Acceder

El mundo de los derivados financieros es muy amplio y no solamente existen los Futuros en los mercados de derivados, hay una infinidad de productos que podemos utilizar tanto en mercados OTC (forwards, CFDs, swaps, etc.) como en mercados regulados (opciones, warrants, certificados, etc.), cada uno con sus ventajas y sus desventajas. Hoy vamos a comparar los futuros con las opciones.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

Los contratos de futuro

Un contrato de futuro es un acuerdo para comprar o vender un subyacente en una fecha estipulada previamente a un precio determinado, también fijado previamente. Los contratos de futuros se negocian en mercados organizados y los términos del contrato de futuro están estandarizados (nominal, multiplicador, vencimiento, etc.), es decir, son siempre los mismos. Para evitar el riesgo de incumplimiento del contrato por parte de la contraparte e intermediar las transacciones en el mercado de futuros existe una cámara de compensación, la cuál es responsable de todas las operaciones que se realizan en el mercado de futuros. Ésta es la que se encarga del requerimiento de las garantías a los miembros del mercado (y estos a sus clientes), y de la liquidación diaria de pérdidas y ganancias, que es otra de las características de los contratos de futuro. En el caso de que la posición vaya en contra las pérdidas en un contrato de futuros pueden llegar a ser muy grandes, no están limitadas (siempre que estemos especulando con futuros). En los contratos de futuros hay dos posiciones posibles, comprador de un futuro o vendedor de un futuro.

futuros

Los contratos de opciones

Una opción financiera otorga a su comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio estipulado previamente en una fecha determinada. Por el contrario, el vendedor de una opción tendrá la obligación de comprar o vender a vencimiento el activo subyacente al precio estipulado previamente a cambio de recibir en el momento de la apertura del contrato una cantidad de dinero. Remarcar que existen distintas clasificaciones de opciones financieras (americanas, europeas, asiáticas, etc.), cada una con características propias, y que la definición que acabo de dar hace referencia a las opciones europeas. Al igual que los contratos de futuros, las opciones financieras las podemos encontrar en mercados organizados, aunque también existen opciones OTC (Over The Counter). Existes dos tipos de opciones. Una opción que da el derecho a comprar el activo subyacente a un precio determinado (precio de ejercicio o strike) a fecha de vencimiento, esta opción se denomina Call. Y una opción que da derecho a vender el activo subyacente a un precio determinado a fecha de vencimiento, que recibe el nombre de Put.

A diferencia del mercado de futuros, en el mercado de opciones no existe compensación diaria de pérdidas y ganancias, pero sí que existe cámara de compensación, la cuál se encarga de garantizar que el emisor (vendedor de la opción) cumpla con sus obligaciones bajo las condiciones del contrato de la opción y le requerirá unas garantías (a través de un miembro del mercado). El comprador de una opción siempre limita su pérdida al precio pagado (prima), el cuál será el beneficio máximo del vendedor de una opción. Otra diferencia con los contratos de futuros es que con las opciones tenemos cuatro posiciones posibles para entrar a mercado (ver imagen de abajo), dos alcistas y dos bajístas.

opciones

Futuros vs Opciones

En la tabla que se muestra a continuación se encuentran algunas de las pricipales diferencas y similitudes entre los contratos de futuros y las opciones, en verde están marcadas las coincidencias y en rojo los aspectos en los que no coinciden.

futuros vs opciones

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!