Acceder

Cuanto va a tardar el Dow Jones en llegar a los 100.000 puntos

Mirando el gráfico del Dow Jones desde 1900 se ve una relación bastante curiosa, que parece repetirse una y otra vez a lo largo de la historia.

Durante ciertas etapas, el índice permanece estancado, oscilando alrededor de un punto. Luego, durante un periodo de años similar, la bolsa sube y sube, y el índice se multiplica por 10.

Durante 25 años, el Dow Jones osciló alrededor de los 100 puntos. Luego subió con fuerza durante 25 años, hasta quedarse estancado en torno a los 1.000 puntos durante 17 años. Después subió durante otros 17 años, hasta quedarse estancado en torno a los 10.000 puntos. Ya lleva así 11 años. Si la historia se repite la historia, tras unos años más estancado en ese nivel, subirá durante un número de años similar a los que haya permanecido estancado, y, gracias a esa subida alcanzará los 100.000 puntos.

Estos ciclos de la bolsa, sin duda, están relacionados con los grandes ciclos de la economía. Yo no soy muy seguidor de las teorías de ciclos, porque creo que la historia tiende a acelerarse o a frenarse con el curso de los siglos, por eso no veo nada claro que puedan predecirse ciclos que duren un determinado número de años. Sin embargo, aunque no sean extremadamente precisas, esas teorías son evidentemente ciertas y, aunque el número de años sea diferente cada vez, es evidente que la economía se mueve siguiendo grandes ciclos de impulso y estancamiento.

Para saber en que parte del "gran ciclo" podemos estar ahora, voy a hacer una comparación con el último estancamiento y el impulso posterior.

En el parón anterior, no "arrancó" hasta el año 83, 10 años después de la crisis del 73, que era la mayor que se había conocido desde la del 29. Esa crisis supuso el fin de la era del petróleo barato, y tardaron años en hacerse las reformas económicas necesarias para superarla. Las reformas de Reagan para dinamizar la economía (recorte del gasto social, adelgazamiento del sector público, relanzamiento de la guerra fría, que había sido frenada en cierta medida por Jimmy Carter,...) surtieron su efecto. Además el surgimiento de la informática como nuevo e importante sector económico (plenamente dominado por empresas estadounidenses en sus comienzos), permitió grandes incrementos en la productividad, de los que se benefició enormemente la economía en su conjunto.

Ahora estamos en una situación parecida a la post-crisis del 73. La crisis inmobiliaria ha marcado el fin del crecimiento basado en endeudamiento. Obama continúa con políticas anteriroes, y no está tomando medidas que puedan impulsar la economía en el futuro, pero ya se aprecia un auge del partido republicano (cuyo ejemplo más extremo es el Tea Party) que reclama medidas similares a las tomadas por Reagan (también republicano) a principios de los 80, es decir, adelgazamiento de la administración pública y recorte del gasto social.

La nueva "guerra fría" podría estar motivada por un nuevo y amenazante enemigo. Tenemos dos posibles: China y los países musulmanes. Si siguen cayendo regímenes en oriente próximo y los partidos islamistas llegan al poder, probablemente se aliarán entre ellos para hacer frente a las presiones occidentales, y ya tenemos un nuevo enemigo que justifique la inversión militar del futuro. Como alternativa, si China es tan pujante como parece, y su rápido desarrollo se percibe por EEUU como una amenaza, antes de permitir que tomen demasiada ventaja, la maquinaria diplomática norteaméricana se pondrá en marcha para tratar de aislar al país asiático, y, en ese caso, el enemigo será China. Como las agencias de inteligencia americanas gastan mucho en tenerlo todo controlado, si esto fuera así, lo más probable es que se dedique mucho esfuerzo a que las revueltas de oriente medio desemboquen en democracias aliadas de occidente, para tratar luego de que no suministren su petróleo al enemigo chino.

El cuarto ingrediente que falta, para ponernos en una situación similar a la de la post-crisis del 73, tras la que vengan otras dos décadas de fuerte impulso para la economía y para el Dow Jones, es una nueva tecnología que mejore enormemente la productividad del conjunto de las empresas. Esa teconología puede ser perfectamente Internet, que ya es importante, pero lo va a ser mucho más, ya que dentro de poco va a estar presente en cada fase del proceso productivo de cualquier empresa. Acortará distancias entre proveedores y clientes, entre diseñadores y cadenas de producción, entre jefes y empleados, facilitará el teletrabajo, ayudará a realizar pedidos, contabilidad y todo tipo de controles de forma automática y la economía en su conjunto se beneficiará mucho del incremento de productividad que irá asociado a estos cambios.

Pero yo creo que, antes del nuevo impulso que multiplique de nuevo por 10 al índice, veremos aún turbulencias. Incluso son necesarias, porque muchas de las infeficiencias que hay que eliminar para que pueda producirse una nueva "gran etapa expansiva" están aún presentes, y va a ser doloroso eliminarlas, por lo que Obama o su sucesor no se atreverán a hacerlas hasta que pase la "calma" que han traído las enormes inyecciones de dinero de la FED. Luego, cuando pasen los efectos y parezca que la economía americana está definitivamente agotada, se pondrán los pilares para el nuevo crecimiento.

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #5
    27/02/11 23:05

    Bienvenido al análisis de ciclos. Lo que estás viendo es el ciclo de Kuznets de entre 15 y 20 años. El ciclo de Kuznets (premio nóbel de economía e inventor del PIB) es un ciclo basado en la demografía y en las fases de construcción y liquidación de gastos capitales por los negocios.

    El análisis espectral (un análisis matemático para descubrir la periodicidad de ondas) demuestra la existencia de ciclos de Kuznets en todos los países al analizar las variaciones del PIB desde 1870 hasta el 2000.
    http://ideas.repec.org/p/afc/wpaper/05-02.html

    Un saludo

  2. #4
    27/02/11 16:24

    Estoy de acuerdo contigo!

    Probablemente el cambio tecnológico pueda estar relacionado con Internet, pero en la forma de "cloud computing"; y en particular, los servicios "on demand", de los tipos: IaaS (Infrastructure as a Service), PaaS (Platform as a Service), SaaS (Software as a Service), etc. Pues estos modelos implican la reducción de costes fijos y la introducción de coste marginales que -gracias a sus economías de escala- se están reduciendo día a día.

    Saludos.

  3. #3
    Dalamar
    27/02/11 09:15
  4. #2
    26/02/11 12:59

    Interesante lo que dices. Lo que yo observo es que el mundo va cada vez más deprisa, por lo que si los anteriores estancamientos duraron 25 y 17 años, el de ahora podría durar todavía menos.

    Un cálculo sencillo: el segundo estancamiento duró un 70% menos que el primero, por tanto el estancamiento actual podría durar un 70% menos que el anterior, esto es 12 años.

    O tal vez la duración de los ciclos sea alterna, y ahora toca un estancamiento de 25 años, hasta el 2025.

    Enfin, qui lo sá.

  5. #1
    24/02/11 13:37

    Yo creo que unos años si que va a tardar en llegar a los 100.000;). Un saludo.