Acceder
Soporte y resistencia en trading: ¿Qué es y cómo usarlo correctamente?

Soporte y resistencia en trading: ¿Qué es y cómo usarlo correctamente?

Si hay algo de los que se han escrito más de mil páginas de trading, es acerca de los soportes y las resistencias. Veamos pues en este artículo, que son, su vital importancia, y sobre todo, como usarlo para hacer un buen trading.
Si hay algo de los que se han escrito más de mil páginas de trading, es acerca de los soportes y las resistencias. Veamos pues en este artículo, que son, su vital importancia, y sobre todo, como usarlo para hacer un buen trading. 

¿Qué son soportes y qué son resistencias en trading?

Soporte y resistencia son la base del análisis técnico, nadie que opere mercados financieros basándose en el análisis técnico puede permitirse no tenerlas en cuenta. Da igual cuál sea la manera de operar que tengamos, da igual los indicadores técnicos que utilicemos, el soporte, la resistencia son con toda seguridad dos de los conceptos más importantes dentro del análisis técnico.


Soporte en trading: ¿Qué es?

Si nos fijamos en un gráfico de cotización, el precio va apoyándose en distintos niveles de precio, son zonas donde al precio le cuesta progresar a la baja, es más, generalmente rebota en ellas y, en el caso de superarlas, lo hará con cierta violencia. Precisamente a eso, le llamamos soporte. ¿Cómo las detectamos? Siempre nos basaremos en lo que ha ocurrido a nuestra izquierda, ya que sin esta información nunca podremos saber si un punto va a actuar como un soporte. El precio ya debe haberse parado antiguamente en esta zona.

Generalmente leeremos que necesitamos mínimo dos puntos para definir una zona de soporte pero esto no es cierto ya que podemos considerar que las zonas dónde el precio haya sido expulsado al alza son soportes. Fíjate en el siguiente ejemplo.

En el punto 1 tenemos un precio que es expulsado al alza, tenemos un soporte y lo mismo ocurre en el punto 2.

En los puntos 3, 4 y 5 tenemos una serie de puntos alineados que el precio no puede superar, también tenemos en esos puntos soportes y en este caso si se cumple la regla de los dos puntos

Soporte en trading
Soporte en trading

Fíjate cómo no es relevante tener 1 o más puntos, en ambos casos el precio ha tenido problemas para bajar y fíjate adicionalmente cómo en los puntos 3 y 1, una vez perdidos, hemos tenido un movimiento violento



Resistencia en trading: ¿Qué es?

La resistencia es lo mismo que el soporte pero desde el punto de vista de la compra, es decir, son zonas dónde al precio le cuesta progresar al alza. Si tomamos el ejemplo anterior, en la siguiente imagen, podemos dibujar las resistencias. Vemos que ocurre lo mismo que ocurría en los soportes pero cuando el precio se mueve hacia arriba.

Resistencia en trading
Resistencia en trading

En los puntos 1 y 2, un único punto hace de resistencia mientras que en el punto 3 tenemos dos puntos que evitan que el tercer intento de ir al alza progrese.

El gran aliado de los soportes y las resistencias: El volumen

Cómo has podido ver en los ejemplos anteriores hay soportes/ resistencias que aguantan y en cambio hay otros que no. ¿Cómo podemos saber si un soporte/resistencia aguantará?, con el volumen, pero no cómo te han explicado en ellos libros clásicos de volumen.

En los libros clásicos de AT (análisis técnico) nos dicen que una rotura debe realizarse con volumen, y eso es cierto, pero no te cuentan que eso no es suficiente. La rotura de un soporte/resistencia SIEMPRE debe realizarse con volumen pero debemos esperar y ver que hacen las siguientes velas. Debemos esperar que el precio retorne al soporte/resistencia pero con volumen decreciente, si ocurre eso asumimos que el dinero profesional ha roto y vuelve sobre sus pasos para comprobar que no está la fuerza contraria y así poder seguir moviéndose en la dirección de la rotura. Si la vuelta al soporte/resistencia se realiza con volumen SIEMPRE deberemos asumir que esa rotura es falsa y el precio será rechazado. Si adicionalmente, después de la vuelta al soporte/resistencia, tenemos un retroceso sin volumen… ya tenemos entrada.

En el siguiente diagrama te explico eso en el caso de un soporte.

Soporte, resistencia y volumen
Soporte, resistencia y volumen


En el caso de una rotura correcta el precio vuelve sobre sus pasos pero con disminución de volumen, es decir sin demanda. Por el contrario en el caso del engaño el precio retorna con volumen, es decir con demanda, y posteriormente hace un pequeño retroceso que si es sin volumen ya podemos entrar en la operación ya que la rotura es tan sólo es una toma de liquidez.

Veamos un ejemplo en gráfico real. En la siguiente imagen podemos ver un soporte (1) y una resistencia (2).

El engaño de la roturas con y sin volumen
El engaño de la roturas con y sin volumen

¿Qué ocurre cuando el precio ataca al soporte? Las primeras 2 barras son de Oferta (doble flecha bajista), la siguiente es una barra bajista con muy poco volumen, el precio no tiene interés en precios más bajos y rápidamente aparece una barra de demanda (doble flecha alcista), es una rotura falsa. Posteriormente el precio vuelve a bajar a la misma zona dónde fue rechazado y vuelven a aparecer barras de demanda.

A continuación el precio se va hasta una resistencia (2). Veamos qué ocurre. De entrada el precio está llegando a la resistencia con volumen decreciente (no hay demanda) y eso ya nos debe hacer sospechar que no se va a romper la resistencia pero cuando el precio la cruza tenemos la siguiente secuencia. Oferta, ausencia de demanda, Oferta y Oferta. Es una rotura falsa.

Veamos ahora un ejemplo de rotura correcta. En este ejemplo tenemos una resistencia marcada por un solo punto. El precio la rompe con volumen, eso es necesario. La siguiente barra retorna a la resistencia con menos volumen pero es la siguiente barra (flecha alcista) la que nos cuenta que no hay oferta y por lo tanto el precio puede seguir subiendo. Fíjate que rápida y con cuánto volumen (demanda) fue la siguiente barra.
 
Rotura buena en trading con volumen
Rotura buena en trading con volumen


👉 Sin duda, es importante conocer la gestión de resistencias y soporte, pero tan o más importante es saber integrarla con el volumen. Por eso mismo, sobre este mismo proceso reflexiono en el siguiente post: Trading con volumen

¿Qué otras características tienen los soportes y las resistencias?

Cuando el precio traspasa una resistencia, ésta pasa a ser un soporte y cuando el precio traspasa un soporte, éste pasa a ser una resistencia. Veamos algunos ejemplos:

De resistencia a soporte y viceversa

En el siguiente ejemplo vemos cómo este activo en tendencia bajista ha ido generando soportes que se han ido perdiendo. En el primer caso el precio nunca ha vuelto al soporte (ahora convertido en resistencia) pero en todos los otros casos sí. Si te das cuenta, cuando el precio ha vuelto a los soportes convertidos en resistencias, éste, ha sido expulsado de nuevo a la baja (círculos)..
De soporte a resistencia
De soporte a resistencia

 Lo mismo ocurre en la dirección contraria, fíjate como las resistencias superadas del siguiente ejemplo se han convertido en soportes, cuando el precio los ha visitado ha sido expulsado.
De resistencia a soporte
De resistencia a soporte

¿Siempre será así? ¿Siempre que se supere una resistencia/soporte actuará cómo os he explicado? La respuesta es no, no siempre lo harán pero cuando estamos delante de los gráficos debemos tener la precaución de tenerlo en cuenta

La rotura con violencia

Otra de las características importantes de los soportes/resistencias es que cuanto más tiempo haya durado, si finalmente se rompe, más violento será el movimiento. Veamos un ejemplo.

En la siguiente imagen tenemos un soporte que aguantó al precio durante 17 años. El soporte finalmente cedió y dejó caer al precio. Fíjate en la velocidad a la que cayó el precio, en poco más de un año cayó más de un 60%.
Roturas fuertes
Roturas fuertes

¿En qué nos beneficia saber dónde hay soportes o resistencia?

Detectar estas zonas es fundamental ya que son zonas donde pasará algo, se romperán o no se romperán. Son las zonas preferidas del dinero profesional para realizar engaños. Si tienes paciencia y tienes en cuenta lo que te he explicado anteriormente, esperar a ver qué hacen las siguientes barras, los soportes y las resistencias serán tus mejores aliados para posicionarte en las operaciones.

Stop loss y Profits en resistencias

Yo no soy partidario de situar los Stops loss SIEMPRE en los soportes y en las resistencias ya que estos Stop loss son liquidez para el dinero profesional.

En mi caso, siempre los sitúo detrás de comprobaciones profesionales o en resistencias/soportes después de cambios de estructura en vacíos de liquidez. Deja que me explique.

En el siguiente ejemplo tenemos una rotura de soporte, la teoría clásica nos diría que el stop loss debe ir situado encima del último máximo, ya que es una resistencia. En mi caso yo lo situaría justo por encima de la barra con la flecha, es una barra de ausencia de interés en precios más altos (la comprobación profesional de que no hay interés en precios más altos), un No demanda. Si el precio la cruza, mi hipótesis de cortos era errónea y por lo tanto no tengo porque regalarle al mercado dinero adicional hasta la resistencia tradicional

En el caso de rellenos en vacíos de liquidez con cambio de estructura, si lo sitúo en una resistencia/soporte.

En el siguiente ejemplo vemos un movimiento bajista muy fuerte que nos deja un vacío de liquidez. El precio sube a rellenarlo y cambia la estructura, de alcista a bajista (ver flechas). El cambio de estructura nos deja un movimiento con mucho desplazamiento (última flecha). En esta situación sí situaría el Stop en la zona dónde el precio fue rechazado, es decir en una resistencia.

Los stop loss deben estar situados en aquellas zonas en las que, de ser superadas, anulan nuestra hipótesis inicial operativa.

Respecto al Profit, prácticamente siempre lo situaré en un Soporte o resistencia ya que esa es la zona dónde el dinero profesional irá a buscar liquidez. Miraré cual es el siguiente Soporte/resistencia que se va a encontrar el precio en mi time frame y ahí situaré la salida.


¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
  • Trading
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!