Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El Gobierno y las energías renovables: la energía solar en España

Es momento de hacer un repaso a la posición que ha tomado el Gobierno con las energías renovables en España y en concreto, con la energía solar, tras leer la noticia:

El Gobierno aprueba la primera subasta de renovables en tres años.

Esta noticia hacer referencia a la aprovación por el Consejo de Ministros de una subasta para 500 megavatios de potencia eólica y otros 200 de biomasa, la primera subasta desde la reforma energética del pasado año 2013, una vez alcanzada la sostenibilidad del sistema. Según el Gobierno, este año 2015 el superávit eléctrico superará los 500 millones de euros.

energias renovables

 

El Gobierno y las energías renovables

¿Cuál es la situación de las energías renovables en España? España ha sido una de las 10 potencias mundiales en energías renovables, en concreto de fotovoltaica, algo que desde el Gobierno han querido impulsar aunque se han vivido momentos de incertidumbre.

Las primas a la energía limpia fueron introducidas en España por primera vez en el año 1999, y posteriormente recibieron un fuerte apoyo con el Plan de Fomento de las Energías Renovables introducido en el año 2004 por el Gobierno de Zapatero, una medida positiva para los productores de energías renovables. Esta subida de las primas atrajo a numerosos inversores y generó en nuestro país un boom de las energías renovables, especialmente la energía solar. El coste creciente de los incentivos por el incremento de inversores y productores, procedío a recortar las primas.

Fue en enero del 2012 cuando el Gobierno decide eliminar las ayudas a las energias limpias que se ofrecían a través de primas, ya que según publicó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo este sistema de retribución que entraña unos costes demasiado elevados para el sistema eléctrico, que provocaban un incremento continuo del déficit de tarifa. Según se calculó, entre los años 1998 y 2013 se habían cobrado 56.000 millones en primas a las renovables. 

El cambio más reciente realizado por el Gobierno de España fue el pasado año 2013 con la popular reforma energética que tiene por objetivo de equilibrar el sistema eléctrico y garantizar el suministro al consumidor para así corregir el déficit de tarifa. Esta fue una reforma no sólo de las energías renovables, sino del conjunto del sector energético. La reforma energética fue diseñada para proteger y fomentar las energías renovables y por ello, se designó un nuevo marco normativo de la reforma energética, que establece una rentabilidad objetivo para la inversión en energía solar en función del bono español a 10 años + un 3%, por tanto se puede obtener una rentabilidad razonable del 7,39%.

 

Inversiones alternativas: inversión en energía solar

Para conocer mejor las energías renovables y como poder invertir en ellas organizamos una mesa redonda en Sevilla el 12 de noviembre donde se presentará también el nuevo Tejado Solar “Alhambra” de 900 kW en Granada, con más de 4.100 placas solares y a disposición del inversor a partir de 10.000€.

 

  • Fecha: jueves, 12 de Noviembre de 2015
  • Hora: 18:00 horas
  • Lugar:  NH Plaza de Armas - Marqués de Parada, s/n - Sevilla
  • Acceso: gratuito

 

 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar