Acceder

Una de las características más importantes de las ciencias sociales (ciencias políticas, económicas, empresariales, sociología, etc) es la inexistencia de verdades absolutas, la subjetividad en la interpretación y solución de las cuestiones y problemas sociales.

 

En el caso concreto de la valoración de empresas, disciplina que pertenece a la administración y dirección de empresas, por tanto a las ciencias empreariales, tenemos una prueba muy clara de esta inexactitud en la disparidad de precios objetivo obtenidos por los analistas financieros, es decir, que lo que comúnmente se conoce como consenso de analistas en muchas ocasiones dista bastante de ser un verdadero consenso.

 

Cinco ejemplos sobre esta disparidad:

Abengoa: el analista de Deutsche Bank le otorga un precio objetivo de 30 euros/acción y recomendación de comprar, mientras que el del BBVA le otorga un precio objetivo de 16,4 euros y recomendación de mantener y el de JB Capital un precio objetivo de 18,5 euros y recomendación de vender.

Caixabank: el analista del Santander el da un precio objetivo de 3,9 euros/acción y recomendación de comprar, sin embargo el analista de Citigroup le otroga un precio objetivo de 1,10 euros y recomendación de venta.

Telefónica: Sabadell recomienda comprar con un precio objetivo de 15,9 euros/acción, mientras que Barclays recomienda vender con un precio objetivo de 8,5 euros.

Iberdrola: S&P Equities recomienda mantener con un precio objetivo de 2,72 euros, mientras que Raymond Jones recomienda comprar con un precio objetivo de 7,55 euros.

GDF Suez: Collins Stewart le otorga un precio objetivo de 30 euros y HSBC recomienda infraponderar con un precio objetivo de 16 euros.

 

Con esto no estoy diciendo que los análisis que hacen la mayoría de analistas sean malos, todo lo contrario, los hay de muy buenos, con análisis económico-financieros excelentes, pero en relación a la estimación del precio objetivo, al basarse en estimaciones sobre el futuro, la subjetividad es inevitable y en consecuencia la horquilla de precios obtenida por ellos puede ser bastante o muy ancha.

Lo mismo me aplico a mis análisis basados en la metodología Buffett: la rentabilidad esperada que publico es la más conservadora, con el criterio más conservador, la inferior de la horquilla, pero también obtengo una rentabilidad esperada media y una rentabilidad esperada máxima, y por tanto una horquilla formada por tres rentabilidades esperadas (mínima, media, máxima) o (pesimista, ni pesimista ni optimista, optimista) que también pueden diferir bastante.

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #20
    23/09/12 01:07

    gracias por la información,

    bueno, he querido ser un poco original pero creo que no lo he conseguido :)

  2. en respuesta a Encogu
    -
    #19
    23/09/12 00:27

    En logística abundan las empresas cuya estrategia se reduce al "entramos a coste y ya ganaremos pasta en algún envío", es un negocio de márgenes bajos que requiere de economías de escala muy bestias para salir adelante, y en un entorno económico tan lamentable cómo el nuestro, Inditex es como un Oasis porque mueve lo que no está escrito y los operadores logísticos buscan carga desesperadamente, el sector logística es lo que los americanos denominan "cut throat business" y hay muy pocas empresas que tengan ventajas competitivas sólidas.

    PS "Made in China, enjoy it"? "Made in China, what you pay is what you get" me parecería más adecuado. :)

    Slds,

    Cesc

  3. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #18
    22/09/12 22:22

    gracias por la información, me imaginaba lo de la cola de proveedores pero no lo de ofrecerles servicios a coste,

    de ropa importada de China se podría decir...made in China, enjoy it

    en relación al plasma es más difícil, es demasiado técnico el tema de los hemoderivados, y no es algo que se pueda comprar en los comercios,

    hay muchas otras que ofrecen productos y servicios que no son comprables por los particulares y a la gente le resultan empresas poco cercanas o difíciles de entender (enagas, ree, bme, indra, técnicas reunidas, gamesa, etc)

  4. en respuesta a Encogu
    -
    #17
    22/09/12 21:37

    Gracias por explicar Grífols, había pasado por su web un par de veces, pero me quedaba con la misma sensación que cuando leo artículos sobre como se descifra la secuencia del ADN.

    Lo de la manía, he trabajado en empresas de logística que trabajaban para ambas empresas, no hase falta desir nada más (o si, pero prefiero no explicar más de la cuenta).

    Si que te puedo decir -aunque tampoco sea una primicia mundial- que a nivel de logística son buenos, sobretodo Inditex, que es un monstruo y hay cola de proveedores para ofrecerles servicios literalmente a coste (una especie de pricing power, pero a la inversa, por el lado compras).

    Fíjate otra cosa, "Coca Cola, la chispa de la vida". "enjoy coke", o "Budweiser, king of beers", que leches puedes decir sobre el plasma que suene bien? o de ropa importada de China?

    Un saludo,

    Cesc

  5. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #16
    22/09/12 20:47

    ¿pq les tienes manía a Inditex y Grifols?,

    en relación a Grifols...está especializada en la investigación, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma (hemoderivados), donde ostenta la tercera posición a nivel mundial, y en productos de teparia intravenosa (sueros), nutrición clínica, sistemas de diagnóstico, aparatos e instrumentación para las pruebas previas a una transfusión, hemostasia (procesos relacionados con la coagulación sanguínea), dispositivos médicos para tratamientos quirúrgicos y logística hospitalaria.

    Los hemoderivados se obtienen del plasma humano, la parte líquida de la sangre que contiene las proteínas esenciales necesárias para el correcto funcionamiento del organismo, y están indicados para tratar trastornos como enfermedades neurológicas y pulmonares, cirrosis, shock y traumatismo, protección contra enfermades infecciosas, entre otras.

    La sangre está compuesta en un 50% por plasma, al mismo tiempo el plasma está compuesto en un 7% por proteínas (albuminia, globulina, flebogamma, factor VIII, Alpha-1). Estas proteínas, debidamente tratadas y purificadas, son los productos hemoderivados.

    Por ejemplo Rafa Nadal recibió inflitraciones de plasma en sus dos rodillas para mejorar su tendinitis.

  6. en respuesta a Encogu
    -
    #15
    21/09/12 23:20

    Bien Rotork, está bien que des a conocer este tipo de valores, me gustó un montón.

    Inditex, no coincido contigo, PER 25, EV/Ebitda 13.30, Price to Sales 4, (datos de El Economista/Reuters), son valoraciones muy altas para una empresa cuya capacidad para subir precios es dudosa -al menos para mí-, tiene cosas muy buenas, pero a estos niveles esta más cara que Coca Cola o Anheuser Busch por ej, y a esos precios tengo muy claro con quien me quedo.

    Además, no les tengo ninguna simpatía, lo que es algo un tanto irracional ya que no deja de ser un ente societario, pero es así.

    Ah, y me pasa lo mismo con Grífols, con el agravante de que jamás entenderé a que se dedican, por lo menos se que Inditex vende ropa, -sobre la calidad podríamos debatir-. que hace Grífols??

    Saludos,

    Cesc

  7. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #14
    21/09/12 20:19

    gracias,

    en relación a rotork no he mirado la evolución de la empresa desde que publiqué el artículo de la cartera europea definitiva, como la recomendación es a largo plazo no miro el día a día ni el semana a semana, como has sacado el tema acabo de mirar el gráfico y cuando publiqué el artículo el 30 de julio estaba en 2205 pence y ahora está en 2322 pence,

    sigo más de cerca a los valores españoles, p.ej inditex hasta el momento ha ído muy bien (de 86,55 euros hasta los 99,38 de hoy),
    REE me salió en el top 5 de la bolsa española (publiqué el artículo el 3 de junio) y ha pasado de 30,38 euros hasta los 38,62 euros de hoy,

    pero prefiero no ir mirando a menudo la evolución de las acciones recomendadas, en ese sentido hago exactamente lo mismo que Buffett,

    saludos

  8. en respuesta a Encogu
    -
    #13
    21/09/12 00:46

    Sips, ahora que lo comentas recuerdo que Paramessi decía en la entrevista que Escada tenía prestigio de marca pero que no fue suficiente.

    Paramés a menudo pone el ejemplo de Sony, tiene prestigio de marca pero es difícil que pueda vender sus productos más caros que Panasonic o Samsung.

    Por eso Buffett hace mucho hincapié en el "pricing power" de las empresas, se pueden dar muchas vueltas al tema de las ventajas competitivas, marear la perdiz con Porter etc...pero todo se reduce al poder o capacidad para fijar precios por encima de la competencia y en tu blog abundan los ejemplos.

    Sólo hay que ver a Dell y HP vs Apple, por ej.

    PS, cómo te va con Rotork?

    Un saludo,

    Cesc

  9. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #12
    20/09/12 16:25

    sí, ya recuerdo, Escada, la empresa quebró y la adquirieron los Mittal, pero tenía (y tiene) bastante prestigio de marca,

    la verdad es que las empresas españolas que comentas no son precisamente una maravilla,

    pero como bien dices los resultados, seriedad y coherencia les avalan al 100%,

    gracias por la información sobre Watsa y Pzena...

    saludos

  10. en respuesta a Encogu
    -
    #11
    19/09/12 21:42

    Bestinver palmó en un engendrillo llamado Escada o Scada o similar (hay más pero no me acuerdo), les pasa cuándo entra en escena su cara más value grahamiana, han tenido (y todavía tienen) sobretodo en su cartera ibérica posiciones dudosillas (para mi gusto), Antena 3, Dinamia (jamás metería ni medio céntimo en esta empresa), Almirall, Melia Hoteles...

    De todas maneras ahora cuidan mucho más la calidad general, y los resultados, seriedad. coherencia etc,les avalan 100%..no hase falta desir nada más.

    Prem Watsa es el CEO de Fairfax, que es una sociedad tipo holding a lo Berkshire, llevan una trayectoria espectacular.

    Pzena es menos conocido, lleva Pzena management o investment management, es un tío muy value, muy majete, didáctico y enrolladete.

    Otra anécdota que contaba es que durante la burbuja tech, se le presentaban partícipes en el despacho para soltarle cosas tipo: No lo pillas, mi abuela es mejor inversora que tú porqué tiene Cisco Systems etc...

    Sldssss,

    Cesc

  11. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #10
    19/09/12 18:41

    sí, no lo pongo en duda,

    Pzena y Watsa no me suenan mucho la verdad,

    ¿qué quiebras se ha comido Paramés?

  12. en respuesta a Encogu
    -
    #9
    19/09/12 15:07

    Eps Encogu, Nygren y Cia baten al SP500 de manera holgada, lo del 40% es algo que he oído de más gestores pero no recuerdo más nombres, entiendo que lo importante es no perder mucho con los "underperformers" y sacar un buen rendimiento del 60% bueno; pero ello nos da una idea de lo difícil que resulta batir al mercado, porqué el Sr Nygren no tiene otra cosa que hacer que analizar empresas, hablar con el management, la competencia, desmenuzar los balances etc...

    Hay un gestor que se llama Richard Pzena que es un cachondete, a sus nuevos clientes siempre les promete 2 cosas

    1/ Períodos de "underperformance" respecto al índice.
    2/ Caer en trampas de valor.

    Paramés se ha comido alguna que otra quiebra, Prem Watsa está palmando nosecuántos millones con RIMM (de momento, por lo menos), no sigo que me entrarían ganas de abrirme una cuénta naranja...

    PS
    http://www.oakmark.com/funds/family/ff_p.asp

    Un saludo,

    Cesc

  13. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #8
    19/09/12 02:21

    gracias Cesc por el comentario,

    muy cierto lo que comentas en el segundo parágrafo, me di cuenta de eso hace tiempo y pensé en comentarlo en el artículo,

    no sabía lo de Bill Nygren, es un crack pero el 40% de las empresas de sus fondos obtienen rentabilidades inferiores a los índices?, y gana mucho dinero?, deber ser que con el 60% restante supera con creces a los benchmarks no?

  14. #7
    18/09/12 23:27

    Son datos curiosos,el mercado, sobretodo el IBEX está muy sensible a cualquier noticia macro, hay mucha volatilidad y quizás por ello las valoraciones difieren mucho entre analistas.

    Capítulo aparte merecen los pseudo analistas cuyas valoraciones calcan prácticamente lo que hace el mercado, si TEF está a 8 después de una fuerte bajada dicen que el valor objetivo es 7 y si al cabo de 3 semanas está a 12 pasa a ser por arte de magia 12.5 o 13...grandes.

    Un día podrías dedicar un post a los analistas despedidos por recomendaciones contrarias a los intereses de sus paganos, los caídos por la causa, aquí hay tema.

    De todas maneras yo no les haría mucho caso, Bill Nygren de Oakmark Funds que es un crack dice que el 40% de las empresas de sus fondos obtienen rentabilidades por debajo de los índices, y este señor gestiona y gana pasta de verdad....

    Un saludo,

    Cesc

  15. en respuesta a Dalamar
    -
    #6
    18/09/12 00:01

    ok, yo hablaba de los análisis de los analistas y de la divergencia entre ellos,

    otro ejemplo: las previsiones del PIB para el 2013 van desde un 0,2% del Banco de España hasta un -3,3% que pronostica Citi, es decir, desde un estancamiento (o crecimiento mínimo) hasta una recesión severa, pasando por un -0,3 de la Comisión Europea, -0,5% del Gobierno, -0,8% de a OCDE, -0,9% de HSBC, -1,2% de Goldman Sachs, -1,2% del FMI y -2% de Ernst & Young e Intermoney, lo que demuestra una gran diferencia de criterio entre ellos, si bien se podría consensuar una recesión suave pero con importantes divergencias que van desde el estancamiento (o crecimiento mínimo) hasta la recesión severa,

    son ejemplos de la inexactitud de las ciencias sociales (o de las económicas/empresariales en concreto), encontraríamos otros ejemplos en otras ciencias sociales,

    el propósito del artículo era este, demostrar con ejemplos la inexactitud de las ciencias empresariales y en concreto de los análisis económico/financieros de las empresas...

    saludos

  16. en respuesta a Encogu
    -
    #5
    Dalamar
    17/09/12 11:10

    Interesante lo de los dividendos.

    Lo que yo queria decir es que si todos los inversores, no los analistas, se pusiesen de acuerdo... Para mi los analistas no son mas que otros inversores con su propia opinion.

  17. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #4
    17/09/12 10:55

    sí, en alguna ocasión me lo han pedido y he comentado también los otros dos escenarios, no sólo el pesimista,

    opino que quizás es mejor pecar por exceso que por defecto, en este caso exceso de seguridad

  18. en respuesta a Dalamar
    -
    #3
    17/09/12 10:52

    sencillamente comento con ejemplos la disparidad de opiniones puede haber, cómo puede diferir la visión entre analistas,

    ok, quizás el título del post debería ser...las elevedas divergencias que a veces hay entre analistas,
    lo mismo se podría aplicar p.ej en el terreno de la economía, hay consenso a nivel mundial que el mejor sistema es el de libre mercado, sin embargo sigue habiendo países comunistas, y dentro del sistema de libre mercado hay varias corrientes (liberalismo, socioliberalismo, socialdemoracia, etc), pero hay consenso en el sistema de libre mercado, pero con divergencias dentro del mismo y con algunas excepciones como los países comunistas o los del socialismo del siglo XXI que no lo comparten,

    lo mismo en este caso...hay muchos analistas que coinciden mucho en sus análisis y sus precios objetivo son muy similares, pero al mismo tiempo también hay algunos que muestran divergencias importantes (o muy importantes) en sus análisis,

    comentar también otra cuestión que debería ser exacta y que algunas veces no lo es...cuando una empresa reparte dividendos el precio de la acción debería caer exactamente la misma cuantía que el dividendo por acción repartido, es decir, si tienes una acción a 100 euros y hoy la empresa reparte un dividendo de 10 euros en la apertura esa acción vale 90 y teóricamente debería caer exactamente a ese precio, pues resulta que en algunas ocasiones no ocurre, lo he estudiado, y a veces no cae como teóricamente debería caer, hay consenso porque es algo exacto y sin embargo algunas veces no ocurre lo que debería ocurrir...

    aunque todos los analistas se pusieran de acuerdo sobre el precio objetivo de una acción la cotización no tengo nada claro que ese precio se materializara de forma inminente, no todo el mundo sigue las recomendaciones de los analistas

  19. #2
    Dalamar
    17/09/12 08:39

    En materia de inversiones no puede haber consenso, para que unos vendan otros tienen que comprar, si todo el mundo estuviese de acuerdo en un precio futuro, ese precio se materializaria de forma inminente.

  20. #1
    16/09/12 19:41

    Cuando hablamos de precios objetivo son precios a futuro y siempre tienen un factor subjetivo muy importante, (como dicen los del gobierno) como no podía ser de otra forma.
    Lo de públicar en un post la mas conservadora lo entiendo, pero si se trata de tomar una decisión de inversión creo que hay que tomar el dato que mas te convenza aunque no sea el calculado para la situación mas pesimista considerada, porque se puede perder una buena inversión por considerarla tan pesimistamente cara que pierdas el tren.