarrolladas.

Tiene tres minas en México produciendo.

El Castillo complex. Ha producido 13.896 onzas en el 4º trimestre.

San Agustin              Ha producido 21.003 onzas en el 4º trimestre.

Colorada.                  Ha producido 12.622 onzas en el 4º trimestre.

Las reservas de oro para cada mina a finales de 2018 eran.

El Castillo. Mina a cielo abierto en explotación, que se compone de El castillo y San Agustin.

                   El castillo. reservas 2P 368.000 onzas

                   San Agustin reservs 2P 614.000 onzas.

                   Promedio de 0,35 gramos por tonelada.

La Colorada. Mina a cielo abierto en explotación.

                 Reservas 306.000 onzas oro a 0,68 gramos/t y 5,5 millones de onzas de plata.

Minas sin producción.

San Antonio. Mina a cielo abierto en México.

                 Reservas. No tiene reservas 2P

                                 medidas + indicadas, M+I = 1.735 millones de onzas.

Cerro del Gallo. Mina a cielo abierto en México.

               Reservas. No tiene 2P.

                               M+I = 2.864 millones de onzas. Plata 79.1 millones de onzas.

Magino. Mina a cielo abierto en Canadá.

              Reservas. 2P        2.137 millones de onzas. 1,13 gramos/t.

                               M+I =  4.197 millones de onzas a 0,91 gramos/t.

El 29 de Noviembre, la autoridad mexicana ya comunicó a Argonaut que no le iba dar el permiso para explotar San Antonio. Ahora en el comunicado del 4º trimestre, Argonaut dice que provisionará una cantidad sin consecuencia financiera para la mina de San Antonio, ante la poca previsibilidad de su  explotación, sin perjuicio de seguir intentando conseguir una aprobación.

También en el comunicado del 4º trimestre informa de un rechazo para la mina de Cerro del Gallo en su presentado estudio de viabilidad, pero la autoridad mexicana le dice que tras pequeñas modificaciones, lo puede presentar de nuevo. La empresa tiene previsto volver a presentarlo en el primer trimestre de 2020.

En cuanto a Magino ha llegado a un acuerdo con una de las comunidades indígenas y ya son 5 de 6, las comunidades con acuerdo total. En Marzo de 2019 recibió la aprobación de su estudio por parte de las autoridades federales y locales canadienses. Solo queda la comunidad Garden River First Nation para culminar un acuerdo definitivo.

Conclusiones.

El viernes bajó un 12,5% por la reducción de previsiones para el año que viene, debido al intento de Argonaut en mejorar la caja a costa de una menor producción, que se comunicará en la presentación de resultados el 24-Febrero de 2020.

Argonaut es un valor pequeño que tiene en explotación minas mexicanas. Como todos los valores pequeños, tiene problemas de financiación  cuando trata de desarrollar una mina bastante grande como es la de Magino. Todas las minas mexicanas en explotación no suman más de 1,3 millones de onzas de oro en reservas y Magino puede sumar más de 6 millones.

El comunicado no cambia el principal recurso de Argonaut que es Magino.

Además esta mina tiene mucho potencial.

A una distancia de 1 kilómetro, está la mina de Island Gold Mine de Alamos Gold. Fue adquirida (amistosa)por Alamos en 2017 a su antiguo propietario Richmont Mines por 936 millones de dólares canadienses, con unas reservas entonces de 0,8 millones de onzas y una producción anual de 87.000 onzas. Ahora produce 150.000 onzas y las reservas han subido a 1,1 millones a medida que la exploración en profundidad continua. Pagaron un 32% más sobre la media de cotización de Richmont Mines (20 días). En el momento de la adquisición, el oro estaba a 1.370$ la onza, frente a los 1.550$ de Enero 2020.

Presentación de la adquisición por Alamos Gold.

https://s1.q4cdn.com/556167425/files/doc_downloads/2017/Alamos-Acquisition-of-Richmont-Presentation_FINAL.pdf

La característica de Island Gold es que la producción está entre 500 y 1.000 metros de profundidad. Inicialmente era una open pit que sacó solo 300.000 onzas y descubrió grandes mineralizaciones en profundidades a partir de 500 metros. Ahora dicen que puede llegar hasta 2.000 metros de profundidad la mina.

Magino, como digo está a solo 1 kilometro de distancia y la continuidad geológica es evidente. Pero para establecer las reservas solo ha estudiado la zona hasta 300 metros de profundidad.

En Septiembre y Diciembre de 2019 ha realizado catas en la zona entre 300-500 metros encontrando mejor grado que en la zona superficial. Para 2020 realizará catas hasta 800 metros.

 https://www.argonautgold.com/English/news-and-events/news-releases/news-releases-details/2019/Argonaut-Gold-Announces-Results-of-Magino-Drilling-Program-and-Increases-Deep-Drilling-Exploration-Program-with-the-Closing-of-C40-Million-Bought-Deal-Private-Placement-of-Flow-Through-Common-Shares/default.aspx

  https://www.argonautgold.com/English/news-and-events/news-releases/news-releases-details/2019/Argonaut-Gold-Confirms-High-Grade-Geological-Continuity-at-the-Magino-Project-Below-the-Planned-Pit/default.aspx

Por estas revisiones, podemos sospechar que las reservas se pueden incrementar notablemente si la continuidad geológica se confirma. Por lo tanto, la caída de ayer , sorprende por cuanto su principal activo sigue sin novedades y todavía faltan por confirmar las nuevas reservas, con una capitalización que no se justifica con semejante mina.

Por otro lado, no olvidemos que la mina de al lado fue adquirida por Alamos Gold, lo que convierte a Argonaut en un objetivo claro.

Posibles dificultades o problemas.

Como en todas las empresas mineras, siempre que dan varias dudas.

1º) Que no se consiga el permiso definitivo para la explotación. Teniendo a solo un kilómetro una mina similar, sería raro la negación del permiso, pero todo puede suceder.

2º) El coste de construir la mina para la explotación es de 321 millones de dólares, cantidad que no dispone Argonaut, lo que obligaría a endeudarse o buscar una joint venture para desarrollar la mina.

3º) Una OPA eliminaría todo el inmenso potencial que se adivina en Magino.

4º) Una bajada de los precios del oro pondría en duda el desarrollo de la mina.

                                                             *   *   *


Con toda esta información y la que cada uno pueda conseguir, se puede formar una opinión sobre la conveniencia o no de tener en cartera acciones de Argonaut, pero esa decisión es responsabilidad de cada  persona, por lo que este estudio no pretende recomendar ni la compra ni la venta de la acción.

Saludos.

Mapa Magino-Island Gold Mine.
 



Mapa Magino. Las 4 zonas redondeadas en rojo no están incluidas en las reservas.


 





Producción anual de oro. Ultimo año 186.000 onzas, por debajo del guidance de 190-200.000.

 





Gráfico a largo plazo.

 


 

 

 

                                                          ______________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Con respecto a la cartera de valores, quería hacer una reflexión que ya cité en los comentarios.

 

Esta cartera no está diseñada para competir con otras con la intención de obtener una buena rentabilidad en condiciones normales. Como dice el título, la cartera solo tiene sentido en condiciones de grave crisis, que es la tesis que he mantenido y explicado en los distintos post del blog.

 

Para el que busque una cartera con el objetivo de obtener una rentabilidad mejorando los índices o para diversificar inversiones en fondos con otro tipo de inversión, no sirve.

 

Si realmente la crisis termina llegando y afecta gravemente al sistema financiero, haciendo que aumente la desconfianza en el sistema, el oro puede tener una importancia crucial por su referencia histórica, en el sentido de haber sobrevivido a todas las crisis en los últimos cinco mil años y siendo este hecho refrendado ante varias civilizaciones, incluso desconocidas entre ellas. 

 

Por lo tanto, la inversión en oro y plata físicos, debe privar ante cualquier otra inversión. Si además queremos tener una parte en mineras de oro y plata, por una liquidez inmediata, sin tener que vender el oro y plata, la cartera adquiere su propio interés. 

 

La elección de la cartera no tiene mayor importancia. Valores relativamente grandes pero no demasiado /(elimino los gigantes Newmont y Barrick), con varias minas en distintos países, con buenas reservas para aguantar varios años, y no muy caros. Sería ideal que no tuvieran deudas y con caja, pero no se puede tener todo. 

 

Hay dos valores que no encajan en esta descripción.

 

Enquest es petrolera. La incorporo como picante de la cartera, por su elevada infravaloración en un sector maldito, pero que he seguido durante mucho tiempo. La conclusión es que no tiene futuro en este tipo de cartera, porque no encaja con el sentido que le doy. En la crisis, las petroleras sufrirán por el hundimiento del consumo, asi que la ventana de permanencia es estrecha. De momento lleva una buena revalorización, ya veremos.

 

La otra es Argonaut Gold, que cumple todos los criterios excepto el tamaño. Las mineras pequeñas tienen un problema con el desarrollo de proyectos grandes, porque no tienen el músculo financiero para desarrollarlos.  La razón de la incorporación a la cartera, esta en las especiales características del valor y de su mina Magino. Creo que acabará siendo comprada por Alamos Gold, por las sinergias que supone tener una mina desarrollada tan cerca y con tanto recursos , explorados y sin explorar.

 

Saludos.

 

PD. Debido a mi falta de tiempo y alguna otra razón más que no viene ahora cuento, si alguien quiere una consulta sobre la cartera u otro tema estaré en mi blog. Figura en letra muy pequeña, al final  de este post. En cuanto tenga mejor disposición temporal, volveré a publicar en Rankia. Muchas gracias por todo.          

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #3
    21/01/20 08:56

    Hola, gracias por este intensivo y exhaustivo estudio de esta posible inversión. Interesante.

  2. en respuesta a 1755
    -
    #2
    21/01/20 07:45

    Una pregunta: a qué precio estimado se vendería la "onza enterrada". Es decir, qué precio cabría esperar recibir si vendiese la mina al vecino?
    Te lo pregunto xq Barrick ha vendido recientemente su participación en una mina australiana x unos 750M$.

    Por otro lado, es como indicas: desarrollar una mina exige unas inversiones de unos 300 M$.
    Por otro lado, el plazo de tiempo para ponerla en marcha puede llegar a 3 años. Es decir, exige mucho dinero y mucho tiempo.
    Salud

  3. #1
    20/01/20 18:21

    Interesting as usual.
    A ver cómo evolucionan.
    Salud

Definiciones de interés