Rankia España
Blog Operativa con futuros
15 suscriptores
Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

¿Por qué es tan importante el análisis del volumen?

Artículo publicado en la Revista Traders by Rankia (Enero 2020)

A continuación, vamos a contestar a las siguientes preguntas ¿Por qué es tan importante el volumen de las operaciones en el mercado de valores? ¿Cuáles son los conceptos básicos del análisis del volumen? ¿Qué es exactamente el análisis del volumen? ¿Qué hay detrás de este análisis? ¿Por qué los operadores profesionales prestan tanta atención al volumen de negociación y qué ventaja ofrece su análisis?

Burgstaller

¿Cómo se analiza el volumen de un activo? 

Los primeros pasos de los recién llegados al mercado de valores generalmente consisten en: abrir una cuenta demo, o con dinero real, en un agente de bolsa y descargarse una plataforma como MetaTrader. A posteriori comienza la gran experiencia de la utilización de las estrategias y la búsqueda del Santo Grial. Los principiantes a menudo fracasan porque confían en las promesas publicitarias de los agentes de bolsa, ya que esperan obtener grandes ganancias y rápidamente.

Por supuesto, estas expectativas son decepcionantes para la mayoría de los principiantes. Los esfuerzos para recuperar las pérdidas crecientes mediante el aumento de posiciones solo darán como resultado un barrido completo de sus cuentas.

Por lo tanto, muchos recién llegados abandonan el trading sin dinero y frustrados poco después de comenzar sus carreras de trading. Después de todo, solo los traders más jóvenes, motivados y persistentes intentan encontrar una manera sensata de tener éxito en la bolsa de valores, lo cual a menudo conduce al análisis del volumen.

 

¿Qué hace que el indicador de volumen sea diferente?

La mayoría absoluta de los indicadores de análisis técnico (medias móviles, MACD, estocásticos, RSI, bandas de Bollinger y muchos más) se calculan en base a los precios históricos. El indicador de volumen, por otro lado, funciona de manera diferente: la característica especial del volumen es que deja el precio fuera del cálculo. Los volúmenes no pasan por fórmulas, sino que se entregan directamente: en tics (cada tic corresponde a una operación ejecutada), en términos absolutos (una serie de operaciones ejecutadas) o en dinero (suma de los costes de las operaciones ejecutadas).

El primer tipo de volumen, el volumen en tic es conocido principalmente por los usuarios de MetaTrader. Los volúmenes en términos absolutos y financieros son volúmenes reales de transacciones proporcionadas por los mercados oficiales en tiempo real. En principio, este volumen proporcionado en tics ya podría usarse para el análisis de las operaciones, ya que tanto los volúmenes en tics como los reales muestran la actividad del mercado.

Sin embargo, el uso de volúmenes reales ofrece un análisis más preciso, especialmente si examinamos el volumen y lo desglosamos en grupos de precios de compra y venta. Solo los movimientos de los volúmenes progresivos proporcionan esta “vista de rayos X”.

 

Indicadores de volumen progresivo

Gracias a la creciente capacidad informática disponible en el mercado y al alcance del público en general, todas las personas están en disposición de poder realizar un análisis de volumen profesional utilizando plataformas especializadas.

La Figura 1 muestra un gráfico de precios de los futuros del FDAX durante un período de una hora en la plataforma ATAS. Se ha utilizado el clúster (también denominado huella) como tipo de gráfico. En él se muestran grupos de colores en lugar de velas tradicionales: los grupos verdes representan compras, los rojos ventas. Cuanto más ancho es el grupo, más transacciones se han cerrado en ese momento.

horario futuro DAX

El indicador de volumen tradicional (1) muestra el volumen de negociación por unidad de tiempo. T

ambién hay otro indicador (2) que proporciona las estadísticas completas de acuerdo a varios factores.

El perfil de volumen (3) muestra horizontalmente el desglose de los volúmenes de compra y venta. También es posible crear un volumen horizontal en una zona de la pantalla seleccionada con el ratón (4).

El indicador de grandes operaciones (5) marca las grandes compras (en verde) y las ventas (en rojo).

El indicador de desequilibrio (6) muestra los desequilibrios entre las compras y las ventas por grupo.

Finalmente, la cinta inteligente (7) permite el análisis de todos los mercados (o de incluso los filtrados) durante su ejecución en la bolsa de valores. Estas posibilidades, métodos e indicadores nos dan una visión completamente nueva de la mecánica real del mercado, que va mucho más allá de lo que los indicadores simples pueden mostrarnos.

 

Análisis del volumen y la interacción de la oferta y la demanda

La oferta y la demanda juegan un papel decisivo en el análisis del volumen. La Figura 2 muestra la relación entre la oferta (en rojo) y la demanda (en azul) gráficamente. El punto de intersección entre ambas curvas muestra el precio justo. Aunque este gráfico sea simple, en última instancia, es significativo, porque la piedra angular y la base de todas las operaciones de trading son precisamente las interacciones entre la oferta y la demanda, incluida la negociación en bolsa.

Oferta-demanda

Entonces, ¿qué tiene que ver el indicador de volumen en este caso? Una mirada al volumen nos revela el valor real de la actividad de trading mostrada por el indicador de volumen. Mientras que la Figura 2 es una proyección bidimensional de la interacción de la oferta y la demanda, el gráfico típico de un operador de mercados es una proyección tridimensional, ya que el eje de tiempo se agrega al precio y al volumen (ver Figura 3).

volumen futuros

Lo cual proporciona un terreno fértil para el análisis de las dinámicas de la oferta y la demanda basadas en la interacción de los valores del precio y del volumen dentro de un período de tiempo determinado.

 

Desarrollo de ideas sólidas de trading 

El análisis del volumen de negociación proporciona las respuestas más probables a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué el precio aumentó (disminuyó) y el volumen aumentó (disminuyó)?
  • ¿Cuánto aumentó (disminuyó) el volumen mientras subía el precio (bajaba)?
  • ¿Por qué aumentó el volumen mientras el precio no se movió?
  • ¿Cómo ha cambiado la delta (la diferencia entre la compra y la venta)?
  • ¿Cómo se comportó el precio cuando se dio un volumen anormal?
  • ¿Qué sucedió después de darse ese volumen anormal?

Por lo tanto, cada trader puede formar su propia opinión sobre el cambio que se está produciendo entre la oferta y la demanda analizando las correlaciones entre el volumen y el precio. Por lo tanto, es capaz de entender en tiempo real la dinámica entre los compradores y vendedores directamente desde el gráfico. De esta manera, se desarrollan ideas sólidas de trading. Si, por ejemplo, el precio aumenta lentamente hasta el nivel de la resistencia, a medida que cae el volumen, la fuerza de las compras se agota. Hay un déficit de demanda lo cual crea una señal de venta, ya que es probable que el precio actual sea más alto que el precio justo.

Por el contrario, si el precio cae lentamente hasta el nivel de soporte con un volumen decreciente, la presión de venta desaparece, lo que significa que existe un déficit de oferta y, por lo tanto, una clara señal de compra, ya que el precio actual es probablemente más bajo que el precio justo. Pero también es posible que el precio se niegue a subir a pesar de que haya un gran volumen de compras. Lo cual significa que, si hay una gran empresa que vende activos utilizando órdenes limitadas de venta, en este caso tenemos ante nosotros una señal clara de venta. Aquí es donde tocamos el tema de la racionalidad del mercado. Los partidarios de esta teoría creen que el precio actual siempre es justo y que el mercado tiene en cuenta automáticamente todos los factores que influyen en el precio.

Sin embargo, los precios del mercado se forman en la mente de las personas, y las personas cometen errores. Por lo tanto, cuando estudie los gráficos de los precios y de los volúmenes encontrará que el precio en los extremos está lejos de ser siempre justo. Los picos de volumen inusuales en el mercado suelen ir acompañados de actividades mediáticas. En tales momentos, el precio actual probablemente se aleje del valor razonable. Por ejemplo, el Bitcoin alcanzó un pico de compras en diciembre de 2017 cuando los precios se cotizaron en $ 20,000, y a fines de junio de 2019 cuando los precios rondaron los $ 13,000.

 

Ventajas del análisis del volumen

El análisis del volumen no requiere la consideración de factores fundamentales, pronósticos de expertos y otras fuentes adicionales. Toda la información necesaria: tiempo, precio y volumen, ya está incluida. Esta es la gran ventaja del análisis del volumen: de él podemos sacar conclusiones sobre las fuerzas de la oferta y la demanda, a la vez que nos proporciona toda la información necesaria de forma adecuada para el análisis.

No importa cuáles sean los motivos de los compradores y vendedores: si provienen de una intersección de medias móviles, un déficit de demanda en el área de sobrecompra, un tweet de Donald Trumps o un accidente inesperado. Si un lector de gráficos interpreta correctamente la interacción del precio y el volumen a tiempo, adquirirá la capacidad de operar en línea con los traders más fuertes y cometer errores con menos frecuencia.

Los grandes expertos ya habrán llevado a cabo su análisis fundamental y habrán realizado su negociación en el mercado (que podrá seguirse en su gráfico de volumen) el cual revelará las verdaderas intenciones de los mismos. Veamos como muestra el siguiente ejemplo utilizando el gráfico de precio y volumen.

 

Ejemplo

Anteriormente hemos mencionado el punto culminante de la compra de Bitcoin a fines de junio de 2019. Para analizar el volumen de negociación durante este período, la Figura 4 muestra el gráfico de huella de los mercados de BitMEX durante un período de 1 día.

El pico de compras del 26 de junio, que, como todos recordamos, estuvo acompañado por una avalancha de noticias positivas en los principales medios de comunicación, muestra una actividad compradora especialmente alta (grandes grupos verdes) cuando se alcanzó el nivel de $ 12,500. La pregunta entonces es: si estos grupos verdes muestran un verdadero poder de compra, ¿por qué el precio de Bitcoin cayó tan bajo durante los días siguientes?

Volumen bitcoin

El 10 de julio, se probó el nivel de 12,500. De hecho, hay “grupos de compra” verdes (rastros de activación de límites de pérdidas), pero el cuerpo principal de la vela está formado por grupos rojos, que ilustran la presión de los vendedores. Después de comparar estos hechos en los gráficos de precios y volúmenes, parece que el mercado no está interesado en avanzar por lo que entonces debemos esperar un movimiento a la baja. En ese momento los traders podrían beneficiarse de un buen punto de entrada con la ayuda de datos de Smart DOM o Smart Tape.

 

Conclusión

Analizar gráficos basándose en el precio, el volumen y la relación cambiante entre la oferta y la demanda es una buena manera de interpretar el sentimiento del mercado. Sin volumen en el gráfico, es imposible analizar la oferta y la demanda. Un gráfico de precios sin volumen es como una bicicleta sin ruedas: no puedes avanzar. Y esto es lo que hemos dejado absolutamente claro en este artículo: ¡solo con el análisis del volumen es posible tener éxito a largo plazo en el trading!

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar