Acceder
                                                               FERNANDO ESTEVE MORA

Se que el contenido esta entrada no va a ser fácilmente entendido pues va contra la opinión generalizada (que los medios dicen unánime) en nuestro país. Pero, ¡qué se le va a hacer! Creo, a menos que se me demuestre lo contrario, que lo que digo  es a lo que conduce lógicamente la perspectiva de la Economía de los Conflictos.

Lo diré, de salida, de la forma más descarnada. Creo que en el conflicto militar suscitado por la incalificable agresión rusa a Ucrania,  el tiempo de la rendición de ésta hace tiempo que debía lógicamente haber llegado. No ha sido así. La muerte y la destrucción continúan. Y ello tiene un responsable claro. Creo, en consecuencia, que no es el menor de los problemas actuales de los ucranianos el presidente del gobierno que ahora, en estos momentos de conflicto, tienen, pues creo que un comediante, como lo es Volodimir Zelensky,  por su formación, dista de ser  el tipo humano más  adecuado para dirigir un país en la situación crítica de Ucrania. Y es que el culto a la vanidad que caracteriza a los actores así como  la típica heroicidad impostada de papel protagonista en película de aventuras de sábado tarde que constituye la única "escuela" política en que se forman los actores   los hace nada adecuados para dirigir un país en tiempos de guerra. No señor Zelensky, en  caso de guerra no se trata de "hacerlo bien" al estilo de Gary Cooper,  Silvester Stallone o Harrison Ford. No se trata de  quedar como un valiente, llevarse a la "chica" guapa  y recibir los aplausos y las lágrimas  del público occidental. Esto es una guerra de verdad.

Y es que, a diferencia de lo que le pasa a  un actor, un político no ha de comportarse buscando  el aplauso final cuando caiga el telón. No, en caso de guerra no se trata de recibir aplausos por su valentía, como parece que es el objetivo personal de Zelensky,  sino de  conducir a un pueblo para que salga de una situación de conflicto sangriento lo mejor que pueda, aunque ello le suponga quedar ante los espectadores de la tragedia histórica que los ucranianos están viviendo como cobarde o incluso, para algunos, como traidor. Se trata de ser y comportarse racionalmente. Y es que sucede que la rendición puede ser -trágicamente- para algunos de los implicados lo más racional en un conflicto violento.    ¡Ay! Si al menos, en vez de dedicarse a las sitcom televisivas, hubiera actuado en alguna tragedia histórica de las de Shakespeare quizás entonces Zelensky hubiera aprendido que los personajes históricos en tiempos de conflicto viven vidas trágicas en las que el postureo supone la muerte de otros, de muchos otros.

Para explicar lo anterior no me queda más remedio que recurrir a una exposición breve de algunos de los fundamentos de la Economía de los Conflictos. En ella, existe un conflicto siempre que dos agentes (al menos)   quieren quedarse con un recurso X en disputa. Este X puede ser cualquier "cosa": desde un mercado  a un territorio, desde las mentes (o las almas) de un colectivo hasta el acceso a un espacio, desde "una chica en un baile de pueblo" hasta el asiento vacío en un vagón de metro..., cualquier "cosa" que sea deseada por al menos dos agentes.

Pues bien, INDEPENDIENTEMENTE DE QUIÉN TENGA "RAZÓN"  O DE QUIEN TENGA EL DERECHO SOBRE ESE RECURSO (si es que alguno lo tiene), se impone negociar acerca de quien se lo queda o cómo se reparte. Y siempre  el uso de la violencia o la amenaza de su uso es uno de los posibles argumentos en esa negociación. Decir, como se dice, que "no hay derecho" a que alguien se apropie de algo en todo o en parte cuando tiene el poder coercitivo para hacerlo es claramente una caída en el pensamiento mágico: ¡como si por así decir el que se apropia de algo a lo que no tiene derecho fuese a dejar de hacerlo!  Obsérvese, por cierto, a este respecto  que cuando se dice que alguien es el propietario de "algo" y por tanto es el único legitimado a usarlo, lo único que  está diciendo es que tiene la suficiente FUERZA o capacidad de usar la violencia para excluir a otros del uso de ese "algo". Por ejemplo, porque detrás de eĺ tiene al poder coercitivo del Estado: a  la policia.  Es decir, que siempre, siempre, está la violencia como garantía a la apropiación (legal o no) de un recurso en disputa. Es lo que hay. Así son y así han sido las cosas. El más fuerte impone su ley. Quizás Zelensky "pensó" esa era la situación de Ucrania:  que podría meter a EE.UU y a la OTAN como "polícía de Occidente" en una guerra con Rusia por su "problema", si es así no sólo es un mal político sino un estúpido irresponsable. Como no se ha cansado de repetir todos los dirigentes de la OTAN y de la Unión Europea, Ucrania está en esto sola. Menos mal, por cierto, en mi opinión. Como ciudadano de Madrid, ciudad a desaparecer en caso de conflicto nuclear en Europa,  no quiero correr el menor riesgo de acabar quemado por sus ínfulas de héroe de película de Holywood.

Pero sigamos,  ¿cuando un conflicto sobre un recurso X deviene en violento, en guerra? Pues hay varias situaciones en las que así ocurre racionalmente. Una de ellas se da, sencillamente, cuando los dos agentes en disputa creen tener la capacidad o poder de quedarse con él usando de la violencia. Por supuesto, que ese poder violento o coercitivo es relativo. Supongamos que un agente A cree tener un 75% de probabilidades de ganar la pelea por un recurso X y que el otro agente B, cree tener un 25% de probabilidades de ganar. Pues bien, si ambos estuviesen de acuerdo en esas aprecaiciones de sus poderes relativos NO HABRÍA LUGAR al conflicto violento, pues sabiendo de antemano como iban a acabar las cosas, sería racional para ambos contendientes repartirse el recurso en disputa pacíficamente: un 75% de X para A y un 25% para B, antes de meterse en una pelea donde A acabaría quedándose con el 75% de lo que quedara de X tras el conflicto y B con el 25% restante. Pues no lo olvidemos, la guerra -desde esta perspectiva- no es sino una forma de negociación,  sólo que es es una forma de negociación, es decir de reparto de algo en disputa, muy ineficiente, pues todos los que participan en ella pierden, sufren costes y pérdidas (es por ello un "juego de suma menor que cero").

En consecuencia, una de las razones "racionales" (no morales, religiosas, patrióticas o culturales  o de otro tipo) para que haya una guerra es que los actores en disputa tienen unas expectativas inconsistentes acerca de sus propios poderes relativos, acerca de sus probabilidades de ganar en caso de conflicto violento. Para seguir con el ejemplo, supongamos que A creyera que tiene en caso de guerra un 80% de probabilidades de ganar y que B creyera que tiene un 75%. Esas expectativas de victoria son claramente  inconsistentes. No es posible, a la vez que A tenga un 80% de probabilidades de ganar y que B tenga un 75%, la suma sería de un absurdo 155%. En este caso, la guerra "racionalmente" estalla. Y lo que sucede es que, en su transcurso, los dos agentes en conflicto violento se ven obligados a ir reconociendo que sus particulares  expectativas acerca de cómo les iba a ir en el combate estaban hinchadas. Que ni cada uno de ellos es tan poderoso como se creía, ni el otro era tan débil como suponía.

La Economía de los Conflictos predice entonces que, si los agentes actúan lógica o racionalmente,  dejarán de usar la violencia, dejarán de luchar, cuando tras la corrección de sus expectativas de victoria a la baja, sucediese que estas fuesen ya consistentes. Es por ello que la rendición negociada es habitualmente una solución a los conflictos racional cuando, quizás tras muchos sufrimientos, por fin las expectativas de victoria de los agentes caen lo necesario y se hacen al fin congruentes o consistentes. La negociación resultante distribuiría el recurso en disputa que quedara tras el combate,  pacíficamente, pues ya no habría razones objetivas para el uso de la violencia.

Con este esquema en la mente, podemos acercarnos al conflicto en Ucrania. Nadie duda que el poder relativo de Rusia es más elevado que el de Ucrania pese a toda la ayuda que ha recibido de Occidente en los últimos años y ahora mismo (si bien, a lo que parece Ucrania cuenta con 600.000 efectivos incluyendo a los reservistas, y Rusia la ha invadido con "sólo" 200.000)  Obviamente, si al final ha habido guerrao es porque tanto Rusia como Ucrania tenían expectativas inconsistentes respecto a su capacidad para imponer/rechazar por el uso de la violencia las imposiciones que Rusia quería ( neutralidad, desmilitarización, el Donbás en manos rusas y quizás también otras zonas como el corredor de Mariúpol y Odessa).

En esta desigualdad relativa de poder coercitiva a favor de Rusia no hay que olvidar que  esta tiene, además, el arma definitiva para vencer a Ucrania: el uso de armas nucleares tácticas, a la que sin duda recurrirá caso de que se le "tuerzan demasiado las cosas en los campos de batalla" y le fuese "necesario" hacerlo para doblegar definitivamente la resistencia ucraniana. No hay que olvidar a este respecto que el coste reputacional y en "sanciones" políticas y económicas de ese uso del arma nuclear, por cierto,  va cayendo día a día conforme a Rusia se la va separando del mundo occidental. Así que  el uso de armas nucleares  es una posibilidad que cada vez es más probable. Un efecto colateral indeseado de las sanciones.

Pues bien. Para mí, la respuesta racional por parte de Zelensky ya al principio de la invasión hubiera sido la rendición. Aceptar la derrota. Proceder a una negociación, y luego demostrar en la práctica, una vez más,  a los rusos la misma lección que ya ellos y los norteamericanos han sufrido en los últimos 50 años en Afganistán y en Irak y en Vietnam.Que una cosa es ganar y conquistar un territorio y otra mantener lo ganado.

Y es que, la Economía de los Conflictos enseña también, que en un conflicto asimétrico, como el que enfrenta a Rusia con Ucrania, frente a la Estrategia de Ataque Directo del actor más fuerte (que busca acabar con la CAPACIDAD militar del actor débil) como es la invasión convencional que ha hecho Rusia, la respuesta adecuada no es una Estrategia de Defensa Directa (la que busca acabar con la CAPACIDAD militar del actor más fuerte) como es la que está haciendo Ucrania, sino una Estrategia de Defensa Indirecta (que busca acabar con la VOLUNTAD de combatir del más fuerte) . Esa fue la forma que han usado siempre los más débiles (vitenamitas, iraquíes, afganos) para acabar ganando a los más fuertes: haciendo insufribles sus continuadas y pequeñas pérdidas en una eterna guerra de guerrillas.Dicho de otra manera, como todos los analistas sostenían desde antes de la invasión, el problema para Rusia más que en la invasión estaba en la ocupación pues que era totalmente inviable que Rusia pudiera controlar un país de la extensión y población de Ucrania. Ocupar un territorio lleno de enemigos es a la larga imposible.

Por ello, estimo que Zelensky es un pésimo dirigente político y militar. Pues, al equivocarse en su diseño estratégico para "quedar bien" en el escenario internacional, como el pequeño David que se enfrenta con armamento similar al Goliat ruso,  le está haciendo el juego a Moscú en una guerra convencional en la que a la larga Rusia tiene todas las de ganar. Y , además, de la más deseada  manera posible para ella.  Y es que Moscú, lo que está haciendo, es seguir con una guerra convencional en la que tiene todas las de ganar...y acabará ganando, pero de una forma en que, como ha enseñado el caso de Siria, radical, pues le va a permitir quedarse al final con toda Ucrania Oriental (y no sólo la zona del Donbás). Y es que, conforme la guerra convencional se desarrolla, a la población ucraniana no le queda otra opción que irse de sus propio país, con lo que, al final  Rusia se quedará con un territorio vacío que podrá controlar fácilmente, sin miedo a una eterna guerra de guerrillas que a la larga le sea insostenible. O sea, que esa "política" de Zelensky de chuleta de zarzuela al final será lo peor para Ucrania, como ya está siendo lo peor para los ucranianos que está viendo como se sacrifican  sus vidas, hogares, bienes y  propiedades en el altar de la vanidad de Zelensky que, cada vez más, empieza a asemejarse a Nerón, el emperador romano comediante y destructor

En suma, que lo siento por aquellos a los que se les llenan los ojos con lágrimas de admiración cada vez que Zelensky sale en camiseta de color caqui en algunos de los informativos laudatorios (que lo son todos, por cierto, ¿qué diversidad informativa?) que se le dedican continuamente. Me puedo equivocar, pero para mí, hoy por hoy, es un dirigente malo, ineficiente, penoso y catastrófico  para Ucrania en su lucha contra Rusia.   Un dirigente, por cierto, cada vez más parecido a su rival a tenor de la persecución política que ha instaurado en Ucrania desde hace tiempo donde ha ido prohibiendo todos los partidos políticos que no se pliegan a su forma teatral de hacer política.     
18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Fernando esteve
    -
    #19
    25/03/22 11:23
    Por cierto. Que acabo de leer este artículo que me parece equilibrado. Y es de Newsweek, no de la inteligencia rusa. Comparada con la unánime porquería informativa de los periodistas españoles (¡dios santo! Pero, ¿cómo pueden ser tan rematadamente malos profesionales TODOS ellos? Si parece que todos hayan estudiado en la afamada Escuela de Periodismo rosa de Sávame de luxe), es un soplo de información relevante para hacerse una idea:https://www.newsweek.com/putins-bombers-could-devastate-ukraine-hes-holding-back-heres-why-1690494

  2. en respuesta a Fernando Labaig
    -
    #18
    25/03/22 09:55
    Veamos. Empecemos por lo de las probabilidades. Lo que he contado es, obviamente, un modelo teórico que sirve para ayudar a entender lógicamente las cosas. La idea es que, despojado de juicios morales (el tema de quién "tiene razón" que tanto se confunde con el análisis racional de un conflicto), todo conflicto es un problema distributivo (cómo se reparte algo que dos partes quieren). Y la lógica nos diría que una manera eficiente de hacerlo sería pacíficamente en proporción a la  fuerza relativa de cada uno. O sea,si uno tiene un 75% y el otro un 25% de la fuerza total, lo eficiente es que el primero se quedara con el 75% de lo que está en disputa. Hay dos problemas, claros. Uno que los agentes en conflicto no saben cuál es su fuerza relativa. La guerra es la manera más costosa de aprenderlo. Y dos, que no se sepa qué es lo que está en disputa: toda Ucrania o sólo Crimea y el Donbas. No lo se Pero, la inexistencia de rendición puede haber cambiado el objetivo de la disputa. De ser sólo Crimea y el Donbas, puede ser que ahora Rusia lo que quiera sea quedarse con Ucrania a la derecha del Dnieper y -como bien saben los rusos por su propia experiencia- eso sólo se lo pueden garantizar si expulsan a toda la población ucraniana al menos la de origen no-ruso de esa zona. Y también para eso sirven las guerras. El último ejemplo: Siria. Lo que me hace cierta gracia es la impasibilidad con la que todos hablamos de estas cosas.. Como si para nosotros fuese una cuestión ajena sólo susceptible de juicio moral . El sistema económico es una red mucho más frágil de lo que creemos, como ya señalé, y esto -el final de la globalización-  nos va afectar y mucho, mucho. 
  3. en respuesta a Fernando esteve
    -
    #17
    23/03/22 02:35
    En el punto 2) afirmas que tener un tanto por ciento de posibilidad de victoria no impide ser vencido, pero lo que no entiendo es que el resultado sea obtener el 75% digamos del territorio de Ucrania. Si Rusia vence es posible que se quede sólo con el Dombas pero también es posible que se quede con todo el territorio, no solo con el 75%. En el punto 3) dices que no está claro que alguien decida por ti si quieres morir antes que vivir de rodillas. Cierto, pero tampoco alguien puede decidir lo contrario. Hacer un referéndum una vez iniciadas las hostilidades me parece una opción sin sentido y entre los mandatos que tiene cualquier jefe del Estado está el defender la integridad territorial. 4) Zelenski se ha abierto a debatir el estatuto del Dombas y ha aceptado no entrar en la OTAN, el resultado ha sido ninguno. 5) No sé que tan segura se puede considerar la idea de que sólo un territorio vació se puede mantener en el tiempo. El caso de Israel y los territorios ocupados es bastante significativo y el sufrimiento de la población palestina no es como para animar a nadie. Yo sigo muy confuso.
  4. #16
    22/03/22 23:25
     
    Le felicito por su ecuanimidad e imparcialidad. Está claro que Zelensky es el “responsable claro” de que la “muerte y destrucción continúen”. Este comediante dista de ser el tipo humano más adecuado para dirigir un país, como usted señala. ¡Putin, desde luego, es otra cosa! ¡Qué tome ejemplo el Sr. Zelensky! Pero claro, como va a tomar ejemplo de tan señalado oponente si le pierde el “culto a la vanidad”, y solo trata de “quedar como un valiente” y de “llevarse a la chica guapa”. ¡Qué cabe esperar de este “pésimo dirigente político y militar”, que solo pretende “quedar bien”! ¡Un verdadero “chuleta de zarzuela”, vanidoso como Nerón, y tan comediante y destructor como éste! En fin, “un dirigente malo, ineficiente, penoso y catastrófico”. ¡Al menos, tiene la suerte de que, cuando llegue la segura derrota, allí estará el buen Putin para tratarlo con misericordia! 
  5. en respuesta a Fernando Labaig
    -
    #15
    22/03/22 20:34
    1) Cierto. Mi opinión respecto a explicar el comportamiento de Zelensky como consecuencia de su profesión es una hipótesis no demostrable. Aunque me da que dado el tiempo que se pasa preparando vídeos promocionales, intervenciones parlamentarias y demás intervenciones ante las cámaras pues ¡qué quieres que te diga! A mí me parece que es un actor que hace (y muy bien por cierto para estos tiempos de primacía de lo "fake") de dirigente de un país que está siendo sistemática y concienzudamente destrozado. Y sus intervenciones a mí me suenan todas a película. Ya las he visto en alguno de esos  teleflims de los domingos por la tarde en Antena 3 en que el prsidente de los EE.UU ha de enfrentarse a una invasión alienígena. Supongo que por eso piensa que si queda con Putin conseguirá que este se vuelva a su planeta y deje en paz a la humanidad.
    2) Los argumentos probabilísticos son así. El que un contrincante tenga un 75% de ganar en una pelea (a) no significa que no pueda perder (tiene un 25% de que así ocurra), (b) otra manera de verlo es que si el recurso en disputa es divisible se quedaría con el 75%.
    3) Es perfectamente racional económicamente que un individuo prefiera  morir a vivir de rodillas. Lo que no está tan claro es que haya alguien que decida que tú prefieras tal cosa. 4) La racionalidad de la rendición viene a decir que cuando el resultado final está cantado, pegarse (y morir en ello) es estúpido. Si ya se sabe que al final Ucrania no estará en la OTAN, que va a ser neutral como Suecia o Austria, y que zonas del Donbas se integrarán en Rusia y que NUNCA Crimea volverá a ser de Ucrania,   ¿para qué las muertes y los destrozos o incluso la probabilidad de que Odessa, Mariúpol y Kiev reciban la visita nuclear y que al final acaben en la parte rusa del nuevo telón de acero que se está construyendo? Es absurdo. 5) Es un hecho bastante aceptado que una invasión sólo puede ser efectiva y duradera si se hace sobre un territorio vacío. Nos hemos olvidado ya de cómo los EE.UU. fueron incapaces de vencer a unos desharrapados como los talibanes tras años de "ocupación" de un "paisillo" como Afganistán pequeño y despoblado en comparación con Ucrania? Militarmente, Rusia nunca podría ocupar efectivamente Ucrania llena de ucranianos.6) No es lo mismo. Lamentablemente los maquis eran cuatro gatos, tras la guerra civil los antifranquistas en España eran muy pero que muy minoritarios. Como los ucranianos de hoy tuvieron que exiliarse. Eso se tradujo en que  la mayoría del valiente pueblo español  era de derecha radical franquista y lloró cuando el Caudillo la palmó en su cama. Tú y yo lo vimos.
  6. #14
    22/03/22 19:42
     
    Encuentro varias inconsistencias en el razonamiento del artículo. Primero, me parece muy aventurada la descripción de los motivos del comportamiento de Zelenski en base a su profesión. Segundo, Si alguien tiene un 75% de posibilidades de matar a otro y su contrincante tiene un 25% de hacer lo mismo con el primero, el resultado no es que al final cada uno se quede con el tanto por ciento correspondiente de la vida del oponente. Podrá vencer el que lo tiene más fácil o no, pero el perdedor muere al 100 %, y es posible que mueran los dos. Tercero, sobre qué sea la racionalidad creo que depende gran parte de la argumentación. Si consideramos que la racionalidad es la elección de los mejores objetivos y los mejores medios para obtenerlos, según nuestros conocimientos y capacidades, nos surgen inevitablemente muchas dudas. Es evidente que la racionalidad económica es incapaz de entender determinadas actitudes humanas que para este caso se podrían resumir en la frase: “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”. Desde esa perspectiva ¿cuál sería el mejor objetivo? Y respecto a los medios ¿quién puede decir que sus conocimientos le aseguran conseguir sus objetivos? Llevamos una temporada en que nadie ha sido capaz de acertar lo que va a pasar la semana que viene. En el caso de Ucrania todos los expertos aseguraban que Rusia quería presionar, pero no atacaría y ya vemos lo que ha ocurrido. ¿Quién puede estar seguro de que la guerra de guerrillas tendría éxito en su hostigamiento? En España los maquis fueron exterminados y nos comimos 40 años con Franco, ¿es eso deseable? Yo tengo muchas dudas y en una guerra no hay soluciones satisfactorias. 
  7. en respuesta a Fernando esteve
    -
    Top 100
    #13
    22/03/22 15:47
    yoduro de potasio fernando....un abrazo.
  8. #12
    22/03/22 15:36
    Yo, como ya soy viejo, soy cada vez más adverso al riesgo que es la forma educada de decir que soy cada vez más miedoso.  Lo normal. Y  digo que me gustaría acabar mis días como "toca", o sea, en un hospital tras haber recibido toda la ayuda posible para retrasar mi salida de este bonito y único mundo. Y con esa perspectiva, ante tanto "amante del riesgo" que hay por ahí, tanto  "valiente" de videojuego, sólo digo que no sé si brujas, pero "efectos mariposa"  haberlos haylos, y que hoy tengo miedo, pero que me acojonaré del todo el día (que me temo se va acercando) en que los rusos hagan lo que nunca antes hicieron: cerrar sus embajadas en Washington, Londres, Bruselas..Cuando eso suceda el tiempo de los videojuegos habrá acabado. Y ¡ a ver qué pasa entonces! 
  9. #11
    22/03/22 12:58
    Muy buen articulo que nos recuerda lo ilogico y cruel de las guerras, y como en todas hay detras una trama de intereses ocultos que no dan la cara pero mueven los hilos para beneficiarse del botin, aqui los claros perjudicados son el pueblo ucraniano en primer lugar y de seguiro una Europa decadente, y los beneficiados por orden serian EEUU, China y hasta Rusia,   y esto acabara cuando ellos acuerden.
    Saludos.
  10. en respuesta a Fernando esteve
    -
    Top 100
    #10
    22/03/22 12:33
    fernando francia no empezo la resisitencia...los oligargas de europa entera estaba en la onda de pensamiento politico anticomunista....la mayoria del pueblo qyeria segur cryendo...un abrazo...un repaso a las guerras cristeras es de suma importancia para entender la ii gm...
  11. en respuesta a Lobos Grises
    -
    Top 100
    #9
    22/03/22 12:28
    no se como se llamara el paso....si se que tras periodos de riqueza dibero se dan los de riqueza trabajo...o sus derivados...un abrazo...
  12. en respuesta a Lobos Grises
    -
    #8
    22/03/22 11:00
    Pues me temo que no has entendido nada mi razonamiento. Deberías distinguir en la IIGM diferentes conflictos: Alemania-Francia/Gran Bretaña; Alemania -Francia/Gran Bretaña, EE.UU, o Alemania-Francia/Gran Bretaña/EE.UU/Unión Soviética. En cada uno de estos hay una lógica clara, y confundirlos es absurdo. Si estudias el primero, resulta obvio que lo que hizo Francia fue negociar su rendición...y empezó la Resistencia, En los otros ya  Alemania no tenía a su favor la diferencia de poder coercitivo que tiene hoy Rusia con respecto a Ucrania. Por supuesto que esto es política-ficción, pero siempre me he preguntado qué hubiera pasado si EE.UU no se hubiera metido en la guerra europea o si Alemania no se hubiera metido en la guerra con la URSS. Es muy posible que Gran Bretaña hubiera acabado negociando también una rendición condicionada y hubiera pasado a  una guerra de resistencia. Y sí, es muy probable que desfiláramos con el paso de la oca. Cosa odiosa para mí hasta lo indecible. Pero de lo que se trata en este blog no es de expresar las predilecciones, o deseos de cada uno, sino de analizar lo más objetivamente posible la realidad. Y lo dire' una vez más, aunque no lo crean así los periodistas y tertulianos la realidad internacional y de los conflictos, excepto para la gente de pensamiento infantil y mágico, no se suele acomodar a los deseos de uno, cosa que se aprende cuando uno descubre que los Reyes Magos son los padres. Como siempre desde que empezó la guerra hace unos 12000 años con el sedentarismo y la agricultura, la lógica del poder se impone a la "lógica" del derecho, o más bien, lo que llamamos "lógica" del derecho es la culminación de la "lógica" de los poderosos.
  13. en respuesta a 8........s
    -
    #7
    22/03/22 03:18
    Siguiendo su razonamiento en el año 1939,hoy se desfilaria al paso de la oca.
  14. en respuesta a Fernando esteve
    -
    Top 100
    #6
    21/03/22 21:35
    Bueno, en realidad se les esta viendo el plumero.

    Tu sabes aquello que tienen un plan siniestro, y cuando no les sale bien, lo fuerzan hasta que reviente?

    Como interpretar a Biden, intentando provocar una Tercera Guerra Mundial, como si fuera un gallito de aquellos de las presentaciones de Boxeo, llamando "Asesino" a Putin?
    Lo dice el Presidente de USA, conocido historicamente por no intervenir en ninguna invasion, en nuestro querido Planeta… Por Dios!
    Y no hablamos de Paises limitrofes con su frontera, no Señor! Puede ser Indonesia, Afganistan… cualquier lugar del mundo.
    La potencia que para acabar un conflicto, y a pesar de ser paternalista con las bombas nucleares, es el unico que lanzo dos, contra dos ciudades donde solo habia civiles… 

    Y si Sr Biden, se le ha visto el plumero.
    No se.puede acabar la guerra, porque se acabaria la salida de armamento que tienen en stock, y no solo lo "declarado", y sin contar los servicios B, etc, van DOS BILLONES de dolares en armamento USA destinado a Ucrania ( hace dos semanas)

    Guerra a va a ver, porque parece ser que Biden y sus secuaces la necesitan.

    Que conste que aunque lo parezca, no soy antiyanquee. Pero es que ya estamos en un punto, en que nos quieren hacer creer, que los esquimales son negros..
  15. en respuesta a Fernando esteve
    -
    Top 100
    #4
    21/03/22 21:09
    putin no acepta a europa como nada...la desprecia incluso...borrell es demasiado inteligente como para que se le caliente la boca...la prensa es cosa de comicos...son los juglares bufones del poder...aunque ....putin ha cometido varios errores...para mi ha sido el amenazar a mis descendientes...ha sido el mayor de ellos...putin es mi enemigo personal...cualquiera que lo apoye es su amigo y por ende mi enemigo...cualquier enemigo suyo es mi amigo...asi funcionan las cosas cuando la racionalidad se esfuma...un abrazo.
  16. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    #3
    21/03/22 20:51
    Pues yo también no doy crédito a esta peligrosa locura jaleada por los periodistas occidentales a la que nadie aquí se atreve a cuestionar por miedo a que le califiquen de "follower" de Putin. Es de delirio. Como lo es el señor Josep Borrell, a quien en otro tiempo tuve en cierta estima intelectual. Pero ¡cómo es posible que a alguien que dirige la diplomacia europea se le calinte la boca como si fuera un borracho en pelea de discoteca y se ponga a insultar al rival! ¿En qué cabeza cabe? Sólo espero en que cuanto antes le enseñen la puerta de salida porque con él como negociador acabaremos mal. 
  17. Top 100
    #2
    21/03/22 20:30
    Efectivamente,

    Un mal trato puede ser el menos malo de los tratos.
    Y dicho trato, se podia haber dado hace un mes, alejandose de los que le han traicionado (Otan), y templando las aguas con Putin.
    Se hubiese ahorrado la masacre de esa poblacion que tanto dice que quiere, y la destruccion del Pais que tanto dice que ama… 
    Hoy lo ha vuelto a hacer, envuelto en aplausos:
    " La rendicion llegara, cuando todos hayamos muerto"

    Lo siento mucho, no puedo dedicar un solo aplauso  a tal majaderia.
    A mi solo me recuerda a que algo parecido, dijo David Koresh en Waco, cuando el FBI aviso de que entraban a desalojar el rancho de la secta… 

  18. Top 100
    #1
    21/03/22 19:48
    muchas de las cosas que dices son autenticas...pero ...zelenski no es actor...es titere....o al menos lo era...cosa diferente que la magia...lo convierta en lider...gepetto tiene que estar valorando este hecho desde el primer dia....aunque entiendo que las estrategias de geppeto estaban equivocadas el resultado le esta saliendo genial...aun hay mas ...honrados... cocheros...polillas...pepitos grillos...estan todos...incluso el monstruo....nadie pensaba que se le atragantara un....pinocho....un abrazo.