¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Operativa con futuros
Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

Volatilidad apalancada con ETPs: el negocio del miedo

En el artículo anterior de nuestra serie vimos el VXX, que actualmente es el producto de mayor volatilidad en términos de activos invertidos. También hay otros productos interesantes, de los cuales veremos esta vez 2 ejemplos más. También veremos por qué es tan difícil en la práctica beneficiarse realmente de la caída de las volatilidades.

Marko granitz

El VXX puede ser el producto de volatilidad más grande y más conocido, pero también hay otros candidatos interesantes. En términos de capitalización del mercado, el VelocityShares-Daily-2x-VIX-Short-Term-ETN (abreviado: TVIX) ocupa el segundo lugar, seguido del ProShares Ultra-VIX Futuro a corto plazo ETF (short: UVXY) y el ProShares Short VIX Futuros a corto plazo ETF (abreviatura: SVXY). Sin embargo, este último perdió mucho valor en febrero de 2018 después de un evento fatídico que veremos en la siguiente parte de esta serie. 

mayores etn volatilidad

Los 2 productos TVIX y UVXY son bastante similares en su funcionalidad. Ambos se benefician de una mayor volatilidad, tomando posiciones en los futuros siguientes y posteriores del VIX, que son aproximadamente 1.5 veces el cambio en el valor del Índice de futuros a corto plazo del S&P VIX. De manera análoga al procedimiento para el VXX, las ponderaciones respectivas de los futuros también dependen de la duración del período restante del mes anterior actual. Incluso más que el UVXY, que tiene un apalancamiento de 1,5 veces, el TVIX participa con su doble apalancamiento en el movimiento del índice subyacente. 

Según las simulaciones de Vance Harwood, el TVIX está registrando aproximadamente el 93 % de los movimientos de VIX, mientras que los productos clásicos sin apalancamiento como el VXX son mucho menos sensibles. 

Si este apalancamiento no es suficiente, también puede operar las opciones del UVXY. Sin embargo, solo se recomiendan para los verdaderos expertos. En este caso, las primas son bastante altas, por lo que la pérdida de precio moderada esperada del UVXY no es suficiente para obtener ganancias significativas. Y al igual que aumenta la volatilidad y con ellos el precio del UVXY, las primas por venta son particularmente altas debido al aumento simultáneo de la volatilidad implícita. La estrategia inversa de vender opciones de compra en el UVXY puede parecer factible en papel, pero es la opción más arriesgada de todas debido a su potencial ilimitado de pérdidas. 

precios a largo plazo

Por lo tanto, las horquillas con opciones se vuelven menos atractivas de lo que podrían parecer inicialmente debido a que tienen una volatilidad implícita mucho más alta por las opciones compradas fuera del dinero.

 

Precio objetivo: 0

A largo plazo, los precios de los productos de baja volatilidad como el VXX y aún más sus versiones apalancadas como el TVIX y el UVXY están cerca de 0, lo que también se aplica a sus expectativas de ventas. Como mostramos en la última parte de esta serie, basada en el VXX, no significa que las ganancias de trading a través de posiciones cortas en estos productos puedan alcanzarse de manera segura. Sino al contrario, incluso con más fuerza que con el VXX, las variantes apalancadas reaccionan con ganancias extremas a los precios y aumentan la volatilidad en caso de una rápida caída del mercado de valores. 

Tales aumentos de precios se reflejan en estos productos en posiciones cortas con enormes pérdidas llegando a ser de varios cientos por ciento, ya que los aumentos de precios no están limitados en cantidad y se acumulan como imagen espejo de la pérdida en posiciones cortas. En otras palabras, si bien las ganancias a corto plazo en productos como TVIX y UVXY se acumulan sistemáticamente como parte de la tendencia bajista a largo plazo, los productos pueden ser muy desagradables a corto plazo. La protección única se basa en usar un tamaño pequeño de posición y las expectativas de rentabilidad correspondientemente realistas en relación con el capital empleado. La forma clásica de reducir los productos de volatilidad es a través de un intermediario con una gama de ofertas interesante. 

precios a corto plazo

En primer lugar, puede ser difícil encontrar elementos para entrar a corto, y también puede ser bastante caro en términos de costes de alquiler. Alternativamente, sólo la forma de inversión a través de derivados se mantiene. En cuanto al riesgo de las posiciones cortas, se aplica lo mismo que en el caso del VXX, solo que se refuerza nuevamente: mientras que el beneficio se limita a un máximo del 100 %, además podrán producirse saltos de volatilidad en los fuertes retrocesos del mercado de valores, lo que lleva a un aumento de los precios del 100 % instantáneo. Como resultado, algunos inversores también utilizan los productos de volatilidad como una herramienta de cobertura para su cartera de acciones. 

Sin embargo, la captura de estas posiciones largas es el factor de coste acumulado si no se producen fuertes retrocesos, porque, como muestran claramente los gráficos, el precio tiende a cero a largo plazo.

 

La alternativa

En lugar de ir por el difícil camino de vender productos como VXX, UVXY o TVIX, los inversores también pueden optar por productos a largo que se benefician directamente de la caída de la volatilidad. Suben de valor cuando cae la volatilidad. Los ejemplos más conocidos son el ETF con la abreviatura SVXY y el ETN llamado ZIV. Las dificultades que tienen, y la explicación del por qué algunos de los productos en esta categoría incluso fallaron por completo en febrero de 2018, las veremos más de cerca en el próximo artículo.

efecto base

Conclusión

Además de los futuros VIX, los operadores pueden usar una serie de estrategias sistemáticas estructuradas mediante ETNs o ETFs. Sin embargo, definitivamente deben controlar su funcionalidad, especialmente si son productos apalancados. En la práctica, es mucho más difícil de lo que inicialmente parece beneficiarse de la caída sistemática de los precios de los productos de larga volatilidad o de la formulación de una estrategia derivada.

 

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de abril de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Los usuarios también visitaron

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar