Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista a Sebastian Pietroniro Genovés: La gestión del riesgo es la clave

Tener buena suerte, ser afortunados, es algo que todos deseamos. Yo defiendo que esa suerte o esa fortuna que ansiamos dependen de cómo miramos o, mejor dicho, de si sabemos mirar de la manera adecuada. Trasladada al ámbito de los mercados, la suerte es para los que no tienen una perspectiva ingenua, para quienes han formado su mirada, pues no se trata de un juego, sino de saber calcular con inteligencia cuál es la mejor oportunidad siendo perfectamente conscientes de los riesgos.

Tanto la vida como los mercados son complejos y la buena o la mala suerte no dependen tanto de las circunstancias por las que atravesamos como de la medida en que sepamos sacar el mayor partido a esas circunstancias mirándolas desde la perspectiva adecuada. Esto implica que no siempre son afortunados o desafortunados aquellos contextos o situaciones que a primera vista (a la vista de una mirada ingenua) puedan parecerlo. El infortunio se puede convertir en el escenario para nuestro mayor éxito si sabemos analizar con inteligencia las posibilidades que nos abre.

Definitivamente, ganar en los mercados no es cuestión de suerte, al menos de la manera en que comúnmente la entendemos, pero sí de esa fortuna que sostengo que se deriva de saber mirar, que es el resultado, en otras palabras, de una mirada formada, entrenada.

 

 

sebastian_pietroniro_foto_cabecera

TRADERS´: ¿Cuándo se interesó por primera vez por los mercados y el trading?

Pietroniro: Mi primera operación la hice con 18 años, empezando la universidad, hace más de 15 años, pero la recuerdo como si fuera ayer. Compré opciones call en el mercado de derivados, Repsol y Alcatel. Los derivados estaban comenzando a usarse y no tenían muy buena reputación, pero quería conocer qué era el apalancamiento y cómo poder usarlo.

En esa operación gané un 10% en cuestión de una semana, algo inimaginable para mí hasta que lo vi. Aún no dominaba este mercado, así que realmente fue suerte, pero conocí el mercado de derivados y las oportunidades que ofrecían las inversiones. A partir de ese momento he convivido con ellas.

 

TRADERS´: ¿En qué momento se decidió por una carrera como inversor y se dedicó totalmente a los mercados?

Pietroniro: Yo siempre he tenido vocación de empresario. Mi primera empresa, a los 20 años, fue una inmobiliaria, mientras estudiaba en la facultad de economía. Cuando el sector inmobiliario y otros muchos más se fueron a pique, me di cuenta de que el sector que tenía más liquidez era el mercado bursátil. En este puedes entrar en una inversión y salir en el momento que quieras, evitando activos inmovilizados, costes fijos y otros muchos costes que existen en otro tipo de sectores y empresas. Como ya era inversor, decidí ser empresario de mis inversiones y enfocar mi formación totalmente a las finanzas y a las inversiones.

 

highline_1

 

TRADERS´: ¿Cuál es su historial profesional y educativo?

Pietroniro: Mi historial educativo va totalmente ligado al mundo empresarial y a las finanzas. Realicé la carrera de Ciencias Empresariales y posteriormente ADE, mientras era empresario en el sector inmobiliario. Después realice un Máster en la Bolsa de Valencia y la titulación CEFA(CertifiedEuropeanFinancial Analyst).
Desde hace años soy profesor colaborador en la Universitat de València en diversos Másters en ADEIT. Acumulo más de 15 años de experiencia en este sector, sobretodo en el campo de investigación de nuevas estrategias de inversión y sistemas de riesgo. Comencé como trader y actualmente soy director de riesgos. Superviso el riesgo para gestoras internacionales , creando y dirigiendo nuestro nuevo software llamado CRSS , para tener todos los paramentaros de riesgo bajo control en cada tipo de intrumento financiero de la entidad dependiendo de sus características , proporcionando un total control de los riesgos a tiempo real las 24 horas.Otra de mis pasiones es la formación, por ello colaboro como profesor, cuando puedo, con la UV en asignaturas relacionadas con el riesgo. Por otro lado, imparto formación a traders para convertirlos en gestores profesionales en la academia de trading de Águilas del Forex y LearntoWin.

 

TRADERS´: ¿Qué experiencia o historia extraordinaria tuvo en el pasado, de la que aprendió mucho de ella y que pueda compartir con nosotros?

Pietroniro: En este trabajo es posible perder en un día lo que has ganado en un año y esa es una situación que cuando ocurre produce un enorme sentimiento de impotencia y de frustración.
A mí me pasó en mis fases iniciales y lamentablemente veo que ocurre con demasiada frecuencia en los comienzos de muchos traders. Pero lo he visto no solo en muchos traders, sino también en algunos gestores profesionales, cómo ante un exceso de volatilidad del mercado y confusión en las noticias, no miden bien los riesgos. Ganan a diario, pero el riesgo que asumen en 1 o 2 operaciones podría perjudicar su cartera ante un mal escenario y no son conscientes de que deberían valorar mucho mas ese riesgo por operación.
Desde luego no es lo mismo ser receptor pasivo de un aprendizaje, es decir, que te cuenten algo, que experimentar e interiorizar tú mismo un concepto. En mi caso, con aquella operación fracasada aprendí dos lecciones: Por un lado, a entender y a considerar realmente el riesgo por operación y también su importancia a nivel de cartera. Por otro lado, me sirvió para no reincidir en ese tropiezo. Aprendí a sacar partido de los errores, entendiendo que identificarlos me permitía establecer todos los mecanismos de control necesarios para evitarlos.

 


TRADERS´: Una vez que tiene una posición, ¿cuáles son los factores que tiene en cuenta para aumentar o reducir el tamaño de la posición?

Pietroniro: Sin duda hay dos variables muy importantes a las que yo presto especial atención. Por un lado, el volumen y, por otro lado, las proporciones de las fuerzas en los movimientos a favor de tendencia, para lo cual es muy relevante el uso de las proporciones de Fibonacci.


TRADERS´: ¿Cuál es el principal error que cometen los principiantes respecto a los profesionales?

Pietroniro: Hay muchos, pero el más grave creo que consiste en no conocer las reglas del juego y en no valorar la complejidad de este trabajo. La mayoría desconoce los riesgos de los mercados. Hay muchos y de distintos tipos y algunos pueden costarte todo el capital, como por ejemplo elegir un broker que no esté bien regulado, que no tenga un fondo de garantía fiable para la protección del capital o que no tenga buena ejecución y transparencia con los precios. Antes de empezar siquiera a operar hay que formarse para poder elegir bien y poner nuestro capital a salvo.
Como en todo, cuando empiezas has de tener prudencia, formarte y entrenarte adecuadamente. Existe mucha publicidad que dice que esto es muy sencillo, pero no es verdad, en este mercado ganan los profesionales o experimentados. Los principiantes desconocen los riesgos reales que existen y cuál es el funcionamiento del mercado y sus normas más básicas.

 

g1_grafico_eur_usd

 

TRADERS´: ¿Cómo afronta esta volatilidad brutal que demuestran las criptomonedas?

Pietroniro: Yo trato el riesgo de una forma diferente a como se hace desde los modelos convencionales. He realizado estudios independientes llegando a otro tipo de conclusiones que explicaré en un artículo especializado. Pero sí puedo anticipar que he creado un Software “CRSS” que aborda el riesgo desde una nueva perspectiva. En él, estos activos tan volátiles tienen un tratamiento especial en lo que al riesgo se refiere.
Monitorización 24 horas, diferentes tipos de avisos de riesgo parametrizados por la volatilidad y las características de cada activo concreto, exposición máxima del activo en la cartera y otros filtros de riesgo para controlar su comportamiento y riesgo actualizado. Lo importante en este tipo de activos es establecer mecanismos de riesgo adecuados, de tal manera que si el mercado se mueve en contra de la posición tomada podamos tener capacidad de reacción para controlar el riesgo por operación y el apalancamiento usado para minimizar los riesgos o bloquearlos.
 

TRADERS´: ¿Qué es lo que le resulta más difícil de explicar en los mercados en este momento?

Pietroniro: Muchas cosas son difíciles de explicar porque el mercado está muy confuso. Sobre todo en lo que tiene que ver con la reacción de este ante los datos macroeconómicos y los discursos más relevantes, como las subidas del tipo de interés y la oferta monetaria. Los datos fundamentales, la información política internacional y los riesgos que conlleva, están produciendo mucha confusión en los inversores.
Las noticias son cada vez más confusas y es más difícil obtener fuentes fiables e identificar la realidad de los datos fundamentales respecto al comportamiento del mercado, ya que la información se ha convertido en una guerra de tuits entre los representantes de la FED, el BCE y los principales políticos internacionales.
Por ejemplo, un aumento de tipos de interés del dólar respecto al euro debería teóricamente fortalecer al dólar, si lo analizáramos desde un punto de vista macroeconómico fundamental. La explicación sencilla es que a nivel internacional los capitales teóricamente deberían migrar hacia un tipo de interés más alto, encareciendo así el precio del dólar hasta llegar a un nuevo equilibrio en caso de mantenerse una oferta monetaria similar. En estos datos veremos la evolución de los tipos de EEUU:
1. 16.12.2015. 0.5%
2. 14.12.2016. 0.75 %
3. 15.03.2017. 1%
4. 14.06.2017. 1.25%
5. 13.12.2017. 1.5 %

Sin embargo, esto aún no se ha reflejado en la gráfica, representando un comportamiento totalmente opuesto, alcista en el EURO respecto al DOLAR. Esto se puede justificar, a partir de otro conjunto de noticias o de datos interpretados desde un punto de vista diferente, a favor de la fortaleza del euro o de la debilidad del dólar por diversos motivos políticos, datos económicos y aportando las explicaciones que interese transmitir en ese momento.

 

highline_2

 

TRADERS´: ¿Qué debería funcionar en teoría pero en la práctica no es así?

Pietroniro: La eficacia de la diversificación es un mito. Es muy peligroso pensar que se puede controlar el riesgo solo con la diversificación y un sistema de correlaciones.
Cuando se produce un desequilibrio serio del mercado, las correlaciones de los activos se modifican sustancialmente sin previo aviso con una gran volatilidad.
La diversificación hace muchas veces que se invierta un porcentaje excesivo de la cartera para conseguir ese nivel de diversificación óptimo. Sin embargo, en la práctica no funciona así y puedes tener 10 operaciones y que las 10 sean perdedoras. No siempre es bueno aumentar el número de activos, dependerá del tipo de inversión que use cada gestor.
Para mí lo más importante es controlar los riesgos y cómo medirlos, dependiendo de los tipos de activos que use el gestor.
Un ejemplo muy sencillo es el de los bonos cuando están en una proporción inadecuada en la cartera. Estos productos tienen un riesgo de default que no suele estar valorado de forma eficaz en muchas carteras, comprometiendo demasiado capital y asumiendo un riesgo con el que no se contaba.
Otro ejemplo. Si tenemos una cartera teóricamente bien diversificada en acciones de los 3 índices, DAX, IBEX, SP500, puede producirse, según mis estudios, en cualquier momento un 23 % o 38 % de corrección de un movimiento de largo plazo de forma inesperada, el aumento continuo de volatilidad del mercado está provocando como en 3 días se ha cumplido la volatilidad completa de un año en el índice SP500, ha bajado en tres días lo que tardo en subir más de un año.
 

TRADERS´: ¿Planteas alguna alternativa?

Pietroniro: Particularmente considero más eficaces otras alternativas para la gestión del riesgo.
Actualmente existen gestores que utilizan estrategias automatizadas o de gestión manual, empíricamente demostradas, donde se limitan con más eficiencia los riesgos que en los modelos convencionales de diversificación.
Algunas de ellas establecen un sistema de operativa intradiario donde limitan el riesgo máximo diario, por ejemplo al 1 %, saliendo del mercado si este se supera.
Al día siguiente continúan tomando una decisión no condicionada por la del día anterior, teniendo al año 252 oportunidades.
Si la estrategia usada por estos gestores tiene una buena combinación entre porcentaje de operaciones ganadoras y un ratio de beneficio por operación adecuado, pueden obtener una ventaja en probabilidad para sus sistemas y una gestión del riesgo más eficiente, ya que lo único que garantiza perder un 1 % es tener operaciones por valor de un 1% en ese día y no confiar en la volatilidad futura.
 

TRADERS´: ¿Ve nuevas diferencias significativas entre el comportamiento de los inversores institucionales frente a los privados?

Pietroniro: Creo que siguen aumentando las diferencias. Son dos ligas diferentes, ni siquiera obtienen los mismos precios ni la misma información.
Los minoristas no pueden soportar el creciente aumento de volatilidad del mercado, ni los movimientos bruscos en los que usualmente las manos fuertes barren todos los stop loss de estos, para finalmente hacer el movimiento contrario, solo para dejarlos fuera del mercado, ya que el paso del tiempo no supone lo mismo a nivel de costes para ellos y tienen menos margen de maniobra.
Quiero destacar que en los últimos años el mercado se ha aprovechado mucho de esos momentos y voy a citar varios ejemplos muy claros del EUR/USD, aunque se producen en todo tipo de activos a diario. Estos días se produjeron movimientos en los que el rango de precios y la volatilidad eran tan altos que muchos stop loss de posiciones adecuadas saltarían.


• 23/08/2015. 3600 pips de rotura. 1.13800 a 1.17200, para llegar hasta 1.05800
• 1/5/2016. 1800 pips de rotura. 1.14500 a 1.16200, para llegar a 1.09200
• 6/11/2016. 2400 pips de rotura. 1.10700 a 1.13000, para llegar a 1.05800
• 4/12/2016. 2200 pips de rotura. 1.06400 a 1.08700, para llegar a romper mínimo en 1.03400

Estos días los inversores privados pueden verse muy perjudicados por la alta volatilidad. Hay miles de ejemplos así en muchos activos donde la volatilidad es extrema y sin dirección durante unos segundos dejando a muchos inversores fuera del mercado. Gracias a las medidas de las entidades regulatorias se ha logrado avanzar mucho en este aspecto, pero aún queda mucho por cambiar para hacer el mercado más igualitario.

 

highline_3

 

TRADERS´: Estamos viendo uno de los mercados bursátiles alcistas más largos de todos los tiempos. ¿Crees que este podría ser el comienzo de otro superciclo para las acciones mundiales?

Pietroniro: Es posible. Depende de si dejan que se produzca una revolución tecnológica más rápida o más lenta. La cuestión es que la evolución tecnológica puede estar cerca en varios sectores, como pueden ser la biotecnología, la biomedicina o la robótica, entre otros, y su comercialización internacional. El problema es que supone crear una nueva normativa legal, posiblemente internacional, para la que aún no estamos preparados, ya que hay que incluir cómo se regulará y se integrará esa tecnología en nuestra sociedad. También hay que contemplar que un cambio tecnológico puede agravar mucho las diferencias entre los diferentes países o continentes, ya que requeriría de muchos recursos, por esto es muy importante medir los tiempos para implementar estos avances. La política internacional tendrá un papel muy destacado en este proceso, ya que de ellos dependerá el ritmo al que se implementen estos avances y sobretodo la forma en la que se realice.

 

TRADERS´: ¿Cuál es la cuestión clave en términos de gestión de riesgo a la que se debe prestar atención? ¿Algún ejemplo?

Pietroniro: Lo más importante es saber que existen diferentes tipologías de gestión del riesgo y dependen del modelo de inversión que use cada gestor.
La tipología de los activos con los que trabajemos y sus características concretas, el número de operaciones que realiza, cuánto tiempo está en el mercado, si prefiere diversificar su cartera o realiza otro tipo de operativa y otras muchas variables. Para conocer el riesgo real de un gestor hay que hacerle un traje a medida y saber perfectamente cómo invierte y cómo reacciona ante cada situación del mercado.

Pero la cuestión clave, sin duda, es limitar el riesgo. Definirlo concretamente en función de nuestra estrategia de inversión y seguir un riguroso control de este e implantar un protocolo para su aplicación. Para mí el control del riesgo es el aspecto más importante a la hora de gestionar las inversiones si se buscan estrategias consistentes a largo plazo.

 

TRADERS´: ¿Qué recomienda a los nuevos traders e inversores para empezar?

Pietroniro: Formarse, esto no es un juego, es un trabajo y hay que estar concienzudamente preparado. Si nos es posible encontrar un tutor o mentor de confianza, sin duda, nos ahorrará mucho tiempo, dinero y disgustos. Si no, podemos recurrir a una academia especializada en inversiones o a alguna institución seria. Aprender a ganar dinero en los mercados no es gratis, por un lado o por otro el mercado se lo cobra. La falta de formación y el hecho de aventurarse a entrar en el mercado sin experiencia son los principales motivos por los cuales tantas personas naufragan en este océano de oportunidades.
No está bien comenzar invirtiendo dinero real si realizas autogestión, es necesaria una etapa en un entorno simulado sin riesgo para poder afianzar los conceptos necesarios.
Además, en mi opinión,se han de interiorizar los siguientes cuatro pilares fundamentales :
• Control de riesgo
• Estrategia y gestión monetaria
• Psicología del inversor
• Interpretación de la información

 

 

Esta entrevista ha sido extraída del actual número de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Traders
  • gestión del riesgo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!