Acceder

La gestión de RTVE y la derechización de las demás cadenas de radio y televisión

                                     FERNANDO ESTEVE MORA

Partiré de un hecho objetivo para mí, pero que obviamente no lo es: es una percepción subjetiva, mi percepción. Se trata de la percepción que tengo de que, desde hace no demasiado  tiempo, se ha producido la paulatina y creciente derechización de los medios de comunicación en nuestro país. Y, más concretamente he observado esa derechización política en todas las cadenas de radio y televisión privadas pero también las públicas de ámbito local y regional (al menos en las que son "propiedad" de doña Isabel Díaz Ayuso). Ciertamente hay grados en esa derechización, que es  radical en las que ya previamente eran de derechas, pero que es también hoy visible  incluso en aquellas (la SER o la SEXTA, por ejemplo) en las que antes el tratamiento que en los espacios informativos y en los programas de tertulia se hacía al gobierno socialista era relativamente benévolo o circunstanciado, y,  ahora, ha pasado a ser más áspero y decididamente derechizado. Cada vez son más las voces las que gritan que este gobierno está amortizado por no decir acabado, de modo que sus decisiones serán cada vez peores por lo que hay que inducirle a que recoja sus bártulos, coja la puerta y facilite su sustitución...por un gobierno de derechas, obviamente, pues uno más a la izquierda es totalmente inimaginable y queda fuera de lo posible. Me puedo equivocar, pero para lo que sigue, pido que se acepte de salida como certera y correcta esa apreciación subjetiva mía.

A la hora de "explicar"  ese comportamiento "observado", caben dos grandes tipos de explicaciones, El primer tipo consiste en explicar los cambios en el comportamiento por lo que los economistas definen como un cambio en las preferencias. Es el tipo de explicaciones que gustan y esgrimen los psicólogos sociales, los sociólogos y los politólogos, y son del gusto adicionalmente de moralistas y filósofos éticos. En el caso en que nos ocupa, la derechización "observada" se explicaría por el cambio en las preferencias políticas de comunicadores y tertulianos asociado a lo mal que lo estaría haciendo el actual gobierno socialista, al que -está claro- si pone un circo, le crecerían los enanos. ¿Para qué extenderme en la historia reciente de casos de corrupción, independentistas chantajistas, epidemias, erupciones volcánicas, incendios, los efectos de Trump y demás, los descarrilamientos, etc., etc.? No, no lo ha tenido muy fácil el gobierno (nunca lo tiene ninguno), y en muchos momentos lo ha hecho mal o muy mal y se ha equivocado en sus decisiones, por lo que sería "lógico" que hubiese ya lo que se conoce como un cambio de ciclo político. Es esta una explicación directa, inmediata, casi de sentido común, y por ello mismo, la preferida por el común de las gentes.

Pero curiosamente este tipo de explicaciones son aquellas que los economistas tienden a minusvalorar o a  poner en "stand-by", en "espera" a ver si aparece otra mejor, pues lo que pasa conscientemente en las cabezas o mentes de las gentes (o sea los "cambios en las preferencias")  como explicación del cambio observado de los comportamientos puede ser secundario, a posteriori, meramente justificativo, al margen de que no explica en sí nada pues aunque se acepte requiere explicar que causa a su vez el cambio de las preferencias.

Por ello, metodológicamente los economistas suelen de salida dejar de lado los "cambios en las mentes" de las gentes como explicación causal de los cambios en sus comportamientos, y antes bien, indagan si ha pasado algo que ha afectado a los incentivos a cambiar su comportamiento. Es decir que los cambios en los comportamientos se explicarían por los cambios en los incentivos, no en las preferencias, que luego pueden o no cambiar. Así, si se observa como está ocurriendo que la gente disminuye la comida que prepara en el hogar hasta el punto de que algunos arquitectos se están planteando construir viviendas sin espacio para cocinar, la explicación para un economista no pasa por la "explicación" de que ahora a la gente le gusta más la comida preparada fuera de casa sino que el precio total o precio pleno (o sea incluyendo el gasto de transporte del repartidor así como el coste de oportunidad del tiempo dedicado a cocinar) ha variado en una economía de plataformas en la red de modo que el precio pleno de ese  tipo de comida ha caído, lo que incentiva a pedir que te traigan la comida a casa en vez de hacertela tú mismo.

Y, entonces, ¿cuál sería la explicación economicista de esa derechización "observada" en las noticias y opiniones políticas que se vierten en radios y televisiones? Pues parece clara. Lo primero es darse cuenta de que las plataformas audiovisuales (Netflix, Amazon, HBO, Filmín, etc.) ha supuesto una obvia reducción en la audiencia disponible para el conjunto de las cadenas de televisión y de radio, de modo que si una de ellas consigue un crecimiento en su cuota de mercado, ello conlleva una reducción en las cuotas de mercado de las demás. 

Lo segundo es darse cuenta de que las cadenas privadas de radiotelevisión "viven" económicamente hablando de sus anunciantes (también pesan  las subvenciones que reciben).

Lo tercero es darse cuenta de que las empresas de publicidad están dispuestas a contratar cadenas privadas de radio y televisión en función de su respectiva cuota de mercado.

Lo cuarto es darse cuenta de que debido a la profesionalidad de sus trabajadores y a la estrategia instrumentada por su dirección, las cuotas de mercado de la radiotelevisión pública del Estado, RTVE,   han crecido con la inevitable reducción en las cuotas de mercado de las otras cadenas. (Ello por cierto no significa que todos sus programas y contenidos sean muy buenos cualitativamente hablando, pues programas-basura como los masterchef y demás morralla hacen subir las audiencias)

La implicación es obvia, y es que el conjunto de las empresas privadas (y también las públicas de las administraciones regionales) tienen un claro incentivo a que la calidad de RTVE caiga. y así conseguir que las cuotas de pantalla y audiencia de RTVE caigan también correspondientemente. Es la manera más directa e inmediata de que aumenten sus ingresos. Y para conseguir eso es prioritario que cambie el gobierno y entre un gobierno de derechas más dispuesto a "oir" a las empresas privadas.

En consecuencia, y finalmente, está claro que por razones meramente económicas es claramente "comprensible" que todas las demás cadenas de radio y televisión han de tratar por todos los medios a su alcance de que el actual gobierno caiga cuanto antes y sea sustituido por un gobierno del PP y VOX. En suma, el cambio "observado" hacia una mayor derechización en esas cadenas se explicaría fundamentalmente por razones económicas y no ideológicas o morales.

Y, como corolario, si yo fuese "el gobierno", destituiría a la actual dirección de RTVE, no por su mala gestión, sino por todo lo contrario, por haberlo hecho bien, y en su lugar pondría a una dirección proveniente, por poner un ejemplo, de la televisión de Ayuso, y no, no por ser "de derechas", sino por incompetente. Pronto, las cuotas de pantalla de RTVE se hundirían y las "privadas" respirarían más tranquilas y su actitud respecto al gobierno cambiaría.






¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!