Acceder
¿Qué hacer cuando se colapsan los mercados?

¿Qué hacer cuando se colapsan los mercados?

El mercado alcista de los mercados bursátiles que hemos vivido desde 2009, se enfrentará a una dura prueba de estrés y un mercado bursátil volátil durante 2019 a más tardar con el colapso de los mercados estadounidenses en octubre. Para estar preparados para posibles tormentas, los traders e inversores deben saber cómo ganar dinero incluso en tiempos de caída de precios o cómo limitar con las pérdidas de su cartera. La solución: vender a corto.

En nuestra historia de portada, nuestro trader novato Michael se adentrará en el mundo de las ventas a corto. Aprenderá qué hay detrás de este enfoque, dónde se encuentran las oportunidades, cuáles son sus riesgos y cómo utilizar el análisis técnico para identificar los mercados bajistas desde una etapa temprana.

El mercado no es una calle de sentido único

Podría estar bien si los movimientos solo tuviesen una dirección: al alza. Michael siempre lo había imaginado así: solo tendría que comprar, dejarse llevar y hacerse rico. Los gráficos a largo plazo muestran que siempre hay fases en las que esta forma de operar se hace realidad. Al igual que durante la resaca del día después de una celebración bulliciosa, la desilusión sigue al mercado de valores después de las fases de excesos.

david pieper

Una mirada a los mercados bajistas seleccionados durante las últimas décadas (Tabla 1) revela cómo de altas fueron las pérdidas del mercado de valores y con qué frecuencia se dieron. Las correcciones cíclicas en los mercados alcistas a largo plazo, como en 2011 y 2015, ni siquiera se han tenido en cuenta. De promedio, la pérdida desde el máximo al mínimo fue de la friolera del 59 %. La duración media del mercado bajista fue de 34 meses.

mercados bajistas histórico

Por ello, deja de ser tan sólo un tema financiero, pasando también a ser un tema mental, aunque fácil de manejar. A nuestro trader recién llegado, Michael, después de todo, le daremos una idea bastante simple, pero muy importante: ¡Sin riesgo no hay retorno!

 

Benefíciese de la caída de precios

Para no quedarse parado durante un mercado potencialmente bajista, e incluso beneficiarse de la caída de los precios, tanto los inversores como los operadores se deben familiarizar con las ventas a corto. Transacciones de este tipo ya se daban en la bolsa de valores de Ámsterdam en el siglo XVII. En los EE. UU., se ha utilizado ampliamente durante más de 100 años.

Pero ¿qué es exactamente lo que hay detrás?

Una venta a corto es la práctica de mercado de vender un instrumento financiero que no es de la propiedad del vendedor en el momento de la transacción. En inglés se habla pues de “venta a corto”. Una venta a corto cubierta se realiza básicamente en 2 pasos:

  • Paso 1: Vender valores prestados. Imagine que Michael es el vendedor a corto. Espera una caída del precio del mercado, con lo cual le pide prestado a otro participante el valor para venderlo al precio actual del mercado a otro participante del mercado.
  • Paso 2: Devolver los valores prestados. Si el préstamo finaliza o el prestamista reclama los valores, Michael debe devolver los valores prestados. Con este propósito, tendrá que comprar el número exacto de valores al precio de mercado actual (más bajo) (cobertura o “cobertura a corto”) en el mercado.

El vendedor a corto inicia una venta de valores prestados porque espera una caída del precio y quiere sacar provecho de ella. Si los precios caen entre el momento de la venta y el momento de la compra, Michael obtendrá un beneficio de esta transacción, el cual resultará de la diferencia de precios de venta y compra.

En el caso contrario (si se da un aumento de los precios) tendremos una pérdida. Las ventas a corto se pueden utilizar, por un lado, para cubrir posiciones de valores existentes. Los inversores institucionales, como las compañías de seguros y los fondos de pensiones, por ejemplo, administran su cartera con la ayuda de futuros para evitar la liquidación a corto plazo de las posiciones por razones regulatorias o de costes.

Otro ejemplo lo brindan los productores de bienes agrícolas o materias primas que desean protegerse contra la erosión de los precios en su segmento de mercado. Una segunda razón para las posiciones cortas es el aprovechamiento de tendencias bajistas. La venta a corto sirve como instrumento especulativo para beneficiarse de la caída de precios.

Según un estudio realizado por la escuela de finanzas y administración de Frankfurt, hubo un promedio de 750 posiciones cortas al día en el mercado de valores europeo entre enero de 2013 y enero de 2015, y la tendencia fue en aumento.

En particular, los fondos de cobertura que representan aproximadamente las 3 cuartas partes de todas las ventas a corto, utilizan pequeñas empresas para aprovechar las oportunidades de los diferentes mercados.

Por cierto: todas las posiciones de ventas netas, que representan más del 0,5 % del volumen de acciones pendientes, se pueden leer fácilmente en línea en www.bundesanzeiger.de o en el equivalente sitio español.

 

Trading a corto para traders privados

Las ventas a corto tradicionales están sujetas a diferentes regulaciones legales y restricciones regulatorias según el país, por lo que no todos los valores están disponibles para ventas a corto. Durante la crisis financiera mundial, las ventas a corto fueron atacadas desde muchos flancos porque eran corresponsables de la caída de las acciones bancarias y los bonos gubernamentales de los países más débiles del euro.

Las ventas a corto no financiadas (ver infobox) de acciones y deuda soberana, así como los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) relacionados, están prohibidos por ejemplo en Alemania desde julio de 2010. En noviembre de 2012, esta prohibición nacional fue reemplazada por el nuevo reglamento de la UE. También se estipula para las ventas a corto cubiertas que deben informarse a la autoridad del mercado financiero y que las grandes posiciones también deben hacerse públicas.

Los traders privados como Michael, que quieren vender a corto directamente las acciones, deben, por lo tanto, preguntar a su agente de bolsa, cuáles son los valores que están en la lista a operar y se pueden acumular.

ventas descubierto

Pero también eso es más fácil

Para convertir los precios del mercado a la baja en ganancias, Michael ahora también tiene acceso a muchos otros instrumentos de negociación: además de las ventas a corto, futuros y opciones, los operadores pueden usar certificados apalancados, warrants, CFD o ETF cortos que cubren prácticamente todos los mercados. Los contratos por diferencia (CFDs) son instrumentos financieros que siguen los cambios de los precios de cualquier activo (acciones, índice, producto, moneda, criptomoneda, etc.) 1:1.

Una diferencia esencial con respecto a otros derivados es que los CFDs no se negocian en las bolsas de valores. sino que se usa un acuerdo directo con el agente de bolsa. La ventaja clave de los CFD es que los operadores pueden diversificar sus carteras y administrarlas de manera más eficiente debido a su bajo margen. En lugar de pagar el valor total de la posición, como en la operativa con acciones normal, con CFDs, es suficiente depositar solo una fracción del valor total en la cuenta del agente de bolsa en forma de margen. Por lo tanto, con los CFDs, se puede negociar un cierto movimiento de precios del activo subyacente sin poseerlo físicamente.

Esto significa que, por lo general, Michael puede confiar fácilmente en la caída de los precios, lo que generalmente no es posible en el trading normal de acciones. A través de la bolsa de valores o directamente con el emisor, también se pueden negociar certificados de inversión o apalancamiento, que también se benefician de la caída de los precios. Por ejemplo, para un producto knock-out, Michael solo pagaría parte del precio del subyacente, pero participaría plenamente en la acción del precio. La parte, el activo, es la diferencia entre el precio actual del precio subyacente y el precio de ejercicio. En un producto de Knockout en movimientos de bajada, el emisor vende el activo subyacente a corto.

En el caso de los certificados de factor, el movimiento a la baja debe ser más continuo y dinámico para aprovechar los beneficios del instrumento. Con grandes fluctuaciones, son menos adecuadas debido al efecto base. Una buena condición para aprovechar las futuras caídas de precios con garantías es una bajada de volatilidad implícita. Entonces las garantías son generalmente relativamente baratas. Si hay un movimiento dinámico a la baja, la volatilidad implícita aumenta y Michael se beneficia 2 veces: por un lado, de la pérdida de precios y, por el otro, de la creciente volatilidad que eleva el valor razonable.

Por supuesto, también hay instrumentos que pueden beneficiarse de la caída de los precios. Estos incluyen, por ejemplo, los índices inversos o certificados de bonificación inversa. Los primeros representan el rendimiento del índice de manera inversa: la caída de los niveles del índice aumenta el precio del certificado y viceversa. Con estos productos, es más probable que Michael se beneficie con la caída de los mercados o que cubra su cartera en el corto plazo si espera que disminuyan los precios provisionales en las acciones donde ya tenga posiciones largas.

Otra opción es Exchange Traded Funds (ETF), los cuales son fondos de índices negociados en bolsa que los siguen con relación 1: 1. Con los ETF cortos, Michael puede apostar a índices en caída o usarlos como cobertura de su cartera existente. Por cierto, los ETF cortos también están disponibles con apalancamiento. Antes de tomar una decisión de trading, los traders e inversores deben, sin embargo, lidiar con el funcionamiento y los factores que influyen en los productos mencionados. Porque, ya sea a largo o a corto, los riesgos acechan por todas partes.

 

El beneficio es limitado, el riesgo no

Dado que el precio de una acción puede caer a 0 en casos extremos, la ganancia teórica tras una venta a corto directa está limitada desde el principio. Los riesgos, sin embargo, son ilimitados, ya que el precio de las acciones durante la venta a corto está abierto al alza. Para manejar tales riesgos en la práctica, el agente de bolsa confía (durante la negociación directa de acciones) en la llamada de margen. Al hacerlo, pide al vendedor a corto que deposite un efectivo adicional como garantía cuando los precios suban. Si no cumple con la solicitud, el agente de bolsa le liquidará la posición.

Sin embargo, las pérdidas potenciales que exceden la cantidad pagada no siempre se pueden evitar, especialmente en el caso de movimientos extremos del mercado. Para los derivados, como los knock-outs o los CFDs, no hay obligación de realizar pagos adicionales. La pérdida máxima en este caso se limita al capital pagado.

 

Alcistas contra el mercado bajista

Antes de usar estrategias bajistas, es recomendable comprender las diferencias entre los mercados alcistas y bajistas. Los mercados de valores son conocidos por estar en una larga tendencia. Lo cual significa que, a largo plazo, los enfoques están dando sus frutos, lo que, en caso de retrocesos de los precios, apunta a una tendencia alcista en el mercado de valores.

Una estrategia básica que debería ser familiar para cualquier trader es la estrategia de comprar y esperar, que aprovecha esta característica. Michael se pregunta si hay alguna diferencia entre el comportamiento de los mercados alcistas y bajistas, después de todo, las emociones juegan un papel importante en los mercados bursátiles. Tiene buen olfato para ello: en contraste con los mercados alcistas, los mercados bajistas son mucho más “radicales” en su expresión, tanto en el tiempo como en la escala de precios. Esto puede explicarse por mecanismos psicológicos (miedo y pánico).

Short squezze

Por otro lado, las fluctuaciones de los precios también son mucho más pronunciadas que en una tendencia alcista. En este caso una buena ayuda son los índices de volatilidad, como VDAX o VIX, que en términos simples miden el temor de los participantes del mercado. Lo especial de los mercados bajistas: como se esperaba, no es que sólo ofrecen los movimientos más pronunciados, sino también los más fuertes.

La imagen 1 lo demuestra de manera impresionante. Muestra el DAX desde 1995 marcando en verde los días de negociación, que generaron un aumento de más del 4 %. Las diferentes características hacen que sea necesario un replanteamiento: ahora es el momento de aprovechar las recuperaciones a corto plazo con entrada cortas, fiel al lema “Vender el Rally”. Los límites de pérdidas no deben estar demasiado ajustados debido a la mayor volatilidad.

turnback

 

Estrategia a corto con medias simples 

El análisis técnico ofrece muchas oportunidades para mejorar y, sobre todo, sistematizar el momento de las decisiones de trading. Las herramientas más simples, pero extremadamente útiles para diferenciar los mercados alcistas y bajistas, son las medias móviles (MA) y los osciladores. Para nuestro trader novato Michael, estos indicadores son viejos conocidos. Pero se pregunta cómo combinar los 2 indicadores. En pocas palabras: mientras que los promedios móviles indican la dirección de la tendencia, los osciladores proporcionan información sobre la sobrecompra a corto plazo o la venta excesiva del mercado.

La Figura 2 muestra, en base a importantes formaciones del pasado, que la ruptura de la línea de 200 días representa una importante señal de advertencia. Si la línea promedio cae a posteriori, el mercado está técnicamente inmerso en un mercado bajista. Por un lado, el uso de la MA puede aplicarse al mercado en general para cubrir los riesgos de los depósitos o para especular sobre la continuación de la tendencia bajista. Sin embargo, como filtros de tendencias, las MA también permiten la selección fácil y efectiva de candidatos tanto a largo como a corto.

medias móviles mercados bursátiles

Durante un mercado alcista o bajista, siempre hay ciertas acciones o sectores que muestran fortaleza o debilidad y, por lo tanto, ofrecen oportunidades por un lado y, por otro lado, asegurando la diversificación de la cartera.

 

Vender el rally en la práctica

Michael parece que lo entendió todo hasta este momento, pero continúa diciendo: ¿cómo deberían usarse exactamente los 2 indicadores para ganar dinero en los mercados bajistas? Sencillamente: después de la ruptura de la tendencia alcista, en el sentido de la estructura de tendencia clásica, que consiste en impulsos y correcciones, una y otra vez se darán las recuperaciones, que a menudo terminarán en el rango de las líneas promedio.

En este momento, se darán oportunidades de entrada para vender a corto con un atractivo índice de probabilidad/riesgo (CRR). Mostremos a continuación un sistema básico simple, para ello combinamos un oscilador (Índice de Fuerza Relativa, corto: RSI) con la línea de 200 días para determinar así los puntos de entrada del lado corto. La famosa estrategia de “comprar la caída” se invierte en este caso. Las siguientes condiciones deben cumplirse para una entrada a corto:

  • Precio de cierre por debajo de la línea de 200 días
  • Línea de 200 días en caída
  • RSI sobre 60

Como con cualquier otra estrategia, la salida es el momento en el que se decide decisivamente el éxito y el fracaso de la operación. Con el fin de crear una salida sin complicaciones, y sin embargo lógica desde la posición corta, se debe aplicar la siguiente regla:

  • El precio de cierre debe estar un 10 % por encima de la línea de 200 días o
  • RSI cruza la marca de 20 de abajo hacia arriba

La figura 3 muestra cómo podría darse esta operación a corto. Se aprecia el movimiento descendente durante el año 2008. A principios de año se rompió la línea de 200 días, lo que comenzó a mostrar una tendencia a la baja un poco más tarde. A fines de abril de 2008, el RSI alcanzó la marca de los 60 y cumplió todas las condiciones para una entrada a corto (línea roja vertical). La operación se mantuvo hasta principios de octubre y se cerró después de alcanzar el umbral de RSE inferior.

rally dax

Por supuesto, hay muchas formas alternativas de definir la salida, por ejemplo, usar las medias (MA) con configuraciones de períodos más cortos o límites de pérdidas basadas en la volatilidad, como la Supertrend.

 

Conclusión

La venta a corto tiene fines de cobertura o especulación. Y le ofrece muchos beneficios para operar el mercado en general. Por ejemplo, los participantes del mercado que anticipan la caída del precio de una acción y la venden a corto le proporcionarán a usted una información importante de que un valor podría estar sobrevalorado.

Por lo tanto, los vendedores a corto hacen una contribución profunda a la fijación de precios en el mercado y al mismo tiempo contribuyen a la liquidez, tanto al vender los valores como al cubrirlos posteriormente. La capacidad de reducir ciertos movimientos del mercado también es un activo valioso desde el punto de vista de la gestión de riesgos y la diversificación.

Después de todo, hay ciertos valores, sectores o submercados en cada fase del mercado que ofrecen oportunidades a corto, lo que hace posible crear estrategias como la negociación de horquillas. Por lo tanto, los inversores y los traders deberían centrarse en las ventas a corto y utilizar activamente esta valiosa herramienta con la correcta gestión de riesgos.

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de febrero de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

 

 

 

 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!