Acceder
X: ¿Una empresa por el futuro de la civilización?

X: ¿Una empresa por el futuro de la civilización?


X: ¿Por el futuro de la civilización?
X: ¿Por el futuro de la civilización?


Esta semana quería traer el siempre polémico Elon Musk y “nuevo Twitter” que ha rebautizado ¿Lavado de cara o busca un interés más profundo?

Pero, ¿Acaso se puede decir algo del controvertido Musk que no se haya escrito ya? Lo cierto es que la tarea parece algo complicada, pero prometo que intentaré aportar valor, respecto a la refundación de Twitter, en su nueva empresa X

Por tanto, vamos a partir de la siguiente premisa: Elon Musk se vió obligado a comprar Twitter por una cantidad de nada menos que 44.000 millones de dólares. ¿De verdad esta empresa valía tanto cuando la adquirió en plena burbuja tecnológica 2021 - 2022? 

Pero es que hay más, normalmente cuando se adquiere una empresa, no es porque se busque mantener el valor de la misma. Lo lógico es pensar, que adquirió Twitter porque vió en ella un potencial a futuro, un diamante en bruto

Entonces, ¿Cómo tiene pensado Elon Musk pasar de los 44.000 millones de dólares que pagó por Twitter, a por ejemplo algo más del doble de dicha cantidad, pongamos 100.000 millones de dólares?

A esa pregunta, intentaré responder en este artículo, pero antes repasemos la secuencia histórica de su nuevo rebranding

El Show de Elon Musk

Dividiré esta sección en dos partes, la compra de Twitter, por parte de Elon Musk, y sus bandazos a diestra y siniestra, una vez la adquirió. 

¿Una compra demasiado cara? 

  • Inicio de la relación: En abril, Elon Musk se convierte en el máximo accionista de Twitter al adquirir el 9,2% del capital, lo que provocó un aumento del 28% en las acciones de la red social en Wall Street.


  • Oferta inicial y resistencia: Musk ofreció  43.000 millones de dólares por Twitter. En respuesta, Twitter activó la "píldora de veneno" para evitar que Musk tomara el control acumulando acciones.


  • Aumento de la oferta: Ante la resistencia de Twitter, Musk decidió aumentar su oferta a 46.500 millones de dólares, respaldado por entidades financieras. Poco después, anunció la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares.


  • Controversia y batalla legal: Sin embargo, cuando se empezaron a oír rumores sobre la abundancia de cuentas falsas y bots en la red del pajarito, a Elon le entraron todas las preocupaciones, por lo que paralizó temporalmente la compra de Twitter. Tras cancelar la adquisición, Twitter demandó a Musk, iniciando una batalla legal.


  • Rectificación de Musk: Justo antes del juicio, Musk decidió comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, afirmando que lo hacía por el futuro de la civilización

Despidos, amenazas… y un lavabo. 

Y entonces a Elon Musk se le encendieron todos los farolillos rojos. ¿Puede que Twitter, tal y como todo el mundo pensaba, en ese momento concreto estuviera sobrevalorado -recordemos que veníamos de una pandemia, donde uno de los mayores hobbys de todo occidental, era echar la mañana en Twitter, a ver que se decía- y Elon Musk hubiera pagado demasiado como para sacarle rentabilidad en el corto y medio plazo? 

Daba la impresión de que sí.

 Así pues, empezó el propio show de Musk donde día sí, día también una noticia atropellaba a la siguiente debido a los bandazos absurdos que parecía estar dando el propio Musk: Despidos, amenazas de cierre de oficinas, su famosa carta invitándo a trabajar más 10 horas al día a sus empleados, servicio de verificación de cuentas por pago (que al final no se acabaría ejecutando), amotinamiento de sus empleados… y un largo etcétera, en el que el propio Musk se presentó la mañana que tomaba posesión como CEO de Twitter con un lavabo a las puertas de su nueva oficina. 

No me extenderé mucho más en este punto, pues para el que quiera más información, aquí está el vídeo que en su momento dejó grabado Genis, y que os invito a ver


Seguimos. 

¿Valía Twitter 44.000 millones de dólares?

Para responder a esta pregunta, tan solo necesitamos el gráfico de su cotización.

Cotización histórica de Twitter a fecha de deslisting
Cotización histórica de Twitter a fecha de deslisting

Como podemos observar, nada más salir a cotizar en los mercados, Twitter marcó unos históricos 70 dólares por acción, por aquello de que el periodismo ciudadano sería la nueva moda. Sin embargo, la moda pasó y Twitter no fue capaz de superar dicho valor, salvó en uno de los momentos más críticos de la pandemia, cuando la mayoría de personas ya estaban hartas de las fake news, y la polarización en redes sociales era máxima. 

Es más, ni siquiera el anuncio de compra de Elon Musk, logró llevar el precio a dicho umbral. Más aún, el precio que pagó Musk, 54,20 dólares/acción por el 100% de la compañía, como observamos, sigue siendo una de sus picos más altos de cotización.

De esta forma, para hacer Twitter no solo rentable, sino convertirla en una compañía de valor y continuo crecimiento, se debía re-enfocar el concepto. Para alcanzar los digamos 100.000 millones de dólares de valor, no era  suficiente con crecer en número de usuarios que expresan sus opiniones e ideas -y probablemente no acaben pagando Twitter Ads o una cuenta verificada-, era necesario algo más

Pero, ¿El qué? 

De Twitter a X

Bueno, pues en realidad es difícil estar en la cabeza de un CEO, y más si ese empresario se llama Elon Musk, pero aquí van dos hipótesis de lo que podría estar buscando en su nueva empresa. Y por cierto, ambas hipótesis son complementarias, es decir, podrían ser las dos cosas a la vez. 

Como hemos comentado, Twitter es una RRSS que a pesar de tener alrededor de 300M de usuarios, nunca logró monetizarlos, ni vía pago de usuarios, ni tampoco a través de su plataforma de anuncios.

En consecuencia, tras adquirir Twitter, Elon Musk tenía dos opciones: O bien, solucionar los problemas existentes de Twitter y empezar a monetizar a su comunidad -lo cual intentó de forma fallida- o utilizar los datos de Twitter para crear una nueva empresa más valiosa
Por lo que ya solo le quedaba una única opción…

¿Competencia de Chat GPT? 

¿Alguien ha oído hablar de Inteligencias Artificiales en el último año?

 Bueno, pues Elon podría transformar Twitter en una empresa de investigación de IA. La idea sería crear una nueva empresa de IA, en el que se podría entrenar un modelo de IA con más 17 años de tweets, y millones de textos en decenas de idiomas, restringir el acceso a dichos datos, y quién sabe si de aquí a unos años, lanzar un competidor de Chat GPT, y ahora sí, monetizarlo. 
La idea no es nada disparatada, al fin y al cabo, Chat GPT fue entrenada con datos de Reddit. 

¿O Vuelta a los orígenes?

No obstante, tampoco sería descartable convertir a Twitter en empresa de pagos. Esto implicaría que los usuarios tuvieran que vincular sus tarjetas de crédito, y más pronto que tarde lanzar su propia store, para hacerle la competencia a Google, Amazon y Meta

O dicho de otro modo, convertir a Twitter, en el WeChat occidental, una empresa que sirva para efectuar comunicaciones, interactuar con IAs,  realizar pagos, hacer compras y hasta jugar a juegos de móvil o PC. Todo en uno. Mucho más cómodo, y mucho más rápido. Al fin y al cabo, una de las tónicas que parece que está interiorizando la sociedad digital es sacrificar privacidad, a cambio de velocidad y facilidad. 

Pero claro, para lograr estas transformaciones, se necesita una nueva imagen, un nuevo producto. De ahí el re-branding. Con todo, la estrategia de Elon Musk podría ser, hacer que la gente olvide que Twitter alguna vez fue una aplicación de redes sociales, eliminar su marca y presentar una nueva visión: "La Aplicación del Todo". 

O como a Musk le gusta decir “X”

¿Y por qué X? 

Bueno, por alguna razón, Elon Musk tiene cierta filia con la letra “X”. De hecho, si atendemos a todo su periplo empresarial, veremos que la X, siempre ha estado presente a lo largo de toda su carrera emprendedora. Por ejemplo:

  • X.com: En marzo de 1999, Elon Musk co-fundó X.com, una de las primeras startups financieras en línea, y banca de Internet. Tras una serie de fusiones, y debido a problemas internos, Elon Musk salió del proyecto, y X.com, pasó a denominarse PayPal

  • SpaceX: Y qué decir de lo que parece ser la primera empresa privada en conquistar el espacio, y que previsiblemente nos llevará a Marte. 

  • Tesla: Y por supuesto, en su empresa de vehículos 100% eléctricos, no podía faltar el Tesla modelo X

¿Y cómo puedo invertir en X?

En realidad, no puedes. 

Es obvio, en el momento en que Musk adquirió el 100% de Twitter por 44.000 millones de dólares, esta pasó a ser una empresa de capital 100% privado, y no una cotizada. 

Habrá que esperar a que el bueno de Musk decida sacarla a cotizar nuevamente -al menos parte de ella-, lo que previsiblemente llevará unos años, los suficientes como para poder sacarle verdadero valor, al menos al porcentaje del que decida desprenderse. 

Eso sí, mientras tanto, te dejo una serie de acciones, que son, han sido y serán competencia de X, en lo que al mundo digital se refiere:

Empresas
Ticker
ISIN


META
US30303M1027
Comprar en eToro
0700.HK
KYG875721634


PINS
US72352L1061 
Comprar en XTB
SNAP
US83304A1060


9898.HK
US9485961018
Comprar en ActivTrades

👉 Y por cierto, os he propuesto la alternativa de META Platforms, como lo más similar, no solo por su valor presente, si no también por su valor futuro esperado. Pero, si quieres saber más sobre esto, te recomiendo que acudas al siguiente artículo: ¿Cómo invertir en acciones de META (Facebook) en 2023? | Guía de 5 pasos

Lo dejamos aquí por hoy, ¿Qué te ha parecido la hipótesis de lo que podría estar tramando el tío Elon? Puedes responder en los comentarios, si así lo deseas… 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. en respuesta a Jose V. Gascó
    -
    #3
    11/09/23 21:11
    Bezos y Buffet se lo han ganado a pulso, yo los respeto, Buffet tal vez con info privilegiadaa y Bezos llevando al sistema al limite, pero Elon no le llega a los talones es puro aire su imperio
  2. en respuesta a Joper35
    -
    Jose V. Gascó
    #2
    11/09/23 17:15
    Es cierto que es un tío que sabe hacer marketing... aunque -95% no se... aún así creo que lo de la IA no es nada descabellado. Debemos tener en cuenta que Chat GPT, se entrenó con datos de Reddit que en el fondo es otro foro para hablar de temas varios. 

    En cualquier caso, entiendo tu postura, todos los CEOs que has mencionado, que por un motivo u otro, han acabado siendo ultra-mediáticos, despiertan admiración y repulsión a partes iguales.
  3. #1
    11/09/23 16:42
    Elon es un hippie drogadicto pump and dumper.

    Ahora todos los escritores mediocres estan que le sacan libros, igual que antes de Jeff Bezos o Buffet.

    Es no es IronMan, ni es mejor fisico-economista del mundo como quieren hacernos ver.

    La jugada de tuiter le salio mal y saldra perdiendo mucho

    No sabe invertir, es  solo un pump and dumper, un saca plata de los inversionista publicos o privados, un cuentacuentos.

    Ya falta poco para que Tesla se meta un -95% desde maximos