Futuros E-Mini S&P 500: características, garantías, fundamentales y cómo invertir

Los futuros E-Mini S&P 500 destacan entre todos los contratos cotizados en el Chicago Mercantile Exchange por su alto volumen de negociación. Este tipo de futuro se caracteriza por tener un menor tamaño que su hermano mayor, los futuros sobre el S&P 500. Por lo tanto, exige menores garantías y son adecuados para inversores y traders que dispongan de un capital más limitado.

A continuación, mostramos los factores que afectan a su precio, características del contrato y cómo invertir en los futuros E-Mini S&P 500.

Futuros E-Mini S&P 500: características, garantías, fundamentales y cómo invertir

¿Qué es el índice S&P 500?

En 1957 vio la luz uno de los índices más famosos del mundo: el Standard & Poor’s 500 (S&P 500). Su nombre se debe a que este índice del mercado bursátil de Estados Unidos lo calcula esta agencia de calificación de riesgo y servicios financieros; y está compuesto por las 500 empresas de mayor capitalización cotizadas en dicho país.

Características principales del S&P 500

Características principales del índice S&P 500

Fuente: S&P Dow Jones Índices (División de S&P Global)

Existen otros índices de mercado en Estados Unidos, sin embargo, el S&P 500 es el más representativo. Esto se debe a que el índice más antiguo, el Dow Jones Industrial Average, está compuesto por 30 empresas de corte industrial, Aunque en la actualidad también podemos encontrar empresas de servicios financieros e informáticas.

Por otra parte, el Nasdaq 100 es un índice de representación del Nasdaq Stock Market, un mercado más moderno y en el que tradicionalmente cotizan empresas de tipo tecnológico (alta tecnología, electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc.), entre otras.

Así pues, el Nasdaq 100 es un índice representativo del sector tecnológico. Por otra parte, el índice Dow Jones 30 es un índice representativo de empresas industriales.

Mientras tanto, el S&P 500 no distingue entre sectores, toma las empresas más capitalizadas de Estados Unidos y realiza una media ponderada (en función de su capitalización bursátil). De hecho, sus componentes también forman parte de otros índices.

10 principales empresas del S&P 500

10 principales empresas del índice S&P 500

Fuente: S&P Dow Jones Índices (División de S&P Global)

De esta forma, el S&P 500 es un índice de los más seguidos por gestores de fondos de inversión. Se toma como referencia tanto para reproducirlo como para intentar batir al mercado.

¿Cómo invertir en futuros E-Mini S&P 500?

Los futuros E-Mini S&P 500 cotizan en el Chicago Mercantile Exchange (CME) y es posible operar con ellos a través de un bróker de futuros.

Están representados con el ticker o símbolo de cotización “ES” (más la letra que simboliza el mes que es emitido el contrato y los dos últimos dígitos del año). Se diferencian de los contratos de futuros sobre el S&P 500 corrientes en que presentan un menor tamaño, concretamente unas 5 veces menor.

Mientras que un contrato estándar sobre el S&P 500 tiene un precio de 250 $ multiplicado por la cotización del índice, el futuro E-Mini S&P 500 tiene cuesta 50$ por cada punto de cotización.

Es decir, si el S&P 500 cotiza a 4.000 puntos, un contrato de futuros E-Mini S&P 500 tiene un precio de 200.000 $. El inversor se apalanca 50 veces.

Por supuesto, no es necesario desembolsar la cantidad total que supone el precio del contrato, bastará con un porcentaje de la misma en concepto de margen de garantía. Estas garantías son diferentes para cada activo financiero y están sujetas a cambios en función de las condiciones de mercado.

En cualquier caso, las garantías también son menores en términos monetarios cuanto menor sea el precio del contrato. Por ello, los futuros E-Mini S&P 500 son útiles para aquellos inversores que no cuenten con un amplio capital. A pesar de que también existen los futuros Micro E-Mini S&P 500, cuyo tamaño de contrato es todavía menor.

También puede existir un plan de garantías para operar intradía. En el caso de iBroker, la hora de invertir en futuros E-Mini S&P 500 con iBroker, se tendrá que depositar únicamente el 25% de la garantía para operaciones intradiarias, hasta 30 minutos antes del fin de la jornada (en este momento pasa a aplicarse el 100% de las garantías exigidas).

Del mismo modo, la exposición al mercado es menor cuanto menor sea el tamaño de la unidad de contrato. Con exposición al mercado nos referimos a la capacidad que tiene el contrato para generar beneficios o pérdidas por cada tick o fluctuación mínima.

Al comprar un contrato de futuros E-Mini S&P 500, se tiene una exposición más baja, en concreto, por cada 0,25 puntos de fluctuación del índice el inversor puede ganar o perder 12,50 $.

También resulta conveniente a la hora de escoger el bróker de futuros observar si éste permite la operativa con Opciones sobre el E-Mini S&P 500, puesto que las opciones sobre índices cotizadas en CME Group permiten establecer coberturas y son una buena herramienta para gestionar el riesgo.