Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Petróleo, reunión del BCE y elecciones griegas: Entrevista a Victoria Torre

Victoria Torre Self Bank

 

En esta ocasión hemos entrevistado a Victoria Torre de Self Bank para que nos de su punto de vista de la industria financiera y los mercados desde dentro. Actualmente, Victoria Torre trabaja como Responsable Departamento de Análisis y Producto en Self Bank, entidad en la que trabaja desde el año 2.000.

 

Entrevista a Victoria Torre

 

 

1. ¿Cómo llegas al sector financiero? ¿cuál ha sido tu formación?
Lo cierto es que fue una llegada algo casual. Estudié Derecho y posteriormente comencé a opositar, pero por motivos personales tuve que dejarlo. En la oposición tuve ocasión de tocar algunos temas relativos a la economía, a la bolsa… y me empezó a interesar. Empecé a trabajar en la banca telefónica del Santander y de ahí di el salto a Self Bank en el año 2000, cuando se abrió la sucursal en España. En la entidad he ido asumiendo distintos puestos, hasta llegar al que estoy hoy en día.

 
2. ¿Cómo nace Self Bank? ¿Cuál es su misión?
La entidad ha pasado en estos años por numerosos cambios y ha habido un importante proceso de transformación. Comenzó siendo un “bróker on line”, un especialista en inversión y empezamos a dar servicio para operar en internet en un momento en el que no había muchas entidades que lo hacían.
 
Posteriormente, en el año 2009 entra CaixaBank en nuestro accionariado, solicitamos ficha bancaria y completamos nuestra oferta de productos con la gama de ahorro: cuenta corriente, cuenta remunerada, tarjetas….
 
¿El último reto? Buscamos ser reconocidos como el referente de la banca digital. En realidad, somos el primer banco realmente digital en España, los únicos que no tenemos oficinas. Nos apoyamos en 3 pilares: el compromiso, la innovación y la transparencia. Y con un destacado interés por la vocación de servicio al cliente y por la formación: creemos que es fundamental que el cliente se olvide del concepto de banco “que te coloca productos” y que pase a utilizar un banco que le da las herramientas, la información y la formación necesaria para que sea él el que tome sus propias decisiones y sea dueño de su inversión.
 
 
3. ¿Cuáles son las principales áreas de negocio de Self Bank?
Como comentábamos anteriormente, cubrimos todo el abanico cubrimos todo el abanico de productos. Tenemos una amplia experiencia en el área de inversión y también en el campo del ahorro, de modo que un cliente que está en Self Bank puede tener sus ahorros en una cuenta remunerada, disfrutar de tarjetas de débito y crédito gratuitas, operar en bolsa o comprar un fondo de inversión a través de la plataforma.
 
Sin olvidarnos del apoyo de la parte formativa e informativa: en la web ofrecemos herramientas de análisis técnico y fundamental, cotizaciones… Damos cursos gratuitos para clientes y hemos lanzado un blog que pretende informar a los clientes y darles algunas claves para que puedan gestionar por sí mismos sus inversiones y sus finanzas personales.
 
4. ¿En qué mercados y con qué productos se puede operar en Self Bank?
Por el lado de la inversión, disponemos de cuentas de Bolsa al contado (acciones, ETFs, productos cotizados), cuentas a crédito, fondos de inversión, CFDs, derivados y divisas… Por la parte de ahorro, contamos con una cuenta nómina, cuenta remunerada, tarjetas de crédito y débito, depósitos…
 
5. ¿Qué acontecimientos macro crees que marcarán este año 2015?
Empezamos enero con “emoción”, pendientes de lo que ocurra con el petróleo, en la reunión del BCE y en las elecciones griegas.
 
Pero habrá otros hitos en el año:
  • Varios países europeos celebran este año elecciones generales. El denominador común al que apuntan las encuestas es el auge de partidos con perfiles extremistas. Es el caso de los partidos de ideales de izquierdas como Podemos en España o Syriza en Grecia. Los mercados miran con escepticismo una hipotética victoria de estos grupos en los comicios, ya que contemplan dentro de su programa medidas como  reestructuraciones de deuda pública e incluso nacionalización de ciertos sectores. En Reino Unido se celebran elecciones en mayo, en las que comprobaremos si el auge de UKIP en las elecciones europeas tiene continuidad. Este partido euroescéptico incluye entre sus propuestas dejar de formar parte de la Unión Europea.
  • Bancos centrales: En lo relativo a la política que aplicarán los bancos centrales, lo más probable es que continúe la tendencia que han venido desarrollando en 2014. Los mercados están descontando una más que probable ampliación del programa de compra de activos por parte del BCE, que podría incluir bonos corporativos y soberanos. El principal motivo para seguir extendiendo la política monetaria es evidente: la inflación se sitúa en niveles preocupantes. En Estados Unidos la tendencia es exactamente la opuesta. La Reserva Federal ya ha dado por finalizado su programa de compra de activos, algo que sorprendentemente las bolsas han digerido bastante bien. Ahora se prepara para una subida de tipos que se deberá producir tarde o temprano, mal que le pese a los mercados.
  • Techo de deuda en EE.UU. Por los problemas que ha generado en ocasiones anteriores, deberemos estar atentos al mes de marzo, cuando caduca el acuerdo relativo al techo de deuda.

 
6. ¿Qué efecto tiene la bajada del petróleo a los niveles actuales sobre los mercados?
La evolución del precio del petróleo, que ha marcado los últimos meses de 2014, seguirá siendo uno de los quebraderos de cabeza para los mercados. Una fecha para marcar en el calendario es la siguiente reunión de la OPEP prevista para el mes de junio, después de que en el encuentro de noviembre el organismo decidiese no disminuir la producción, algo que hubiese propiciado un repunte del precio.
 
Las consecuencias de un precio bajo del barril son diversas: mientras que afecta negativamente a economías como Ecuador, Venezuela, Irán o Rusia, se considera una buena noticia para regiones importadoras, entre las que se encuentran la Eurozona, Japón e incluso EE.UU. A nivel de sectores productivos, los más favorecidos son los relacionados con el transporte y, en menor medida, la industria.
 
 
7. En tu opinión, ¿cuáles son los errores que todo novato debería evitar?
¡De este tema podríamos hablar largo y tendido! Hemos hablado y escrito mucho acerca de lo que un inversor debe hacer cuando invierte y también de lo que no se debería hacer en ningún caso.
 
Podríamos dar muchos consejos en este sentido, pero tal vez los básicos son:
  • Formarse e informarse antes de invertir. Si no lo hacemos, es posible que ganemos una vez, pero posiblemente nos cueste repetir de forma consistente ese éxito.
  • Disponer de una estrategia: hay que fijarse unos objetivos de ganancias y de pérdidas, y saber vender cuando hemos llegado a esos objetivos. Dejarnos llevar por la avaricia o no reconocer que nos hemos equivocado puede llevarnos a fracasar como inversores.
  • Es fundamental no invertir el dinero que podríamos necesitar a corto plazo. Si los mercados evolucionan de manera adversa, no tendremos capacidad de maniobra.
 
Y de manera un poco más amplia, creemos que hay una reflexión que todos deberíamos hacer: ¿Cuántas horas trabajamos al mes? Y en cambio….¿cuántas horas dedicamos a buscar las mejores alternativas para nuestro dinero, a corto y largo plazo? Si contestamos estas preguntas nos daremos cuenta de que nos cuesta mucho ganar dinero pero que luego no le dedicamos apenas esfuerzo a rentabilizarlo. No nos importa, en muchas ocasiones, pasar horas en el ordenador o en el móvil buscando la mejor oferta para un viaje, pero en cambio no hacemos lo mismo para encontrar lo mejor para nuestros ahorros.
 
8. ¿Cómo puede un inversor que quiera empezar a invertir en los mercados formarse?
En realidad, es fácil y difícil a la vez. Es fácil porque Internet pone toda la información que necesitamos a nuestro alcance. Y difícil porque a veces tenemos tantos datos que resulta complicado “cribar” la buena de la mala información, los consejos interesados de la información independiente….
 
En cualquier caso, un cliente que empieza a invertir debería seguir distintos pasos:
  1. El primero, hacer una reflexión para saber qué tipo de inversor es y qué espera. De este modo, aparcaremos muchos productos que sencillamente no son para nosotros y nos centraremos en aquellos que sí pueden sernos útiles para nuestros objetivos.
  2. Ir a cursos, recabar información solvente sobre los productos que nos interesan.
  3. Elegir una buena entidad para materializar nuestras inversiones. ¿Y cuál es una buena entidad? Una vez más, esto dependerá del tipo de inversor, no todos buscamos lo mismo. Pero en líneas generales, una buena entidad es aquella que te cobra unas comisiones razonables, que no te vende los productos que a ella le interesa y que te da información transparente y las herramientas necesarias para que puedas tomar las decisiones de una manera solvente.
 
9. ¿Cómo ha evolucionado Self Bank en los últimos años? ¿cuáles son los principales retos para el 2015?
Como hemos podido comentar antes, hemos dado un giro importante en el modelo de negocio. Hay cosas que nunca hemos sacado del equipaje, como la independencia, la obsesión por dar el mejor servicio al cliente o la vocación por formarle. Pero también hemos evolucionado y nos hemos dado cuenta de que hay nuevos retos a los que la banca tiene que adaptarse necesariamente si quiere sobrevivir.
 
Ese es uno de los principales retos, ya no solo de Self Bank, sino de la banca en general. Hay nuevos actores en el horizonte hasta ahora desconocidos y una nueva generación que nunca ha pisado ni pisará una sucursal bancaria. No se puede seguir concibiendo a la banca como se concebía hace unos años.
El cliente ha cambiado (y es solo el principio) y es esencial seguirle en ese cambio.
 
A nivel particular, nuestro reto es convertirnos en el referente del sector. Queremos orientarnos hacia un tipo de cliente al que le “gusta hacer las cosas a su manera”. Igual que utilizamos internet para comprar una casa, para encontrar el vuelo más económico, para contratar un “manitas” que nos pinte la habitación….¿por qué no animar al usuario a que sea independiente también para gestionar sus ahorros? Todo con apoyo y con ayuda, por supuesto, pero que sea el cliente el que lleve sus finanzas personales a su manera.
 
10. Por último, ¿qué consejo le darías a un usuario de Rankia que está empezando en los mercados?
La respuesta es fácil: que antes de enfrentarse a los mercados se prepare y se forme, y que elija la mejor entidad.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!