Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

La exhumación de la momia de Franco y el primer principio de la Macroeconomía.

                                                                  Fernando Esteve Mora

 

Ante la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza por fin que el Estado pueda exhumar la momia del general Franco del valle de Cuelgamuros (llamado también Valle de los Caídos) se han empezado  suceder desde la derecha política y mediática pronuncionamientos que se oponen a esa actuación aduciendo que es un despilfarro económico en estos tiempos de desaceleración económica.

 

Pues bien, esas opiniones reflejan una cosa y es que quienes las esgrimen son sin remedio ni esperanza alguna de redención unos tontos de solemnidad en asuntos económicos. Y es que la "evaluación" económica de la exhumación del dictador sirve como una "prueba del algodón" acerca del conocimiento económico de quienes sobre ella se pronuncian. De modo que quien arguye en su contra por una "razón  económica"  está señalando a las claras que carece enteramente de ella, o sea, que nada de lo que diga respecto a cualquier asunto económico merece el más mínimo respeto.  

 

Veamos, si hay una ley o principio básico que todos, absolutamente todos, los economistas mantienen es que, en una economía de mercado, todo gasto de un agente económico es a la vez un ingreso para otro u otros. O sea, que el gasto en que se incurra en exhumar la momia del llamado "caudillo" por sus secuaces (que supongo serán gastos en pagar a las empresas y/o trabajadores del sector privado que tuvieran que intervenir en esa exhumación), no sería un dinero que se "tirase" a la basura sino que aparece como ingresos de quienes participen en ello. Y esto es así al margen de la ideología política o económica que se tenga. Sencillamente es la idea central de lo que se conoce como "flujo circular de la renta", el esquema conceptual básico sobre el que se construye cualquier reflexión macroeconómica.

 

Desconocer este mínimo de Economía es lamentable y disculpable en camareros, taxistas y demás gentes  del llamado "pueblo llano", pero es intolerable e  imperdonable en periodistas y políticos. Señor Garicano, ¡cuándo tendrás unas tardes libres y haciendo como hizo Jordi Sevilla con Zapatero, le das unas clasecitas de Economía a don Albert Rivera!

 

Una "argumentación" en la misma dirección levemente más sofisticada, pero también falaz y tonta,  apunta a que el dinero empleado en esa actividad. si bien no se tira, sí que se malutiliza pues tiene un "coste de oportunidad" altísimo pues podría emplearse en "otras" cosas o actividades más útiles o productivas.

 

Pues bien, al margen de que el gasto (3.738 euros he leído) que pueda ir a pagar los salarios de los trabajadores y los beneficios de las empresas de desenterramiento que participen en esa actividad -dinero que repito no se "pierde"- sea irrelevante ante la magnitud del gasto público en España (cerca del medio BILLÓN de euros, o sea, QUINIENTOS MIL MILLONES DE EUROS), lo que muestra a las claras lo que quienes esgrimen este "argumento" están realmente defendiendo: la permanencia de la momia de Franco en un espacio propiedad del Estado como forma de homenaje a su figura, o sea su profunda congruencia con el régimen filofascista del general Franco y sus "realizaciones", entre las cuales destacan asesinatos masivos, torturas y violaciones sin cuento de todos los derecho humanos. El uso retórico de la noción del  "coste de oportunidad" sólo sirve como coartada lingüística en estos tiempos en que no está bien visto (y no es rentable ni política ni económicamente) declarase públicamente "follower" de Franco.

 

Y es que, en primer lugar, para que haya coste de  oportunidad en usar recursos económicos en sacar de Cuelgamuros la momia del dictador y luego reenterrarla  en Mingorrubio, es necesario que por así proceder se dejan de producir otros bienes económicos. Y eso  no está ni mucho menos claro que ocurra cuando -como es el caso- no estamos en situación de pleno empleo. O sea, que el coste de oportunidad de sacar a la momia de Franco puede que sea cero.

 

Pero además, y en segundo lugar, hay que tener en cuenta que,  aún suponiendo que hubiera un coste de oportunidad en este asunto,  hay que ser siempre conscientes de que el uso del concepto del coste de oportunidad siempre puede leerse "a contrario".   O sea que, al igual que puede haber un coste de oportunidad en desenterrar la momia que se mide por el valor de los bienes que podrían producirse con los tres mil y pico euros que costase, también se puede hablar del coste de oportunidad de usar esos mismos euros de esas otras maneras medido por el valor para la sociedad  de sacar la momia. 

 

O sea, que los que se oponen a que el Gobierno procede y acabe con esta vergonzosa (nacional e internacional) de tener los restos de un dictador fascista conocido sobradamente por su comportamiento traidor y asesino permanentemente homenajeados en un espacio propiedad del Estado aduciendo el coste de oportunidad de hacerlo, no sólo es que no saben nada de Economía sino que están diciendo al resto del mundo ("revelando sus preferencias" se dice en jerga económica) que son ideológicamente unos fascistas, pues valoran más lo que el Estado pueda hacer con tres mil y pico euros (o sea, una nadería) que poner fin a semejante ilegal e indigna anomalía, que no lo es ni para la delirante y manifiestamente estúpìda presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Ayuso del PP, ni para su perruno fiel subordinado el ultraderechista señor Aguado, de Ciudadanos. Con semejantes fantoches -por no decir fachas- como líderes, ¡qué difícil lo van a tener tanto el PP como Ciudadanos para defender no sólo en España sino en Europa que ellos no son de extremísima derecha!

  

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • macroeconomía
  1. #6
    Madoz
    03/10/19 01:19

    Draghi declara la victoria en la batalla por el euro y critica a los dogmáticos

    https://www.expansion.com/economia/2019/09/30/5d91c0bc468aeb65308b4698.html
    --------------------
    Draghi pide un presupuesto para la eurozona y carga contra sus críticos

    "Hay países que tienen espacio fiscal y no lo usan. E incluso aunque hicieran algo, lo que sería útil para el resto de la zona euro solamente serían efectos colaterales", ha explicado. "Dirigir la posición fiscal agregada de la eurozona de una manera óptima a través de políticas descentralizadas es difícil de lograr debido a que las políticas nacionales están ligadas a las necesidades nacionales de estabilización", ha agregado Draghi.

    https://www.eldiario.es/economia/Draghi-presupuesto-eurozona-carga-criticos_0_947705372.html

    Un saludo

    Un saludo

  2. Top 100
    #5
    01/10/19 20:17

    Entre el político servil de algún interés oportunista, y el periodista activista de alguna secta política, no se hace uno. Imperdonable sería antes de 2010, pero en estos tiempos es como que le pidas peras al olmo.

  3. en respuesta a Madoz
    -
    #4
    27/09/19 12:06

    El despilfarro no es lo que cuesta mover a Franco de un sitio para otro, es pagar una burrada en sueldos a unos políticos que en los últimos meses lo único que han pensado para el bien de todos es en mover un cadáver.
    Pensiones, paro, seguridad ciudadana, prestigio internacional, huida de talento joven, corrupción y un largo etc.. de cosas que están muy por delante en las preocupaciones de los españoles, están olvidadas para los políticos y ademas alguien piensa que los nostálgicos del régimen franquista, ¿van a dejar de celebrar actos por estar en otro pueblo? (Los bares y restaurantes de ese pueblo estarán muy contentos).
    No hubiese sido mejor poner una taquilla a la entrada del Valle de los Caídos y cobrarles por entrar una cantidad que cubra el gasto de mantenimiento, para que los demás no tengamos que cargar eso sobre nuestros impuestos (no hay nada como que te toquen la cartera para cambiar la ideología)
    Un saludo a todos y que no os toque ser mesa en estas elecciones JEJEJE

  4. en respuesta a Madoz
    -
    #3
    Madoz
    26/09/19 14:32

    Esto SI es un DESPILFARRO

    Eurozona: M1 +8,49% anual en agosto

    Según datos dados a conocer esta mañana por la Banco Central Europeo, la M1 (suma de depósitos a la vista y efectivo existentes), repuntó notablemente en agosto llevando la tasa interanual de crecimiento hasta el 8,49%, la tasa más elevada desde el mes de octubre de 2017.

    La evolución de la M1, históricamente ha sido un buen indicador líder de la evolución económica y el reciente repunte aparentemente augura que la desaceleración de la economía europea llegará a su final en próximas fechas.

    SONS OF AGUIRRE & SCILA - LA CIGARRA Y LA HORMIGA (VIDEOCLIP OFICIAL)

    https://youtu.be/w2RFIvWOhWI

    Un saludo

  5. #2
    Madoz
    26/09/19 13:08

    Nadie esta hablando de despilfarro (es condicional, si piensan que lo es...entonces ya se retratan), sino a algo más parecido a una inversión, que las ideas sobre que el ahorro siempre mejora la vida del resto de mortales y los cuentos sobre cigarras y hormigas tan caducados (vivir por encima de nuestras posibilidades) que nos llevan a la recesión sin hacer nada.

    No es tan dificil.

    Un saludo

  6. Top 100
    #1
    26/09/19 09:51

    Te doy la razón... es más despilfarro el gasto del Falcon.
    Salu2