Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Futuros E-Mini S&P 500: ¿Qué son y cómo funcionan?

Futuros E-Mini S&P 500: ¿Qué son y cómo funcionan?

En el siguiente artículo vamos a ver uno de los derivados más negociados a nivel mundial. Los contratos de futuros E-Mini SP 500, ¿Qué son y cómo funcionan? 

¿Qué es el SP 500?

El SP 500 es un índice bursátil formado por las 500 empresas que cotizan en bolsa más representativas del mercado norteamericano NYSE. 

Nació el 4 de marzo de 1957 y fue obra de Standard & Poor's, una compañía de calificación financiera creada en 1941 tras la fusión entre Standard Statistics Company y Poor's Publishing.

En su inicio, las compañías pertenecían únicamente a 3 sectores: Industria, servicios públicos y ferrocarril.

La composición del S&P 500 se basa en la capitalización bursátil de las compañías que lo forman. Es por ello que por ejemplo un movimiento de un dólar en una compañía grande tendrá mayor incidencia en el movimiento del índice que si ese movimiento de un dólar lo hace una compañía más pequeña. Por este motivo, el S&P 500 es más “representativo” que el Dow Jones. 

¿Cómo invertir en el SP500? 

Si un inversor desea invertir en el S&P 500 tiene diversas maneras:

  • Acciones: Comprar cualquier de las 500 empresas que cotizan en el mismo. 
  •  ETFs: puede invertir en ETFs que replican al índice, de manera que obtendrá ganancias si éste sube. Algunos de los ETFs más importantes son:
    • Vanguard S&P 500 UCITS ETF USD IE00B3XXRP09
    • iShares Core S&P 500 UCITS ETF USD (Acc) IE00B5BMR087
    • Lyxor S&P 500 VIX Futures Enhcd Roll UCITS ETF C-E LU0832435464
    • Vanguard S&P 500 UCITS ETF USD Acc

Además también hay ETFs inversor, en los que el inversor gana si el índice cae.

  • Opciones financieras: se pueden utilizar las opciones para invertir en el S&P 500, tanto para operar al alza, como a la baja. Algunos ejemplos de ellas son:
    • Opciones E-Mini S&P 500
    • Opciones Micro E-Mini S&P 500

  • Futuros: mediante los futuros podemos operar en el S&P 500 para aprovechar las subidas y las caídas del índice y todo ello de manera apalancada. Entre ellos están: 
    • E-Mini S&P 500
    • Micro E-mini S&P 500

Y es precisamente sobre estos últimos instrumentos, los Futuros sobre el Índice SP500,  sobre los que vamos a hablar a continuación.

👉 Más información: Trading de futuros | Guía básica para aprender a operar

¿Qué son los futuros E-Mini S&P 500? 

A la hora de operar con futuros del S&P 500, ya existe la posibilidad de operar con dos tamaños de contratos que nos permitirán operar con apalancamiento, al alza y a la baja y con la liquidez y garantía de negociar un contrato de CME Group. 

Se trata de los Futuros E- mini S&P 500 y Micro E-mini S&P 500.

Ambos cotizan en el Chicago Mercantile Exchange (CME Group) y son los contratos de menor tamaño que existen sobre este índice bursátil.

Por tanto los mini y los micro son subtipos de menor tamaño del futuro estándar del S&P 500. Al tener un tamaño menor, permite una exposición más reducida a las fluctuaciones del índice y se exigen menores garantías para invertir, lo cual proporciona la oportunidad de inversión con menor capital.

El contrato mini sobre el S&P 500 comenzó oficialmente el 9 de septiembre de 1997 con un valor de 1/5 del contrato estándar y requirió 1/5 del margen para operar. 

Al igual que el S&P 500, el mini se comercializa electrónicamente, lo que significa que puedes operar con ellos casi las 24 horas del día, 5 días a la semana.

👉 Por cierto, si quieres saber más información acerca del hermano pequeño del futuro E-Mini S&P500, te remito al siguiente artículo: Futuros Micro E-Mini S&P500: ¿Qué son y cómo funcionan? 

👉 O también te dejo información del mismo producto, pero relativo al mayor índice tecnológico del mundo: Futuros E-Mini Nasdaq - ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Cómo funcionan los futuros E-mini S&P500?

Estos contratos permiten al inversor realizar trading sobre el S&P 500 operando al alza o a la baja según crea que el mercado subirá o caerá.

Aunque los futuros mini y micro son subtipos de los contratos futuros estándar y su funcionamiento es básicamente  el mismo, su principal virtud  radica en el tamaño del contrato.

Estos futuros mini reducen 5 veces la inversión inicial que sería necesaria para el futuro estándar del S&P 500:

  • El S&P 500 Mini representa una quinta parte del valor del futuro estándar sobre el S&P 500. 

  • El S&P 500 Micro representa una décima parte del coste del futuro mini y 1/50 del precio del contrato estándar.

Un tick se refiere al movimiento más pequeño que puede tener un mercado al alza o a la baja. 

¿A cuánto se paga el punto en las futuros E-Mini S&P500?

Así pues, en el contrato mini del S&P 500, un movimiento de un punto vale 50 dólares y el tick se mide en 0,25 puntos. De manera que un movimiento de un tick en cualquier dirección vale 12,50 dólares (50 x 0.25).

Ambos contratos tienen vencimientos trimestrales, concretamente los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. El vencimiento se produce a las 9:30 horas, según el horario ET (Eastern Time), del tercer viernes del mes especificado. En el momento de su vencimiento, las liquidaciones se realizan por diferencias de precio existentes (liquidaciones financieras).

En iBroker, podemos observar sus condiciones de negociación en la siguiente tabla:

Futuros E-Mini SP500 en Ibroker
Futuros E-Mini SP500 en Ibroker

¿En qué horario se pueden negociar?

Se negocian activamente las 24 horas del día, de lunes a viernes, aunque diariamente suelen hacer una pausa de operaciones durante 60 minutos (coincide entre las 23:00 y las 00:00 del horario peninsular español).
¿Qué beneficios aporta invertir en futuros Micro E-Mini S&P500?

Por un lado tenemos las ventajas de invertir en el S&P 500:

  • Mayor diversificación: Operar en el S&P 500 tiene la ventaja de que en el índice están representados un buen número de sectores, con lo que está muy diversificado y muestra fielmente el estado de salud de la economía del país.
  • Menor volatilidad: La volatilidad es muy aceptable, se mueve sin hacer locuras o movimientos extravagantes.
  • Elevada liquidez: El S&P es un mercado muy líquido, por lo que los inversores «encuentran» suficientes compradores y vendedores para poder abrir o cerrar posiciones rápidamente.
  • Amplio horario: El horario de negociación es más amplio que el de los índices al contado.
Por otro lado, tenemos las ventajas propias de los futuros mini del SP:

  • Inversión inicial reducida: Ambos admiten una inversión menor a la que se requiere con un futuro estándar, lo que a su vez permite la participación de un mayor número de inversores. De esta manera similar, atrae a muchos inversores que no podrían operar en el contrato clásico.
  • Volumen: El E-mini S&P 500 es el contrato más comercializado en el mundo.
  • Coberturas a inversiones: No sólo permiten hacer trading direccional en el S&P 500, sino que también sirve para cubrir una cartera de renta variable americana.
En resumen, invertir en futuros sobre el S&P 500 equivale a tener exposición en las 500 acciones que componen este índice. En el caso de los futuros Micro y E-Mini S&P 500, dicha exposición es menor y resulta más adecuada para los operadores con niveles de capital inferior.

¿Cuál es el mejor broker para invertir en futuros E-Mini S&P500?

Invertir en un producto complejo como los futuros mini y micro del S&P 500 exige conocimiento y buen juicio. A continuación te damos algunos consejos a tener en cuenta antes de hacerlo:

  • Broker Profesional: Antes que nada, deberás buscar un broker regulado y supervisado, idealmente en España, y con acceso a futuros listados en CME Group.

  •  Negociación en tiempo real y gratis: sin duda, un aspecto muy importante es la posibilidad de tener acceso a la información en tiempo real. Pero si además es gratis, mucho mejor. En este punto, si tienes dudas de cómo conseguir esto, te recomiendo el siguiente artículo, ¿Cómo acceder a datos en tiempo real en CME Group?
           Además, si eres cliente de iBroker, tendrás acceso a la negociación en el CME Group, en             tiempo real, y de forma completamente gratuita

Negociación de futuros Mini SP en la plataforma de iBroker
Negociación de futuros Mini SP en la plataforma de iBroker
  •  Multiplataforma: dicho bróker debería ser capaz de ofrecer un buen servicio en el conjunto de plataformas de trading disponibles para la negociación de los clientes (Plataforma Web y Plataformas móviles), e idealmente integración con otras plataformas, como Trading View, Visual Chart o Metatrader. 

  • Comisiones bajas: Que no penalicen los resultados de tu cuenta. Continuando con iBroker, sus comisiones son mucho más accesibles, si hablamos de inversor retail, que otros grandes brokers que ofrecen exposición a estos derivados. Y además, es uno de los pocos brokers de derivados que cuenta con sede en España (y regulado por la CNMV). 

  • Formación gratuita: no renuncies a la formación que de forma gratuita y  profesional puede dispensarte tu broker. Un broker comprometido con la formación y educación financiera de sus clientes ya es un dato para valorar al intermediario financiero.

Mejor Bróker Futuros y Opciones Premios Rankia 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    CNMV
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10


En este sentido iBroker es un broker español, interesante, regulado y supervisado por la CNMV, protegido por FOGAIN, que ofrece un catálogo muy completo de negociación en derivados de los principales mercados del mundo, como CME, EUREX o MEFF, con plataformas de trading avanzadas, tiempo real gratuito,  integración con TradingView y Visual Chart y comisiones competitivas.

👉 Para más información acerca de este corredor, puedes consultar nuestro artículo review: IBroker opiniones

Alternativas a invertir en Futuros E-Mini SP500

Y por último, te dejo otra serie artículos explicativos sobre otro tipo de derivados que también usan como activo subyacente el SP500, los contratos de opciones financieras, adaptados a un público retail: 

👉 Opciones E-Mini SP500, ¿Qué son y cómo funcionan?

👉 Opciones Micro S&P, ¿Qué son y cómo funcionan?


En definitiva, como los futuros E-Mini SP500, podrás tener exposición a uno de los principales índices bursátiles del mundo, y a partir de cantidades más o menos asequibles. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!