Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El otro día hablaba de una especie de religión en la que se encuentra el mundo de la economía, que a veces da la sensación de que está en plena edad media.  Sin embargo, me había dejado una similitud de esto con las religiones y está en el dogma supremo.

El dogma supremo es que el mercado es el que decide lo que está bien, lo que está mal y que debemos dejarlo actuar para  asignar eficientemente todos los recursos. Pero como en toda religión, la verdad es que tenemos los dogmas, (que a veces tienen letra pequeña), y luego tenemos a los religiosos, o gurús que se apoyan en todos estos predicamentos para arrimar el ascua a determinadas sardinas.

No conozco bien el islam, pero tengo entendido que es una religión de paz, lo cual contradice y mucho todas las barbaridades que en su nombre se hacen; conozco algo mejor el cristianismo y creo que él no matarás, va en contra de las barbaridades que en su día se hizo en su nombre; y así podemos seguir y seguir.

Sin embargo me gustaría llevarlo al campo de la situación actual; se nos dice, se nos cuenta, que los mercados son los que dicen la realidad y si Irlanda es atacada por el mercado, es porque el mercado comprueba que es insolvente, lo mismo para Grecia, lo mismo para Portugal, para España, y desde luego para las distintas empresas de los distintos países y sectores.

Pero es que después los mismos gurús de los mercados, lo que hacen es pedir intervenciones, es pedir garantías públicas, intervenciones, POMOS y demás. Pero es que lo más ridículo es que el mercado ya no descuenta las acciones de las empresas, ni tampoco se trata de analizar la situación esperada de la economía.

Lo que hoy conocemos por el mercado, no es más que un conjunto de personas, (u ordenadores), que simplemente están descontando noticias como la cantidad de dinero que la FED va a destinar a salvar la economía, (entendida esta en el estricto ámbito de los bancos), o la cantidad del rescate a Irlanda.

El mercado lo que hace es tratar de adivinar los efectos que la reserva federal, el banco central chino y el banco central europeo, van a ocasionar en sus monedas. Todo el mundo sabe que los americanos están intentando devaluar, los chinos protegiéndose de las burbujas y Europa haciendo lo posible por mantener el euro alto. Nadie absolutamente mira para la economía, que se supone es lo que los mercados están dictando.

¿Cómo es posible que sean estos mercados los que asignan eficientemente las inversiones, si están pendientes única y exclusivamente de lo que hagan los bancos centrales?. Lo que importa son los POMOS, los QE, y las noticias del país de moda, de forma que primero le toca a Grecia, luego a Irlanda, y una vez solucionado el problema, tenemos la moda en otros países.

De hecho hemos llegado a una situación en la que la duda y lo que hay que analizar en los mercados financieros, no es la realidad, (muy clara, ya), sino que lo que hay que analizar es la capacidad que tienen todos los entes implicados en estos para negar esta realidad e influir en los mercados.

De alguna forma, el mayor pecado que en esta religión es el manipular, está siendo completamente olvidado y sustituido por el “manipular contra nuestros intereses”; A todo el mundo le ha parecido bien poner restricciones a los bajistas, (pero jamás he oído pedir restricciones a los alcistas). A todo el mundo le han parecido bien todas las inyecciones, y por supuesto, a todo el mundo le ha parecido bien toda la sarta de ajustes que se han cebado en los de a pie. Sin embargo, si un funcionario o un pensionista o un trabajador, puede (y debe), perder derechos sin que nadie haga el mínimo reproche, despachando un “hay que ajustar”; es completamente imposible que los tenedores de bonos, (aunque cobren un rendimiento que el mercado valore en función del riesgo de cada poseedor), asuman el riesgo que han cobrado. Se cobra un 7% por prestar a Irlanda, porque los mercados dicen que es muy arriesgado, pero luego los mismos mercados piden y presionan de una forma increíble para que al final sea el panadero o el funcionario, o el pensionista el que pague la factura y nos encontremos con un ¿Cómo se va a permitir que los bonistas pierdan?. La razón es sencilla: ¿Por qué cobraste un 7% por asumir un riesgo?.

Hace unos días, en el post de no soy trader anuncié que iba a invertir a favor del dólar, y la realidad es que compre puts de euro/dólar; (opciones de venta de euros), con unos strike de 1,24 a 17 de diciembre de 2010; 1.21 a 18 de marzo de 2011 y 1,10 a 17 de junio de 2011; Por no aburrir esto quiere decir que en el de diciembre si el euro no cae hasta ese punto, lo pierdo todo y desde luego si no cae hasta el resto de los niveles antes de marzo o junio del año que viene, perderé también lo invertido en los otros dos.

Desde luego es una locura lo que he hecho, (no recomiendo absolutamente a nadie estas operaciones), y de hecho las operaciones salen definidas como inapropiadas, fuera de dinero y con el máximo riesgo posible.

¿Por qué lo he hecho?. Porque tengo claro que el euro va a caer; pero por supuesto, no soy tan ingenuo como para pensar que el mercado va a funcionar y va a reflejar correctamente las distintas situaciones. Dicho de otra forma, todos los esfuerzos son para devaluar el dólar y mantener el euro fuerte. Y eso lo sabe todo el mundo; y desde luego son tan ingentes los esfuerzos para que esto ocurre que ya daña hasta la vista. Y estos esfuerzos, por conseguir que los precios de las monedas estén en un punto en el que no corresponden, es lo que nos lleva a pensar que lo de que “el mercado decida” es un cuento chino. Bajo esta coartada, lo que tenemos en realidad es “vamos a hacer lo imposible”, mediante una mano bien visible, para que los precios de los mercados estén donde queremos que están y luego decimos que ¡los mercados valoran!.

Lo mismo ha pasado con el ibex, con las commodities, con el precio de la vivienda, y en general con todos y cada uno de los activos o pasivos financieros que se ponen en valoración a los mercados. Todos muy de acuerdo con que sea el mercado el que decida el valor, ¡pero después de tomar todas las medidas posibles y algunas de las imposibles para que el valor sea el que interese al sector financiero en cada momento!.

En las inversiones que he relatado, es posible que pierda, y además si pierdo estoy seguro que es por la manipulación de los bancos centrales; que nadie se engañe; esto no es en absoluto una excusa, porque como ya he puesto mil veces, era consciente de esta manipulación y de que los bancos centrales iban a hacer lo posible por tumbar el dólar para favorecer el carry trade. O sea, que era perfectamente consciente de que la reserva federal y el banco central europeo iban a intentar tumbar el euro. Por tanto, no podré hacerme el ofendido y decir que el dólar está siendo manipulado.

Y esto es así, porque he hecho un razonamiento típico de mercado; A lo que he apostado no es a la situación de las economías o las distintas monedas, sino que la apuesta se refería a ¿Podrán los bancos centrales conseguir lo que quieren?. Es así de sencillo; da un poco igual si el dólar debería estar más bajo o más alto; la duda es si lo podrán tumbar o no. Yo apuesto que no, y otros muchos apuestan que sí.  Puedo fallar o no fallar, pero este fallo no tendrá nada que ver con la situación de la economía, sino que he fallado en lo que a unos cuantos se les puede ocurrir para seguir escondiendo la realidad económica.

Y en el fondo es lo de siempre, los mercados no valoran los activos, sino que lo que hacen es valorar las posibilidades de que estos activos suban o bajen de precio. Les importa un pimiento si el petróleo vale 20, 30 o 200; La pregunta clave es ¿Va a subir o bajar?. Y si sube primero y luego baja, lo cierto es que acertando las dos cosas, miel sobre hojuelas. Por supuesto, todo es mucho más sencillo cuando son tus propios informes y tus propias decisiones las que provocan esto.  ¿Cuánto ha de valer un piso?. Pues da un poco igual, porque realmente se invierte si puede subir, (aunque se sepa que estamos en una burbuja que luego estallará).

Por supuesto, podemos decir que en cada momento es el mercado el que valora, pero claro, luego resulta que lo que hacemos es usar todos los trucos imaginables y alguno muy innovador, para conseguir que el precio no baje. ¿Valora el mercado o lo manipulamos?.

En definitiva, tenemos un sistema curioso en el que asumimos como un dogma de fe que los mercados son los que marcan el precio de las cosas, asumiendo que son eficientes, mientras resulta que luego todo el mundo busca burbujas para invertir, (¿no será lo razonable que invirtamos si detectamos una burbuja que se está creando?).

Lo que es difícil entender es que si tenemos a todo el mundo manipulando la economía, y sorprendiéndose cuando las cosas se derrumban, (y ojo, que la sorpresa es porque todo el mundo tiene asumido que aquí todos los organismos se conjuran para que el chiringuito no se caiga!); nos creamos a pies juntillas lo del dogma este de los mercados que lo valoran todo perfectamente.

Y por cierto, ya que estamos, sé que es una herejía mentar la manipulación en los mercados, pero a la vista de los periódicos diarios, la realidad es que lo que es absurdo es NEGARLA. Esto ya lo puse yo en el post de llegará el ibex a los mínimos de marzo.  Y sigo diciendo lo mismo. El problema es saber cuándo.

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #17
    25/11/10 21:42

    A mi me da que, cada vez que la FED aplica un QE, en Europa salen rumores de quiebras de paises (lo más gordo posible, un país, que eso asusta más)... sospecho mucho de los intereses germanos en estos asuntos, pues son los mayores beneficiarios (junto a franceses) en que sus bancos recuperen lo prestado. Para colmo la pérfida Albión bombardea con sus pláticas antieuropeistas y les hace el juego. ¿Objetivo? Como el dólar debería devaluarse después del QE, el euro es bombardeado para que se devalue en consonancia. Dos pájaros de un tiro para los alemanes, euro devaluado es igual a más exportaciones, y préstamos de banca alemana cubiertos de riesgo. Esto no es una Unión monetaria, esto es una tiranía monetaria controlada por los alemanes.

    Y puede que aciertes de pleno en la bajada del euro, si tiene eco la siguiente propuesta:

    El ex futbolista del Manchester Éric Cantona propone colapsar los bancos:
    http://www.gurusblog.com/archives/eric-cantona-revolucion-sacar-dinero-bancos/22/11/2010/

    Se ve que "a través de grupos de internet se está proponiendo el día 7 de Diciembre como la fecha indicada para pasar a la acción e intentar colapsar a los bancos"... veremos que repercusión tiene.

  2. Top 25
    #16
    25/11/10 01:20

    A mí me gusta la idea de comprar opciones muy fuera de mercado, sea en un sentido u en otro, porque se ve venir un terremoto y no sabemos qué pasará exactamente, pero se intuye que algo pasará... algo gordo!! Eso sí, de tomar posiciones en divisas, yo hubiera apostado por que el dólar caerá más que el euro; si multiplican el nº de billetes, están dividiendo el valor real de cada uno de ellos, y contra eso es muy difícil luchar... pero bueno, ya te digo que lo tuyo tampoco lo veo mal, y suerte en todo caso!!

    s2

  3. #15
    24/11/10 02:02

    La cuestión de fondo es que las decisiones las toman siempre los mismos centros de poder, ya sea de manera directa o indirecta. Entonces son liberales a ultranza cuando ganan dinero, pero reclaman la intervención urgente del estado cuando les conviene.
    Deespués se le busca una "explicación racional" a las medidas en cuestión, pero las decisiones pasan por otro lado.

  4. #14
    23/11/10 23:07

    La base del SISTEMA es la COMPETENCIA SALVAJE: por tanto la manipulación, el engaño, el abuso de poder, etc. son parte fundamental del "juego". Quien se crea la "normativa y las reglas" es un ingenuo. Millones de profesionales diariamente se esfuerzan en como "chuparle la sangre" al DEBIL (desde el mecánico que engaña en las reparaciones hasta el político que manipula a los votantes). No hay Ética.
    Critica el Sistema y juega a especular en futuros con divisas !! Millones de ciudadanos jugando a especuladores inmobiliarios que lloriquean al ser desplumados !! Todos los que participan en este Sistema perverso, lo mantienen, lo nutren... luego no se quejen !!

  5. Top 100
    #13
    23/11/10 17:33

    Soros se hizo famoso y más rico apostando contra el Banco de Inglaterra. Yo sin embargo creo que si uno no es muy experto, debe mantenerse alejado del Forex. Es uno de los muchos mercados donde uno puede estar acertado y perderlo todo simplemente porque el timing no es el correcto. De nada te sirve que el euro caiga a esas cantidades si cae al día siguiente de que expire tu opción.

    Un saludo

  6. #12
    23/11/10 15:56

    Me gusta mucho lo que has escrito Tomás, sin embargo, creo que te falta un paso más. Se proclama constantemente por el libre mercado y que sea transparente y tal y cual. Pero lo cierto es que el libre mercado es una falacia, el libre mercado solo es puro cuando hay muchos productos y muchos clientes con igualdad capacidad de comprar. Cuando se empieza a romper el equilibrio el mas grande se come al mas chico y llega un momento en que es capaz de influir en las reglas del libre mercado, que es precisamente lo que está ocurriendo.

    Quien dice libre mercado, dice justicia, derechos, o lo que sea... todo es manipulable dependiendo de cuanta pasta tengas.

    Saludos.

  7. en respuesta a Uno mismo
    -
    #11
    23/11/10 15:45

    Mi opinon prsonal es que es una buena idea, seria muy efectiva pero injusta.

    Yo por principios no tengo dinero en ningun banco salvo que sea imprescindible, evidentemente dispongo de poco dinero, y solo lo deposito en Cajas de Ahorro mientras existan como tales.

    La idea es buena pero pueden pagar justos por pecadores en nuestro sistema financiero. Ya que los que tiene dinero no lo van a sacar, siempre debemos de dejar un remanente para los recibos. Y los hipotecados no estamos muy bollantes.

    Dicho esto, el titular despierta a los ciudadanos ya que son a la postre los consumidores los que tiene el priilegio de decidir donde y a quien le dejan su dinero. y esa es una cosa que los grandes olvidan.
    y como bien comenta el representante en españa de triodos Bank, puede haber una banca etica, cosa que hoy hace más falta que nunca.

    Lo triste es que con la reforma se esta acabando con las cajas. Con su fin social en parte hace tiempo que se ha acabado, pero siguen estando ahi y todavia se podria recuperar.

    Seguramente habra otras opiniones

    Un saludo

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    23/11/10 15:35

    Estimado Tomas:

    Me ha gustado mucho tu contestación. No obstante, permiteme que vuelva a una cuestión referente a tu apuesta sobre el dolar y la manipulacion de los mercados.

    Como sabemos la QE2, va a inyectar 700,000 millones de dolares. pero esos dolares no se van a invertir en EEUU, por lo que si tenemos bonos irlandeses garantizados al 8%, que hara el dolar, pimero subir para que los bonos salgan más baratos. luego ya podrá bajar cuando los vendamos.

    Porque claro todo ese dinero no se va a invertir en ORO, ni en comoditis, pero si el dolar esta caro, las comoditis salen más baratas.

    Como ves muchas veces la opinon contaria a lo fundamental también funciona.

    Lo que hablas de volver a la economia real, como siempre he mantenido no existe diferencia. La economia financiera realiza ajustes de dinero entre beneficios y perdidas, que son economia real y forman parte de la economia real.

    Lo triste es que la economia financiera como he dicho muchas veces no es gravada por la fiscalidad, como la economia real, y si tiramos de Marx(economista), esto provoca que el dinero se vaya al maximo beneficio. Sobre todo cuando la denominada economia real, no funciona porque los ciduadanos son privados de ingresos suficientes para reactivar el consumo.

    Un saludo

  9. Nuevo
    #9
    23/11/10 14:21

    Cual es vuestra opinion sobre la iniciativa de Eric Cantona? Ya se que se sale un poco de tema, pero es posible que con esta iniciativa el pueblo se haga escuchar de verdad?

  10. Top 100
    #8
    23/11/10 13:17

    Hablar de "la extorsión de los mercados" como hablaba Merkel suena tan impersonal como decir que en la URSS había "una atmósfera contra la libertad de expresión". Esos "mercados" o esa "atmósfera" tienen nombres y apellidos. Esos nombres y apellidos manejan las cosas, de modo que hablar de "libre mercado" o incluso de "democracia" no tiene sentido.

    Si queremos seguir siendo genéricos, podriamos hablar de que "el gobierno mundial de Davos", una pandilla de ladrones de cuello blanco, controla la política monetaria del mundo, y el resto son gobiernos municipales que se llaman democracias que subsidian a ese gobierno mundial bancario. Lo que pasa es que a diferencia de un gobierno municipal, al gobierno de Davos se le paga tributo pero no se recibe nada a cambio más allá de la salvación, y ni siquiera un "que Dios se lo pague".

    Como dijeron los de Citibank, "tenemos una deuda de eterna gratitud" hacia los ciudadanos estadounidenses. Por supuesto esa deuda no es canjeable por dinero.

    Como el mercado somos los consumidores, hablar de los mercados nos deja la idea de que somos nosotros, y no ellos, los que manejan todo. Claro está, vivimos en la Unión Planetaria de Repúblicas Soviéticas Terrícolas y nadie nos preguntós si deseábamos anexarnos.

    Cabe notar que cuando hablo de gobierno mundial no debe asociarse con las teorías cospiranoicas que andan por allí, sin embargo me ha parecido que el concepto de gobierno mundial es una figura que describe mejor esa "atmósfera" o esos "mercados" a los que Merkel se refería.

    La buena noticia sobre la existencia de gobierno mundial es que tu y yo pertenecemos al mismo país. Lo extraño de este gobierno mundial es que las guerras se vuelven guerras municipales...

  11. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #7
    23/11/10 11:39

    Por supuesto, la transparencia es requisito necesario.
    Pero hay más; tratar de eliminar el poder en manos de algunos participantes, exigir responsabilidades a los que participan o asesoran sobre el
    dejar caer a los que se equivocan para evitar este cachondeo...

    y desde luego volver a la economía real

  12. en respuesta a El caza gangas
    -
    Top 100
    #6
    23/11/10 11:37

    Tienes razón, tenía una errata... el euro es el que va a caer.

    gracias y lo siento

  13. #5
    23/11/10 11:32

    Hola,

    Dices en tu comentario las siguientes frases:

    1.- "...anuncié que iba a invertir a favor del dólar, y la realidad es que compré puts de euro/dólar..."

    2.- "...Porque tengo claro que el dólar va a caer..."

    El caso es que estas dos frases se contradicen entre sí.

    Un saludo,

  14. #4
    23/11/10 11:08

    Estimado Tomas:

    Muy buen titulo y muy buena introducion, no obstante discrepo con parte del argumento. Los Bancos centrales si bien son los causantes no son los ejecutores. Existe un capitulo en la historia donde un especulador tumbo a la libra esterlina(GBP), y esto fue gracias a que el Banco central se opuso, al denominado mercado.

    Creo que este caso es muy instructivo para este articulo.

    Que existe manipulacion, es obvio desde que existe la inforamacion pivilegiada, esta que permite enriqueceres a los altos directivos.
    Como buen economista, describes los problemas pero no se aportan soluciones, si el mercado fuese transparente, las operaciones serian publicas y aunque fuese con un mes de retraso, deberian de ser publicos los paquetes de acciones en las empreasa, no solo los paquetes bajistas.

    Recuerdo la caida de Astroc, solo seis personas tenian papelitos suficientes para tumbar la cotización como se hizo. Por lo que alguien los presto, pero esta informacion nunca se ha hecho publica como pedian los gestores de ASTROC.

    Si el mercado fuese transparente condcion para que de verdad sea libre y no este manipulado toda esa informacion seria publica y no solo del dominio de la revista forbes.
    Entonces nos asustariamos porque la mayoria de las sociedades estan controladas desde las islas caiman o similares y no todas las empresas de bandera española son realmente españolas. Fijate que hasta el CEO del BBVA, se llevo un susto con el ordago que le dieron en su dia, me parece que desde SACYR, con la compra de una participacion importante y eso daba para escribir una novela.

    Sobre tu apuesta, te deseo suerte, no obstante te recomiendo el curso de ventajista que realiza el Sr. Llinares por lo instructivo que es. Creo sinceramente que merece la pena. Apostar por fundamentales aunque aciertes me parece una temeridad.

    Sobre los bonos de Irlanda es lo de siempre, ahora que hay dinero fresco (QE2), es necesaria una noticia para obtener una rentabilidad extra garantizada bonos irlandeses al 8%. Si con ello no cubrimos todas las necesidades seguimos con los portugeseses y luego los españoles.

    En cuanto a los españoles decir que de momento el estado español ha prestado mas de 10.000 millones a las entidades fiancieras al 8,75% y que esta haciendo negocio con ese dinero. Me parece bien y de momento no tienen el problema de irlanda. articulo

    http://www.cotizalia.com/tribuna/socialismo-ricos-privatizar-beneficios-nacionalizar-perdidas-20101122-4434.html

    Pero volvemos a lo mismo, no puede haber moneda unica sin fiscalidad homogenea y sin titulos europeos en el mercado. Si es la union europea la que avala, entonces los estados deberian de emitir esos tituloa a traves de la union europea, ya que de lo contrario particulares se estan beneficiando de la inptitud politica economica europea.

    Sigo manteniendo que el problema nunca es economico sino politico. Obviamente porque los politicos no estan al servicio de los ciudadanos sino del capital.

    En base a tus propuestas de acciones hoy sale en el confidencial un estupendo articulo de KIKE VAZQUEZ, con una idea al menos inquietante
    http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/

    Desde luego como reza el tiulo de tu articulo, en economia: "El peor pecado; la manipulacion de los mercados"

    Un saludo

    www.rentabasica.blogspot.com

  15. en respuesta a Srcliment
    -
    #3
    23/11/10 02:07

    Yo también creo que subirá. En algún momento la banca tendrá que deshacer el carry trade.

  16. en respuesta a Srcliment
    -
    Top 100
    #2
    22/11/10 23:40

    que va....

    ¡si creo que me va a salir bien y todo....!

    y si sale mal, pues por lo menos yo lo sabía, pero vamos... lo peor son los incautos que no lo sabían. Yo por lo menos me metí sabiendo que jugaba con cartas marcadas...

  17. #1
    22/11/10 23:35

    No desesperes, yo estaba largo en el dólar y he cerrado la operación hace unos días (blog Punk Trading)... No luches contra la FED, tiene una máquina de hacer billetes.

Definiciones de interés
Sitios que sigo