Rankia España
Blog Aprendiendo del Oráculo de Omaha
Invertir desde una perspectiva empresarial.

Brembo: frenos de lujo

Descripción de la compañía:

Se trata de un fabricante de sistemas completos de frenado que entraría perfectamente en el ranking de las mejores empresas italianas cotizadas.

Produce desde pinzas, discos y pastillas de freno hasta ejes, módulos de ruedas, sistemas de freno electromecánico, frenos cerámicos de carbono y componentes de aluminio.

Tiene como clientes principales a marcas de coches deportivos de gama alta como Ferrari, BMW, Mercedes, Chrysler, Porsche, entre otras, así como de la mítica escudería de Fórmula 1 Ferrari y motos de alto cilindraje como Ducati y BMW.

A pesar de operar en un sector altamente competitivo, cíclico, que requiere fuertes inversiones en I+D y con una cada vez mayor competencia de países de bajo coste pertenece a la gama más alta de su sector, a la gama lujo de los sistemas de frenado, y gracias a ello es un poco menos sensible a las crisis.

En estos últimos años, y a pesar de la fuerte caída de los beneficios que experimentó en 2008 y 2009 no ha sufrido pérdidas. Sin embargo, uno de sus principales competidores, la francesa Valeo, tuvo fuertes pérdidas en los dos primeros años de la crisis.

El Presidente de la compañía, Alberto Bombassei, es hijo del fundador de la misma y posee el 53,5% de las acciones.

La sede de Brembo se encuentra en Bérgamo, provincia de Milán, región Lombardia, la indiscutible locomotora económica italiana.

 

Análisis de balance y cuenta de resultados:

El beneficio por acción ha experimentado un crecimiento medio anual muy bueno entre 2005 y 2013, del 10,54%, pero con dos altibajos muy fuertes en los dos primeros años de la crisis.

En 2008 el BPA cayó desde los 0,91 euros/acción del año anterior hasta 0,57 y en 2009 hasta 0,16, para después volver a recuperarse y crecer a buen ritmo, pasando a los 0,49 euros/acción en 2010, 0,66 en 2011, 1,19 en 2012 y 1,36 en 2013. En los seis primeros meses de 2014 la evolución sigue siendo muy favorable.

El margen neto ha vuelto a los niveles pre-crisis: 6-7%. En los peores años de la crisis cayó hasta niveles del 1,5-3%.

Un 6-7% de margen neto sigue siendo bajo pero como se ha comentado antes se trata de un sector altamente competitivo, intensivo en capital, que requiere importantes inversiones en I+D, con competidores de bajo coste, encarecimiento de las materias primas, etc.

A destacar también la cada vez mayor internacionalización del grupo: las ventas en Italia han pasado del 24,3% en 2005 hasta el 12,5% en 2013 e importantes países emergentes como Brasil, China e India cada vez tienen más peso en el total de ventas.

Los ingresos totales del grupo se han más que duplicado entre 2005 y 2013, pasando de los 711,6 millones hasta los 1566,1 millones de 2013.

 

Este crecimiento ha sido posible gracias a una política de inversiones bastante agresiva que le ha permitido crecer de manera notable y al mismo tiempo contener los gastos financieros. Diversas adquisiciones, joint-ventures, apertura de oficinas comerciales, construcción de nuevas fábricas en países emergentes, fuerte inversión en un centro de I+D en Italia, ampliación de algunas instalaciones ya existentes, fuerte inversión en maquinaria, lanzamiento de nuevos productos. Resumiendo: diversificación de mercados y productos.

Hubo años de fuertes inversiones que provocaron un aumento de la deuda financiera. Sin embargo, el resultado financiero de la compañía (ingresos financieros-gastos financieros) a lo largo de estos últimos años nunca ha supuesto más del 2% del total de ingresos de la empresa. Y el ratio deuda financiera neta/EBITDA cerró 2013 en niveles razonables: 1,9x. Por todo ello se puede calificar de crecimiento sano.

 

Análisis rentabilidades esperadas:

Usando la misma metodología de siempre: proyectando el BPA a ocho años vista suponiendo que experimenta el mismo crecimiento medio anual que los ocho anteriores, cogiendo el PER actual (15,91x) y el payout (37,7%) obtendríamos una rentabilidad media anual vía precio+vía dividendos del 10,76% (7,92% vía precio+2,84% vía dividendos).

 

** Un tema que quiero añadir a partir de ahora es investigar sobre casos de corrupción de la empresa analizada. En Brembo no he encontrado nada y hasta tienen un código de conducta anticorrupción.

  1. en respuesta a Ismael Vargas
    - Ver mensaje
    #2
    Encogu

    hola Ismael,

    cierto, ha subido mucho en los últimos años, pero quizás el toro todavía no ha pasado del todo....

    la verdad es que son los líderes en el segmento de frenos de alta gama, una gran empresa, muy bien dirigida...

    sí, además la única fábrica que tiene Brembo en España está en Zaragoza:
    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/brembo-inaugura-factoria-sistemas-freno-muela_126387.html
    http://www.elmundo.es/elmundomotor/2004/06/08/empresas/1086716539.html
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-06-2007/abc/Economia/frenos-brembo-que-equipa-a-la-formula-1-adquiere-la-espa%C3%B1ola-villar_1633516295998.html

    S2

    3 recomendaciones
  2. #1
    Ismael Vargas

    En Zaragoza tenemos un distribuidor he visto en la web, parece que están en bastantes países, con lo cual no debe irles mal. Además su imagen de marca es buena y reconocida.

    Lo único que en bolsa el comportamiento desde 2009 ha sido excepcional... saludos.

Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar