¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
OpciónMaestro. Trading y capacitación profesional

Los tres pilares para controlar nuestro riesgo en el trading de opciones

En mi artículo anterior he presentado un ejemplo de cómo podemos aumentar nuestro beneficio en una posición que ya ha acumulado ganancia flotante. Según mi filosofía, la gestión de riesgo es igualmente importante en caso de ganancias y pérdidas flotantes también, especialmente en caso de estrategias de dirección trading debemos saber cuándo y cómo realizar nuestra ganancia flotante porque muchas veces la presión mental nos atrapa y liquidamos la posición rápidamente limitando así nuestra posible ganancia. En este artículo seguiré explicando mis conceptos de una gestión de riesgo eficaz y presentaré los tres pilares de mi control de riesgo.
 
Gestión Riesgo Opciones
La gestión de riesgo según mi opinión es una herramienta que está presente en cada trade desde la apertura hasta su cierre. La cruda realidad es que la gran mayoría de traders individuales desconoce o no utiliza ninguna forma de control de riesgo. Entonces, si nos tomamos la molestia de predeterminar los siguientes puntos, ya estamos un paso adelante de los demás. 
 

 
 
Mi gestión de riesgo consiste en tres pilares, cada uno con su función y su momento precioso, todos tres son igualmente importantes. Utilizo la palabra pilares con intención porque según mi filosofía el trading es como el techo de una casa, sin cualquiera de los pilares todo se puede derrumbar – así es de importante el control de riesgo. La imagen abajo es una página de mi formación OpciónTrader del módulo 1C cubriendo la cuestión control de riesgo. 
La gestión del riesgo optionmaestro

1. Pilar: La gestión de posición al inicio

Antes de iniciar cualquier trade el primer paso es siempre predeterminar el riesgo máximo, es decir el monto exacto que estamos dispuestos de perder en dicho trade. Dependiendo de la estrategia, este riesgo máximo puede ser entre 2 – 5% de nuestro capital entero. Al mismo tiempo debemos determinar también nuestra meta de utilidad, especialmente para las estrategias dirección trading cuya curva de riesgo consiste de utilidad ilimitada. Esto no significa que una vez que alcancemos la utilidad predeterminada automáticamente liquidaremos la posición, sino es un punto indicador donde consideraremos algún ajuste para proteger la utilidad no realizada. El objetivo del 1er pilar es entonces saber qué es lo que estamos arriesgando por cuanta utilidad. Sin predeterminar esta proporción básica riesgo vs. utilidad, ni podemos continuar al 2., ni 3er pilar.
 

2. Pilar: La gestión de riesgo – el disparador

En el siguiente pilar predeterminamos el punto de ajuste. Este punto funciona como el disparador  a través del cual definimos cuando será necesario realizar algún cambio en la estrategia o en otras palabras, cuando nos parecerá inevitable ajustar la posición por pérdida o ganancia flotante. Este punto puede ser establecido por varias condiciones, por ejemplo el precio de subyacente, las letras griegas o un monto predefinido de pérdida o ganancia flotante.   
 

3. Pilar: La gestión de riesgo – el ajuste 

El tercer pilar representa el ajuste mismo que vamos a realizar una vez que se cumplió la condición predeterminada del segundo pilar. El ajuste exacto depende de nuestra gestión de riesgo, puede ser la compra de una opción Call para minimizar el riesgo del movimiento futuro en el precio de subyacente, cerrar la posición entera con la pérdida o ganancia predefinida.
 
En la figura abajo visualizo el perfil de riesgo de una estrategia Call larga en el subyacente SPY cotizando hoy  a $185.60. Digamos que nos interesa comprar 2 Calls con precio de ejercicio 191, vencimiento: Mayo 16, 2014, cuya prima es 1.32. Como queremos comprar 2 opciones, nuestra inversión será 264 usd.
Gestión del riesgo Optionelements
Aunque se trata de una estrategia básica, aquí igualmente se deben predeterminar los tres pilares de control de riesgo. En caso de que nuestra posición se encuentre en pérdida flotante:
 
  • 1er Pilar: Como compramos 2 Calls, nuestra inversión es 264 usd, la cual se predetermina como nuestro riesgo máximo
  • 2do Pilar: El punto donde intervenimos en la posición, una posibilidad es 50% del riesgo máximo, entonces pérdida flotante 132 usd
  • 3er Pilar: En caso que alcancemos 50% de la pérdida máxima, venderemos una de las Calls reduciendo así nuestra exposición al riesgo
En caso de que nuestra posición se encuentre en ganancia flotante:
  • 1er Pilar: Predeterminamos nuestra utilidad de meta a 264 usd
  • 2do Pilar: El punto donde posiblemente intervenimos en la posición será 50% de nuestra utilidad de meta: 132 usd 
  • 3er Pilar: El ajuste puede ser cerrar una Call cobrando la mitad de la ganancia no realizada o convertir  la Call larga a un debit spread
 
Es importante aclarar que los pilares son predeterminados antes de iniciar el trade y se utilizan sobre todo como directivas en nuestro control de riesgo, sin embargo el punto y el ajuste exacto depende de varios factores, como el gráfico del subyacente, la matriz de mercado y al fin, nuestra concepción momentánea sobre el mercado.   
 
Como lo he escrito en mi artículo anterior, según mi opinión un trader de opciones es un gestor profesional de riesgos. Iniciar estrategias de opciones sin predeterminar este proceso de control de riesgo no es trading responsable, sino apuestas donde a veces ganamos, pero más frecuentemente perdemos y el resultado no depende de nuestra capacidad, sino que de nuestra suerte. En un trade serio el mercado no nos debería sorprender. Piense sobre su control de riesgo como un manual, antes de iniciar cualquier posición simplemente predetermine que hacer si el subyacente baja y su posición se encuentra en perdida flotante y viceversa también. Igualmente importante, tenga la fuerza mental de seguir los pasos predeterminados. La mejor gestión del mundo no vale absolutamente nada si Usted no está mentalmente preparado para aplicar los pasos necesarios incluyendo realización de pérdidas flotantes. Así, jamás deberá operar y tomar decisiones en pánico bajo la presión del mercado.
 
En mi formación OpciónTrader enseño como establecer y operar esta forma de control de riesgo para cada tipo de estrategia. Cada estrategia es diferente, no podemos comparar el perfil de riesgo de una Call larga con el de un Calendar o una Iron Condor larga, entonces nuestro plan de control de riesgo también debe ser distinto y ajustado según las características de dicha estrategia. 
 
¡Un abrazo y buena suerte en el trading! 
Erik Németh
 
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. #1

    alex.popescu

    Muy buen articulo el que has publicado Erik!
    De esta forma se puede aprender más acerca de la operativa con las opciones, que como tu bien has comentado en el articulo hay que tener mucho en cuenta su riesgo, ya que en función de eso dependerán casi todas nuestras ganancias. Supongo que para las PUTs la situación será similar.
    Gracias y un saludo!

  2. #2

    Erik Németh

    en respuesta a alex.popescu
    Ver mensaje de alex.popescu

    Hola Alex,
    Gracias por tu comentario. Claro, para Put larga se aplica la misma lógica, siempre los tres pilares de gestión de riesgo. Si comparas este articulo con el anterior, te das cuenta que hay muchas más posibilides como ajustar una Call/Put larga con ganancia flotante. Igualmente, para debit y credit spreads, calendars, ratio y backspreads, strangles/straddles, butterfly/condors, etc. Aunque sean diferentes en su forma de aplicación, en este punto cada estrategia es común y es esto lo que explico en los videos de mi formación para cada grupo de estrategias.

    La verdad ni es muy complicado, arriesgo tal dinero para ganar tanto, predetermino cuándo y qué es lo que haré si el mercado sube o baja. Mucha gente sobre complica el análisis técnico, tapa su gráfico con miles de indicadores en vez de pensar por ejemplo cómo reaccionar a un movimiento desfavorable, qué hacer si dentro de días (o horas) sufrirá perdidas flotantes altas. Por falta de un plan predeterminado podemos tomar nuestras decisiones en pánico algo que jamás termina bien.

    Que tengas una buena semana
    Saludos
    Erik


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar