¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

OpciónMaestro. Trading y capacitación profesional

5 años de OpciónMaestro en Rankia

Han pasado 5 años desde que he publicado mi primer aporte aquí en Rankia. En estos 5 años he tenido la oportunidad de conocer muchas personas, traders, compañeros bloggers, miembros del grupo Rankia y de verdad estoy muy agradecido de poder ser miembro de esta gran comunidad. Entonces, para celebrar este aniversario, he preparado un artículo con 5 cosas valiosas que he aprendido durante mi carrera como trader de opciones. 

1. Las opciones son los únicos productos con los cuales puedes ganar sin adivinar la dirección del mercado
Llevo operando 13 años con opciones y he gastado mucho tiempo y dinero en aprender que es muy difícil adivinar la dirección del mercado. Por varios años, estaba comprando opciones calls y puts especulando en el alza o en la bajada de los precios y a lo largo del tiempo, perdía más que lo que ganaba. Poca y pocamente logré entender que por la forma cómo funcionan, es más beneficioso vender las opciones que comprarlas. Esto no significa que nunca armo trades direccionales, pero, hoy en día la mayoría de mis operativas provienen de estas estrategias: credit spreads, iron condors y cunas cortas. En este artículo publicado en junio de 2014 ya he presentado el funcionamiento de los iron condors y este artículo publicado en enero de 2015 es sobre los credit spreads.    Leer más

Estrategia de opciones-debit-spreads

En mi aporte anterior, he compartido los videos de dos estrategias básicas, la Call y Put larga. En este artículo, voy a presentar otra estrategia de opciones, el debit spread. Primero, explicaré la teoría básica y luego, en el video añadido a este aporte, mostraré un ejemplo de cómo se puede aplicar esta operativa.

 

Debit spreads

El debit spread es una operativa que se construye mediante la compra de una call (o put) con strike más cerca al precio de subyacente y la venta de otra call (o put) con strike más lejos del precio de subyacente. Al iniciar ambas opciones (larga y corta también) con la misma fecha de vencimiento, obtenemos una estructura con riesgo y beneficio limitado. Hay dos tipos de debit spreads: Bull Call (operativa alcista con opciones Calls) y Bear Put (operativa bajista con opciones Puts).

 

¿Qué significa “debit” en el nombre de la estrategia? Se trata de una operativa debita ya que la opción comprada es más cara (con strike más cerca al precio momentáneo del subyacente) que la opción vendida (cuyo strike queda más lejos del precio spot).  

 

¿Cuál es la diferencia entre un Bull Call debit spread y una Call larga? En realidad, no mucho. Ambas son operativas direccionales, pagamos la prima de una (o varias) opciones Calls con el objetivo de especular en la subida del precio de subyacente. La diferencia principal es que en un debit spread añadimos a la Call comprada otra vendida. Esto es lo que significa la frase “spread” en una estrategia de opciones. Se refiere a una combinación simultánea de una opción vendida y otra comprada.

 

perfil riesgo opciones

 

En la figura 1. arriba puedes ver la diferencia entre los perfiles de riesgo de una Call larga (color rojo) y un Bull Call spread (rojo). Ambas son operativas alcistas y direccionales, pero la Call larga cuesta más y brinda un beneficio potencial teóricamente ilimitado, mientras que el Bull Call spread es un trade más barato, pero con un beneficio potencial limitado.

 

Si te interesa esta estrategia, te invito a ver el siguiente video en el cual explico más profundamente el funcionamiento de los debit spreads.

Leer más

Venta de opciones Call sobre acciones

Conozca la estrategia Covered Call que permite obtener ingresos adicionales con la venta de opciones Call sobre las acciones de su cartera de inversión. En este artículo presentaré dicha estrategia, explicaré su estructura y daré un ejemplo de su aplicación.

 

¿Qué es la estrategia Covered call?

Cada trader que posee acciones en su cartera de inversión, debería considerar el uso de la estrategia Covered Call. Se trata de una operación muy sencilla mediante la cual vendemos una (o varias) opciones Call sobre nuestras acciones. Por cada 100 acciones podemos vender 1 Call, ya que una opción financiera controla 100 unidades del subyacente. Entonces, al vender una Call, nos imponemos la futura obligación de vender nuestras 100 acciones a un precio determinado (precio de ejercicio) a una fecha determinada (vencimiento de la opción).   Leer más

Estrategias Call Larga y Put Larga

En este aporte comparto dos videos que pertenecen a una secuencia enfocada en las estrategias de opciones. En el primer video puedes conocer la breve teoría y un ejemplo de aplicación de la operativa Call larga y en la segunda grabación presento la estrategia Put larga.

En caso que te gusten los videos, recomiendo que descargues mi libro electrónico gratuito, Módulo 2 del curso de OpciónTrader (lo encuentras a la mano derecha en mi perfil – autor del blog), en el cual explico más detalladamente estas operativas. Gracias por tu atención.

 

Leer más

¿Cómo operar la volatilidad con opciones? – 4ª parte (VXX short Call)

En mis tres artículos anteriores ya he escrito sobre los diferentes conceptos de volatilidad, he presentado algunos productos disponibles y también he mostrado una estrategia para operar la volatilidad con opciones. En esta cuarta parte de la secuencia, presentaré una operativa real que he abierto hace una semana sobre el fondo cotizado VXX.

portada

El subyacente

El VXX (S&P500 VIX Short-Term Futures Index Total Return) fue creado por Barclays Bank en 2009 y cotiza en la bolsa NYSE Arca. Es muy importante aclarar que este producto no replica el índex VIX mismo, sino los productos futuros /VX de corto plazo y funciona de la siguiente manera: cada mes antes que venzan los futuros /VX, el fondo cierra los contratos que están a punto de vencer y abre nuevos con el próximo vencimiento. Hay otros fondos cotizados que hacen seguimiento de productos futuros de mediano plazo (contratos que se vencen en 60 días o más), uno de estos es por ejemplo el VXZ. Cabe destacar que por la nueva regulación KID, los traders europeos minoristas actualmente no están autorizados a operar con los ETFs listados en los EE. UU., pero con las opciones de dichos fondos sí.     Leer más

Acciones y opciones

En mi aporte anterior Trading vs. inversión en la bolsa he publicado un video en el cual presenté dos estilos diferentes de negociación en la bolsa. Después de publicar esta grabación, he recibido un par de mensajes a mi correo electrónico por los cuales me decidí a agregar un resumen del video y explicar más detalladamente cómo uno puede operar con acciones y opciones simultáneamente.

 

Resumen de las dos operativas

 

Antes que todo, quiero destacar que el horizonte y el concepto de las dos operaciones presentadas fueron muy diferentes. Como lo puedes observar en la figura añadida, la compra de las acciones fue una inversión a largo plazo, mientras que el iron condor es un trade a corto-mediano plazo. Y como lo he dicho en el video, pienso mantener PM en mi portafolio mínimo 10 años, posiblemente más. En estos 10+ años recibiré el dividendo que momentáneamente es 4.24 USD/acción anual y espero un alza del dividendo entre 3-5% cada año. Además, si mi concepción saldrá bien, también me podré beneficiar de la revalorización de la acción a largo plazo. Según esto, la ganancia esperada de esta inversión es 296 USD en el primer año (tengo 70 acciones de PM) que representa un beneficio vs. capital invertido 5.25% anual.   Leer más

Trading vs Inversión en bolsa

En este video comparo dos estilos diferentes de negociación en la bolsa. Primero, una inversión a largo plazo que es la compra de las acciones de la empresa tabaquera Philip Morris con un horizonte de inversión mínimo 10 años.

Luego, muestro un trade a corto plazo, la estrategia iron condor sobre el índex bursátil Russell 2000. Explico ambos trades paso a paso con un enfoque a la descripción y el beneficio vs. riesgo de la operativa.  

Leer más

Operativa de opciones: petróleo crudo short put

En este nuevo artículo voy a presentar una operativa que he abierto hace un par de días. Se trata de una put vendida sobre el petróleo crudo. Esta vez no solo presentaré la operativa (el subyacente y la estrategia), sino que explicaré las razones por las cuales he decidido abrir este trade.

 

 

El subyacente

 

Hay varios tipos de crudo, por ejemplo, el WTI (West Texas Intermediate) o el Brent del Mar de Norte. Yo personalmente opero con el tipo WTI, el cual esta negociado en el Mercado Mercantil de Nueva York (NYMEX) bajo el símbolo CL. Este es un excelente subyacente, es altamente liquido y tiene opciones con muy alto volumen de trading.

El mercado del crudo es bastante complejo y hay muchos factores que influyen en la evolución de su precio, por ejemplo, en el lado de la oferta: la OPEP, Rusia, la región norteamericana y en la demanda: la Unión Europea, los EE. UU. y la región asiática. Además, hay varios reportes industriales y macroeconómicos que pueden afectar los precios, entre ellos: conteo de plataformas (Rig counts Baker Hughes), reporte sobre los niveles de inventario del crudo, informe de empleos (US Non-farm payroll report), reporte de PBI de EE. UU., reporte de fabricación (ISM Manufacturing index), etc.   Leer más

Operativa de opciones – IBM call debit spread

En mi artículo anterior he presentado una operativa alcista sobre el subyacente PM: ¿Cómo comprar Philip Morris a 60 USD a través de opciones? En este nuevo artículo voy a mostrar otro ejemplo de una operativa real que he abierto hoy. Se trata de un call debit spread iniciado sobre el subyacente IBM (International Business Machines Corporation).

 

El subyacente

 

IBM ha publicado su reporte trimestral hoy (19 de Julio, 2018) antes de la apertura de la bolsa y las ganancias netas de la compañía superaron las expectativas de los analistas. A las 9:30 AM, la acción abrió con un gap alcista a 147.85 USD (el precio del cierre de ayer fue 144.52 USD).

 

En la figura 1. puedes observar el gráfico del IBM desde octubre de 2017 hasta julio de 2018 (periodo temporal diario). Según este gráfico el subyacente se encuentra en modo lateral con un máximo alcanzado en enero (170) y un mínimo en junio (135). Hay varios soportes a 135 y 140. A 146 había una resistencia, pero con el gap alcista el precio hoy ha superado este nivel. Y se ve otra resistencia a 160, a la cual el precio ha llegado varias veces en los últimos 9 meses.   Leer más


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar