¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
OpciónMaestro. Trading y capacitación profesional

Tres escenarios de aplicación profesional de subyacente con opciones – 3ra parte

En los dos artículos anteriores he presentado dos escenarios de combinación eficaz del activo subyacente con opciones
Hemos visto cómo podemos comprar una acción o un ETF más barato que el precio momentáneo en el mercado (estrategia Put corta) y también hemos visto una posible forma de generación de ingreso mensual con la estrategia Covered Call. A continuación sigo con el tercer escenario de la aplicación profesional de subyacente con opciones.
 

3er Escenario – convertir la Covered Call a una estrategia más segura

Del artículo anterior ya sabemos que la Covered Call es una estrategia muy eficaz de generación de ingreso mensual. Sin embargo, su desventaja se basa en la pérdida posiblemente ilimitada en caso que el activo subyacente caiga. Para solucionar este problema debemos aplicar alguna forma de protección, puede ser una orden stop loss o la compra de una opción Put convirtiendo así la estructura a un Collar. El objetivo principal del Collar es entonces proporcionar protección contra una caída de precio de la acción/ETF en nuestra cartera a través de la compra de una (o más) opciones Put
collar
 

¿Cómo podemos construir entonces el Collar? 

1. En caso de la compra simultánea de la Put y la venta de la Call podemos obtener una proporción de riesgo vs. utilidad balanceada, ambos limitados y predeterminados. Repitiendo el mismo proceso alcanzamos una estrategia conservadora de generación de ingreso que es una forma de gestión de riesgo muy preferida por fondos de inversiones administrando portafolios grandes de acciones, ETFs. 
 
2. La segunda manera es la que voy a presentar en el gráfico abajo. En el artículo anterior he mostrado una posición larga de 100 acciones en AAPL en combinación con 1 Call corta con el precio de ejercicio @550. Como ya sabemos, la curva de riesgo de dicha estrategia contiene riesgo ilimitado hacia abajo. En caso que estemos preocupados por una posible corrección en el mercado podemos añadir la siguiente Put a esta estructura:
1 Put – precio de ejercicio @ 530
Fecha de vencimiento: Marzo 2014 (igual que la Call corta)
Prima: $7.85
 
Añadiendo esta Put, la curva de riesgo cambia de la siguiente manera:
 
collar grafico
Ahora miremos, cómo puede terminar la estrategia Collar al día de vencimiento:
A) En caso, que el AAPL cotice por encima del precio de ejercicio que he vendido ($550), me quedo con la utilidad máxima de la estrategia (1.325 usd) y se me impone la obligación de vender mis 100 acciones. La Put larga vence OTM sin valor intrínseco.
 
B) En caso, que AAPL cotice por debajo de 530 la estrategia terminará en pérdida la cual es limitada y predetermina en 675 usd. Sin la Put larga mi pérdida podría ser aún mayor, prácticamente ilimitada. La Call corta vence OTM sin valor intrínseco.
 
C) En caso, que AAPL cotice entre 530 y 550, hasta 536.75 la estrategia todavía terminará con beneficio. Por debajo de este nivel, que es nuestro incluso romper, ya terminaremos con pérdida. La Call y Put también vencen OTM sin valor intrínseco.
 

¿Vale la pena gastar para la Put y convertir la estructura a Collar?

La verdad es que no hay buena respuesta. Depende 100% de Usted, de lo que vea en el gráfico, de lo que espera en los días remanentes hasta el vencimiento de la estrategia. Como todas las estrategias, el Collar también tiene sus ventajas y desventajas. Lo bueno es que esta estructura nos brinda protección 100% confiable. Con la Put larga @ 530 obtenemos derecho de vender nuestras 100 acciones de AAPL al precio de ejercicio dicho. Una orden stop loss puede fallar en caso que el subyacente se abra con hueco hacia abajo. 
 
Sin embargo, esta protección 100% confiable tiene su costo. Como lo podemos ver en el punto A. de los posibles resultados, convirtiendo la estrategia a Collar, nuestra utilidad máxima se reduce a 1.325 usd por el costo de la Put larga, mientras que con la Covered Call sin la Put podíamos ganar hasta 2.000 usd con el subyacente cotizando por encima de $550.
 
Espero que le haya gustado este artículo, después seguiré con otros artículos cubriendo temas interesantes sobre las opciones, la psicología y el trading en general.
 
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. #1

    David Snchz

    Hola Érik!
    Creo que esta última es la estrategia más acertada de las 3 que has mencionado, siempre hay que proteger el capital según mi punto de vista.

    Un saludo!

  2. #2

    Erik Németh

    en respuesta a David Snchz
    Ver mensaje de David Snchz

    Hola David,

    gracias por tu comentario, me acuerdo que te interesaba el collar. Sí, esta estrategia es una forma eficaz y segura de generación de ingresos mensuales con acciones en tu cartera. Entre las tres estrategias presentadas en estos artículos, a mí personalmente me gusta lo más la primera: put corta. Hasta que no se cambia el ambiente en el mercado, con el subyacente adecuado es dinero fácil.

    Si te interesa el collar, te recomiendo que te registres en mi página (registración gratuita) y en el punto de menú ESTRATEGIAS encuentras la descripción detallada de 16 estrategias, entre ellas el collar también.

    Un saludo
    Erik


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar