Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo cubrir nuestra cartera cuando aumenta la volatilidad

En estas últimas semanas hemos tenido mucha turbulencia en los mercados financieros. Debido a una publicación de unos datos (mejores que las expectativas) del mercado laboral estadounidense, el SP500 cayó un 10% en cuestión de días, arrastrando a los demás índices bursátiles como el IBEX 35, el Eurostoxx, el DAX..., entre otros. 

 

Grupo CME

Fuente: Financial Times

 

La volatilidad en los mercados también aumentó significativamente después de un largo tiempo de tranquilidad. El índice VIX (índice de volatilidad) superó los 37 el día 5 de Febrero, cuando durante más de un año se mantuvo por debajo de los 17, prácticamente dobló de valor en cuestión de un día. Hecho que ha coincidido con grandes retrocesos de los índices mundiales. 

Dicho lo anterior, seguro que nos estamos preguntando si puede existir cierta correlación sobre aumentos de las expectativas de volatilidad con los retrocesos de la bolsa. Si tal fuera el caso, podría existir una posibilidad de cubrir nuestra cartera cuando las expectativas de volatilidad aumentasen. Pero antes de entrar en esa posibilidad, vamos a ver una pequeña explicación del VIX. 

 

Qué es el índice VIX 

Sin entrar en muchos detalles, os dejamos con una muy pequeña explicación del VIX. 

El VIX es el ticker del índice de volatilidad del CBOE y se trata de una popular medida de las expectativas de volatilidad, su cálculo se basa en la volatilidad implícita de las opciones del índice del SP500. En su cálculo se incluyen las opciones financieras que expiren, de media, en 30 días.

Históricamente la evolución del índice VIX ha tenido cierta correlación con el índice SP500, cuando sube el VIX significativamente, el SP500 baja. Por estos motivos, el VIX también es denominado coloquialmente como el "índice del miedo" porque de una manera indirecta nos indica que se espera que la volatilidad de los mercados aumentará. 

En las imágenes de abajo podemos ver cómo ha sido la evolución del índice de volatilidad comparado con los contratos de futuros del SP500 a lo largo del último año. El repunto del VIX de las últimas semanas es apreciable, coincidiendo con uno de los mayores retrocesos del SP500. 

 

Bloomberg indice de volatilidad

Fuente: Bloomberg

 

Futuro sp500 ibroker

Fuente: iBroker

 

Podemos ver en las imágenes anteriores que los aumentos de volatilidad han coincidido con los retrocesos de los futuros del SP500. En este sentido, un aumento del VIX puede ser la señal que esperábamos para ponernos en acción y proteger nuestra cartera con derivados financieros. 

 

Qué productos tengo para hacer cobertura

Existen multitud de productos que se pueden emplear para hacer cobertura de nuestra cartera. Algunos ejemplos pueden ser los Swaps, warrants, opciones o incluso CFDs. Aunque, los productos más comunes y menos complejos empleados por los inversores son los futuros financieros. En sentido sentido, existen futuros sobre índices, materias primas, pares de divisas o bonos que se pueden emplear como instrumento de cobertura. 

Siguiendo en esta línea, si el VIX aumenta desproporcionadamente en un día concreto, como sucedió el 5 de Febrero, puede ser un buen momento para ponernos a corto (venta) en Futuros financieros para cubrir los activos que tengamos. La efectividad de un producto u otro para la cobertura depende de los activos que componen nuestra cartera. Si, por ejemplo, tenemos una cartera compuesta por muchos valores del Ibex 35 con proporciones similares, usar futuros del Ibex 35 puede ser una buena opción. 

 

¿En dónde puedo adquirir productos de cobertura?

Los futuros financieros, como otros productos derivados, se pueden adquirir a través de intermediarios financieros como los Brokers. Desde iBroker cualquier inversor particular puede negociar con contratos de futuros de índices como el SP500, el IBEX 35 u cualquier otro producto similar para hacer cobertura de nuestra cartera expuesta al mercado. En las imágenes siguientes podemos ver los diferentes tipos de contratos de futuros que ofrecen, así como los detalles de un futuro del mini-ibex 35: 

iBroker futuros

Fuente: ibroker

 

Como podemos ver en la imagen anterior, poseen futuros de índices, bonos, divisas, energías y materias primas. La idoneidad de un tipo de contrato u otro depende de los activos que tengamos en cartera. 

 

Fuente: iBroker

Vemos que el contrato anterior (Futuro Ibex 35) vence el 16/03/2018, tiene una comisión de 3,75€ por contrato y se negocia en el MEFF. Las tarifas de iBroker se pueden consultar desde su página web. 

La idoneidad de un producto derivado u otro para la cobertura de nuestra cartera depende de los riesgos a los que está expuesto ésta.

 

Tened en cuenta que los productos derivados están apalancados, por lo que, es recomendable tener ciertos conocimientos de ellos antes de operar. 

 

1

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  1. Nuevo
    #1
    16/02/23 16:27
    Gracias , veo perfecto cubrir la cartera cuando Vix confirma una corrección , pero qué porcentaje debería cubrir con vix? Me refiero si tengo una cartera de 10000 euros que cantidad utilizaría para cubrir en un momento de corrección con vix? Entiendo que no el 100% no?