Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ÍNDICE:    

           1- Breve introducción

           2- Análisis económico-financiero

            3- Análisis de la acción

 

1- Breve introducción:

Trataré de sintetizar al máximo los próximos análisis para así hacer más amena la lectura de los mismos.

Moncler es una de tantas empresas de moda Made in Italy, cuyas principales características son la exclusividad, el diseño, la elegancia, la excelencia y artesanía en todo el proceso productivo, la calidad de la materia prima, la sofisticación y hasta un estilo de vida.

Son productos de precio elevado pero justo. Una muestra que la competitividad no está basada siempre en el factor precio es que la balanza comercial italiana del sector moda, a pesar de la feroz competencia asiática, ha sido siemprepositiva durante los últimos cuarenta años, algo de lo que poquísimos países, por no decir ninguno más, puede presumir (consultar página 25 de este estudio) y consolidando así el liderazgo italiano en este sector.

 

2- Análisis económico-financiero:

La empresa empezó a cotizar hace apenas un par de años y la información económico-financiera disponible es desde el año 2011.

Con los últimos datos anuales que tenemos (2014) la situación económico-financiera de la empresa se puede calificar de muy sólida: margen neto de casi el 20%, muy por encima de la media del sector y con clara tendencia ascendente.

Los ingresos y el Beneficio Neto ha crecido de manera notable en estos tres últimos años, duplicándose en ambos casos. Al mismo tiempo, el endeudamiento ha disminuido notablemente, siendo el ratio Deuda financiera neta/EBITDA inferior a 0,5x y el resultado financiero sólo se “comió” el 0,8% del total de ingresos.

Además, la empresa está altamente internacionalizada (81% de las ventas las hizo fuera de Italia en 2014) y la inversiones en Capex, destinadas principalmente a la apertura de nuevas tiendas, al incremento de la eficiencia y optimización de la cadena de suministro y a la mejora de la infraestructura tecnológica, han seguido una tendencia ascendente.

A pesar del incremento del Capex la empresa ha conseguido una fuerte generación de caja, suficiente para tener un Free Cash Flow y un Net Cash Flow positivos que le han permitido ir reduciendo el endeudamiento y gozar de una muy buena salud financiera.

El ROA y el ROE tienen también valores excelentes: del 15% y el 36% respectivamente en 2014.

Y las expectativas para los próximos años son muy positivas: se esperan crecimientos notables de los ingresos y los Beneficios, incrementos del Capex pero Net Cash Flow positivo que le permita seguir disminuyendo la ya reducida deuda, continuar mejorando márgenes, etc.

A destacar también que el Presidente de la compañía, Remo Ruffini, es el principal accionista con el 31,9% del capital.


3- Análisis de la acción:

Todo lo descrito en el apartado anterior obviamente se ha traducido en un comportamiento muy bueno de la acción, subiendo ésta casi un 50% en el año largo que lleva cotizando.

Al mismo tiempo también ha contribuido a que la acción cotice a múltiplos elevados (PER superior a 30x, Precio/valorcontable superior a 8x, baja rentabilidad por dividendo y EV/EBITDA superior a 17 veces).

Pero todo lo anterior entra dentro de la lógica, ya que es casi imposible encontrar una empresa muy sólida desde el punta de vista económico-financiero y con buenas expectativas que cotice a múltiplos bajos y no haya experimentado un buen comportamiento bursátil.

Si dibujamos cuatro escenarios de evolución más o menos razonables para las expectativas de la empresa para el largoplazo (10 años), partiendo del BPA de 2014 (0,52 euros/acción) y suponiendo dos PER's (de 30x, ligeramente inferior al actual, y de 20x) y crecimientos medios anuales del BPA del 10% y el 15% conseguiríamos una rentabilidad media anual esperada para la próxima década (sumándole el cobro esperado de dividendos) que oscilaría entre el 7,5 y el 17%.

Rentabilidades atractivas, sobretodo comparado con la rentabilidad que ofrece la renta fija, pero condicionadas como siempre al cumplimiento más o menos aceptable de las positivas expectativas de crecimiento para los próximos años.

                                                                                                                                                                           E.C.G (30/05/2015)

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    02/09/22 03:59
    Como va entre a 47 con la mitad de posición si baja más promediare sobre 38 sino baja ahí sobra