Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Antes de iniciar el blog escribi algunos artículos en los foros de bolsa de Rankia, entre los cuales estaba uno de Red Eléctrica. De eso hace exactamente dos años. En ese primer estudio me salió una recomendación clara de compra ya que me salió un notable alto en la valoración (casi un 8), citando como negativo sólo el tema del endeudamiento y el riesgo regulatorio. Consultar aquí el link de ese primer escrito.

 

Más adelante escribí otros dos artículos, ya en el blog, en los que matizaba algunas cosas como el tema de la deuda y el riesgo regulatorio y valoraba todavía mejor a la compañía, donde comentaba que:

""La historia demuestra que a pesar del riesgo regulatorio inherente al negocio de REE los planes energéticos aprobados por el gobierno nunca han sido negativos para la compañía. El anteproyecto de ley para la reforma del sector eléctrico presentado el pasado viernes confirma que la compañía no tendrá que preocuparse por la reforma del sector eléctrico, o dicho de otra manera, que no tendrá consecuencias negativas para la empresa (al final no se ha recortado la retribución al transporte como se esperaba).

 

Una vez despejada la principal incertidumbre que pesaba sobre REE la compañía realizó una emisión de bonos en el euromercado por un importe de 150 millones de euros con un cupón anual del 4,75% y que recibió peticiones por más de 750 millones de euros, es decir, cinco veces la cifra ofertada.

 

 

A pesar del elevado endeudamiento es de destacar que la empresa no tiene ningún problema a la hora de refinanciar deuda y obtener financiación a corto y largo plazo en el mercado de capitales. Entre septiembre de 2010 y febrero de 2012 REE ha acudido al mercado en cuatro ocasiones obteniendo 1650 millones de euros.

 

En relación al rating de la deuda a l/p comentar que S&P le otorga una calificación de A+ (capacidad fuerte para cumplir con los compromisos financieros). En su informe destacan el perfil de negocio excelente por su papel clave en el sistema eléctrico español y por sus ingresos basados en la remuneración de activos y por lo tanto no ligados a cambios de la demanda o de precios en el mercado eléctrico. Esta calificación está un peldaño por encima de la otorgada a la deuda española.

Y Fitch una A (calidad crediticia elevada). Destaca la posición casi de monopolio en la Red Eléctrica y su papel clave en la salvaguarda del suministro. Negocio de bajo riesgo, fuerte rentabilidad, buena trayectoria operativa, ganancias predecibles y capacidad de caja estable.""

 

Tiene un margen EBITDA tan elevado (superior al 60%) que los elevados gastos financieros que tiene que afrontar cada año no le impiden conseguir un margen neto superior al 20% todos los años, lo que es un dato muy positivo.

En ese sentido en el artículo Algunas cuestiones sobre el uso de la deuda comenté:

""Es una empresa muy intensiva en capital, que debe destinar cada año una cifra muy importante a inversiones y que en 2005 realizó una adquisición muy importante al comprar el resto de la red de transporte que no estaba en sus manos, pero tampoco ha tenido nunca problemas para conseguir financiación.

Además, a pesar del notable incremento de los gastos financieros (consultar apartado de la cuenta de resultados de REE: ventaja monopolitica e inconveniente regulatorio) el margen EBITDA no ha parado de crecer y ha compensado el fuerte incremento de los gastos financieros.""

 

Dos años después se puede comprobar que la recomendación era acertada:

La acción ha pasado de los 34,65 euros/acción hasta los 52,6 euros/acción, lo que sumado a los dividendos cobrados nos da una rentabilidad media anual del 28,5%, casi el triple que la conseguida por el IBEX en estos dos últimos años. Si no tenemos en cuenta el factor tiempo la rentabilidad total sería del 65,15%, casi el triple que la del IBEX.

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • sector energético
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    14/01/14 01:23

    gracias David!

  2. #1
    13/01/14 19:07

    Muy buen análisis Encogu, es un valor que no me había parado a mirar.

    Un saludo y felicidades por el post!