Acceder

Trading con velas japonesas: Grabación del webinar

Juan Manuel Moreno, ejecutivo de cuentas en GKFX, impartió un webinar en Rankia acerca del Trading con velas japonesas, explicando la formación de dichas velas y cómo detectar los patrones de velas poniendo algunos ejemplos en tiempo real. 

Con la finalidad de poder realizar trading usando las velas japonesas comenzó explicando que existen tres tipos de gráficos, de línea, de barras y de velas. Juan Manuel se centrará en las velas japonesas ya que, en base a precios pasados nos ayuda a tomar decisiones de trading. Para hacer trading con velas japonesas hay que buscar patrones que en el pasado ya se han producido, y ver qué movimiento tomó el precio para anticiparnos en los patrones que se vayan formando.

El trading con velas japonesas sirve para todo tipo de timeframe (escala temporal), cada vela puede representar un minuto, una hora, un día, un mes... Si se identifica un patrón en un timeframe determinado, se puede confirmar mirando dos timeframe (si son 3 mejor) para darle más fuerza al movimiento. Por ejemplo si detectamos en un Timeframe de 15 minutos un patrón, podríamos confirmarlo viendo el timeframe de 10 minutos y 5 minutos para ver si también se cumple y en ese caso le daría más fuerza al movimiento. Según indica Juan Manuel, hay que fijarse en las últimas tres velas japonesas para detectar los patrones.

¿Qué información nos da una vela japonesa?

  • Expone información del precio de valores y futuros.
  • Nos sirve para Identificar patrones de velas conocidas y probadas.

velas japonesas

Las velas japonesas nos ofrecen 4 precios
  • Precio de apertura
  • Precio máximo
  • Precio mínimo
  • Precio de cierre

Si la vela es blanca es porque el precio de cierre es superior al precio de apertura (alcista) y si la vela es negra (bajista) el precio cierra por debajo del nivel de apertura. 

En las velas japonesas se entiende que el cuerpo de la vela, es el rango entre la apertura y el cierre, y las sombras es la distancia que existe entre el máximo y el cierrey el mínimo y la apertura (si es una vela alcista). En una vela bajista las sombras son la distancia entre el mínimo y el cierre y el máximo y la apertura.  

¿Cómo se identifican los patrones de velas japonesas?

Las velas, según su cuerpo tienen diferentes significados. Días largos son las velas de cuerpo real grande, en este tipo de velas japonesas existe un gran cuerpo entre el precio de apertura y el precio de cierre, esto significa que hay una amplia diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre. Los días cortos son los que el cuerpo es pequeño, y por tanto el precio de apertura y de cierre es más cercano. 

Otro aspecto a tener en cuenta según Juan Manuel es la sombra de la vela japonesa. La sombra es la distancia entre el máximo/mínimo sobre el precio de apertura/cierre, como podemos ver claramente en la imagen a continuación, donde se detallan 4 tipos de velas doji.

Las velas importantes son las Doji, cuando el precio de apertura y cierre son iguales, en este caso no vemos cuerpo, sólo se ve una línea.

Tipos de velas Doji

Las velas Doji son las velas maestras del análisis con velas japonesas.

 

Velas japonesas

  • Pierna larga: vemos que las sombras se distancian del precio de apertura y cierre que coinciden.
  • Lápida: Existe una distancia considerable entre el precio de apertura y cierre con respecto al máximo de la vela.
  • Libélula: Entre el precio de apertura y cierre existe una distancia considerable respecto al mínimo.
  • Línea: el precio durante todo el periodo de la vela ha sido el mismo, abrió al mismo precio que cerró sin haber experimentado cambio alguno.

Combinaciones de velas japonesas

  • Vela de vuelta: gran vela con un gran cuerpo (gran movimiento al alza) y a continuación una vela Doji, si la tendencia previa era alcista, tiene implicaciones de techo y puede anticipar un cambio de tendencia. Podemos ver indecisión en el mercado y puede que se haya agotado el canal alcista (o bajista).
  • Triple formación bajista: Gran vela bajista (funcionan bien cuando el mercado se mueve bajista) 3 velas alcistas y de golpe una vela grande bajista. 

Triple formación bajista

Una vez detectado un patrón, recomienda perder unos pips más tarde para detectar que el patrón se confirma para entrar en el mercado.

  • La triple formación alcista (forma de "N") es exactamente igual para alcista que para bajista pero con las velas japonesas de distinto color.

Triple formación alcista

  • Doji tras un gran cuerpo blanco: si la tendencia previa es bajista, es una posible señal de cambio de tendencia a alcista. 
  • Harami cross: señal con implicaciones de cambio de tendencia si está precedido de una tendencia alcista claramente definida. 
  • Dragón volador: La sombra interior es mayor que la sombra superior. Tiene implicaciones de cambio de tendencia, suele darse en zonas de soporte y resistencia.
  • Martillo o martillo invertido: El precio de apertura y cierre es en el máximo o mínimo del día, con una volatilidad contraria al precio que hemos cerrado. Cuando aparece precedido tras una tendencia, puede producir un cambio de tendencia.

Una vela Doji con un cuerpo más grande implica indecisión en el mercado. Una vela doji cuanta más sombra tiene, todavía más fuerte es la señal de cambio de tendencia.

A continuación en el turno de preguntas habló con gráficos en tiempo real de los patrones que se estaban formando en el DAX, del Oro, Euro/dólar, Euro/Yen como podéis comprobar en la grabación del webinar.

Finalmente concluyó el webinar recordando la importancia de las principales velas y formaciones de velas japonesas tales como son las formaciones en M, los Dojis y los Martillos, según Juan Manuel Moreno son las señales más fuertes y las que más en cuenta debemos tener a la hora de realizar trading con velas japonesas.

A continuación, aquellos usuarios que estábais registrados en el webinar podéis acceder a la grabación y volver a ver el curso:

Webinar Trading con velas japonesas

2

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. Top 25
    #2
    31/03/14 01:05

    El webinar, sencillamente magistral, de lo mejorcito que he visto últimamente por Rankia... y encima ¡gratis! Ya quisieran muchos explicar de una manera tan didáctica como lo ha hecho Juan Manuel.

  2. #1
    28/03/14 11:12

    Me parece un articulo muy interesante para mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de las velas japonesas, la base del análisis técnico. Muy útil sobretodo para principiantes que quieren observar como se realiza la formación de dichas velas y cómo detectar los patrones de velas. Muchas gracias por esta publicación.
    Un saludo!